Partición de herencia ¿Cómo se hace?

Por 3 octubre, 2019

Cuando fallece una persona su patrimonio debe ser repartido entre los herederos legitimados o con derecho. ¿Cómo se hace esa partición?

Familiares con derecho a recibir herencia.

particion-de-herencia

Al repartir una herencia una de las preguntas a responder tiene que ver con las personas o familiares del fallecido que tienen derecho a recibir herencia.

El artículo 1040 del código civil señala las personas que forzosamente tienen derecho a recibir en herencia parte o todo el patrimonio del fallecido.

Los herederos legitimados son los siguientes en su respectivo orden:

1º orden (Descendientes del fallecido) Hijos incluidos los adoptivos
2º orden (Ascendientes del fallecido) Padres
3º orden Hermanos
4º orden Sobrinos
5º orden ICBF

El artículo 1241 del código civil señala que los herederos concurren y son excluidos según el orden de la sucesión intestada, de manea que un orden excluye a todos los demás.

Por ejemplo, si el fallecido tiene hijos estos excluyen a los padres, hermanos y sobrinos. Es decir que la totalidad de la herencia será únicamente para los hijos sin que a los padres les toque nada.

Si el fallecido no tiene hijos, entonces la herencia le corresponde a sus padres, y si no tiene padres le corresponderá a sus hermanos, y si tampoco tiene hermanos entonces a sus sobrinos.

Estas son las personas legitimadas como herederos sin importar si existe testamento o no, como más adelante explicamos.

¿El cónyuge tiene derecho a recibir herencia?

El cónyuge no participa de la herencia por cuanto a este por derecho propio le pertenece el 50% del patrimonio de la sociedad conyugal.

Recordemos que en la sociedad conyugal a cada cónyuge la corresponde la mitad de los bienes y de las obligaciones de la sociedad, de modo que al morir uno de ellos, sólo se reparte el 50% que le corresponde al cónyuge fallecido entre los herederos de este.

Nietos y tienen derecho a recibir herencia.

Los nietos no tienen derecho a participar de la herencia sino por medio de representación según lo señala el artículo 1043 del código civil.

Por representación se debe entender por intermedio de. Es decir, el hijo tiene derecho a la herencia, pero si el hijo ha fallecido, los nietos tienen derecho a la parte que le correspondía al hijo fallecido (padre de los nietos).

Supongamos que Roberto tiene dos hijos, uno vivo (Calos) y otro fallecido (Alberto), y el fallecido dejó 3 nietos.

Alberto tiene derecho al 50% de la herencia, pero como falleció ese 50% se reparte entre sus hijos (los nietos del causante), es decir que a cada nieto le corresponde el 16.666% de la parte que le correspondía a Carlos.

El nieto tiene derecho a la herencia por intermedio de su padre, que es el hijo del causante, es decir que si los nietos tienen su padre vivo no tiene derecho a la herencia del causante o abuelo.

¿Los abuelos tienen derecho a la herencia?

No. La ley no los consideró herederos ni directamente ni por representación.

El abuelo del causante o fallecido sólo puede recibir herencia si le ha sido asignada mediante testamento, de modo que en un herencia intestada no tienen derecho alguno.

¿Los tíos tienen derecho a herencia?

Los tíos tampoco tienen derecho a la herencia, ni siquiera por representación, y la recibirán solo si han sido incluidos en el testamento en la porción que el causante puede disponer libremente (cuarta de mejoras de libre disposición).

Clases o modos de partir la herencia.

La partición de la herencia se hará según haya o no testamento, pues las diferencias son bien marcadas entre una u otra circunstancia.

Partición de la herencia cuando hay testamento.

Si el fallecido dejó un testamento, la partición de la herencia se hará de acuerdo a lo que disponga dicho testamento.

Testamento; clases y requisitos

Si existe testamento en todo caso los herederos ya señalados tienen derecho a recibir su parte de acuerdo a lo que dispone el artículo 1242 del código civil.

Dicho artículo señala que previas deducciones de ley, la mitad de los bienes del causante se deben repartir entre los herederos legitimados, que son los que ya señalamos.

La otra mitad es la llamada cuarta de mejoras y de libre disposición, que el testante puede asignar libremente a quien prefiera, ya sea a un heredero en especial, a un familiar que no sea heredero por ley,  o a un particular cualquiera.

Importancia de la cuarta de mejoras de libre disposición

Debe quedar claro que los herederos con derechos por ley no pueden ser excluidos del testamento, y no pueden recibir menos de la mitad de los bienes del fallecido, que se repartirá en partes iguales entre los herederos que haya.

Supongamos el siguiente ejemplo donde la masa sucesoral es de $1.000.000.000, y se debe hacer unas deducciones de $200.000.000, que deben ser restadas antes de partir la herencia, y existen dos heredemos, pedro y maría.

Total de bienes    1.000.000.000
Deducciones       200.000.000
Total a repartir       800.000.000
Parte legal de Pedro       200.000.000
Parte legal de María       200.000.000
Cuarta de mejoras para María       100.000.000
Cuarta de mejoras para su nieto Juan       150.000.000
Cuarta de mejoras para su amiga       150.000.000

Aquí vemos que maría recibe $300.000.000 mientras que Pedro recibe $200.000.000, lo que puede parecer injusto pero es legal, pues maría recibió exactamente la mitad de la herencia a que tiene derecho según el artículo 1242 del código civil.

De $800.000.000 que había para repartir, el padre repartió la mitad ($400.000.000) en partes iguales entre sus dos hijos correspondiéndole $200.000.000 a cada uno.

El padre tiene la facultad de repartir los otros cuatrocientos millones como él quiera, y decidió darle 100 más a su hija preferida,  150 a su único nieto, y el resto a su amiga especial.

Partición de herencia cuando no hay testamento o intestada

Si la persona fallecida no dejó testamento la herencia se llama intestada, y se repartirá en partes iguales entre los herederos legitimados que ya señalamos.

Siguiendo el anterior ejemplo en que el fallecido tiene dos hijos, la repartición se hará así:

Total de bienes    1.000.000.000
Deducciones       200.000.000
Total a repartir       800.000.000
Parte legal de pedro       400.000.000
Parte legal de maría       400.000.000

La herencia se reparte entre los herederos del mismo orden, y cada uno recibe igual que los otros.

Al no haber testamento la totalidad de los bienes se distribuyen entre los herederos que tienen derecho, previas deducciones obligatorias según el artículo 1242 del código civil.

Diferencia entre herencia testada e intestada.

La principal diferencia entre una herencia en la que existe testamento y en la que no, es que cuando existe testamento parte de la herencia puede ser entregada a personas distintas a los legitimados por ley.

Si no hay testamento la herencia en su totalidad se reparte entre las personas que fija la ley,  y cuando hay testamento la mitad de se reparte entre los que dice la ley, y la otra mitad entre los que voluntariamente designó el fallecido, causante o testante.

De lo anterior se advierte que el testamento es necesario si se quiere dejar parte la herencia a personas distintas a la familia, o a familiares que legalmente no tienen derecho, o dejar más herencia a un familiar que a otro.

Ya vimos que ni los abuelos, ni bisabuelos ni tíos, ni los nietos tienen derecho a la herencia, de modo que a estas persona sólo se les puede participar de la herencia por medio del testamento respecto de la cuarta de mejoras, que es la parte de los bienes a los que el testador les puede dar la destinación que «le dé en gana».

Cómo se hace la partición de herencia.

La herencia se puede repartir de tres formas: voluntarias, por vía judicial o mediante un curador.

Es oportuno recordar que la repartición de bienes también se conoce como liquidación de la sucesión, que es notarial u judicial.

Partición de herencia ante notario público.

Cuando los herederos se ponen de acuerdo en la forma en que se repartirá la herencia, el proceso de partición se puede hacer ante notario mediante una escritura pública.

Señala el primer inciso del artículo primero del decreto 902 de 1988:

«Podrán liquidarse ante notario publico las herencias de cualquier cuantía y las sociedades conyugales cuando fuere el caso, siempre que los herederos, legatarios y el cónyuge sobreviviente, o los seccionarios de estos, sean plenamente capaces, procedan de común acuerdo y lo soliciten por escrito mediante apoderado, que deberá ser abogado titulado e inscrito.»

De lo anterior se advierten dos requisitos indispensables:

  1. Todos los herederos deben estar de acuerdo.
  2. Todos los herederos deben ser capaces.

Si no se cumplen los dos requisitos la repartición se debe realizar ante un juez.

Partición judicial de la herencia.

Cuando no hay acuerdo entre todos los herederos, o alguien reclama un derecho como heredero la partición se debe hacer ante un juez.

Igual sucede si entre los herederos hay uno que es incapaz legalmente, como un interdicto por cualquier causa.

El juez decidirá respecto a la repartición de los bienes, lo que puede hacer con base en un acuerdo o propuesta que los herederos presenten, pudiendo el juez acogerla o decidir a partir de ella.

Es importante precisar que si un mismo bien o propiedad es asignada a más de un heredero en partes proindivisas en vista que no se puede dividir para dar a cada uno su parte, luego de liquidada la sucesión los herederos que comparten la propiedad pueden iniciar un proceso de división, o simplemente entre ellos se pone de acuerdo y un heredero compra la parte de los otros.

Es lo que sucede regularmente cuando el fallecido deja una casa que se deben repartir entre varios herederos, donde es imposible que pueda ser dividida entre 5 partes por ejemplo, o que las 5 familias vivan en ella al tiempo.

En tal situación existen distintas soluciones, como arrendar la casa y repartir la renta entre todos por partes iguales, o venderla y repartir el dinero.

Comentarios finales sobre la partición de herencia.

La partición de la herencia en cualquier caso requiere de tres etapas a saber:

  1. Determinación de los herederos con derecho o sujetos de reparto.
  2. Determinación y avalúo de los bienes o patrimonio a repartir (Inventario).
  3. Adjudicación o reparto de los bienes entre los herederos legitimados.

Ya sea ante notario o ante una instancia judicial el anterior proceso se debe surtir para que la partición no tenga inconvenientes, pues si se deja una propiedad por fuera o a un heredero por fuera del proceso, existe la posibilidad de una demanda por cualquier interesado que esté legitimado.

La valoración o valuación de las bienes que conforman el patrimonio a liquidar debe ser realizado correctamente, y en caso de diferencia entre los herederos es necesario recurrir a un perito que los fije con criterio técnico, porque no es lo mismo que un hijo reciba una casa de $100.000.000 y el otro una de $500.000.000.

Ya sea ante notario o judicialmente se requiere de un abogado para hacer la partición.

No solo se reparten los activos; también se reparten las deudas.

Antes de repartir cualquier cosa entre los herederos se hacen las deducciones a las que se refiere el artículo 1282 del código civil que podemos resumir así:

  1. El costo de publicación del testamento.
  2. Las deudas hereditarias.
  3. Los impuestos sobre todo el monto de la herencia.
  4. Las asignaciones alimenticias forzosas.
  5. La porción conyugal si la hubiere.
  6. Los gananciales.

El saldo que queda es el que se reparte entre quienes tienen derecho, y si queda un pasivo pendiente es una carga que deben soportar los herederos que acepten la herencia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. GERARDO SANCHEZ Dice:

    No sobra aclarar que no siempre se requiere de un abogado para tramitar la herencia, es el caso de cuando se trata de herencias cuyo patrimonio no supera la cuantía MÍNIMA y has común acuerdo entre los herederos, esta se tramita ante Notaria sin que medie profesional del derecho

    Responder
  2. Carlos Dice:

    Deben tener cuidado y mirar la ley 1934 de 2018

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal