Qué es un asiento contable

El asiento contable es el registro que se hace en la contabilidad de un hecho económico determinado, afectando las cuentas correspondientes.

Asiento o registro contable

Hacer un asiento contable es contabilizar un movimiento, en el cual se deben reflejar todas las partidas que forman parte de una operación.

Por ejemplo, realizar el asiento contable cuando se hace una compra que se paga en efectivo. Gráficamente el registro o asiento contable será el siguiente.

Cuenta Debito Crédito
143505 1.000.000  
111005   1.000.000

Lo que se hace con el haciendo contable, es reconocer, causar, llevar a la contabilidad un hecho económico sucedido en la empresa.

Resumen.

El asiento contable es el mecanismo con el que se ingresa a la contabilidad un hecho económico realizado por la empresa, asentando en cada cuenta el valor que corresponde según la operación realizada.

El asiento contable es la base de la contabilidad, ya que cada hecho o transacción que realice la empresa debe ser registrado utilizando precisamente un asiento contable. A partir del asiente contable es que se hace la contabilidad.

Los estados financieros son posibles gracias a los asientos contables individuales que recogen la información de cada movimiento y transacción llevada a cabo en un periodo determinado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.