En vacaciones se paga el sueldo que normalmente devenga el trabajador

Por   28/10/2017

Aunque es una obviedad para muchos, es preciso aclarar que durante las vacaciones el trabajador debe recibir el sueldo que normalmente estaba devengando antes de salir a vacaciones, o más exactamente, el sueldo que tenía  al salir a vacaciones.

Esta precisión la hacemos porque hemos recibidos varios correos de nuestros lectores en los que afirman que su empleador durante las vacaciones les paga únicamente el salario mínimo cuando su salario es superior,  y el argumento es que como no trabajan se le paga únicamente el salario mínimo.

Nada más alejado de la realidad y de la legalidad.

Veamos lo que dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, que determina cuál debe ser la remuneración del trabajador en la época de vacaciones:

REMUNERACION.

1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

La norma es precisa. En vacaciones al trabajador se le debe pagar el sueldo que esté devengando el día en que salga a disfrutar sus vacaciones.

Ahora, que si el salario no es fijo sin variable, se promedia el salario el último año, o el tiempo que el trabajador lleve laborando si es menos de un año, y el resultado será la remuneración que recibirá el trabajador mientras esté de vacaciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. William Estrada dice:

    Buenos días, recuerden, adicional como base para liquidar vacaciones, se debe incluir el promedio de pagos por “recargo nocturno”, y comisiones que son base del salario; la norma habla que se excluyen solo tiempos por horas extras y trabajos festivos, pero no excluye los demás pagos base salarial.

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Otra cosa que sucede con mucha frecuencia es que cuando liquidan vacaciones vencidas el año o años anteriores estas son liquidadas con el salario que tenía la persona en ese año o años anteriores. Sucede por ejemplo cuando se va a efectuar liquidación final de prestaciones sociales a una persona a la cual se le adeudan varias vacaciones vencidas.

  3. Jose Villa dice:

    “REMUNERACION.

    1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.”

    Bueno, normalmente el día de descanso obligatorio es el día DOMINGO.
    Las vacaciones NORMALES son 15 días hábiles por año trabajado (la excepción se da es en el caso de vacaciones colectivas, por lo general en el mes de diciembre de cada año en algunas empresas).
    En ese período de 15 días hábiles de vacaciones SE ATRAVIESAN DOMINGOS Y FESTIVOS.

    Interpretando el texto encerrado “……”, entiendo que al trabajador en vacaciones se le pagarían, además de los quince días hábiles de vacaciones, los días festivos, MAS NO LO DOMINGOS (día de descanso obligatorio), que se atraviesen en el mencionado período de vacaciones. Estoy en lo correcto?

    Y otra pregunta:
    Podría darse el caso del trabajador que toma sus quince días hábiles de vacaciones distribuido en pequeñas porciones?. Por ejemplo, que tome dos o tres días en cada semana, hasta completar los 15 días de ley?
    En ese caso SI devengaría el salario del día DOMINGO.

  4. RAUL RODRIGUEZ BERMUDEZ dice:

    entre a vacaciones el día 01 de febrero de 2017, hasta el si de febrero de 2017, no me cancelaron las vacaciones, y cuando salí de vacaciones solo me cancelaron los 07 días de febrero, es correcto esto, me tenà que pagar mi sueldo completo o había que descontar los 21 dias que estaba en vacaciones.

  5. Alfredo Coral Escobar dice:

    Don Raul: Cuando un trabajador sale a disfrutar de sus vacaciones, el empleador le debe cancelar los 15 dias hábiles mas los festivos y domingos que entren en dicho período, y se las deben pagar al menos un día antes de salir a disfrutar. Ej. Si Ud. salió el 1o. de Febrero del 2017, y le pagaron 17 dias de vacaciones, cuando entro a laborar en la siguiente quincena le deben de pagar los dias trabajados entre el 18 y el 30, que son 13 dias de salario. Ud. dice que “no me cancelaron las vacaciones” o sea que Ud. salio a disfrutar de ellas sin dinero, no veo la razón, pues si no se las pagaron debieron de cancelarlas con los 7 dias que Ud. trabajo.

    Atte.

    Alfredo Coral

  6. Karla López dice:

    Buenos días. les quisiera hacer las siguientes preguntas primero voy a cumplir dos periodos de vacaciones el 8 de octubre, mi propósito es sacar mitad en dinero y el otro tiempo, mi salario es de $ 1.250.000 mi pregunta cuanto me deben de liquidar por los 15 días. Segunda pregunta tengo que salir a vacaciones el mismo 8 de octubre o las puedo sacar más tarde.. Muchas gracias. Espero su respuesta.

    Cordialmente.
    KARLA LÓPEZ

  7. Jhon Jairo Choconta dice:

    Trabajo para una prestigiosa empresa de hidrocarburos y llevo 8 días de vacaciones y aun

    • Jhon Jairo Choconta dice:

      Y aún no me han consignado lo que me pertenece esto es legal o tengo que esperar hasta el 10 cuando pagan la quincena??? Puedo entablar algún tipo de demanda?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.