Fondo de solidaridad pensional

Por   02/10/2017

El fondo de solidaridad pensional es un fondo creado por el artículo 25 de la ley 100 de 1993, que tiene como objetivo subsidiar los aportes de los trabajadores que por su nivel de ingresos no puedan realizar los aportes correspondientes.

Se trata de un fondo común a cargo el ministerio del trabajo financiado por los afiliados o cotizantes que devenguen 4 salarios mínimos o más.

El aporte se incrementa según el monto del salario, empezando con el 1% para los salarios de 4 mínimos, hasta un 2 para salarios superiores a 20 mínimos según la siguiente tabla:

Aquí un archivo de Excel para hacer el cálculo.

Este es un aporte que debe hacer obligatoriamente el cotizante, no el empleador. Igualmente es un aporte que debe hacer todo afiliado, sea dependiente o independiente, y en el caso de los trabajadores independientes, el aporte se determina según el IBL (ingreso base de liquidación), que es el 40% de los ingresos una vez se han detraído los costos y gastos que tienen relación de causalidad con la actividad.

Consulte: Renta líquida no es igual a IBC de aportes

Este aporte si bien es obligatorio y debe hacerlo el trabajador, se trata de un dinero que no va para financiar su pensión, es decir, que no le beneficia, por cuando está dirigido a financiar la pensión de quienes tienen menos recursos, y debido a ello el aporte obligatorio al fondo de solidaridad  hoy en día es un ingreso que se considera como no constitutivo de renta.

El artículo 71 de la ley 100 contempla una sanción para los empleadores que obstaculicen o impidan el pago debido de este aporte extra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Juan Gonzales dice:

    Buenas tardes

    Soy trabajador por contrato indefinido y el método de pago que utiliza la empresa para la cual laboro es catorcena, Durante el mes de diciembre 2015 recibí dos catorcenas, una bonificacion del 100% y adicionalmente en la ultima catorcena me adicionaron 11 días de vacaciones que empezaron a causar a partir del 28 de diciembre. (mi salario mensual son 2.5 millones)
    Mi pregunta es si debo de aportar al fondo de solidaridad. Y si por haber recibido la bonificacion eventual se ejecuta la ley 1393 de 2010 articulo 30.
    En tal caso esta bonificacion también afectaría los aportes a pensión y eps?

    Muchas gracias por su explicacion

  2. Enrique de Jesús Acosta Urrego dice:

    Buenos días.

    La ley 1551 de 2012 estableció un auxilio a los concejales de los municipios de categorías 4 a 6, del 75% del aporte para pensión, a cargo del Fondo de Solidaridad Pensional.

    Como se obtiene este auxilio?
    Como se debe pagar el 25% a cargo de cada concejal?

    Agradezco su apoyo.

  3. Luz Munar dice:

    Me acaban de retirar de Colombianos Mayor dizque porque ya cumplí las 750 semanas de ayuda estoy desempleada no tengo opción de sólo aportar a pensión ya que estoy en el Sisben? No tengo ayuda gracias

  4. Ana Cecilia Valdés dice:

    Buenos días.

    Me gustó mucho el articulo publicado para la señora que consulta por su pensión de vejez por aportes. Yo tengo una inquietud similar y me gustaría que me ayudaran a aclararla.
    Tengo 57 años, he cotizado pensión en colpensiones tengo 932,29 semanas y con el gobierno llevo 11 años. Me dicen que mi pensión es por vejez, ley 100 y por aportes. ¿Cómo sería mi liquidación? o ¿Cómo es esto?

    Gracias por su atención.

  5. laura dice:

    en el caso de salarios integrales se aplica sobre 70% que es la base para las otras entidades de seguridad social?

  6. Deis y dueñaa dice:

    Yo cotize desde el año 1975 esos años no aparesen en mi historia laboral en el año 2000 nos atrasladan a porvenir elli tan solo aparecen 550 semanas hoy tengo casy 60 años sin pensión sin ningún ausilio ninguna protección

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.