Periodo contable

El periodo contable el lapso de tiempo durante el cual se registran las operaciones económicas de la empresa, y se presentan los informes contables relativos a esas operaciones.

Definición de periodo contable.

El periodo es definido por la Real academia de la lenga española, como un espacio de tiempo que incluye la duración de algo, y en el caso de la contabilidad, es el espacio de tiempo en el que se incluyen las operaciones económicas realizadas por la empresa entre las dos fechas que comprenden el periodo contable.

En consecuencia, el periodo contable puede ser un mes, un bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año, según la necesidad del usuario de la información financiera generada por la contabilidad.

Todo informe financiero comprende un rango de fechas, desde una fecha inicial hasta una fecha final de corte, a fin de que sea comparable y se pueda medir la evolución de la empresa, y para eso es útil el periodo contable.

Importancia del periodo contable.

Este periodo es fundamental en la contabilidad porque establece los límites temporales para la preparación de informes financieros y la evaluación del desempeño económico de la entidad.

El periodo contable nos permite medir el desempeño de la empresa al compararlo con otros periodos, permitiendo que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad.

La información contable es útil cuando permite ser comparada, y es el periodo contable el que permite esa comparación. Es la comparación la que permite analizar la información contable, para con base a ella tomar las decisiones económicas y financieras.

Como se puede ver, el periodo contable es mucho más importante de lo que en principio parece, en la medida que permite hacer una radiografía de la situación pasada y presente, permitiendo hacer una proyección futura.

El periodo contable facilita el proceso de diagnóstico y análisis de los resultados económicos en cuanto posibilita el estudio de su comportamiento.

¿Qué es el ejercicio contable?

El ejercicio contable es el mismo periodo contable, que es el intervalo de tiempo específico durante el cual una empresa, organización o entidad registra y documenta todas sus transacciones económicas, financieras y contables a partir de la cual prepara los informes financieros periódicos.

¿Cuáles son los periodos contables?

El periodo contable por excelencia, es el anual, pero existen periodos intermedios importantes como el trimestral, y de hecho, las grandes empresas y los mimos estados dan gran importancia a los informes trimestrales, aunque pueden haber también mensuales, cuatrimestrales y semestrales.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 24). Periodo contable [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/periodo-contable.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. keily (mayo 16 de 2022)

    para otras si y para otras no, a mi no me sirvio porque no era lo que estaban buscando

    Responder
  2. Katheniss (junio 6 de 2023)

    Me sirvió esta información muchas gracias 😘

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.