Retención en la fuente en el servicio de publicidad

El servicio de publicidad está sujeto a retención en la fuente a título de renta, dependiendo del medio en que se transmite, y del concepto de publicidad que se contrata lo mismo que de las diferentes operaciones económicas llevadas a cabo.

Qué se entiende por servicio de publicidad.

servicio-publicidad

El servicio de publicidad consiste en promocionar o anunciar productos y servicios, para lo cual se utilizan distintos medios, instrumentos o mecanismos, y diferentes herramientas y estrategias.

Lo anterior puede condicionar si se aplica retención en la fuente o no, o qué tarifa se debe aplicar.

El servicio de publicidad puede incluir también el diseño del anuncio, el suministro de los elementos publicitarios, lo mismo que los medios o canales publicitarios.

Tarifas de retención en la fuente por servicios de publicidad.

El servicio de publicidad, como su nombre lo indica, es un servicio, pero la doctrina de la Dian reiteradamente ha manifestado que el concepto que se debe aplicar es el de honorarios, por corresponder a un servicio donde prima el elemento intelectual.

En ese sentido existen dos tarifas de retención en la fuente por servicios de publicidad, 10% y 11%.

Retención del 10% en los servicios de publicidad.

La tarifa de retención del 10% se aplica cuando el servicio de publicidad se paga a una persona natural, esto es, cuando una persona natural es la que presta el servicio de publicidad.

Retención del 11% en los servicios de publicidad.

La tarifa del 11% se aplica cuando el beneficiario del pago, esto es, quien presta el servicio de publicidad, es una persona jurídica.

Valor histórico del Uvt

También se aplica la tarifa del 11% cuando el pago se hace a una persona natural, y dicho pago supera la cifra de 3.300 Uvt, o en los siguientes casos:

  • Cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la persona natural beneficiaria del pago o abono en cuenta superan en el año gravable el valor de tres mil trescientas 3.300 UVT.
  • Cuando los pagos o abonos en cuenta realizados durante el ejercicio gravable por un mismo agente retenedor a una misma persona natural superen en el año gravable el valor de tres mil trescientas 3.300 UVT.

Eventualmente algún servicio de publicidad podría calificarse como un servicio y no como un honorario, como podría ser por ejemplo el caso de la persona que distribuye volantes en una esquina; en tal caso, a riesgo de discusión con la Dian, se puede argumentar que se trata de un servicio y no de un honorario, pues en el no se despliega ningún tipo de habilidad especial o intelectual.

¿Cuándo no se aplica la retención en la fuente por servicios de publicidad?

De acuerdo a los artículos 1.2.4.4.2 y 1.2.4.4.3 del decreto 1625, cuando se alquilan espacios para publicidad en radio, televisión y prensa, no se debe efectuar la retención en la fuente.

Retención en la fuente ¿Qué es?

Esta exclusión aplica exclusivamente cuando el agente de retención alquila directamente el espacio publicitario, como lo señaló la Dian en concepto 014191 del 26 de febrero de 2010:

«Debe precisarse que la exclusión de retención en la fuente para los servicios de radio, prensa y televisión prevista en los artículos 4 del Decreto 2775 de 1983 y 8 del Decreto 1512 de 1985 solo hace referencia al alquiler del espacio correspondiente y no al concepto de publicidad que se realice a través de aquellos.»

Si le medio de televisión, radio o prensa, no alquila el espacio publicitario, sino que directamente presta el servicio integral, con creatividad y presentación, entonces procede la retención en la fuente.

Igual sucede cuando se presenta una intermediación entre al anunciante y el medio de radio, televisión o prensa; en tal caso existe una comisión de un servicio, y se debe efectuar la retención en la fuente respectiva.

La exclusión aquí señalada no aplica para ningún otro medio distinto a la radio, televisión y prensa, como pueden ser las diferentes plataformas de Internet.

Base de retención en el servicio de publicidad.

Cuando procede la retención en la fuente, esta se aplicará sobre el 100% del pago o abono en cuenta, pues no existe una base mínima de retención, ni la ley considera deducir conceptos para depurar el monto total del pago.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. YURANI Dice:

    buenas tardes si un centro comercial me deja pegar publicidad impresa en algunos lugares del centro comercial tales como paredes, puertas de ascensor etc y no es auto-retenedor que tipo de retención debo hacerle?

    Responder
  2. Henry Hernandez Guzman Dice:

    Cordial saludo. Hemos sacado una aplicación que se llama SEDESVARA. Quien la descarga la descarga gratis. (sirve para no se queden varados automovilistas ni motociclistas)Esta app funciona como un directorio digital.
    Por favor me pueden indicar si se factura como publicidad, o como servicios.
    Gracias Henry Hernández G
    3115854606

    Responder
  3. Cardenas Dice:

    Cordial Saludo, cuando la publicidad es por un edicto de la publicación de un empleado. Esta excluido, esto se podrá tratar como publicidad?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.