Casos en que no debe pagar sanción por corrección

Hay casos en que se corrige una declaración tributaria sin tener que pagar sanción por corrección, ni intereses moratorios.

Corrección de declaraciones que no generan sanción.

De acuerdo a los artículos 588 y 640 del estatuto tributario, el contribuyente no debe pagar sanción por corrección en los siguientes casos:

  • Cuando el impuesto a pagar o el saldo a favor no cambia.
  • Cuando se presenta diferencia de criterio.
  • Cuando se disminuye el valor a pagar
  • Cuando incrementa el saldo a favor.
  • Cuando se corrige antes de que venza el plazo para declarar.

En los demás casos de debe liquidar la sanción por corrección del 10% o 20% según corresponda.

La sanción del 10% procede cuando el contribuyente corrige voluntariamente, esto es, cuando corrige antes que le sea notificado el emplazamiento para corregir.

Variación del valor a pagar o del saldo a favor en la sanción por corrección.

Cuando se corrige la declaración de renta, por ejemplo, como consecuencia de ello se pueden presentar las siguientes situaciones con respecto al impuesto al valor a pagar por concepto de impuestos o saldo a favor liquidado en la primera declaración:

Resultado de la corrección. Pago de sanción.
El valor a pagar se incrementa. Si.
El valor a pagar se disminuye. No.
El valor a pagar no varía. No.
El saldo a favor se incrementa. No.
El saldo a favor disminuye. Si.
El saldo a favor no varía. No.

Para determinar la variación del saldo a pagar por impuestos o del saldo a favor, no se consideran los intereses moratorios ni las sanciones que se liquiden, por cuanto la sanción se paga es sobre el impuesto dejado de liquidar.

Sanción por corrección.Sanciones que se deben pagar al corregir una declaración, y casos en que no se debe pagar sanción por corregir.

Corregir antes del vencimiento para declarar no genera sanción por corrección.

De acuerdo al artículo 644 del estatuto tributario, la sanción por corrección se paga sólo cuando se corrige una vez ha vencido el plazo para presentar la declaración tributaria, de manera que, si la declaración se ha presentado antes del vencimiento para declarar, y se corrige antes de ese término, no se pagará sanción, aunque se incremente el valor a pagar o el saldo a favor.

Lo importante es que a la fecha en que el contribuyente debió cumplir con su obligación formal de declarar, haya determinado correctamente su impuesto.

Diferencia de criterio en la sanción por corrección.

El último caso en que no se paga sanción por corrección es cuando se presenta diferencia de criterio entre el contribuyente y la Dian respecto a la interpretación de la norma aplicable para determinar el impuesto o retenciones a pagar.

Es el caso, por ejemplo, del caso estudiado por la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 23374 del 18 de junio de 2020 con ponencia de la magistrada Stella Carvajal:

«Se advierte entonces que la corrección presentada por la actora (art. 589 E.T.) , en la que sustrajo la sanción de corrección, se dio en aplicación de la norma antes transcrita, pues la rectificación que hizo la sociedad mediante la declaración de corrección (art. 588 E.T.) , en la que aumentó el valor a pagar al incluir la sobretasa al impuesto patrimonio, emanó de una diferencia de criterios entre la Administración y la contribuyente en relación con el derecho aplicable.

Ello, se derivó de la falta de certeza en el periodo en que empezó a regir el artículo 9 del Decreto 4825 de 2010, que creó la sobretasa al impuesto al patrimonio. Lo anterior, debido a la incertidumbre en la fecha de publicación del Diario Oficial 47937, lo que conllevó a que la sociedad demandante presentara diversas correcciones, pues solo hasta la expedición de la sentencia C-076 de 2012 de la Corte Constitucional se pudo determinar que la publicación del diario oficial fue el 29 de diciembre de 2010 y, en esa medida, el decreto tiene aplicación a partir del año 2011.

Como lo ha expresado la Sala y ahora lo reitera, teniendo en cuenta que, en el caso concreto, precedía una declaración de corrección originada en un error por diferencia de criterios en el derecho aplicable, era procedente la corrección presentada por la actora en la que eliminó la sanción.»

Para que la diferencia de criterios prospere se requiere que los hechos declarados sean reales, y que la interpretación disímil de la norma entre contribuyente y la Dian sean razonables, es decir, que la norma esté redactada de tal forma que se las dos interpretaciones sean plausibles.

Consecuencias de no corregir.

El contribuyente puede corregir por iniciativa propia cuando detecta un error en su declaración tributaria, o por insinuación o exigencia de la Dian.

Cuando el contribuyente corrige voluntariamente, o por insinuación de la Dian mediante oficio persuasivo o invitación a corregir, se paga una sanción por corrección del 10%.

Si el contribuyente corrige porque la Dian se lo exige mediante un emplazamiento para corregir, la sanción por corrección es del 20%.

Y si el contribuyente no corrige, la Dian proferirá requerimiento especial y ya no habrá sanción por corrección sino por inexactitud, que puede ser de hasta el 200% del mayor impuesto o menor saldo a favor.

Por lo anterior, en lo posible el contribuyente debe corregir voluntariamente, para que la sanción sea menor.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, julio 28). Casos en que no debe pagar sanción por corrección [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/casos-en-que-no-debe-pagar-sancion-por-correccion.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Mahipi (mayo 4 de 2022)

    Buenos dias, me equivoque en la Declaración de Activos en el Exterior del Año 2021 y registre Año 2020 pero valor y plazo paraq declarar están correctos. Puedo corregir ?
    La Dian emitio oficio diciendo que no se había declarado 2021, lo raro es que cuando se presentó la Declaración con el Año errado ha debido pedir Sanción de Extemporaneidad y no lo hizo.
    Agradezco su gentil atención y apoyo para solucionar este caso.

    Responder
  2. KEVIN (agosto 1 de 2022)

    BUENAS, PUSO MAL EL VALOR DE INGRESOS EN INDUSTRIA Y COMERCIO SE LE PONE SANCION POR CORRECION

    Responder
  3. GUSTAVOZ (septiembre 22 de 2022)

    impuesto a pagar en ceros, le falto colocar las retenciones en la fuente a su favor y queda la declaración por corrección un saldo a favor a causa del 100% de las retenciones en la fuente que no coloco. tiene sanción?

    Responder
  4. SANDRO SANTACRUZ (abril 4 de 2023)

    Buenas tardes, si debo corregir las declaraciones 2019,2020,2021 por menor saldo a favor, cuyo error se cometió en la inicial de 2019, una vez castigada con la sanción y corregida la declaración 2019, debo corregir la 2020 y 2021 también aplicando la sanción a cada una de ellas o ya habiendo aplicado la sanción a 2019 en donde se genero el error seria suficiente

    Responder
  5. JAIRO OTALORA P (abril 18 de 2023)

    Buenas tardes, si las declaraciones no arrastran saldo. no se corrigen la ssiguientes, pero si arrastra saldo de la que se corrigio, claro que si se debn corregir las siguientes porque se modifica el saldo a favor y es menor saldo a favor.

    Responder
  6. Claudia (agosto 21 de 2023)

    Buen dia, que pasa si evidencio que en una declaración de renta del 2019 se termino con un saldo a favor que en la declaración del 2020 se equivocaron de renglon y la llevaron como un anticipo del año anterior si corrijo no cambia ni el valor a pagar ni el saldo a favor. sin embargo la DIAN tiene una cuneta por cobrar por ese anticipo que no era anticipo. se debe pagar sanción?

    Responder
  7. Paula (noviembre 2 de 2023)

    Buenas tardes, la DIAN me requiere por corregir información exógena de una PJ, sin embargo se corrigió por forma, no cambia ningún valor, simplemente no se totalizaron lo ingresos brutos, debo liquidar sanción?

    Responder
  8. Paula (noviembre 2 de 2023)

    Me requirieron de la DIAN por haber corregido la información exógena de una Persona Jurídica, sin embargo la corrección solo fue por no totalizar la columna del ingreso bruto, pero la información no cambia en absolutamente nada, ni afectó al tercero reportado porque todo estaba, solo era el total. Debo liquidar sanción?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Paula (noviembre 3 de 2023)

      Buenas tardes, Paula.

      Considerando que ese error no perjudica los intereses de la Dian, ni obstaculiza su labor, de acuerdo a la jurisprudencia del Consejo de estado no debe pagar sanción. Consulte más información aquí.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.