En vacaciones se paga el sueldo que normalmente devenga el trabajador

Aunque es una obviedad para muchos, es preciso aclarar que durante las vacaciones el trabajador debe recibir el sueldo que normalmente estaba devengando antes de salir a vacaciones, o más exactamente, el sueldo que tenía  al salir a vacaciones.

Esta precisión la hacemos porque hemos recibidos varios correos de nuestros lectores en los que afirman que su empleador durante las vacaciones les paga únicamente el salario mínimo cuando su salario es superior,  y el argumento es que como no trabajan se le paga únicamente el salario mínimo.

Nada más alejado de la realidad y de la legalidad.

Veamos lo que dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, que determina cuál debe ser la remuneración del trabajador en la época de vacaciones:

REMUNERACION.

1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

La norma es precisa. En vacaciones al trabajador se le debe pagar el sueldo que esté devengando el día en que salga a disfrutar sus vacaciones.

Ahora, que si el salario no es fijo sin variable, se promedia el salario el último año, o el tiempo que el trabajador lleve laborando si es menos de un año, y el resultado será la remuneración que recibirá el trabajador mientras esté de vacaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. LUCIA Dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ESTOY ENCARGADA COMO ESPECIALISTA EN PATRIMONIO DESDE EL 05 DE ABRIL-2019 Y LA REMUNERACION MENSUAL ES 3,246.00.
    ME ENCARGARON LAS FUNCIONES DE ESPECIALISTA, PERO CON RETENCION DE MIS FUNCIONES COMO ASISTENTE TECNICO EN PATRIMONIO CUYA REMUNERACION ES 1,646.00. MIS VACACIONES FISICAS ME CORRESPONDE EN EL MES DE JULIO-2019, EL PAGO DE LA BONIFICACION VACACIONAL LO EFECTUARON EN EL PRESENTE MES DE JUNIO Y EN LA BOLETA ME CONSIDERARON EL MONTO DEL PUESTO COMO ASISTENTE TECNICO EN PATRIMONIO. ES ESO ES CORRECTO? O DEBIERON DE PAGARME LA BONIFICACION CON EL SUELDO ACTUAL COMO ESPECIALISTA EN PATRIMONIO. MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    Responder
  2. NANI Dice:

    Buenas tardes
    quisiera saber, cuando un empleado sale a vacaciones y se le liquidan se le descuentan estos días del pago de la nomina?

    Responder
  3. Stella Hoyos Dice:

    Somos una asociación de padres de familia. para corroborar, no se puede pagar salario completo , mas vacaciones ,porque se estaría pagando dos veces, o es posible que esto se de.
    y dos como es la manejo que debo hacer si saco a vacaciones por seis días al trabajador, como hago para el resto de días. gracias

    Responder
  4. Luz Dice:

    Si sali de vacaciones el 7 de diciembre y no recibi ni un peso de mi salario…el dia del.pago mensual me descontaron esos dias de vacaciones, eso es asi?

    Responder
  5. leficer Dice:

    EN EL MES DE VACACIONES DEBO RECIBIR MI SUELDO QUE SON $1.500.000 + $ 750.000 DE VACACIONES ES DECIR $ 2.250.000

    Responder
  6. leficer Dice:

    EN EL MES DE VACACIONES DEBO RECIBIR MI SUELDO QUE SON $1.500.000 + $ 750.000 DE VACACIONES ES DECIR $ 2.250.000
    GRACIAS

    Responder
  7. Clara diaz Dice:

    la empresa nos saco a todos a descanso obligatorio por la pandemia a partir del dia 19 de marzo y regresabamos el dia 23, pero debido al decreto del gobierno todos nos quedamos en casa y la empresa nunca se notifico al respecto,el dia 24 de marzo la empresa me envio una carta en la cual se me informaba que a partir del 16 de abril se cumplia mi contrato laboral a causa de resolucion de colpensiones que emitia mi pension por vejez. el dia 15 de abril la empresa me envia un correo diciendome que yo tenia vacaciones desde el 1 de abril y que serian descontados de mi liquidación,esto es ilegal porque nunca se me notifico con anterioridad y no se me pagaron dichas vacaciones, tengo que aceptar esto?..gracias.

    Responder
  8. MNAUZAN Dice:

    Buenas días mi pregunta es la siguiente, un empleado gana 1500000 y 300000 de auxilio económico no prestacional, en el momento de la liquidación de vacaciones se le hace sobre el 1.500.000 en el pago de la quincena se liquida proporcional el salario y el auxilio por los días laborados y no se paga auxilio en los días de vacaciones esto es correcto.

    Responder
  9. Aleja Dice:

    Buenas
    Bueno mi caso es el siguiente yo empece a trabajar el 1 de febrero en el 2019, pedí vacaciones por 15 días, me pagaron mi sueldo normal pero a finales de diciembre y el contrato se termino el 31 de ese mismo mes entonces me debian liquidar pero en la liquidacion no me pagaron las vacaciones eso se puede reclamar? gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.