Contribuyentes obligados a presentar información exógena o medios magnéticos

Por 18 enero, 2019

La Dian, mediante resolución, cada año fija los contribuyentes que deben reportar información exógena o en medios magnéticos.

La no presentación de información exógena acarrea serias sanciones económicas, por lo que es una obligación que se debe observar.

Sanción por no enviar información tributaria

Origen legal de la obligación de reportar medios magnéticos.

El artículo 631-2 del estatuto tributario señala lo siguiente respecto a la determinación de los obligados a reportar información exógena:

«Los valores y datos, de que tratan los artículos 623, 623-2 (sic), 628, 629, 629-1 y 631 del Estatuto Tributario, así como los plazos y los obligados a suministrar la información allí contemplada, serán determinados mediante resolución expedida por el Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en forma individual o acumulada respecto de las operaciones objeto de información.»

La Dian, mediante resolución no sólo fija los contribuyentes que deben reportar información exógena, sino las especificaciones técnicas que debe cumplir la información reportada, con fundamente en lo dispuesto por el artículo 631-3 del estatuto tributario.

Presentación de la información exógena o medios magnéticos.

La información exógena se debe presentar en medios magnéticos por medio de la plataforma de la Dian, y en caso de ser corregida, debe hacerse por ese mismo medio.

La información se presenta mediante archivos en formato xml estandarizados para facilitar el procesamiento por parte de la Dian.

Por lo general, cada año la Dian facilita un prevalidador que permite diligenciar y dar formato a los archivos, pero en todo caso es responsabilidad del contribuyente generar la información en el formato adecuado que valide correctamente.

Algunos softwares contables ofrecen las herramientas necesarias para generar los reportes de información exógena.

Periodicidad de la presentación de la información exógena.

Algunas entidades deben reportar información mensualmente y otras deben hacerlo anualmente, lo que es definido en cada una de las resoluciones.

Plazos para reportar información exógena.

En cada resolución se fijan los plazos dentro de los cuales se debe presentar la información exógena.

  • Información que se debe presentar mensualmente. Se presenta en el mes siguiente. Por ejemplo, la información de enero se presenta en febrero.
  • Información que se reporta anualmente. Se debe presentar en el año siguiente; la del 2017 se presenta en el 2018, la del 2018 se presenta en el 2019, la del 2019 en el 2020, etc.

Es importante tener claro que la resolución que fija la información que se debe reportar en un año determinado, si bien tiene el nombre 2018, por ejemplo, está significando el año gravable respecto al cual se debe reportar, pero no se refiere al año en que se debe reportar.

Por ejemplo, si tomamos la resolución 011004 del 29 de octubre de 2018, este dice:

«Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2019, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.»

Significa que se refiere a la información que se debe reportar respecto a los hechos que sucedan en el 2019, y que debe ser reportada en el 2020 para el caso de los reportes anuales.

Esta aclaración se hace porque algunos contribuyentes se equivocan de resolución, y la información que se reporta en el 2018 la hacen con base a la resolución del 2018, cuando debe ser con la resolución del 2017, pues una cosa es el periodo gravable para el cual aplica cada resolución, y otra es la fecha en que se presenta la información a la Dian, que siempre es el año siguiente.

Obligados a reportar información para cada año.

Como todos los años cambias los requisitos, y hasta los obligados, es preciso determinar quienes deben reportar por cada año.

En cada uno de los años se fijan los plazos en que se debe presentar esa información.

Año 2019

Contribuyentes que deben reportar información exógena por el año 2019

Año 2018

Personas y empresas obligadas a presentar información exógena por el año 2018

Año 2017

Personas naturales obligadas a presentar información exógena en el 2018 por el 2017

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Voltairo Reyes Montoya Dice:

    Buenas tardes quien esté interesado en los formularios en excel 300 y 350 para el año 2019 lo pueden solicitar al correo anda1028@gmail.com
    o si es posible me indican como subirlos a la pagina de gerencie.com

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?