Renta exenta en la licencia de maternidad

Los pagos que se reciben por licencia de maternidad no se pueden declarar como renta exenta en términos del numeral 2 del artículo 206 del estatuto tributario, pero sí en aplicación del numeral 10 del mismo artículo.

Licencia de maternidad vs indemnización por maternidad.

El numeral 2 del artículo 206 del estatuto tributario señala que las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad son una renta exenta, pero ello no aplica para la licencia de maternidad.

La licencia de maternidad no tiene naturaleza indemnizatoria, sino salarial o remuneratoria, por consiguiente, no se puede declarar como renta exenta al no corresponder a una indemnización.

Las indemnizaciones a que se refiere el numeral 2 del artículo 206 del estatuto tributario, son las que el código laboral contempla para los casos en que se despide a una trabajadora en estado de embarazo o estando en licencia de maternidad, sin cumplir con el procedimiento que ha fijado la ley.

Por lo anterior la licencia de maternidad no se puede declarar como una renta exenta en términos del numeral 2 referido.

Fuero de maternidad ¿Qé es?

Exención del 25% de la licencia de maternidad.

El numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario señala que el 25% de los pagos laborales está exento del impuesto a la renta, y dentro de esos pagos laborales consideramos que se incluye la licencia de maternidad.

La norma señala que está exento «El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales», y dentro de ese valor total se entiende incluida la licencia de maternidad.

La norma no habla de salario, ni de prestaciones sociales, ni de licencias, sino que se refiere al total de los pagos laborales, cualquiera que estos sean, lo que obligadamente incluye la licencia de maternidad.

Esta exención está limitada a 240 Uvt mensuales como todos los demás pagos laborales.

Lo que debe hacer la contribuyente que recibe una licencia de maternidad, es sumar todos los pagos laborales que recibió en el respectivo año, incluyendo la licencia de maternidad, y aplicar el 25% para determinar la parte exenta, conforme se explica en el siguiente artículo.

Renta exenta del 25% en ingresos laborales

Esto para indicar que la licencia de maternidad no se considera individualmente, sino que se integra dentro de la totalidad de pagos que recibe la trabajadora, como un pago laboral cualquiera al no tener tratamiento especial respecto a otros pagos laborales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.