Liquidación de empleada del servicio doméstico

Por

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas muy puntuales.

Consulte: Derechos de los trabajadores el servicio doméstico.

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas, que ya queda en la no obligación de pagar aportes parafiscales excepto la caja de compensación que sí toca hacer la afiliación y el pago.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos laborales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario.

Igualmente se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo

Consulte: Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo.

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo.

Son de utilidad también lo siguientes editoriales:

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

Como lo más común en el servicio doméstico es que se contrate por días, tenemos el ejemplo perfecto:

Liquidación de una empleada de servicio doméstico que labora por días.

En realidad hoy no hay diferencia entre un trabajador común y corriente, de modo que la liquidación de un contrato del servicio doméstico es igual que en cualquier otro contrato.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

53 Opiniones
  1. mariza almanza Dice:

    hola quiero saber a cuánto​ corresponden​ mi liquidación empleada doméstica en pese 16 de enero y terminé 27 de marzo mi sueldo era 250000 libre

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mariza, no especifica si el salario que señala es quincenal o mensual. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. mariza almanza Dice:

    Hola quisiera saber cuanto me correspode ala liquidacion desde16 de enero asta 27 de marzo 250000 quincenal libres

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mariza, su liquidación da aproximadamente $ 230.000 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Mauricio G Dice:

    Buenas tardes doctor Piedrahita,

    quisiera saber lo siguiente, por favor: tengo una empleada que cuida de mi tio de 90 an~os los fines de semana.
    Ella entra el sabado a las 8AM y sale el lunes a la 8AM.

    Para proposito de liquidacion de prestaciones, si ella trabaja todos los fines de semana del an~o cuantos dias se deben utilizar para el calculo de vacaciones, etc?

    Gracias de antemano por su gentileza.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mauricio, si la empleada por ejemplo labora todo el año, la base de liquidación serán los 360 días sin importar que haya laborado solo los fines de semana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Mariana Dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, trabajo actualmente en servicio doméstico interna, tengo un salario de $520.000 pesos, no se si sea la suma correcta o mi sueldo debe ser el salario mínimo completo?, tengo entendido que del salario mínimo nos descuentan 30% de alimentos, servicios, la habitación, etc, y el 8% de pensión y salud. Después de estás operaciones se le resta al salario mínimo y el resultado es lo que nos queda del salario.. ? Gracias Mariana

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mariana, teniendo en cuenta que el salario mínimo para el año 2017 es de 737.717 pesos, descontando el 30 % por salario en especie y el descuento por pensión, su salario debe quedar en 486.800 pesos moneda corriente- Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. abogadoernesto@hotmail.com Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  7. dina escobar Dice:

    hola,

    una empleada que trabaja 2 dias al mes y nunca se le afilio a seguridad social, la pensión sanción que debería pagar el empleador es de un salario minimo mensual o el promedio de los 2 dias trabajados?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Diana, deberá hacerse sobre el salario mínimo legal mensual. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Lezlie Echeverri Dice:

    Doctor buenas tardes. Tengo una empleada doméstica que viene todos los sabados con un salario de 50.000 por cada jornada laboral que es de 8:00 a.m-2:30p.m, ella trabaja entre semana en otras casas, mi pregunta es: tengo que pagar al sistema la salud, pensión y arl, teniendo ella otros patronos, si dentro de lo pagado yo este asumiendo este pago?

    Responder
  9. Lezlie Echeverri Dice:

    Complemento mi pregunta lo que toca pagar de seguridad social yo debo consignar o dárselo a ella, 0 de lo que le pago mensual que serían 200.000 le descuento el 8% y pago el resto y el pago al sistema lo hago sobre la base de los 200.000

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Lezlie Echeverri: Toda trabajadora doméstica tiene derecho a que se le afilie a una EPS, a un Fondo de Pensiones, a una ARL y Caja de Compensación Familiar y pagar los aportes por dichos conceptos pero sobre el salario mínimo mensual que para éste año 2017 está en $ 737,717 pesos.

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        Por menos del salario mínimo no es posible hacer aportes al Sistema de Seguridad Social de las trabajadoras domésticas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

        Responder
  10. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  11. mir Dice:

    hola, tengo una inquietud, mi empleada domestica trabajó desde el 13 de Junio hasta el 13 de septiembre, trabajaba solo 2 veces a la semana y le pagaba 40 mil pesos el día.
    ¿Cuanto tengo que darle de liquidación?.

    Responder
  12. Paola Dice:

    Buenas una pregunta trabajo de 7 a 6 de la tarde desde el 21 de octubre del 2016 ya llevo un año saljito ya tengo derecho de liquidación así ellos me den almuerzo y desayuno.escribo de Florencia los años atrás la señora .e q dado de dociento o siento sin cuenta cada fin de año eso cuenta x liquidación yo me gano 450

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Paola, según el horario en que trabaja usted tiene derecho a devengar el salario mínimo y a recibir todas las prestaciones sociales de ley pero no necesariamente cuando haya cumplido un año sino que en las fechas establecidas le hayan pagado lo que corresponde, por ejemplo: Que en diciembre de 2016 y junio de 2017 le hubieren pagado su prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  13. Nelly ortega Dice:

    Buenas noches, Ernesto Pedrahita soy empleada domestica ya tengo 10 meses laborando con un sueldo de $500.000 y no cuento con eps solo mi sueldo no soy interna me boy a retirar..Cuanto seria mi liquidación?gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Nelly, antes de hacer una liquidación se hace necesario decir que usted debería estar devengando el salario mínimo completo a no ser que labore por días y su liquidación da aproximadamente $ 1.745.000 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  14. Nelly ortega Dice:

    Buenas noches, Ernesto Pedrahita soy empleada domestica ya tengo 10 meses laborando con un sueldo de $500.000 y no cuento con eps solo mi sueldo no soy interna me boy a retirar..Cuanto seria mi liquidación?gracias

    Responder
  15. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  16. diego ramrez Dice:

    buen dia, soy empleado de una finca y quisiera saber donde mi jefe podria consignarme las cesantias muchas gracias y cuanto seria el valor mi sueldo es de 800.000 mas lo de ley que suma 272.500 muchas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Diego, no entiendo. Su salario es 800.000 ? o es $ 1.072.500 ? para que lo aclare. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  17. karina Dice:

    Hola quisiera q ne orientaran trabaje dos meses interna con dos trAbajos en uno q era atender la casa y aun adulto mayor enfermo 14 horas diarias de lunes a viernes por 600.000mil pesos u
    Y no me dieron seguridad social cuanto es mo loquidacion por loS dos meses gracias

    Responder
  18. karina Dice:

    Hola quisiera q me
    orientaran trabaje dos meses interna con dos trAbajos en uno q era atender la casa y aun adulto mayor enfermo 14 horas diarias de lunes a viernes por 600.000mil pesos u
    Y no me dieron seguridad social cuanto es mi loquidacion por loS dos meses gracias

    Responder
  19. Ernesto Piedrahita Dice:

    Karina, según la información que suministra usted por esos dos meses laborados tiene derecho a la suma de $ 309.880 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  20. Esther patron Dice:

    Cuanto es la liquidación anual para servicio doméstico, ganó el mínimo y tengo un año de trabajo me pagaron primas en junio.

    Responder
  21. Dionilda Dice:

    Estimado Doctor,

    Desde hace 10 meses, trabajo haciendo oficios varios, en una casa que me llaman 2 veces al mes. No es continuo, hay ocasiones que es solo 1 vez al mes. El horario es de 8 am a 4 pm. Me pagan $35.000 al día, me dan la alimentación. Tengo derecho a liquidación anual?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Dionilda, desde luego usted tiene derecho a la liquidación de sus prestaciones sociales en forma proporcional a su tiempo laborado, no importa que sea por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  22. Orfelina Dice:

    Hola Buenos Días Tengo Un Año Trabajando Como Empleada Domestica Mi Sueldo Es De 700.000 No Me Dan Auxilio De Transporte Si Me Pagan Salud y Primas Cuanto Seria Mi Liquidación Gracias

    Responder
  23. Isabella Bonilla Dice:

    Soy empleada domestica y ttabajo 2 dias a la semana, me pagan 45000 diarios, me dan alimentacion desayuno almuerzo y onces, trabajo de 6am a 3 pm, cuanto es mi liquidacion? Yo estoy afiliada a sisben y no quiero que me afilie mi patron a ninguna eps,ya se lo manifeste, cuanto debe ser mi liquidacion anual?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ISABELLA, su liquidación por un año arroja la suma de $ 1.022.000 pesos moneda corriente. Si tiene SISBÉN y no desea retirarse, debe decirle a su empleador que la afilie acogiéndose al Decreto 2616 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  24. Josefa Dice:

    Buenas tarde doctor yo soy empleada domestica voy para 3 años y nunca me an liquidado q tengo q hacer para q me liquiden y no estoy afiliada en ninguna parte

    Responder
  25. Ernesto Piedrahita Dice:

    JOSEFA, En primer lugar lo que tiene que hacer es reclamarle a su empleadora que le liquide sus prestaciones sociales. Si la respuesta es negativa puede optar por solicitar una audiencia de conciliación ante el Ministerio del Trabajo para que su empleadora cumpla con sus obligaciones o iniciar la respectiva demanda laboral ante los jueces laborales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  26. Luesdaji Dice:

    Hola buenas noches
    Mi pregunta es me contrataron con engaños supuestamente para cuidar a una niña de dos años por 500 mas lo de ley vengo de la costa y cuando llegue al trabajo en bogota resulta que me pusieron hacer de todo como una empleada domestica interna ya han pasado dos meses y tampoco he visto nada de lo de ley y ademas ese no es el pago apropiado de una empleada domestica tengo entendido que es el minimoy que ese no era el trato si ademas de cuidar la niña me pusieron hacer todo
    Quisiera saber realmente cual debe ser mi pago

    Responder
  27. Maria toyo Dice:

    Hola quisiera saber cuanto me toca de liquidación. Soy empleada domestica interna de lunes a sábados hasta el medio día tiempo completo. Gano 650.000$ mensual comencé el 5 de febrero del presente año y culminó el 28 de mayo. De Antemano agradezco si respuesta

    Responder
  28. ISABEL CELIS Dice:

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente entre a trabajar el 7 de mayo de el 2017 asta mayo del 2018 de lunes a sabado cuanto daria mi liquidacion muchas gracias

    Responder
  29. Cristina Dice:

    buenos dias quisisera saber como liquido a mi empleadada domestica si le pago 40.000 el dia incluidos subsidio de transporte por haber trabajao 27 dias, y estando aportando lo legal en salud, pensio y riesgos mes a mes. Estos 27 dias son de febrero a la fecha

    Responder
  30. luisa Aristizabal Dice:

    Distinguido Doctor: necesito una empleada de 4 horas diarias de lunes aviernes le pago medio salario minimo , 8 dias de vacaciones 1 mes de prestaciones sociales. Ella es beneficiaria en salud de su esposo.
    que mas debo pagarle y como hago el contrato . Muchísimas gracias.

    Responder
  31. claris viloria Dice:

    Buenas noche Doctor. Empece a trabajar el 30 de enero del 2018 interna y cuido a un niño de 4 años y voy a trabajar hasta el 30 de octubre trabajo interna gano 600 me pagaron las primas en junio cuanto seria mi liquidacion por favor agradezco su pronta respuesta gracias!!!

    Responder
  32. Olga Lucia Ruiz Dice:

    Buena tarde Dr Piedrahita, por favor me informa si tengo de derecho a liquidacion, soy empelada domestica interna y mi salario es $950.000 mensual, empece el 04 de feb 2017 hasta 10/09/2018,
    NOTA: las primas, vacaciones me las han estado pagado y los intereses de Cesantias. Pero las CESANTIAS solo me han pagado $750.000.
    Agradezco su colaboracion.

    Responder
  33. Luz corredor Dice:

    Muy buenos días, mi pregunta es si ya cumpli el año de trabajo domestico y solo me tome 4 días de vacaciones ,cuanto me deben pagar por mis vacaciones ? Tengo derecho a una liquidacion asi no me haya retirado ?

    Responder
  34. Luz corredor Dice:

    Muy buenos días, mi pregunta es si ya cumpli el año de trabajo domestico y solo me tome 4 días de vacaciones ,cuanto me deben pagar por mis vacaciones ? Tengo derecho a una liquidacion asi no me haya retirado ?y cuanto recibiria en total si si tengo derecho a una liquidacion trabajo de lunes a sabado de 6:15 am a 3:15 pm....Gracias por su atención brindada.

    Responder
  35. Sandra Dice:

    Hola Dr Ernesto, mi duda es la siguiente: trabajé 335 días con un salario de 420000, fui a pedir ayuda para mi liquidación, y un contador me dice que me deben liquidar por el SLMV, pues soy interna y trabajo 14 horas. No sé si en realidad mi liquidación deba hacerse basada en el SLMV o en 420000.

    Responder
  36. Maroly Dice:

    Buenos dias dr Ernesto Piedrahita,

    trabaje 7 meses de servicio domestico y ganaba 180.000 mensual cuanto es mi liquidacion no estaba afiliada ni a seguridad social ni pension ni a arl. solo recibia el sueldo y no era interna.

    gracias

    Responder
  37. Estela Dice:

    Buenas noches! doctor Ernesto yo trabaje dos días ala semana, inicie en diciembre 2 2017 Hasta mayo 2018 y el mes de junio trabaje un dia x semana,, cual seria liquidación y si tengo derecho a prima.

    Responder
  38. Luisa Dice:

    Buenas noches doctor, tengo unas dudas, para contratar una empleada por un valor de 50.000 pesos el día se puede incluir en este valor el auxilio de transporte, la alimentación y el porcentaje que a ella le corresponde de aporte a seguridad social? y al momento de liquidar se toman los 50.000 pesos completos o se les descuentan estos valores para tomar la base de liquidación

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.