Casos en que no debe pagar sanción por corrección

Hay casos en que se corrige una declaración tributaria sin tener que pagar sanción por corrección, ni intereses moratorios.

Corregir sin pagan sanción por corrección.

pago-sancion-correccion

De acuerdo a los artículos 588 y 640 del estatuto tributario, el contribuyente no debe pagar sanción por corrección en los siguientes casos:

  • Cuando el impuesto a pagar o el saldo a favor no cambia.
  • Cuando se presenta diferencia de criterio.
  • Cuando se corrige antes de que venza el plazo para declarar.

En los demás casos de debe liquidar la sanción por corrección del 10% o 20% según corresponda.

Variación del valor a pagar o del saldo a favor en la sanción por corrección.

Cuando se corrige la declaración de renta, por ejemplo, como consecuencia de ello se pueden presentar las siguientes situaciones con respecto al impuesto al valor a pagar por concepto de impuestos o saldo a favor liquidado en la primera declaración:

Resultado de la corrección. Pago de sanción.
El valor a pagar se incrementa. Si.
El valor a pagar se disminuye. No.
El valor a pagar no varía. No.
El saldo a favor se incrementa. No.
El saldo a favor disminuye. Si.
El saldo a favor no varía. No.

Para determinar la variación del saldo a pagar por impuestos o del saldo a favor, no se consideran los intereses moratorios ni las sanciones que se liquiden, por cuanto la sanción se paga es sobre el impuesto dejado de liquidar.

Sanción por corrección en las declaraciones tributarias

Corregir antes del vencimiento para declarar no genera sanción por corrección.

De acuerdo al artículo 644 del estatuto tributario, la sanción por corrección se paga sólo cuando se corrige una vez ha vencido el plazo para presentar la declaración tributaria, de manera que, si la declaración se ha presentado antes del vencimiento para declarar, y se corrige antes de ese término, no se pagará sanción, aunque se incremente el valor a pagar o el saldo a favor.

Lo importante es que a la fecha en que el contribuyente debió cumplir con su obligación formal de declarar, haya determinado correctamente su impuesto.

Diferencia de criterio en la sanción por corrección.

El último caso en que no se paga sanción por corrección es cuando se presenta diferencia de criterio entre el contribuyente y la Dian respecto a la interpretación de la norma aplicable para determinar el impuesto o retenciones a pagar.

Es el caso, por ejemplo, del caso estudiado por la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 23374 del 18 de junio de 2020 con ponencia de la magistrada Stella Carvajal:

«Se advierte entonces que la corrección presentada por la actora (art. 589 E.T.) , en la que sustrajo la sanción de corrección, se dio en aplicación de la norma antes transcrita, pues la rectificación que hizo la sociedad mediante la declaración de corrección (art. 588 E.T.) , en la que aumentó el valor a pagar al incluir la sobretasa al impuesto patrimonio, emanó de una diferencia de criterios entre la Administración y la contribuyente en relación con el derecho aplicable.

Ello, se derivó de la falta de certeza en el periodo en que empezó a regir el artículo 9 del Decreto 4825 de 2010, que creó la sobretasa al impuesto al patrimonio. Lo anterior, debido a la incertidumbre en la fecha de publicación del Diario Oficial 47937, lo que conllevó a que la sociedad demandante presentara diversas correcciones, pues solo hasta la expedición de la sentencia C-076 de 2012 de la Corte Constitucional se pudo determinar que la publicación del diario oficial fue el 29 de diciembre de 2010 y, en esa medida, el decreto tiene aplicación a partir del año 2011.

Como lo ha expresado la Sala y ahora lo reitera, teniendo en cuenta que, en el caso concreto, precedía una declaración de corrección originada en un error por diferencia de criterios en el derecho aplicable, era procedente la corrección presentada por la actora en la que eliminó la sanción.»

Para que la diferencia de criterios prospere se requiere que los hechos declarados sean reales, y que la interpretación disímil de la norma entre contribuyente y la Dian sean razonables, es decir, que la norma esté redactada de tal forma que se las dos interpretaciones sean plausibles.

Consecuencias de no corregir.

El contribuyente puede corregir por iniciativa propia cuando detecta un error en su declaración tributaria, o por insinuación o exigencia de la Dian.

Cuando el contribuyente corrige voluntariamente, o por insinuación de la Dian mediante oficio persuasivo o invitación a corregir, se paga una sanción por corrección del 10%.

Si el contribuyente corrige por que la Dian se lo exige mediante un emplazamiento para corregir, la sanción por corrección es del 20%.

Y si el contribuyente no corrige, la Dian proferirá requerimiento especial y ya no habrá sanción por corrección sino por inexactitud, que puede ser de hasta el 200% del mayor impuesto o menor saldo a favor.

Por lo anterior, en lo posible el contribuyente debe corregir voluntariamente, para que la sanción sea menor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Roger Rodríguez Dice:

    Muy buenas tardes, una pregunta: ¿como hago o para que entidad del Estado debio ir para cobrar mis recargos dominicales y horas extras? ya que me despidieron injustificadamente y solo me pagaron liquidación

    Responder
  2. Jorge Domínguez Dice:

    Roger, si ya agotó el reclamo ante su antiguo empleador sin resultado alguno, el siguiente paso sería exponer su caso ante el Ministerio del Trabajo en procura del reconocimiento de los derechos laborales no liquidados y, si finalmente, no obtiene respuesta positiva, le queda interponer demanda laboral.

    Responder
  3. MARIAM Dice:

    también cuando corrige el patrimonio. ¿En este cao que pasa con la firmeza de estas correcciones que no generan sanción?

    Responder
  4. Marcela León Dice:

    Buenos Días, si me equivoque en la periodicidad del IVA y en lugar de presentar y pagar cuatrimestral, presente y pague bimestral también tengo sanción?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.