¿Cuál es la sanción por corregir la información reportada en medios magnéticos?

Nos consultan nuestros lectores respecto a la sanción que se ha de pagar en ocasión a la corrección de la información reportada en medios magnéticos.

Cuando se reporta información errónea en medios magnéticos, es preciso corregirla y pagar la respectiva sanción, y aunque se trata de una sanción por corrección, no es la misma sanción por corrección aplicable a las declaraciones tributarias, sino que se trata de una sanción específica para medios magnéticos.

En efecto, el artículo 651 del estatuto tributario establece:

Sanción por no enviar información. Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:

(…)

Esta sanción se debe pagar aún en los casos en que el contribuyente voluntariamente corrija, toda  vez el hecho sancionable (presentar información errada o que no corresponda a lo solicitado), se ha consumado independientemente de si el contribuyente corrige voluntariamente o por emplazamiento de la Dina.

Es así como la Dian en resolución 11774 de 2005, en el parágrafo 1 del artículo 3 contempló:

Cuando la información presentada cumpla las características técnicas, pero en la verificación posterior se detecten errores de contenido tales como NIT errados, valores que no correspondan a su realidad económica, registros duplicados, cuando no informe un tercero estando obligado, cuando informe terceros con los cuales no realizó ninguna transacción, entre otros, independientemente que la persona o entidad informante presente corrección, se deberá proferir el respectivo pliego de cargos por errores de contenido en la información y la sanción se graduara conforme con el literal d) del artículo 1º. de la presente resolución.

De lo anterior se interpreta que en el momento en que el contribuyente corrige la información no se paga sanción, sino que se paga en el momento en que la Dian profiere el respectivo pliego de cargos, lo cual puede suceder con posterioridad a la corrección presentada por el contribuyente, o antes.

La sanción no la calcula el contribuyente. La propone la Dian, y puede ser propuesta o impuesta sin considerar que el contribuyente haya corregido voluntariamente, es decir que por el hecho de haber corregido voluntariamente brinda  la posibilidad de disminuir la sanción por corrección.

La graduación de la sanción se hará con base a los criterios establecidos en la misma resolución 11774 de 2005 la cual desarrolla el artículo 651 del estatuto tributario, en el cual no se considera la disminución de sanción por corrección voluntaria.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Duvan Peña dice:

    Buenas Tardes,

    tengo un cliente persona natural que devenga menos de 3 millones mensuales, el cual en la Dian le informa que recibio por parte de una empresa ingresos por mas de 100. millones de pesos los cuales nunca recibió, cual es el procedimiento que debe hacer esta persona para manifestarle a la Dian que no esta obligado a presentar renta.

    esta persona recibio notificacion de la Dian por mail que debe declarar, y como maneja mecanismo digital ya verifico la empresa que le reporto esos ingresos.

    Agradezco su atención y colaboración.

    • Robinson Cruz Perdomo dice:

      Duvan debe primero contactar a la empresa que reportó a su cliente, invitar a esa empresa y conciliar para que corrija dicha información. Una vez la empresa haga dicha corrección debe enviarle un certificado firmado por contador que constate que ya hizo la corrección y un pantallazo de la corrección junto con copia del acuse de recibo que le genera la página de la DIAN a la empresa al momento de corregir sus medios magnéticos. Si la empresa no le envía estos soportes o se pone en negativa entonces su cliente puede reportar esta novedad en el formato FT-FL-2239 a la DIAN através del portal web.

  2. PAULA dice:

    En el formato 2276 en otros ingresos reporte un valor errado muy superior a los ingresos de cada trabajador. Me podrían ayudar por favor diciéndome cual seria mi sanción. Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.