Liquidación de empleada del servicio doméstico

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas muy puntuales.

Consulte: Derechos de los trabajadores el servicio doméstico.

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas, que ya queda en la no obligación de pagar aportes parafiscales excepto la caja de compensación que sí toca hacer la afiliación y el pago.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos laborales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario.

Igualmente se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo

Consulte: Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo.

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo.

Son de utilidad también lo siguientes editoriales:

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

Como lo más común en el servicio doméstico es que se contrate por días, tenemos el ejemplo perfecto:

Liquidación de una empleada de servicio doméstico que labora por días.

En realidad hoy no hay diferencia entre un trabajador común y corriente, de modo que la liquidación de un contrato del servicio doméstico es igual que en cualquier otro contrato.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

82 Opiniones
  1. Lezlie Echeverri dice:

    Complemento mi pregunta lo que toca pagar de seguridad social yo debo consignar o dárselo a ella, 0 de lo que le pago mensual que serían 200.000 le descuento el 8% y pago el resto y el pago al sistema lo hago sobre la base de los 200.000

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lezlie Echeverri: Toda trabajadora doméstica tiene derecho a que se le afilie a una EPS, a un Fondo de Pensiones, a una ARL y Caja de Compensación Familiar y pagar los aportes por dichos conceptos pero sobre el salario mínimo mensual que para éste año 2017 está en $ 737,717 pesos.

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Por menos del salario mínimo no es posible hacer aportes al Sistema de Seguridad Social de las trabajadoras domésticas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.