¿Cuál es la sanción por corregir la información reportada en medios magnéticos?

Por

¿Cuál es la sanción que se ha de pagar en ocasión a la corrección de la información reportada en medios magnéticos o información exógena?

Cuando se reporta información errónea en medios magnéticos, es preciso corregirla y pagar la respectiva sanción, y aunque se trata de una sanción por corrección, no es la misma sanción por corrección aplicable a las declaraciones tributarias, sino que se trata de una sanción específica para medios magnéticos.

Esta sanción está contemplada por el artículo 651 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.

Esta sanción tiene dos componentes; una multa y el desconocimiento de costos.

Monto de la sanción económica:

  • El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida
  • El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea
  • El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea

Monto de la sanción cuando no se puede determinar una base

En caso que no sea posible determinar una base para aplicar las tarifas arriba enuncias, dice la norma:

«Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, del medio por ciento (0.5%) de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, del medio por ciento (0.5%) del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.»

Desconocimiento de costos

Es posible que además de la multa económica la Dian proceda a desconocer los costos al contribuyente en los términos que dice la norma:

«El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración Tributaria.»

Término que tiene el contribuyente para responder

Por lo general esta sanción se impone mediante una resolución independiente, y en tal caso el contribuyente cuenta con un mes para dar respuesta, contado desde la fecha en que se le notifique el traslado de cargos respectivo.

Reducción de la sanción económica

La norma prevé que el contribuyente pueda reducir la sanción en los siguientes términos:

«La sanción a que se refiere el presente artículo se reducirá al cincuenta por ciento (50%) de la suma determinada según lo previsto en el numeral 1), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al setenta por ciento (70%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.»

De lo anterior se desprende que si el contribuyente corrige después de notificado el pliego de cargos y antes de que la Dian le notifique la imposición de la sanción, la reducción es del 50%.

Si el contribuyente voluntariamente, esto es, antes de que la Dian le notifique el pliego de cargos, la sanción se reduce al 20%.

Alivio al desconocimiento de costos y deducciones

Si al contribuyente se le ha proferido un requerimiento especial en el que se propone modificar la liquidación privada, y corrige la información exógena antes de que se le notifique la liquidación oficial de revisión, no aplica el desconocimiento de costos y deducciones en razón a la sanción relacionada con medios magnéticos.

Una vez se haya notificado la liquidación de revisión, proceden los costos y deducciones que sea probados plenamente, de manera que es preciso probar todos y cada uno de ellos.

Corregir sin pagar sanción

La norma prevé que si el contribuyente corrige la información antes de que venza el plazo para para presentar la información solicitada, no debe pagar ninguna sanción.

Aquí resalta la necesidad de no dejar para última hora la presentación de dicha información, pues si se presenta antes del vencimiento del plazo, luego habrá una ventana de tiempo para corregir sin tener que pagar sanción alguna.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. eli Dice:

    Buenos dias,

    Debo liquidar la sanción por extemporaneidad en la presentación de exogena para el 2016.
    Según interpreto la norma debo tomar todos los formatos y el valor sumado aplicar el 3%, pero mi revisor fiscal interpreta que no debo tener en cuenta los formatos donde hay duplicidad de información es decir debo calcular el 1008-1009 pero no incluir el 1010 de la información de socios pues me indica que estoy reportando los pasivos y activos que dan el valor del 1010..

    quisiera confirmar si esto es posible??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.