Personas o contribuyentes omisos por no declarar

Las personas naturales o jurídicas que estando obligada a declarar no lo haga, son considerados como omisos por la Dian.

Consecuencia para un contribuyente omiso.

Los contribuyentes omisos que no presentaron una declaración tributaria cuando tenían la obligación de hacerlo, como en el caso del impuesto a la renta, se imponen a una serie de sanciones dependiendo del nivel de incumplimiento o de la etapa del proceso.

Obligados a declarar renta en el 2020

Cada año el gobierno fija un calendario tributario con los plazos máximos en que se deben presentar las diferentes declaraciones tributarias como la de renta, Iva, retención, etc.

El contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones dentro de esos plazos, y si no lo hace, a partir de esas fechas se consideran omisos.

Pues bien, la primera consecuencia del contribuyente omiso, es el pago de intereses moratorios y el pago de la sanción por extemporaneidad en la presentación la declaración.

Liquidador de intereses moratorios Dian

Desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar se empiezan a casuar intereses moratorios hasta el día en que se pague el impuesto correspondiente.

Igualmente, desde el día siguiente al vencimiento para declarar empieza a correr la sanción por atemporalidad, que se causa por cada mes o fracción de mes de retardo en la presentación de la declaración.

Sanción por extemporaneidad

Si el contribuyente no declara por su propia cuenta así sea extemporáneamente, entonces la Dian impone la sanción por no declarar, previa notificación de un emplazamiento para declarar.

Sanción por no declarar

Si a pesar de la sanción por no declarar el contribuyente persiste en su incumpliendo y se niega a presentar la declaración, entonces la Dian declarará por él mediante una liquidación oficial de aforo, pues el pago de la sanción por no declarar no libera al contribuyente de presentar la declaración respectiva.

Liquidación de aforo

Mediante la liquidación de aforo la Dian determina el impuesto que debe pagar el contribuyente, y lo determina con base a la información que tiene disponible la Dian, generalmente mediante los reportes de información exógena que hacen los demás contribuyentes.

Si el contribuyente no paga el impuesto y los intereses determinados en la liquidación de aforo, la Dian iniciará un proceso de cobro coactivo.

Cobro coactivo de deudas tributarias con la Dian

En el cobro coactivo la Dian puede embargar, secuestrar y rematar los bienes del contribuyente, como casas, apartamentos, vehículos, cuantas bancarias, salarios y, en fin, todo bien o derecho que esté a nombre del contribuyente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.