¿Qué efectos jurídicos implica la aceptación de una letra de cambio?

Por

La aceptación de una letra de cambio implica que la persona que acepta se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar una suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, es decir, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado. El aceptante o principal obligado también se denomina girado.

Por otro lado debe cancelar la suma de dinero al momento que se haga exigible, según la clase de vencimiento que se trate.

Si es la vista se debe pagar la letra de cambio al momento en que se presenta, el artículo 692 del código de comercio establece  que cuando la forma de vencimiento sea a la vista para presentación para el pago deberá hacerse dentro del año siguiente a la creación del título valor.

Siguiendo el tema de los vencimientos respecto al vencimiento a un día cierto determinado, por el ejemplo el 11 de febrero de 2013; también puede ser el vencimiento a un día cierto no determinado por ejemplo la muerte de una persona es un día cierto pero que no se sabe cuándo será. Con vencimientos ciertos o sucesivos, es decir, que el pago se hace por cuotas.

Además existe la forma de vencimiento de un día cierto después de la fecha, es decir, si la fecha de creación es el 11 de febrero de 2013 se establece que la fecha  de vencimiento es al año de creación del título ósea el 11 de febrero 2014; otra fecha de vencimiento es la de un día cierto después de la vista, se fija un plazo que se empieza a contar  a partir de que el titulo es presentado al obligado o girado por ejemplo, que se pague a cinco meses vista, cinco meses después de presentado el titulo.

Si el aceptante o girado paga la letra de cambio no se puede ejercer acción cambiaria alguna, ya que esta solo se genera cuando no se ha cancelado la obligación incorporada en la letra de cambio que es la de pagar. La obligación  no puede estar sujeta  a un hecho incierto o futuro.

La obligación que contrae el girado o aceptante al aceptar la letra de cambio, respecto a la acción cambiara, la contrae en relación  con todos los obligados: el girador o creador, endosantes y avalistas, si alguno de estos realiza el pago puede iniciar acción cambiara en contra del aceptante que es el principal obligado a pagar la suma contenida en la letra de cambio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. gerente8 Dice:

    puede iniciar un proceso ejecutivo para mandamiento de pago. Tiene plazo hasta diciembre de 2018

    Responder
  2. Jhon jairo r.z Dice:

    Cordial saludo.mi caso es el siguiente.hace unos once meses hice un acuerdo con una señora en una notaria sobre una letray esta señora me entrego las escrituras de su casa como garantia del pago de la misma.pero susedio q cuando yo averigue resulta q el inmueble es inembargable porq sobre el dicho predio hay afectacion a vivienda familiar entonces me estoy viendo muy perjudicado porq en este momento estoy sin empleo y no se q hacer para cobrar dicha letra ya q desconozco si esta señora tiene otros bienes asu nombre..de antemano le(s)agradezco su ayuda

    Responder
  3. rosario de pilar quispe porles Dice:

    ES EL CASO SEÑORES QUE MI HIJA SE QUEDO SIN TRABAJO Y ME SOLICITO QUE LA AYUDE..
    YO ACUDI A UN AMIGO PARA QUE LE PRESTE 1000.00 YO FUI AVAL ELLA SE COMPROMETIO EN PAGAR EN 4 SEMANAS ..PASO EL TIEMPO Y NO HA PAGADO ...YO YA PAGUE LA LETRA Y 300.00 MAS DE INTERESES .ME DIO LA LETRA AHORA YO LE COBRO A ROSARIO QUE ES MI HIJA Y SE HACE LA DESENTENDIDA ..LASTIMOSAMENTE TENGO QUE COBRARLE JUDICIALMENTE POR NO LE INTERESA A ELLA
    QUE HAGO SEÑORES .......DIGAMNE.. POR FAVOR

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.