Principio de progresividad tributaria

El principio de progresividad tributaria predica respecto a la necesidad de imponer impuestos al ciudadano de forma progresiva según la capacidad de pago individual de cada uno.

Impuestos progresivos según la capacidad contributiva.

Un impuesto justo es aquel que consulta la capacidad económica de cada uno de sus ciudadanos, de manera que aquellos ciudadanos con más recursos deben contribuir más que aquellos con menos recursos.

En aplicación de este principio el impuesto se impone progresivamente según los ingresos o el patrimonio del ciudadano, así que entre más altos más alta será el porcentaje de contribución.

En una tributación lineal tanto ricos como pobres pagan el mismo porcentaje de impuestos, por ejemplo, el 30%, y así en valores absolutos el más rico paga más, pero sigue contribuyendo en la misma proporción que el más pobre: el 30%.

Para corregir esto se diseñan tarifas tributarias progresivas, de manera que entre más alto el ingreso, más alta es la proporción en la contribución, algo que aplica el artículo 241 del estatuto tributario colombiano que señala las tarifas del impuesto a la renta de las personas naturales.

Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales

Allí vemos que los contribuyentes con menos ingresos tributan al 0%, es decir que no pagan impuesto, y luego el que tiene un poco más tributa con el 19%, luego con el 28%, y así hasta llegar el que más tiene de todos que tributa sobre el 39%.

De esta manera la tributación se hace más equitativa dando cumplimiento al numeral 9 del artículo 95 de la constitución cuando señala el deber de los ciudadanos de contribuir con la financiación del estado bajo el principio de la equidad.

El ejemplo por excelencia del principio de progresividad es el impuesto a la renta de las personas naturales como ya lo vimos, y lo contrario es el impuesto a las ventas, donde quien más tiene y quien menos tienen pagan lo mismo, el 19% de Iva.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.