Cómo contabilizar una vaca

Las empresas que manejan ganado deben contabilizarlo a fin de reconocerlo según el tipo ganado o el objeto social de la empresa.

Tratamiento contable del ganado vacuno.

Como cualquier activo, al comprar una vaca antes de contabilizarla lo primero que se debe determinar es la destinación o uso que la empresa le va a dar.

Si la vaca es para venderla posteriormente, puesto que la empresa se dedica a comprar y vender vacas o carne, se trata de una mercancía, luego se debe contabilizar en el inventario, cuanta 1445 del plan único de cuentas para comerciantes.

Si la vaca se compra para reproducción o para producir leche estamos ante un activo fijo, y en tal situación se contabiliza en la cuenta 1584 del plan único de cuentas para comerciantes.

Ahora, si la vaca se compró para hacerles un asado a los empleados, lo que tenemos es un gasto y se debe contabilizar en la cuenta 5195 o 5295 (gastos diversos).

En realidad, cualquier semoviente que sea, no tienen un tratamiento diferente a cualquier otro activo que la empresa adquiera. Por el hecho de ser un animal no se debe dar un tratamiento contable diferencial.

Contabilización de la venta de ganado.

La contabilización de la venta de ganado sigue el mismo criterio utilizado para al contabilizar su compra, puesto que, si estamos ante un ganado que se contabilizó como inventario, su venta se tratará como una venta normal, es decir, un ingreso por ventas, que es un ingreso operacional.

Contabilización de la venta de activos fijos.Así se debe contabilizar la venta de un activo fijo, considerado utilidad, pérdida y depreciación acumulada.

Pero si se vende un ganado que estaba el activo, su venta no es un ingreso corriente u operacional, sino que se trata como una venta de activos fijos, que es un ingreso no operacional que en el plan único de cuentas colombiano corresponde la 42.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Mancipe Dice:

    Cordial saludo

    Dentro de su xplicación, donde se reflejan los activos biológicos de los que trata el Nuevo marco normativ Contable, que a la fecha de publicación del artículo, ya estaba vigente.

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.