En vacaciones se paga el sueldo que normalmente devenga el trabajador

Por 28 octubre, 2017

Aunque es una obviedad para muchos, es preciso aclarar que durante las vacaciones el trabajador debe recibir el sueldo que normalmente estaba devengando antes de salir a vacaciones, o más exactamente, el sueldo que tenía  al salir a vacaciones.

Esta precisión la hacemos porque hemos recibidos varios correos de nuestros lectores en los que afirman que su empleador durante las vacaciones les paga únicamente el salario mínimo cuando su salario es superior,  y el argumento es que como no trabajan se le paga únicamente el salario mínimo.

Nada más alejado de la realidad y de la legalidad.

Veamos lo que dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, que determina cuál debe ser la remuneración del trabajador en la época de vacaciones:

REMUNERACION.

1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

La norma es precisa. En vacaciones al trabajador se le debe pagar el sueldo que esté devengando el día en que salga a disfrutar sus vacaciones.

Ahora, que si el salario no es fijo sin variable, se promedia el salario el último año, o el tiempo que el trabajador lleve laborando si es menos de un año, y el resultado será la remuneración que recibirá el trabajador mientras esté de vacaciones.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. silvia garcia Dice:

    buenas tardes
    quisiera consultar:
    yo tome mis vacaciones del 01 al 15 de enero, la empresa me paga quincenal… es decir que el 15 de enero recibiré mi quincena normal o no recibiré mi quincena?

    Responder
  2. Kimberley Escudero Suarez Dice:

    Buen día

    Deseo consultar lo siguiente salí a vacaciones el 26 de diciembre de 2018, pero me llego en mi desprendible de nomina solo 25 días de salario, los otros 5 días para completar los 30 del mes en donde quedan? y mi siguiente pregunta es llegue de vacaciones el 14 de enero a trabajar recibo mi sueldo completo este mes es decir me pagan los 30 días correspondientes de enero?

    gracias

    Responder
    • Juan Dice:

      Buen día requiero saber dos dudas que tengo. Primera es la primera vez que trabajo en Colombia y me pagan mensualmente me adeudan desde mayo a la fecha mis sueldos. Segundo salí a vacaciones el día 20 de septiembre y no me dieron plata ni de sueldo ni de vacaciones que puedo hacer. Gracias.

      Responder
  3. Tatiana Dice:

    buen día, me gustaría que me hicieran el favor de aclararme un caso.a mi me pagan quincenal, los 15 de cada mes me pagan salario mas comisiones y los 30 de cada mes el salario normal, si yo salgo a vacaciones a el día 20 de este mes y entro el 8 de mayo que se cumplen los días hábiles, me pagan la quincena de fin de mes completa y mis vacaciones? o solo me pagan las vacaciones?.
    les agradezco me colaboren

    Responder
  4. Diacono Dice:

    BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE… EN MI EMPRESA MI SALARIO MENSUAL ES DE $1.500.000 PERO EL CONTRATO DICE QUE ESTOY POR EL SUELDO MÍNIMO MÁS UNA COMISIÓN MENSUAL… PEDÍ PERMISO DE 10 DÍAS Y ME ESTÁN DESCONTANDO SOBRE EL MONTO REAL… DEBE SER ASÍ ESE DESCUENTO… GRACIAS

    Responder
  5. LUCIA Dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ESTOY ENCARGADA COMO ESPECIALISTA EN PATRIMONIO DESDE EL 05 DE ABRIL-2019 Y LA REMUNERACION MENSUAL ES 3,246.00.
    ME ENCARGARON LAS FUNCIONES DE ESPECIALISTA, PERO CON RETENCION DE MIS FUNCIONES COMO ASISTENTE TECNICO EN PATRIMONIO CUYA REMUNERACION ES 1,646.00. MIS VACACIONES FISICAS ME CORRESPONDE EN EL MES DE JULIO-2019, EL PAGO DE LA BONIFICACION VACACIONAL LO EFECTUARON EN EL PRESENTE MES DE JUNIO Y EN LA BOLETA ME CONSIDERARON EL MONTO DEL PUESTO COMO ASISTENTE TECNICO EN PATRIMONIO. ES ESO ES CORRECTO? O DEBIERON DE PAGARME LA BONIFICACION CON EL SUELDO ACTUAL COMO ESPECIALISTA EN PATRIMONIO. MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    Responder
  6. NANI Dice:

    Buenas tardes
    quisiera saber, cuando un empleado sale a vacaciones y se le liquidan se le descuentan estos días del pago de la nomina?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal