Aceptación de la letra de cambio – Efectos jurídicos

Por en Feb 17 de 2020

La aceptación de una letra de cambio tiene efectos jurídicos tanto para el aceptante como para el girador o creador de la letra de cambio.

Qué es la aceptación en la letra de cambio.

aceptar-letra-cambio

La letra de cambio contiene una orden de pago en favor de un beneficiario, que puede ser el girador o creador de a letra de cambio (el prestamista, por ejemplo), o un tercero distinto, que indicará el girador.

La aceptación de la letra de cambio está regulada por el código de comercio a partir del artículo 680.

Letra de cambio

La aceptación consiste en que el deudor o girado, acepta pagar la letra de cambio en las fechas y condiciones señaladas en el título.

Cómo se acepta una letra de cambio.

La letra de cambio se entiende aceptada con la estampa de la firma del deudor en el cuerpo de la letra de cambio.

Cuando se firma una letra de cambio se está aceptando lo que contiene.

Efectos jurídicos de la aceptación de la letra de cambio.

La aceptación de una letra de cambio implica que la persona reconoce la deuda y se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar la suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, es decir, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado.

Esto significa que, si el deudor o aceptante no paga, puede ser ejecutado por el girador o tenedor de la letra mediante la acción cambiaria.

Acción cambiaria. Qué es y cuándo procede

Si el aceptante o girado paga la letra de cambio no se puede ejercer acción cambiaria alguna, ya que esta solo se genera cuando no se ha cancelado la obligación incorporada en la letra de cambio que es la de pagar. La obligación no puede estar sujeta a un hecho incierto o futuro.

La obligación que contrae el girado o aceptante al aceptar la letra de cambio, respecto a la acción cambiara, la contrae en relación con todos los obligados: el girador o creador, endosantes y avalistas,  si alguno de estos realiza el pago puede iniciar acción cambiara en contra del aceptante que es el principal obligado a pagar la suma contenida en la letra de cambio.

Falta de aceptación de la letra de cambio.

La falta de aceptación de una letra de cambio sucede cuando el deudor o girado se niega a firmarla, a aceptarla, y ello implica que no tenga ningún valor esa letra de cambio, pues la persona no acepta la letra, no reconoce la deuda.

Cuando ello sucede, existe la figura del protesto por falta de aceptación, diligencia que se hace ante notario.

Protesto en la letra de cambio

Si la letra ha sido aceptada y esta ha sido endosada, el tenedor debe informar de ese hecho a los otros signatarios o firmantes de la letra.

En la práctica esto no suele suceder porque una letra sin la firma del deudor no presta mérito ejecutivo, y nadie en su sano juicio acepta el endose de una letra en esas condiciones, pues con ella no puede ejecutar el deudor y primero tendrá que conseguir la aceptación.

Endoso de títulos valores – Requisitos y características

Por ello es importante que la letra se haga firmar por parte del deudor, y la firma debe ser correcta, en la que el nombre, apellidos y número de cédula coincida con los que figuran en el documento de identidad, y si es posible, estampar la huella digital junto a la firma.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MELISA Dice:

    Tengo una letra firmada y un tipo que me debe, luego de protestar puedo exigir el pago via notarial o judicial, es sumario, efectivo. ayudenme por favor que hago.

    Responder
  2. Dayana Dice:

    Buenas tardes que pasa si firmo una letra de cambio y me hacen firmar un documento legal para mejor conformidad.
    Es cierto que al momento de estar dentro de un documento legal pierde su validez algo así he escuchado por favor si me ayudan

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal