Rentas exentas en las personas naturales

Algunos ingresos obtenidos por las personas naturales son calificados como rentas exentas del impuesto a la renta, rentas que se pueden declarar dentro de los límites procedentes en la cédula a la que correspondan.

Clases de rentas exentas en las personas naturales.

renta-exenta

El estatuto tributario señala una serie de rentas exentas para las personas naturales, que están señaladas en el artículo 1.2.1.20.3 del decreto 1625 de 2016, y que listamos a continuación.

  1. Artículo 126-1. Los aportes a seguros privados de pensión y fondos voluntarios de pensión.
  2. Artículo 126-4. Aportes a las cuentas AFC.
  3. Artículo 206.
    • Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
    • Las indemnizaciones relacionadas con la maternidad.
    • Lo recibido por gastos de entierro del trabajador
    • El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías.
    • Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales.
    • Las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.
    • El seguro por muerte, y las compensaciones por muerte de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
    • Los gastos de representación de Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales.
    • Los gastos de representación de rectores y profesores de universidades oficiales.
    • El exceso del salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y de los agentes de ésta última. (Numeral 8)
    • El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales.
  4. Derechos de autor.

Rentas exentas por cédula.

La rentas exentas que se puede declarar están limitadas por el estatuto tributario, y como la renta de las personas naturales es de determinación cedular, cada cédula puede imputar ciertas rentas exentas.

Rentas exentas en la cédula general.

En primer lugar, se debe precisar que la llamada cédula general comprende tres subcédulas a saber:

  1. Rentas de trabajo.
  2. Rentas de capital.
  3. Rentas no laborales.

Cada una de estas subcédulas permite unas determinadas rentas exentas.

Rentas exentas en las rentas de trabajo.

El artículo 1.2.1.20.3 del decreto 1625 de 2016 señala expresamente que la siguientes rentas exentas se pueden imputar a las rentas de trabajo:

«Son las establecidas en los artículos 126-1, 126-4, 206 y 206-1, inciso 2 numeral 2 del artículo 388 del Estatuto Tributario, con las limitaciones particulares y generales previstas en la ley.»

Resumiendo son las siguientes rentas exentas:

  • Aportes a fondos voluntarios de pensión.
  • Aportes a cuentas AFC.
  • Todas las señaladas en el artículo 206 que enumeramos al inicio del artículo.
  • Rentas exentas en favor de personal diplomático.

Tenga en cuenta que estas rentas del artículo 206 están limitadas individualmente, aparte de la limitación por cédulas que luego abordaremos.

Rentas de trabajo exentas

De otra parte, la renta exenta del numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, que es del 25% del ingreso laboral, es propia de las rentas de trabajo, y el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 precisa que sólo procede en los siguientes casos:

  1. Los ingresos que provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.
  2. Los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa (90) días continuos o dis­continuos menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad.
  3. La compensación por servicios personales obtenidos por las personas que infor­men que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

Es decir que son propias de las rentas de trabajo, y respecto a la persona que no está vinculada con un contrato de trabajo sino de prestación de servicios, debe tener en cuenta la limitación del número de trabajadores contratados.

Rentas exentas en las rentas de capital.

El artículo 1.2.1.20.3 del decreto 1625 de 2016, dispone que a este subcédula sólo se pueden imputar como rentas exentas los aportes fondos voluntarios a pensión y los aportes a cuentas AFC.

No se pueden imputar las rentas exentas de trabajo señaladas en el artículo 206 del estatuto tributario.

Rentas exentas en las rentas no laborales.

Respecto a esta subcédula la norma no especifica ninguna y se limita a señalar que:

«Las establecidas en el Estatuto Tributario, con sus limitaciones particulares y generales previstas en la ley.»

En consecuencia, se pueden declarar las diferentes rentas exentas, excepto las rentas de trabajo exentas, que son exclusivas de quienes obtienen rentas de trabajo como ya se expuso.

Por lo tanto, en las rentas no laborales se pueden imputar los aportes a fondos voluntarios de pensión, cuentas AFC, derechos de autor, rentas hotelera, de la comunidad andina, etc.

Rentas exentas en la cédula de pensiones.

Como de su nombre se intuye, en esta cédula se incluyen los ingresos que reciben los pensionados por concepto de su mesada pensional, sea por invalidez, vejez o de sobrevivientes.

Las pensiones son exentas hasta las primeras 1.000 Uvt mensuales (12.00 Uvt anuales) de acuerdo al numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, y esa es la única renta exenta que se puede declarar en esta cédula.

Rentas exentas en la cédula de dividendos y participaciones.

La cédula de dividendos y participaciones no permite rentas exentas, pues ni el estatuto tributario ni el decreto reglamentario 1625 las consideran.

Límites a las rentas exentas en las personas naturales.

El contribuyente puede declarar todas las rentas exentas que procedan, pero hasta el límite que permite la ley.

En el caso de la cédula general, que recordemos engloba a tres subcédula, tiene el siguiente límite señalado en el 1.2.1.20.4 del decreto 1625:

«Las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general, no podrán exceder el cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario -UVT. El porcentaje aquí mencionado se aplicará sobre la base que se obtiene de detraer a los ingresos por concepto de rentas de trabajo, de capital y no laborales los ingresos no constitutivos de renta, imputables a cada uno.»

Es decir que lo máximo que se puede declarar como renta exenta en la cédula general es la suma de 5.040 Uvt y máximo el equivalente al 40% de los ingresos disminuidos en los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional que pudiera tener el contribuyente.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Si tenemos unos ingresos de 20.000 Uvt, se pueden declarar rentas exentas máximo de 8.000 Uvt, pero como ese 40% supera el límite de los 5.040 Uvt, sólo se pueden declarar rentas exentas por 5.040 Uvt.

Si tenemos ingresos de 10.000 Uvt, el máximo de rentas exentas que se pueden declarar son 4.000 Uvt. No se pueden declarar 5.040 Uvt porque excede el 40%, pues los dos límites se deben respetar.

En cuanto a la cédula de pensiones, esta no tiene un límite general por cédula, sino que se aplica el límite que impone el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, esto es, máximo 12.000 Uvt anuales, sin que existe un límite porcentual.

Respecto a la cédula de dividendos y participaciones, como no permite rentas exentas no puede haber límites.

Deducciones VS rentas exentas.

La norma señala que el monto de las rentas exentas y las deducciones no pueden superar el 40% del ingreso gravado ni 5.040 Uvt.

Valor histórico del Uvt

Es decir que se requieren sumar las rentas exentas y las deducciones para calcular ese límite, de manera que si hay deducciones lo que se puede declarar como renta exenta disminuye, pues ese cupo de 5.040 Uvt o 40% es para los dos conceptos.

Pero se debe aclarar que cuando la norma habla de deducciones, no está hablando de costos y gastos, que es un concepto diferente, sino de deducciones especiales, que el decreto 1625 en el artículo 1.2.1.20.3 especifica así:

  • Rentas de trabajo. Las establecidas en el inciso 6 del artículo 126-1 y el artículo 387 del Estatuto Tributario.
  • Rentas de capital. Corresponden al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) de conformidad con lo previsto en el inciso 2 del artículo 115 del Estatuto Tributario o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, los intereses a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario y los aportes de que trata el inciso 6 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario.
  • Rentas no laborales. El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) de conformidad con el inciso 2 del artículo 115 del Estatuto Tributario o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, los intereses a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario y los aportes de que trata el inciso 6 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario.

Estas son las deducciones que suman con la rentas exentas para efecto del límite del 40% o de los 5.040 Uvt.

Rentas exenta que no están limitadas.

El artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016 contempla una serie de rentas exentas que no están sometidas a los límites del 40% y 5.040 Uvt:

«Los límites antes mencionados no aplicarán a las rentas exentas establecidas en los numerales 6, 8 y 9 del artículo 206 del Estatuto Tributario, ni a la prima especial, ni a la prima de costo de vida de que trata el artículo 206-1 del Estatuto Tributario, ni tampoco a las derivadas de la prestación de servicios hoteleros de que tratan los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario.

A las rentas exentas provenientes de la Decisión 578 de 2004 de la Comunidad Andina de Naciones no les resulta aplicable la limitación del cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario (UVT).»

Estas corresponden a las siguientes:

  1. El seguro por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
  2. El exceso del salario básico percibido por los Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, Patrulleros y Agentes de la Policía Nacional.
  3. Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas, los cuales no podrán exceder del cincuenta (50%) de su salario.
  4. Prima especial y la prima de costo de vida en los diplomáticos.
  5. Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de los quince (15) años siguientes a partir de la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años.
  6. Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de los quince (15) años siguientes a la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años.

Este tipo de rentas exentas no tienen limitación alguna, siendo procedentes en su totalidad.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Alarcon Dice:

    Los felicito,excelentes sus artículos,para mi son los mejores,están redactados en una forma fácil de entender,mil gracias por tener tan extraordinaria pagina

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.