Fondo de solidaridad pensional

Por

El fondo de solidaridad pensional es un fondo creado por el artículo 25 de la ley 100 de 1993, que tiene como objetivo subsidiar los aportes de los trabajadores que por su nivel de ingresos no puedan realizar los aportes correspondientes.

Se trata de un fondo común a cargo el ministerio del trabajo financiado por los afiliados o cotizantes que devenguen 4 salarios mínimos o más.

El aporte se incrementa según el monto del salario, empezando con el 1% para los salarios de 4 mínimos, hasta un 2 para salarios superiores a 20 mínimos según la siguiente tabla:

Rango salario  Porcentaje adicional
>=4 a <16 1%
>=16  a 17 1,2%
De 17 a 18 1,4%
 De 18 a 19 1,6%
De 19 a 20 1,8%
Superiores a 20 2%

Aquí un archivo de Excel para hacer el cálculo.

Este es un aporte que debe hacer obligatoriamente el cotizante, no el empleador. Igualmente es un aporte que debe hacer todo afiliado, sea dependiente o independiente, y en el caso de los trabajadores independientes, el aporte se determina según el IBL (ingreso base de liquidación), que es el 40% de los ingresos una vez se han detraído los costos y gastos que tienen relación de causalidad con la actividad.

Consulte: Renta líquida no es igual a IBC de aportes

Este aporte si bien es obligatorio y debe hacerlo el trabajador o cotizante, se trata de un dinero que no va para financiar su pensión, es decir, que no le beneficia, por cuando está dirigido a financiar la pensión de quienes tienen menos recursos, y debido a ello el aporte obligatorio al fondo de solidaridad  hoy en día es un ingreso que se considera como no constitutivo de renta.

El artículo 71 de la ley 100 contempla una sanción para los empleadores que obstaculicen o impidan el pago debido de este aporte extra.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. laura Dice:

    en el caso de salarios integrales se aplica sobre 70% que es la base para las otras entidades de seguridad social?

    Responder
  2. Deis y dueñaa Dice:

    Yo cotize desde el año 1975 esos años no aparesen en mi historia laboral en el año 2000 nos atrasladan a porvenir elli tan solo aparecen 550 semanas hoy tengo casy 60 años sin pensión sin ningún ausilio ninguna protección

    Responder
  3. Luis Armando Gil Gomez Dice:

    Buenos días, estoy en el programa adulto mayor hace mas o menos dos años, por motivos ajenos a mi voluntad no he podido consignar en dos meses los cuales no han sido consecutivos, hay alguna forma de colocarme al día, pues los cajeros no reciben la consignación después de vencida la fecha. Gracias por su atención y espero pronta respuesta.

    Responder
  4. khira Dice:

    Buena tarde, en el caso de la liquidación de periodos vacacionales, estos valores también se deben tener en cuenta para el calculo del fondo de solidaridad?

    Responder
  5. Didier A Guerrero P Dice:

    Buenas tardes, si una persona que cumple la base para el descuento de FSP, salió a vacaciones para retornar el 11 de x mes, al pagarle el salario el 30 del mismo mes el sistema no descontó FSP por no cumplir la base ya que los primeros 11 días fueron pagados al momento que salió a vacaciones.
    Será eso correcto?

    Responder
  6. Richard Dice:

    Buenas tardes, En caso que la persona devengue más de 20 salarios mínimos se toma la base máxima de aporte a seguridad social que es de 25 SMLV y para el Fondo de Solidaridad se tomaría la misma base?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.