¿La declaración de renta se puede presentar sin pago?

Por 10 agosto, 2018

Los contribuyentes, es especial las personas naturales, se preguntan si pueden presentar la declaración de renta sin pago, si existe una sanción o consecuencia por no pagar el impuesto que se liquida y declara.

La declaración del impuesto a la renta, tanto de las personas naturales como de las personas jurídicas, se puede presentar sin pago sin importar el valor que resulte a pagar en la respectiva declaración.

El estatuto tributario no contiene una norma que sancione o que imponga alguna consecuencia para el contribuyente que presente su declaración de renta sin pago, de manera que la validez de esta no se ve afectada por el hecho de no pagar al momento de presentar la declaración.

El artículo 580 del estatuto tributario que señala las causales por las  que una declaración tributaria se puede tener como no presentada, y entre ellas no figura la falta de pago de la declaración al momento de ser presentada.

En el caso de las declaraciones que arrojen  un saldo a pagar inferior a 41 Uvt, existe la obligación de pagarlas en una sola cuota y en la fecha en que vence el plazo para presentar la declaración, pero la norma no contempló una consecuencia para quien presente la declaración y no haga el pago respecitvo.

En consecuencia, la declaración de renta se puede presentar sin pago sin que la validez o eficacia de la declaración se vea comprometida, pero el contribuyente entonces deberá pagar intereses moratorios desde la fecha en que debió pagar y la fecha en que pague efectivamente el lado a pagar que resulte en la declaración.

Lo anterior aplica únicamente para la declaración de renta, puesto que la declaración de retención en la fuente sí requiere ser pagada.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.