Retención fuente en compra de productos agrícolas sin procesamiento industrial

La compra o adquisición de productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial está sujeta a retención en la fuente especial a una tarifa del 1.5%.

Qué son bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial.

Los bienes agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial son aquellos que son cosechados en su estado natural, que no se han sometido a ningún proceso industrial.

Es el caso del plátano que se cosecha en las fincas y se distribuyen en las plazas de mercado o almacenes, sin haberles realizado ningún proceso diferente al de limpieza y empacado.

Es el caso del ganado que se sacrifica y se expende su carne sin hacerle ningún procesamiento diferente al fileteado.

Cuando la carne de res se somete a procesos industriales para hacer jamón, por ejemplo, existe un proceso industrial que no aplica al concepto que nos interesa.

Base mínima de retención en la compra de productos agrícolas sin procesamiento industrial.

El artículo 1.2.4.6.7 del decreto 1625 de 2016 señala que la retención en la fuente en la compra de productos agrícolas y pecuarios sin procesamiento industrial, se aplica cuando el valor de la compra o adquisición supere 92 Uvt.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. WILSON Dice:

    Cordial saludo:

    Tenemos la inquietud respecto a las compra de maíz entero. Por tratarse de un producto agrícola sin procesamiento industrial, queremos saber si estas operaciones están sujetas a retención en la fuente?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.