Rentas de trabajo exentas

El artículo 206 del estatuto tributario contempla una serie de rentas laborales o de trabajo exentas del impuesto a la renta, de manera que no se paga impuesto por esos o ingresos.

Auxilio de cesantías exentos del impuesto a la renta.

rentas-trabajo-exentas

El auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías son renta exenta según el numeral 4 del artículo 206 del estatuto tributario siempre y cuando sea recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 Uvt.

Cuando el salario exceda dicho monto la exención es parcial como pasa a explicarse.

Limitación a la renta exenta del auxilio de cesantías.

Cuando el salario mensual promedio exceda de 350 Uvt la parte no gravada de las cesantías e intereses sobre cesantías se determinará así:

Salario mensual promedio Parte no gravada
Entre 350 UVT Y 410UVT el 90%
Entre 410 UVT Y 470UVT el 80%
Entre 470 UVT Y 530UVT el 60%
Entre 530 UVT Y5 90UVT el 40%
Entre 590 UVT Y 650UVT el 20%
De 650 UVT el 0%

Cómo se declaran las cesantías y sus intereses

Renta exenta por pensiones

Las pensiones que recibe el contribuyente están exentas del impuesto a la renta en la parte que no exceda de 1.000 Uvt mensuales.

Pensiones exentas del impuesto a la renta en Colombia

Esta exención aplica sobre las pensiones de vejez, invalidez, por riesgos laborales, de sobrevivientes, y respecto a la indemnización sustitutiva y la devolución de saldos para quienes no cumplieron los requisitos para pensionarse.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Ingresos laborales o salarios exentos del impuesto a la renta.

El 25% de todos los salarios o ingresos laborales que tenga cualquier trabajador vinculado con un contrato de trabajo, es exento del impuesto a la renta, beneficio limitado a 240 Uvt mensuales, es decir que lo máximo que se puede declarar como renta exenta por salarios son 240 Uvt mensuales, según lo dispone el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.

Cálculo del 25% de rentas exentas por salarios o ingresos laborales.

Para calcular el 25% de los salarios que se puede declarar como renta exenta se debe seguir el siguiente procedimiento:

«El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral.»

Lo anterior limita el beneficio en gran medida porque prácticamente el 25% se calcula sobre la renta líquida.

Si bien el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario se refiere a la totalidad de los ingresos laborales, en estos no se incluyen los referidos en el parágrafo 2 del artículo 206:

«La exención prevista en el numeral 10 no se otorgará sobre las cesantías, sobre la porción de los ingresos excluida o exonerada del impuesto de renta por otras disposiciones, ni sobre la parte gravable de las pensiones.(…).»

Es así porque estos ya tienen un beneficio individualmente considerados y al aplicarles nuevamente la exención del numeral 10 se estaría imputando un doble beneficio.

Calculo de la renta exenta en el salario integral.

La ley 50 de 1990 en su momento dispuso que el factor prestacional del salario integral estaba exento del impuesto a la renta, lo que hoy no es aplicable en virtud del parágrafo 2 del artículo 206 del estatuto tributario:

«La exención del factor prestacional a que se refiere el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 queda sustituida por lo previsto en este numeral.»

Es decir que dicha norma fue sustituida por el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, y en consecuencia el 25% de la renta exenta se determina conforme lo dispone dicho numeral.

Salario integral

Esto viene a significar que el factor prestacional no está exento, y que el 25% exento se calcula sobre el total del salario integral, incluido el factor prestacional.

Recordemos que el numeral 10 mencionado dice que «El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales», y todo es todo lo que recibe el trabajador de parte del empleador derivado del contrato de trabajo, como salarios, prestaciones sociales, ingresos no constitutivos de salario, indemnizaciones, etc., y sólo se excluye lo que la ley expresamente ha dicho, que no es el caso del factor prestacional de salario integral.

Consulte más detalles en el siguiente artíuculo.

Renta exenta del 25% en ingresos laborales

Honorarios exentos del impuesto a la renta.

Las personas naturales trabajadores independientes que reciben honorarios pueden declarar como renta exenta el 25% de esos honorarios en los términos del parágrafo 5 del artículo 206 del estatuto tributario:

«La exención prevista en el numeral 10 también procede en relación con los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad.»

Es decir que este beneficio no aplica a quien tenga más de dos empleados, o a quien contrate un empleado por más de 90 días.

Este beneficio está limitado a 240 Uvt mensuales en la medida en que se aplica el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.

No obstante lo anterior, es preciso tener en cuenta lo señalado en el último inciso del artículo 336 del estatuto tributario:

«En estos mismos términos también se podrán restar los costos y los gastos asociados a rentas de trabajo provenientes de honorarios o compensaciones por servicios personales, en desarrollo de una actividad profesional independiente. Los contribuyentes a los que les resulte aplicable el parágrafo 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario deberán optar entre restar los costos y gastos procedentes o la renta exenta prevista en el numeral 10 del mismo artículo.»

Es decir que se debe elegir entre la renta exenta y los costos y gastos asociados a los honorarios.

Renta exenta por indemnizaciones por despido injusto.

Lo que el trabajador reciba por concepto de indemnización por despido injusto o compensaciones por retiro, hacen parte del universo de los ingresos laborales y por tanto gozan de la exención del 25% permitido por el numeral 10 del artículo 6 del estatuto tributario.

En ese sentido se pronunció la Dian mediante concepto 07261 del 11 de febrero de 2015:

«Por lo tanto, teniendo en cuenta que las indemnizaciones por terminación unilateral del contrato de trabajo o las bonificaciones por retiro voluntario y definitivo de un trabajador son por naturaleza pagos laborales provenientes de una relación laboral, legal o reglamentaria, es dable concluir que el veinticinco (25%) del valor total del pago debe ser considerado renta laboral exenta, sin que sea aplicable la limitante establecida en el mismo numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, la cual se refiere a pagos mensuales.»

Esta doctrina ha sido reiterada posteriormente como por ejemplo en el concepto 030573 del 9 de noviembre de 2015.

De lo anterior queda claro que las indemnizaciones que reciba el trabajador en ocasión al contrato de trabajo, son pagos laborales y como la norma señala que la exención del 25% aplica sobre todos los pagos laborales sin hacer distinciones ni exclusiones, cualquiera que sea el origen o motivo del pago se incluye sobre ese total que goza de la exención del 25%.

Lo anterior aplica también para otro tipo de indemnizaciones como la sanción moratoria por la no consignación oportuna de las cesantías, o por no pagar oportunamente los salarios y prestaciones sociales a la terminación del contrato de trabajo.

Otras rentas de trabajo exentas.

El artículo 206 del estatuto tributario contempla como exentos otros pagos que ha clasificado como rentas de trabajo exentas y que señalamos a continuación.

Seguro por muerte como renta exenta.

Señala el numeral 6 del artículo 206 del estatuto tributario:

« El seguro por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.»

Esta excepción está en cabeza de quien recibe el pago como beneficiario de dicho seguro o compensación.  Este tipo de pagos en ocasiones se hace a diferentes beneficiarios y cada uno declara lo que le ha correspondido en caso de estar obligado a declarar renta.

Renta exenta salarios militares y policías.

Señala el artículo 206 del estatuto tributario en el numeral 8, modificado por la ley 1943 de 2018:

«El exceso del salario básico percibido por los Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, Patrulleros y Agentes de la Policía Nacional.»

Esta modificación amplia el universo de los beneficiados por la exención.

Renta exenta a profesores y rectores de universidades públicas.

Así lo dispone el numeral 9 del artículo 206 del estatuto tributario luego de la ley 1943 de 2018:

«Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas, los cuales no podrán exceder del cincuenta (50%) de su salario.»

Esta exención aplica sobre los gastos de representación, que son diferentes al salario, y el beneficio está limitado al 50% del salario, es decir que si los gastos de representación superan el 50% del salario, el beneficio se limita al equivalente del 50% de dicho salario.

Renta exenta por indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.

Señala el numeral 1 del artículo 206 del estatuto tributario que las indemnizaciones que reciba el contribuyente por concepto de indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad, son exentas del impuesto a la renta.

Renta exenta por indemnizaciones relacionadas con la maternidad.

El numeral 2 del artículo 206 del estatuto tributario señala como renta exentas las indemnizaciones relacionadas con la protección a la maternidad, entre las que se pueden considerar aquellas que debe pagar el empleador cuando despide ilegalmente a una empleada con fuero de maternidad.

Gastos de entierro del trabajador como renta exenta.

El artículo 206 del estatuto tributario en su numeral 3 clasifica como renta exenta los pagos que se reciban por concepto de gastos de entierro del trabajador.

La norma habla del trabajador del trabajador por lo que se entiende que se trata del asalariado donde se considera una prestación social, y ese pago lo recibe algún familiar del trabajador y para quien lo reciba constituirá renta exenta.

Limitación a las rentas de trabajo exentas.

Varias de las rentas exentas de trabajo tienen limitaciones definidas específicamente, y otras no, como es el caso de las contenidas en el parágrafo primero del artículo 206 del estatuto tributario:

«La exención prevista en los numerales 1, 2, 3, 4, y 6 de este artículo, opera únicamente sobre los valores que correspondan al mínimo legal de que tratan las normas laborales; el excedente no está exento del impuesto de renta y complementarios.»

De lo anterior se interpreta que por esos conceptos sólo estaría exento el equivalente a los beneficios mínimos a que el trabajador tiene derecho de acuerdo a la ley laboral, no al salario mínimo, pues allí no figura el término salario.

Además de las limitaciones que el artículo 206 del estatuto tributario impone las rentas exentas de trabajo en él contenidas, existe una limitación general a nivel cedular.

Así lo señala el numeral 3 del artículo 336 del estatuto tributario:

«Al valor resultante podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones especiales imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del numeral anterior, que en todo caso no puede exceder de cinco mil cuarenta (5.040) UVT.»

La suma de las deducciones más las rentas exentas no puede superar el 40% de la respectiva cédula luego de restar ingresos no constitutivos de renta, y ese resultado en todo caso está limitado a de 5.040 Uvt.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

No obstante hay que tener en cuenta lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 206 del estatuto tributario:

«Las rentas exentas establecidas en los numerales 6, 8 y 9 de este artículo, no estarán sujetas a las limitantes previstas en el numeral 3 del artículo 336 de este Estatuto.»

Estas expresiones aplican a los militares, policías y a los docentes y rectores de las universidades publicas que podrán declarar la totalidad de las rentas exentas que se determinen en aplicación de dichos numerales del artículo 206 del estatuto tributario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Jorge Dice:

    El paragrafo 4 del art. 206 del estatuto tributario , aplica para la declaración de renta del año 2018?

    Responder
  2. Liliana Garcia Dice:

    Buenas tardes
    Segun entendí, el exceso de salario de las fuerzas militares no esta limitado al 40% de las rentas exentas, pero en el formato 210 cuando lo voy a declarar no deja pasar de ese porcentaje. Que se debe hacer, se podría responder Si a la pregunta 3 del formulario? o que me sugieren

    Responder
  3. Jose Villa Dice:

    Me quiero referir al numeral 4 del art.206 E.T. que se refiere a las cesantías que son renta exenta (“El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT. – Cuando el salario mensual promedio a que se refiere este numeral exceda de 350 UVT la parte no gravada se determinará así:”) – y al parágrafo primero del mismo art.206 del E.T. que hace mención al num.4 del art.206 E.T. y específicamente al texto que dice: “La exención prevista en los numerales ……., 4, …, de este artículo, opera únicamente sobre los valores que correspondan al mínimo legal de que tratan las normas laborales; el excedente no está exento del impuesto de renta y complementarios”.

    Aquí en este editorial se afirma esto: “De lo anterior se interpreta que por esos conceptos sólo estaría exento el equivalente a un salario mínimo mensual vigente para el año en que se haga el pago.”

    Para más claridad pregunto: Si el salario promedio de los últimos DOCE meses del trabajador es de $5.000.000 y trabajó todo el año 2019, sus cesantías valen $5.000.000, entonces según este editorial la renta exenta para fines tributarios es de solo un SMLMV?

    Responder
  4. LUIS CARLOS Dice:

    buenos dias,
    los ahorros voluntarios a los fondos de pension y cesantias, son exento?
    y los rendimientos tambien?

    Responder
  5. ANDREA Dice:

    Buenas , los subsidios de vivienda son renta exenta o son rentas no laborales gravadas

    Responder
  6. Sandra Dice:

    Buenas noches.
    Una indemnización de incapacidad relativa y permanente pagada a un policia que ya está pensionado, en que cedula se declara.

    Responder
  7. Chila Dice:

    El subsidio familiar que paga las cajas de compensación familiar a los empleados, en qué cedula se declara, en qué renglón o no se declara

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.