¿Cómo elevar consultas tributarias a la Dian?

Por 18 enero, 2018

Nos consultan nuestros lectores sobre cómo se elevan consultas tributarias a la Dian para conocer su opinión o criterio respecto a determinada norma.

Son populares los conceptos y oficios emitidos por la Dian, los cuales responden inquietudes planteadas por los contribuyentes, y bueno es saber cómo conseguir un concepto  u oficio de la Dian sobre un tema en particular.

Una de las formas es dirigir una comunicación escrita a las instalaciones de la Dian, pero esta práctica está en desuso ante la incursión del correo electrónico.

Pues bien, la Dian en su página Web publica el correo electrónico donde se deben enviar las consultas:

«Formule a la Oficina Jurídica de la DIAN, las consultas que impliquen la interpretación y aplicación en forma general de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad. (dian@dian.gov.co)»

Muy sencillo conseguir un pronunciamiento oficial de la Dian sobre la interpretación de una norma cuando se tienen dudas de su alcance o su aplicabilidad.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. LUIS RAMIRO GORDILLO VELASQUEZ Dice:

    Favor informarme a donde me debo dirigir para solicita liquidación Calculo Autuarial y Ingreso Base de Liquidación IBL. O me ilustre de una manera practica para desarrollarlo. Lo requiero para presentarselo a mi Empleador y mañana como prueba al Juzgado.

    Gracias por su orientacion

    Responder
  2. Efrain Colmenares Vargas Dice:

    Tenemos una clinica en Tame Arauca,segun contabilidad por facturas tenemos que pagar de impuestos un cantidad que no la tenemos,por que la cartera pasa de los $2000 millones,la cantidad que en el año recibimos solo cubre los gastos de mantenimiento y pagos de insumos,con facturas por cobras que se acerca a 800 millones,que hacemos para pagar impuestos y no caer en el fraude de intentar gastos.

    Responder
  3. andrea Dice:

    Buen dia, Mi nombre es andrea aguirre, contadora de una inmobiliaria,
    tengo dos consultas.

    la primera:
    La inmobiliarias se encargan de administrar los arriendos a los propietarios de inmuebles, por seguridad se debe de vincular a unas polizas, La fianzadora le emite una factura a nombre de la inmobiliaria mas iva cobrando un 2% del valor del cánon del arriendo.

    La pregunta es: se le debe de facturar al propietario del inmueble el mismo valor mas iva que cobra la fianzadora o solo se especifica reintegro de costos y gastos sin iva? sabiendo que por este valor la inmobiliaria no va a tener utilidad pues está cobrando lo mismo que cobra la fianzadora.

    la segunda:
    los inquilinos al consignar el dinero de los arriendos de los inmuebles a la cuenta bancaria de la inmobiliaria, el banco cobra comisión por la transferencia, y al hacerle el pago al propietario del inmueble, el banco también cobra dicha transacción.
    La inmobiliaria estipuló un valor para recuperar esos gastos bancarios.
    La pregunta es como se registran contablemente esos gastos bancarios que se le cobra al dueño del inmueble y si se deben de facturar con iva?

    Responder
  4. Edgar Bello Dice:

    Buenos días,

    Tengo una consulta, a los intereses que se pagan por créditos obtenidos en el exterior se les debe calcular retención en la fuente y si es así que porcentaje. Para créditos obtenidos antes del 31 e diciembre de 2010 y créditos obtenidos en el año 2019.

    Gracias por su orientación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal