Qué es un usuario aduanero

Para no ser responsable del Iva es requisito que la persona natural no sea usuaria aduanera, por lo que es preciso definir este concepto.

Lo que se entiende por usuario aduanero.

Un usuario aduanero es la persona que desarrolla actividades de importación y exportación, ya sea de bienes o servicios.

En el Rut, la persona que tiene obligaciones aduaneras se identifica con el código de responsabilidad 10, que en su definición encontramos:

«Aquella persona natural o jurídica, que interviene directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero.»

Entonces, es usuario aduanero quien realiza operaciones de importación o exportación, que lo obliga a cumplir con las obligaciones propias del sistema aduanero.

Responsables y no responsables del Iva (2020)

De manera que una persona que realice operaciones de importación y exportación necesariamente debe ser responsable del Iva, antiguo régimen común.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Adriana Dice:

    Una pregunta,
    Yo quiero intentar un negocio para vender productor por internet a través de ebay o de una página web. Pero es un experimento, si alguien me compra de otro país, así sean productos económicos de 50 o 100 dólares… ¿se me consideraría automáticamente un usuario aduanero?
    ¿O entra a ser uno usuario aduanero desde determinado monto?

    Responder
    • Jesus Dice:

      Técnicamente EBAY es el vendedor, no tu.

      Responder
  2. Pablo Dice:

    Al comprar productos en amazon y venderlos a traves de mercadolibre colombia, se considera usuario aduanero?

    Responder
  3. Monica Dice:

    Hola! quiero montar un Ecommerce, si compro el producto que vendo al cliente en Aliexpress España ó o en Amazon USA soy un Usuario Aduanero?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.