Rentas de trabajo exentas

Por   10/10/2017

La legislación colombiana contempla una serie de rentas laborales o de trabajo exentas del impuesto a la renta, de manera que no se tributa por esos conceptos.

Las rentas de trabajo exentas están señaladas expresamente en el artículo 206 del estatuto tributario.

Entre las rentas de origen laboral que se encuentran exentas para el año 2017 con las modificaciones introducidas por la ley 1819 de 2016,  tenemos:

  • Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad. (Numeral 1)
  • Las indemnizaciones relacionadas con la maternidad. (Numeral 2)
  • Lo recibido por gastos de entierro del trabajador. (Numeral 3)
  • El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.* (Numeral 4)
  • Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT. (Numeral 5)
  • Las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda. (Numeral 5 )
  • El seguro por muerte, y las compensaciones por muerte de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. (Numeral 6)
  • Los gastos de representación de Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales, que serán exentos en un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario. Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario. (Numeral 7)
  • Los gastos de representación de rectores y profesores de universidades oficiales que no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario. (Numeral 7)
  • El exceso del salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y de los agentes de ésta última. (Numeral 8)
  • El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales, limitada mensualmente a doscientas cuarenta (240) UVT. El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral. (Numeral 10 )

Algunas de las rentas exentas señaladas tienen algunas limitaciones  a saber:

Auxilio de cesantías.

Cuando el salario mensual promedio exceda de 350 UVT la parte no gravada de las cesantías e intereses sobre cesantías se determinará así:

Salario mensual promedio Parte no gravada
Entre 350 UVT Y 410UVT el 90%
Entre 410 UVT Y 470UVT el 80%
Entre 470 UVT Y 530UVT el 60%
Entre 530 UVT Y5 90UVT el 40%
Entre 590 UVT Y 650UVT el 20%
De 650 UVT el 0%

El parágrafo 1 del artículo 206 del estatuto tributario señala:

«La exención prevista en los numerales 1, 2, 3, 4, y 6 de este artículo, opera únicamente sobre los valores que correspondan al mínimo legal de que tratan las normas laborales; el excedente no está exento del impuesto de renta y complementarios.»

El parágrafo 2 del mismo artículo señala:

«La exención prevista en el numeral 10o. no se otorgará sobre las cesantías, sobre la porción de los ingresos excluida o exonerada del impuesto de renta por otras disposiciones, ni sobre la parte gravable de las pensiones. La exención del factor prestacional a que se refiere el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 queda sustituida por lo previsto en este numeral.»

El parágrafo 3 dice:

«Para tener derecho a la exención consagrada en el numeral 5 de este artículo, el contribuyente debe cumplir los requisitos necesarios para acceder a la pensión, de acuerdo con la Ley 100 de 1993.»

Las anteriores son las rentas de trabajo que aún quedan exentas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Nubia S. Osorio dice:

    Tengo dos clientas que están jubiladas en los estados unidos, esta pension de jubilación también están exentas en Colombia al tenerlas que declarar en el país hasta el limite de las 1000UVT

  2. Viviana dice:

    Las retenciones por cuota de fomento para la horticultura son deducibles de renta?

  3. Luz Muñoz dice:

    Buena tarde. El subsidio de vivienda que otorga el Gobierno a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar. Cómo lo tengo en cuenta para la declaración de renta como otros ingresos no constitutivos de renta u otras rentas exentas. Muchas gracias

  4. Luz Muñoz dice:

    Buena tarde. El subsidio de vivienda que otorga el Gobierno a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar. Cómo lo tengo en cuenta para la declaración de renta como otros ingresos no constitutivos de renta u otras rentas exentas. Por favor alguien que me oriente. Muchas gracias

  5. Francia dice:

    Buena Tarde

    Quisiera saber si la Policía Nacional de Colombia tiene Derecho a pago de Intereses de Cesantías y si si, como se efectúa el pago

    Gracias

  6. jorge galvez dice:

    Tengo una demanda laboral que implica los siguientes pagos:
    a. Cesantías
    b. Intereses sobre cesantías
    c. Vacaciones
    d. Primas
    e. Indexación de a, b, c y d, a diciembre de 2016
    f. Indemnizacion por despido injustificado

    De estos items, ¿cuales están gravados con impuesto a la renta y deben estar sujetos a retención en la fuente?

  7. Luz Marina dice:

    1..Si un colombiano en el exterior declara renta, y en Colombia también, debe declarar los bienes e ingresos en el exterior. Lo de fuera del país lo declara fuera del país y lo de Colombia presenta declaración de renta por los bienen en Colombia.
    .2. Un trabajador código 0010 puede descontar en otras renta exenta prepagada, salud, predial administración de un predio?
    3. En la casilla que se descuenta el 25% laboral, más pensión,en esa renta exenta únicamente se tiene en cuanta el valor salario neto y se le descuenta la pensión y se cálcula el 25%? Y que límite tope tiene de reportar renta exenta?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.