Rentas exentas que pueden declarar las personas naturales

Por

En la declaración de renta de las personas naturales se pueden incluir algunas rentas exentas que han sobrevivido a las últimas reformas tributarias.

La mayoría de rentas exentas son de trabajo, pero quedan unas pocas por otros conceptos que la ley expresamente ha considerado.

Las rentas exentas están limitadas por ley, y no todas las cédulas en que se clasifica el impuesto a la renta de las personas naturales permiten aplicarlas.

Rentas exentas de la cédula rentas de trabajo

En primer lugar consulte: ¿Cuál es la cédula rentas de trabajo?

La forma en que se debe determinar la renta líquida en esta cédula está regulada por el artículo 336 del estatuto tributario, y este señala lo siguiente:

«Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT.»

Lo primero que advertimos es que el total de deducciones más rentas exentas no pueden superar el 40% del ingreso gravado neto de la cédula rentas de trabajo, y adicionalmente, ese 40% no puede exceder el equivalente a 5.040 Uvt.

Aclarado el límite máximo que se puede declarar como renta exenta, veamos los conceptos de renta exenta que permite imputar esta cédula.

Dice el inciso primero del numeral 1.1 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016:

«Rentas exentas: Son las establecidas en los artículos 126-1, 126-4 Y 206 del Estatuto Tributario, con las limitaciones particulares y generales previstas en la Ley.»

En detalle son las siguientes rentas exentas:

  • Artículo 126-1. Los aportes a seguros privados de pensión y fondos voluntarios de pensión.
  • Artículo 126-4. Aportes a las cuentas AFC.
  • Artículo 206.
    1. Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
    2. Las indemnizaciones relacionadas con la maternidad.
    3. Lo recibido por gastos de entierro del trabajador
    4. El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías.
    5. Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales.
    6. Las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.
    7. El seguro por muerte, y las compensaciones por muerte de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
    8. Los gastos de representación de Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales.
    9. Los gastos de representación de rectores y profesores de universidades oficiales.
    10. El exceso del salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y de los agentes de ésta última. (Numeral 8)
    11. El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales.

Tenga en cuenta que estas rentas del artículo 206 están limitadas individualmente. Consulte: Rentas de trabajo exentas.

Adicionalmente dice el inciso segundo del numeral 1.1 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016

«Para las rentas exentas de que trata el artículo 206 del Estatuto Tributario, se deben mantener los límites en porcentajes y Unidades de Valor Tributario -UVT que establezca cada uno de sus numerales, sin exceder el límite general del cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario -UVT, de conformidad con el artículo 336 del Estatuto Tributario.»

Recuerde que en todo caso, el total de rentas exentas sumadas a las deducciones están sometidos a los anteriores límites.

Consulte: Costos y deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales.

De manera que estas rentas exentas tienen 3 límites: El límite del artículo 206 y los 2 límites del 336.

Rentas exentas de la cédula rentas de pensiones

La cédula de renta por pensiones puede ser afectada por rentas exentas como lo dice el inciso segundo del artículo 337 del estatuto tributario:

«Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de ingresos se restarán los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas, considerando los límites previstos en este Estatuto, y especialmente las rentas exentas a las que se refiere el numeral 5 del artículo 206.»

De la lectura de esta norma se puede interpretar que se pueden descontar todas las rentas exentas que pueda considerar el estatuto tributario, pero no dice lo mismo el decreto reglamentario.

Es así como el decreto 1625 de 2016 en su artículo 1.2.1.20.4 (numeral 2) dice:

«Rentas de pensiones: A los ingresos provenientes de esta cédula cuando sea una renta de fuente nacional, solo se les resta como renta exenta la que establece el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto. En consecuencia, no se encuentra autorizada ninguna deducción, de conformidad con lo establecido en el inciso 2° del artículo 337 del Estatuto Tributario.»

Recordemos que el numeral 5 del artículo 206 dice que las pensiones están gravadas «en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.», es decir, que los primeros 1.000 Uvt están de la pensión están exentos del impuesto a la renta.

Esta cédula no contempla un límite general a la renta exenta, pero no permite imputar ningún costo, gasto o deducción.

En consecuencia, se puede imputar como renta exenta a esta cédula lo máximo que permite el artículo 206 del estatuto tributario, que es 1.000 Uvt mensual.

Rentas exentas de la cédula rentas de capital

En cuanto a las rentas exentas que se pueden imputar a esta cédula dice genéricamente el inciso 2 del artículo 339 del estatuto tributario:

«Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil (1.000) UVT.»

Pero el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016 sólo permite de forma taxativa las siguientes rentas exentas:

«Rentas exentas: Son las establecidas en los artículos 126-1 y 126-4 del Estatuto Tributario, con sus limitaciones particulares y generales previstas en la ley.»

Es decir, las siguientes:

  • Los aportes a seguros privados de pensión y fondos voluntarios de pensión
  • Aportes a las cuentas AFC

Es todo lo que permite esta cédula junto con las deducciones que en conjunto no pueden superar el límite del 10% y los 1.000 Uvt.

Rentas exentas de la cédula rentas no laborales

Como primera medida consulte cuáles son las rentas no laborales.

El artículo 341 en el inciso 2 dice respecto a las rentas exentas:

«Podrán restarse todas las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil (1.000) UVT.»

Mismo límite. Y en cuanto a las rentas exentas específicas que se pueden imputar a esta cédula dice el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016 modificado por el decreto 2250 de 2017:

«Rentas exentas: Las establecidas en el Estatuto Tributario y demás normas que contemplen este tratamiento, con sus limitaciones particulares y generales previstas en la Ley.»

Aquí el reglamento fue generoso, pues no señaló ninguna en particular, por lo que cualquiera que exista se puede imputar a esta cédula, siempre que se respete el límite del 10% y los 1.000 Uvt.

No obstante la amplitud y libertad aparente del reglamento, hay que tener en cuenta que las rentas exentas de trabajo están prohibidas en esta cédula en los términos del numeral 1.1 del artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625 de 2016:

«Las rentas exentas a que se refiere el artículo 206 del Estatuto Tributario, sólo son aplicables a los siguientes ingresos:

1.1.1. Los que provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.

1.1.2. Los que provengan de honorarios y compensación por servicios personales percibidos por las personas naturales cuando no hayan contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad generadora de renta, por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos durante el periodo gravable. El término aquí señalado deberá ser cumplido como mínimo respecto de dos (2) trabajadores o contratistas.»

Es decir que en esta cédula no se pueden imputar rentas de trabajo exentas de ningún tipo, pero sí cualquier otra, como aportes voluntarios a fondos voluntarios de pensión, aportes a cuentas AFC, etc.

Rentas exentas de la cédula de dividendos y participaciones

Esta cédula no contempla rentas exentas de ningún tipo. Nada de nada.

Y recordemos que tampoco acepta costos, gastos ni deducciones a tenor del artículo 1.2.1.20.5 el decreto 1625 del 2016.

¿Dónde quedan las rentas exentas por derechos de autor?

Una vieja ley, aún vigente, la 98 de 1993, contempla la exención del impuesto a la renta de los derechos de autor, y parece ser que esta exención ha quedado huérfana en el nuevo sistema de determinación de la renta en las personas naturales.

Para determinar si estas rentas exentas se pueden declarar primero hay que definir en qué cedula se deben clasificar los ingresos derechos de autor.

Los derechos de autor hacen parte de la propiedad intelectual, ¿y los ingresos de propiedad intelectual en qué cédula están?

En el numeral 3 del artículo 1.2.1.20.2, del decreto 1625 de 2016 se lee:

«Rentas de capital: Corresponden a los ingresos provenientes de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual.»

Parece ser que los derechos de autor hacen parte de las rentas de capital, y ya vimos en esta cédula sólo se aceptan dos rentas exentas, así que no hay donde incluir los derechos de autor.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Me gustaría que trataran el tema (con ejemplos) de la renta exenta correspondiente al retiro total de cesantías del fondo de cesantías cuando el contrato de trabajo del empleado ha terminado.

    Es que ese caso especial no está sujeto al límite del inciso 2 del artículo 336 E.T., pero sí a las limitaciones del numeral 4 del artículo 206 E.T.

    Para que los ejemplos sean útiles sería conveniente manejar deducciones de la cédula de rentas de trabajo, otras rentas exenta de trabajo y la renta exenta del 25% de los ingresos laborales.

    Es que en ese caso también habría que tener en cuenta la limitante del 30% y de los 3800 UVTs.

    Todo esto forma parte de la casilla 35 del proyecto Dian del formulario 210 año 2017 y de ahí saldría el dato restringido de la casilla 36 de dicho formulario.

    TEMA MUY INTERESANTE, ALGO ENREDADO Y NECESARIO DE SABER BIEN PARA EVITAR ERRORES Y MALAS INTERPRETACIONES.

    Responder
  2. jofer Dice:

    como registra en el formulario 210 la rentas exentas que tiene los suboficiales del ejercito ya que esta se superan el 40% de los ingresos y como sabemos el formulario no permite que se supere el valor antes mencionado ????

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.