Qué se entiende por usuario aduanero

Por

Nos consultan algunos lectores respecto a lo que se debe entender como usuario aduanero en lo que tiene que ver con el régimen simplificado el el impuesto a las ventas.

Uno de los requisitos contemplados por el artículo 499 del estatuto tributario para pertenecer el régimen simplificado, es que la persona natural no sea usuario aduanero, luego entonces la inquietud: ¿Qué se entiende por usuario aduanero?

La Dian ofrece una guía para los diferentes conceptos que pueden estar incluidos en el Rut, y respecto a los usuarios aduaneros dice:

Usuario aduanero (casilla 54)

Es aquella persona natural o jurídica que interviene directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero. Un usuario puede tener dos o más calidades de las señaladas en la tabla, salvo que por disposición legal no sea posible.

La misma Dian ofrece más detalles respecto a los usuarios aduaneros en esta dirección.

En resumen se puede decir que la persona natural que sea importador o exportador no puede pertenecer al régimen simplificado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Alex99 Dice:

    una pregunta en mi caso yo importo ocasionalmente 1 vez al mes o cada dos meses algunos productos para la venta, a través del servicio de 4-72, en este caso me clasificarían como importador y ya no puedo estar en regimen simplificado? Gracias

    Responder
    • Armando1290 Dice:

      Alex99 importar para comercializar a través de casilleros virtuales, es una práctica ilegal.

      Responder
    • Armando1290 Dice:

      Debe registrarse como importador y tener un agente de aduanas, los costes a veces pueden ser inferiores.

      Responder
  2. JSA12 Dice:

    También es ilegal comprar digamos por Amazon (sin casilleros) para comercializar?

    Responder
    • manuel Dice:

      Tamnbién es ilegal,se puede hacer sin embago no es recomendable ya que sitios como amazon venden para uso personar no para sobrecomercializar

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.