¿Las vacaciones se pagan aparte del sueldo?

Dependiendo de la empresa, las vacaciones se pagan aparte del sueldo o junto con él, aunque regularmente las vacaciones se pagan cuando el trabajador inicia su disfrute.

Vacaciones y salario.

No es que el trabajador devengue salario y vacaciones; lo que ocurre es que la remuneración en tiempos de vacaciones no es técnicamente salario sino un descanso remunerado, pues el trabajador no está prestando ningún servicio al empleador.

Vacaciones laborales.Vacaciones a que tiene derecho el trabajador. Cuando se cusan, cuándo y cómo se pagan, y cuándo se otorgan.

Lo que cambia es la naturaleza y denominación del pago, dejando de llamarse salario para llamarse simplemente remuneración por vacaciones, o pago de vacaciones.

Distinto es cuando el trabajador no sale a vacaciones y en su lugar solicita que se le compensen las vacaciones en dinero, caso en el cual recibe salario y vacaciones.

¿Las vacaciones se pagan aparte del salario del trabajador?

Señalamos que cuando el trabajador está en vacaciones no recibe sueldo, sino vacaciones, que si se pagan por adelantado se descuentan del sueldo.

Supongamos que el trabajador salió a vacaciones el 8 de junio y regresó el 25 de junio.

En tal caso la remuneración por vacaciones corresponde a los días 8 a 24; la remuneración de los otros días corresponde a salario.

Como la ley no fija si las vacaciones se pagan antes de iniciarlas o después de terminadas, el empleador puede simplemente pagarlas en la fecha en que normalmente se pagan el salario, que por lo general es el último día de cada mes.

Liquidación de las vacaciones.Conozca el procedimiento a seguir para liquidar las vacaciones, tanto su provisión como su liquidación definitiva.

Si ese es el caso, cuando el trabajador sale a vacaciones el 8 de junio no recibe ningún pago, y el 30 de junio recibirá lo que le corresponde por vacaciones más lo que le corresponde por salario respecto a los días que laboró en junio.

Si el empleador pagó las vacaciones el día en que salió a disfrutarlas, esto es, el 8 de junio, cuando llegue el 30 de junio en que deba pagar el salario de junio, como ya pagó las vacaciones sólo pagará los días de salario correspondiente a los días que el trabajador laboró en junio que no eran parte de las vacaciones.

Esto podría interpretarse como que se descuentan las vacaciones del salario, pero en realidad simplemente es el pago independiente de cada concepto por los días que corresponda.

Pago de vacaciones y salario al salir a vacaciones.

Como ya señalamos, la ley no se ocupó del momento en que se deben pagar las vacaciones, así que todo depende de la política del empleador.

Lo acostumbrado es que las vacaciones se paguen cuando el trabajador sale a disfrutarlas, pero si el empleador no lo hace, no es ilegal y el empleador las pagará al llegar el día del pago del salario haciendo un solo pago por vacaciones y salario.

Ahora, hay empleadores que pueden pagar tanto vacaciones como el salario correspondiente el mes de vacaciones, es decir que, si el trabajador sale a vacaciones el 8 de junio, ese día paga vacaciones y lo que corresponda por el salario de junio, pero insistimos en que es política interna de cada empleador.

¿Las vacaciones se descuentan del salario?

Las vacaciones se descuentan del salario en el sentido que corresponden a un concepto diferente, de manera que en un mes recibe salario por los días que trabajó, y por los que no trabajo por estar en vacaciones, recibe un pago por vacaciones.

En consecuencia, a final de mes cuando se hace el pago del salario, se descuenta lo que se le haya pagado por concepto de vacaciones, o, dicho de otra forma, se le pagará únicamente el salario por los días que haya trabajado.

¿Las vacaciones se descuentan el mes siguiente?

Por regla general las vacaciones se pagan antes de que el trabajador inicie su disfrute, y de no ser ese el caso, se paga junto con el salario al finalizar el mes correspondiente.

Por lo anterior, no se puede hablar de un descuento de las vacaciones para el mes siguiente. Si se han pagado antes de salir a vacaciones, se descuentan del salario del mes respectivo, no del siguiente.

Por ejemplo, si el trabajador sala a vacaciones en el mes de marzo, del 7 al 25 de marzo, y al salir se le han pagado las vacaciones, cuando se pague el salario del mes de marzo se descuenta lo que se haya pagado por vacaciones, lo que en la práctica significa que se habrán pagado los días que trabajó en marzo, pues los que no trabajó ya fueron pagado como vacaciones.

¿Se pagan vacaciones más el sueldo?

Las vacaciones son distintas al salario, y no se pagan vacaciones y salario al mismo tiempo; se paga salario por el tiempo que el trabajador está laborando y vacaciones por el tiempo que el trabajador esté de vacaciones. Estos conceptos son complementarios, más no son concurrentes.

¿Cuándo salgo a vacaciones qué me pagan?

Por general cuando un trabajador sale a vacaciones le pagan de forma anticipada lo que corresponde a los días que tendrá de vacaciones, según los días calendario contados desde el día en que sale a vacaciones hasta el día en que regresa a trabajar.

¿Si no se toman las vacaciones se pagan?

Si el trabajador no toma las vacaciones puede optar por acumularlas para el año siguiente, o solicitar que se las paguen en dinero, lo que se conoce como compensación de vacaciones.

Cuando el trabajador no toma las vacaciones, recibirá el pago correspondiente a las vacaciones, y el salario normal, en razón a que seguirá trabajando, y en ese caso sí se paga tanto salario como vacaciones.

¿Si estoy en vacaciones me pagan mi sueldo?

Cuando el trabajador está en vacaciones no recibe un suelo, pero ello no significa que no tenga ingresos, puesto que se trata de vacaciones remuneradas, por lo que en lugar de salario recibirá un pago por vacaciones.

¿Las vacaciones se pagan igual que el sueldo?

Por lo general las vacaciones se pagan igual que el sueldo en cuanto a su monto, por cuanto el valor de la vacaciones corresponde al salario que el trabajador esté devengando al momento de iniciar su disfrute.

Sin embargo, si el trabajador normalmente trabajaba horas extras o en días domingos y festivos, el monto de la vacaciones no es igual que el sueldo que recibía porque en vacaciones no se pagan horas extras ni se laboran domingos  festivos al no estar trabajando.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, febrero 7). ¿Las vacaciones se pagan aparte del sueldo? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/en-vacaciones-se-paga-el-sueldo-que-normalmente-devenga-el-trabajador.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. lisagarcia (abril 2 de 2022)

    estoy liquidando mi empleada trabajo un año completo y ya le pague vacaciones sus 15 dias en la liquidación debo liquidar vacaciones?

    Responder
  2. Elena (abril 29 de 2022)

    una consulta a mi me dieron el salario mas las vacaciones en una sola planilla la suma total de ella en un solo quince el cual me descontaron renta esto se puede hacer
    mi salario $182.5+ 237.35 la suma de eso me dio $419.75 y a eso me descontaron el isss,afp rena es normal que me hayan descontado la renta?

    Responder
  3. Andres Guzman (junio 30 de 2022)

    Si salgo a vacaciones el empleador puede descontarme la propina recaudada durante mis días de vacaciones ?

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita (diciembre 27 de 2022)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. whatsapp: 313-8830983. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi whatsapp o llamando a mi número de celular. Hago asesorías en contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, Licencias, permisos, despidos con justa o sin justa causa y las indemnizaciones laborales.

    Responder
  5. José González (enero 17 de 2023)

    si yo soy celador en un condominio y me dan 11 días de vacaciones y no me remunera las mismas cuando valla a co rar mi quincena me van a descontar los días que tuve de vacaciones es legal o no…
    por favor me respondes??

    Responder
  6. anonimus (febrero 14 de 2024)

    ¿Qué es el concepto sueldo?
    Es el total de la retribución, en metálico o en especie, que ha de abonarse a todos los asalariados (incluidos los trabajadores a domicilio) a cambio del trabajo realizado durante el período contable, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se …

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.