Declaración de renta se puede presentar sin pago

La declaración del impuesto a la renta se puede presentar sin pago, tanto si es una persona natural como si es de una persona jurídica.

Consecuencias de presentar la declaración de renta sin pago.

La única consecuencia de presentar la declaración de renta sin pago es la obligación de pagar intereses moratorios desde la fecha en que venció el plazo para pagar el impuesto determinado.

La falta de pago de la declaración de renta hace que la declaración se vuelva ineficaz, o que no tenga validez legal.

El estatuto tributario no contiene una norma que sancione o que imponga alguna consecuencia para el contribuyente que presente su declaración de renta sin pago, de manera que la validez de esta no se ve afectada por el hecho de no pagar al momento de presentar la declaración.

Presentar la declaración de renta sin pago no afecta su eficacia jurídica.

El artículo 580 del estatuto tributario señala las causales por las que una declaración tributaria se puede tener como no presentada, y entre esas causales no figura la falta de pago de la declaración al momento de ser presentada.

Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas.Presupuestos y requisitos para que la Dian tenga como no presentada una declaración tributaria presentada por el contribuyente.

La ley fija plazos para presentar la declaración y plazos para pagar el impuesto, plazos que en algunos contribuyentes no coinciden, puesto que algunos pueden pagar por cuotas, pero el incumpliendo de esos plazos no genera consecuencia distinta al pago de intereses moratorios, o el pago de sanción por extemporaneidad en caso de no declarar dentro del plazo otorgado por la ley.

Lo importante para el contribuyente es declarar oportunamente así no tenga dinero para pagar el impuesto, aunque luego tendrá que pagar intereses moratorios y sanción por extemporaneidad.

La ineficacia por presentar una declaración sin pago aplica única y exclusivamente a la retención en la fuente.

Qué pasa si presento la declaración de renta y no la pago.

Como ya señalamos, si no se paga el impuesto declarado se deben pagar intereses moratorios, pero, además, téngase en cuenta que la declaración de renta que presenta el contribuyente constituye un título ejecutivo con base al cual el Dian puede iniciar un cobro coactivo.

Cobro coactivo de impuestos por Dian.La Dian puede iniciar un proceso administrativo de cobro coactivo a fin de lograr el pago forzoso de las deudas por impuestos.

Es decir, que si el contribuyente no paga la Dian puede secuestrar, embargar y rematar sus bienes, a fin de asegurar el pago del impuesto y de los intereses moratorios.

Acuerdo de pago como alternativa.

Si el contribuyente no tiene cómo pagar el impuesto, lo recomendable es firmar un acuerdo de pago con la Dian para evitar que esta le inicie un proceso de cobro coactivo.

Acuerdos de pago con la Dian.Plazos, requisitos y condiciones para celebrar un acuerdo de pago con la Dian por deudas de impuestos, sanciones e intereses.

No es necesario solicitar un acuerdo de pago tan pronto como venza el plazo para pagar el impuesto, ya que la Dian suele esperar unos meses antes de proferir el mandamiento de pago, y tenga en cuenta que la Dian puede embargar y secuestras sus bienes antes de proferir el mandamiento de pago y sin previo aviso, así que tampoco es prudente esperar mucho tiempo para pagar o gestionar un acuerdo de pago.

Por último, el acuerdo de pago no suspende el cobro o causación de intereses moratorios; sólo ofrece facilidades de pago y evita el embargo y secuestro de los bienes del contribuyente.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Si no paga la declaración de renta tendrá que pagar intereses moratorios y puede ser embargado por la Dian.

Tiene hasta la fecha de vencimiento para declarar y pagar. Si presentó la declaración ates del vencimiento, puede pagar hasta el día de vencimiento sin pagar intereses moratorios.

La regla general es que el plazo para declarar y pagar es el mismo día, excepto en los grandes contribuyentes que deben pagar el impuesto de renta en cuotas, unas antes del vencimiento de la fecha para declarar.

Si no puede pagar la declaración de renta porque no tiene los recursos, deberá llegar a un acuerdo de pago cuanto menos, pues de lo contrario será objeto de embargo y secuestro de sus bienes.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, marzo 15). Declaración de renta se puede presentar sin pago [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-declaracion-de-renta-se-puede-presentar-sin-pago.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. DAVID FUENTES (julio 6 de 2022)

    Estoy haciendo una renta del año 2020 ya obviamente con su sanción.
    pregunta ¿después de presentada la declaración el sistema me pide una fecha para pago, cuantos días después de esa fecha tengo para pagar sin que me cobren intereses moratorios?

    Responder
  2. Liliana (agosto 17 de 2022)

    Como se calculan los interés de mora sobre una declaración de renta que se presento a tiempo pero no sin pago y al año se realizo un abono a interés y al impuesto ?? se calculan los interés sobre el total y se descuenta automáticamente lo abonado anteriormente ?
    Agradezco sus opiniones.

    Responder
  3. Constanza M. (agosto 30 de 2022)

    Hay posibilidades de solicitar prórroga para la presentacion de la Declaracion de Renta?… de ser asi, como se solicitaría?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Constanza M. (agosto 31 de 2022)

      Buenas noches, Constanza.

      Físicamente no es imposible responder las gran cantidad de consultas que recibimos.

      En cuanto a su pregunta, no se puede solicitar prórroga para presentar la declaración. Lo que puede hacer es presentarla, y si no tiene dinero para pagar el impuesto, solicitar un acuerdo de pago.

      Responder
  4. Constanza (agosto 31 de 2022)

    ¿Porqué no responden?
    Sería muy importante para quienes tenemos ciertas dudas y no encontramos respuesta en ningún lado.
    Gracias!!

    Responder
  5. Constanza M. (agosto 31 de 2022)

    ¿Porqué no responden?
    Sería muy importante para quienes tenemos ciertas dudas y no encontramos respuesta en ningún lado.
    Gracias!!

    Responder
  6. PATRICIA S. (febrero 13 de 2023)

    Buenos días
    cuanto es el tiempo que miden para hacer el cobro de la mora ¿mensual , quincenal, semestral? y el valor es proporcional a lo que debe declarar o ya es un valor fijo al tiempo en el que se demore en pagar ,
    Gracias

    Responder
  7. Sandra Agamez (julio 18 de 2023)

    Presenté mi declaración de renta el día correspondiente, pero no pude pagar porque ya eran más de las 11 de la noche, y la DIAN no permite pagos sino hasta las 12am, es decir, tuve que esperar una hora. aún así debo pagar sanción? de cuánto porcentaje?

    Responder
  8. Jota Bustos (agosto 1 de 2023)

    Debo presentar la Declaración de Renta el 1ro. de Septiembre. Desafortunadamente,no envié la notificación a tiempo para la no renovación de un CDT, dinero con el cual iba a hacer el pago, e hizo renovación automática. Este se vence el 3 de enero de 2024, fecha en la cual haré el pago incluyendo los intereses moratorios. La pregunta es si pueden hacer secuestre a mis bienes antes de esta fecha y si es así, al cuánto tiempo recomiendan que haga el requerimiento de acuerdo de pago y en dónde lo debo hacer… saben algún correo electrónico o debo acercarme a la DIAN?

    Gracias anticipadas por sus respuestas.Quedo al pendiente.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.