¿Si el trabajador está de vacaciones se debe pagar ARL?

¿Cuando el trabajador se encuentra disfrutando de sus vacaciones el empleador debe pagar por él los aportes a riesgos laborales o ARL?

Una ARL o aseguradora de riesgos laborales tiene como fin asegurar el riesgo que corre todo trabajador al desarrollar las actividades laborales en la ejecución del contrato de trabajo, de manera que es de suponer que si no se trabaja no hay riesgo, y si no hay riesgo no tiene objeto asegurar al trabajador.

Cuando el trabajador está de vacaciones no corre ningún riesgo relacionado con su actividad laboral, por tanto no le asiste obligación al empleador de pagar ARL por él, y todo pago que se haga a la ARL por ese tiempo de inactividad del trabajador, es un pago que se pierde porque la ARL no responderá por nada que le pase al trabajador durante las vacaciones.

Lo que debe hacer el empleador es reportar la novedad correspondiente a las vacaciones y no realizar los aportes por ese tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    La función de los aportes a la ARL es la de proteger al trabajador mientras labora para el empleador que lo tiene afiliado o asegurado. Cuando el trabajador está de vacaciones, de licencia, incapacitado, suspendido, etc. se sobreentiende que no está laborando por lo que no se requiere del pago a la Administradora de Riesgos Laborales (A.R.L.)

  2. Humberto Barrios H dice:

    Respetados Señores:

    Me pueden por favor de informar:
    En cuanto está el salario mínimo vital en Colombia para el año 2.017?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.