Fondo de solidaridad pensional

Por 9 mayo, 2019

Los trabajadores que tengan un salario mensual igual o superior a 4 salarios mínimos deben realizar un aporte adicional al sistema de pensiones con destino al fondo de solidaridad pensional.

¿Qué es el fondo de solidaridad pensional?

El fondo de solidaridad pensional es un fondo creado por el artículo 25 de la ley 100 de 1993, que tiene como objetivo subsidiar los aportes de los trabajadores que por su nivel de ingresos no puedan realizar los aportes correspondientes.

Con este forno se financian ciertos sectores de la población que de acuerdo a los criterios del gobierno merecen protección o apoyo especial.

Monto del aporte al fondo de solidaridad pensional.

El aporte se incrementa según el monto del salario, empezando con el 1% para los salarios de 4 mínimos, hasta un 2 para salarios superiores a 20 mínimos según la siguiente tabla:

Rango salario  Porcentaje adicional
>=4 a <16 1%
>=16  a 17 1,2%
De 17 a 18 1,4%
 De 18 a 19 1,6%
De 19 a 20 1,8%
Superiores a 20 2%

¿Quién paga el porcentaje adicional con destino al fondo de solidaridad pensional?

El aporte adicional con destino al fondo de solidaridad pensional debe ser pagado en su totalidad por el trabajador.

Aunque no existe norma alguna que de forma expresa diga que ese pago debe ser realizado por el trabajador, de la interpretación de algunas normas así se concluye.

El artículo 27 de la ley 100 de 1993 dice que este aporte está a cargo del afiliado, y el afiliado no es otro que el trabajador.

Ahora, el decreto 1833 de 2016 en su artículo 2.2.14.1.6, dice que el aporte al fondo de solidaridad estará a cargo del cotizante, que naturalmente será el empleado.

Aunque este decreto ya no se refiere al afiliado sino al cotizante, en cualquier caso corresponde al empleado, pues es este el que se afilia al fondo de pensión.

Así las cosas, el empleado debe aportar a pensión un porcentaje adicional que le corresponde según el monto de su salario.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

El aporte al fondo de solidaridad pensional debe hacerlo tanto el cotizante asalariado como el cotizante independiente.

¿Cómo se liquida el fondo de solidaridad pensional?

Para liquidar el fondo de solidaridad pensional se toma el total devengado por el trabajador en el respectivo mes, y se aplica la tabla arriba señalada, tabla que tiene unos rangos progresivos, esto es, entre más alto sea el salario o el ingreso base de cotización, más alta es el porcentaje que se debe aportar.

La base sobre la que se liquida el aporte al fondo de solidaridad pensional es la misma sobre la que se liquidan los aportes a pensión y salud, es decirse incluye todos los pagos que constituyen salario como horas extras, recargos, bonificaciones que no constituyan salario, comisiones, etc.

Pagos laborales que no constituyen salario

Sólo se excluyen los pagos que no constituyen salario, y tenga en cuenta que esos pagos están limitados por ley, y que la UGPP es muy estricta a la hora de verificar el ingreso base de cotización que se ha declarado en la PILA.

Determinada la base se aplican los porcentajes que correspondan, para lo cual al final de este artículo dejamos a disposición una herramienta que automatiza el cálculo.

El fondo de solidaridad, el impuesto a la renta y la retención en la fuente.

Los aportes al fondo de solidaridad pensional, al ser un aporte obligatorio de pensiones, se consideran como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional según el artículo 55 del estatuto tributario.

Impuesto a la renta en aportes a pensión voluntarios y obligatorios

Siendo así, estos aportes se descuentan para efecto de la retención en la fuente por ingresos laborales, y en el impuesto a la renta se declaran como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Formato en Excel para liquidar los aportes al fondo de solidaridad pensional.

fondo-solidaridad-pensional

Hemos desarrollado una sencilla herramienta en Excel que liquida automáticamente el aporte al fondo de solidaridad pensional según el salario del cotizante.

Descargar herramienta.

Todo lo que debe hacer es ingresar el total devengado del trabajador, entendido este como la suma total de los pagos salariales que el trabajador recibe en el mes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Luis Armando Gil Gomez Dice:

    Buenos días, estoy en el programa adulto mayor hace mas o menos dos años, por motivos ajenos a mi voluntad no he podido consignar en dos meses los cuales no han sido consecutivos, hay alguna forma de colocarme al día, pues los cajeros no reciben la consignación después de vencida la fecha. Gracias por su atención y espero pronta respuesta.

    Responder
  2. khira Dice:

    Buena tarde, en el caso de la liquidación de periodos vacacionales, estos valores también se deben tener en cuenta para el calculo del fondo de solidaridad?

    Responder
  3. Didier A Guerrero P Dice:

    Buenas tardes, si una persona que cumple la base para el descuento de FSP, salió a vacaciones para retornar el 11 de x mes, al pagarle el salario el 30 del mismo mes el sistema no descontó FSP por no cumplir la base ya que los primeros 11 días fueron pagados al momento que salió a vacaciones.
    Será eso correcto?

    Responder
  4. Richard Dice:

    Buenas tardes, En caso que la persona devengue más de 20 salarios mínimos se toma la base máxima de aporte a seguridad social que es de 25 SMLV y para el Fondo de Solidaridad se tomaría la misma base?

    Responder
  5. LIZ Dice:

    QUISIERA QUE POR FAVOR E DIERAN LA FORMULA EN EXCEL PARA CALCULAR EL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL YA QUE EN EL DOCUMENTO ADJUNTO NO LO DEJAN VER Y QUISIERA SABER COMO EN LA NOMINA SE PUEDE LLEVAR ESTE DATO

    Responder
  6. alvaro ibarra Dice:

    si un trabajador por trabajo de horas extras en un mes pasa los 4 salarios minimos por cuanto tiempo debe seguir pagando este porcentaje de solidaridad.

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?