¿Qué es un fondo de pensiones?

Un fondo de pensiones es una entidad en la que se periódicamente se hacen conizaciones con las cuales el afiliado se pensiona cuando cumpla los requisitos de ley.

Fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones se crearon para que los trabajadores dependientes o independientes, mensualmente vayan realizando aportes hasta completar los requisitos para acceder a la pensión.

El se llama fondo de pensiones, porque se trata de un conjunto de recursos destinado a un objetivo determinado, que es la pensión.

Es una especie de caja da ahorros que se construye durante la vida laboral de la persona para cuando llegue a su vejez, pueda acceder a una pensión que garantice manutención.

Clases de fondos de pensión.

En Colombia existen dos clases de fondos de pensiones;

  • Fondos privados.
  • Fondos públicos.

Los fondos privados son varios, pero sólo existe un fondo público, que es Colpensiones.

Los fondos privados corresponden al régimen de ahorro individual, y Colpensiones al régimen de prima media con prestación definida.

Cómo se financian los fondos de pensión.

Los fondos de pensión se financian con los aportes que hacen los afiliados mensualmente sobre su salario, que corresponde al 16%, donde el empleador asume el 12% y el trabajador el 4%.

En el caso de los fondos privados, los aportes que realizan sus afiliados son invertidos en bolsa, infraestructura, entre otras inversiones, y los rendimientos de esas inversiones acrecientan el capital de los afiliados.

En Colpensiones, el déficit para pagar las pensiones de quienes ya están pensionados se financia con los recursos del presupuesto del estado, que proviene de los impuestos que recaudan de las empresas y personas.

Seguros y planes de pensión.

Existen también seguros y planes de pensión que son diferentes a los fondos de pensión, donde los aportes son voluntarios mientras que en los seguros y planes de pensión son voluntarios.

Estos son gestionados por entidades aseguradoras o por los mismos fondos de pensión voluntarios, donde se hacer aportes periódicos con las condiciones que fije cada entidad.

Es un complemento a la pensión obligatoria de utilidad para las personas de altos ingresos que quieren asegurarse suficientes recursos para su vejez.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.