Cómo contabilizar una vaca

Las empresas que manejan ganado deben contabilizarlo a fin de reconocerlo según el tipo ganado o el objeto social de la empresa.

Tratamiento contable del ganado vacuno.

Como cualquier activo, al comprar una vaca antes de contabilizarla lo primero que se debe determinar es la destinación o uso que la empresa le va a dar. Si la vaca es para venderla posteriormente, puesto que la empresa se dedica a comprar y vender vacas o carne, se trata de una mercancía, luego se debe contabilizar en el inventario, cuanta 1445 del plan único de cuentas para comerciantes.

Si la vaca se compra para reproducción o para producir leche estamos ante un activo fijo, y en tal situación se contabiliza en la cuenta 1584 del plan único de cuentas para comerciantes. Ahora, si la vaca se compró para hacerles un asado a los empleados, lo que tenemos es un gasto y se debe contabilizar en la cuenta 5195 o 5295 (gastos diversos).

En realidad, cualquier semoviente que sea, no tienen un tratamiento diferente a cualquier otro activo que la empresa adquiera. Por el hecho de ser un animal no se debe dar un tratamiento contable diferencial.

Contabilización de la venta de ganado.

La contabilización de la venta de ganado sigue el mismo criterio utilizado para al contabilizar su compra, puesto que, si estamos ante un ganado que se contabilizó como inventario, su venta se tratará como una venta normal, es decir, un ingreso por ventas, que es un ingreso operacional.

Contabilización de la venta de activos fijos.Así se debe contabilizar la venta de un activo fijo, considerado utilidad, pérdida y depreciación acumulada.

Pero si se vende un ganado que estaba el activo, su venta no es un ingreso corriente u operacional, sino que se trata como una venta de activos fijos, que es un ingreso no operacional que en el plan único de cuentas colombiano corresponde la 42.

Tratamiento del ganado en las NIIF.

En las NIIF, el ganado, cualquiera sea su especie, se trata como un activo biológico, pero igual puede ser un activo movible o uno fijo dependiendo de la actividad comercial de la empresa.

¿Cómo se contabiliza el nacimiento de un ternero?

Cuando nace un ternero debe ser reconocido en la contabilidad, por supuesto, como un activo biológico.

Por lo general, el registro contable del nacimiento del ternero contempla lo siguiente:

  • Aumento del activo biológico:
    • Se debita la cuenta de "Activos Biológicos" o una cuenta específica relacionada con el ganado, aumentando así el valor de los activos biológicos de la entidad. Esto refleja el valor del ternero nacido como parte de los activos de la empresa.
  • Contrapartida en el patrimonio neto o cuentas de ingresos (dependiendo de la política contable):
    • En algunas empresas y según las políticas contables, el aumento en el valor de los activos biológicos se refleja directamente en el patrimonio neto como un componente del "Valor Justo de los Activos Biológicos Aumentados" o algo similar. Esto significa que no se registra un ingreso específico en el estado de resultados en este punto.
    • En otras empresas, especialmente si se trata de una actividad comercial, es posible que se registre un ingreso relacionado con el nacimiento del ternero, que se contabilizaría como un aumento en los ingresos de la entidad.

La elección de si se registra un ingreso o se refleja directamente en el patrimonio neto puede depender de la política contable de la empresa y de la naturaleza de su actividad. En cualquier caso, el aumento en el valor de los activos biológicos se refleja en el balance general como un activo adicional, ya sea dentro del grupo de activos biológicos o en el patrimonio neto, y esto se hace para representar adecuadamente el valor económico que representa el ternero nacido para la entidad.

Valor por el que se registra el ternero nacido.

La asignación del valor por el que se debe registrar el ternero recién nacido representa complejidad porque no hay un valor claro que se haya desembolsado, sin que es el resultado de unos costos incurridos previamente en cabeza de la madre que deberán ser desagregados para individualizarlos y separarlos.

En general, el valor que se le asigna a un ternero al momento de su nacimiento en el contexto de las NIIF se llama «valor inicial» o «costo inicial». Este valor se fija teniendo en cuenta los costos directamente atribuibles a la adquisición o producción del ternero. A continuación, se describen los aspectos clave a considerar para determinar el valor inicial de un ternero al nacer, considerando los antecedentes previos al nacimiento del ternero:

  1. Costos directamente atribuibles: El valor inicial debe incluir todos los costos directos relacionados con la adquisición o producción del ternero. Esto puede abarcar varios elementos, como el costo de la alimentación de la madre durante el período de gestación, los costos veterinarios, los costos de cuidado y mantenimiento del ganado, los costos de mano de obra directamente asociados al parto y cualquier otro gasto directo relacionado con el nacimiento del ternero.
  2. Valor justo: En algunos casos, las NIIF permiten el uso del "valor justo" en lugar del costo histórico como base de medición. Sin embargo, el valor justo puede ser más complicado de determinar en el momento del nacimiento de un ternero, especialmente si no hay transacciones comparables disponibles. Por lo tanto, en muchos casos, el costo histórico (costos directamente atribuibles) es la base más práctica para medir el valor inicial.
  3. Política contable: La entidad debe seguir una política contable consistente para la valoración de sus activos biológicos, incluidos los terneros. Esta política debe estar en línea con las normas contables y debe ser aplicada de manera coherente de un período contable a otro.

En resumen, el valor inicial de un ternero al nacer se fija considerando los costos directamente relacionados con su adquisición o producción. La política contable y la práctica de la empresa también son factores importantes en la determinación de este valor. Es importante que la entidad documente adecuadamente sus procedimientos y políticas contables relacionadas con la valoración de los activos biológicos, como los terneros, para asegurar la consistencia y la conformidad con las normativas contables aplicables.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Yesid P. (febrero 19 de 2022)

    Gracias al Equipo de Gerencie.com, sus explicaciones y el abordaje que le hacen a los temas expuestos, son de gran utilidad a todos los que estamos implicados en el manejo administrativo empresarial.

    Responder
  2. Jaime Peinado (diciembre 7 de 2022)

    Buenos días. Voy a llevar contabilidad de ganadería de doble propósito o sea NOVILLAS DE VIENTRE O PREÑADAS. Por favor oriénteme o indíqueme, donde puedo conseguir ejemplos o asientos contables, Estados financieros, contabilización de insumos de ganadería(MANEJO DE MATERIA PRIMA DIRECTA Y DE MANO DE OBRA, Sal, Melaza, postes para cercas, Valdés, cañamos, medicinas y otros), o sea todo lo concerniente a la contabilización del ganado.
    Correo: [email protected]
    Celulares: 3136813132 y 3114178876.
    Gracias. Bendiciones. Feliz Velitas.
    Quedo atento

    Sabiendo el espíritu de colaboración y de servicios que posen, cuando uno les pide estas clases de favores. me suscribo como su servidor.

    JAIME LUIS PEINADO BABILONIA
    CONTADOR PÚBLICO
    ESPECIALISTA GERENCIA FINANCIERA UPB MONTERÍA CÓRDOBA

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.