¿Si el trabajador está de vacaciones se debe pagar ARL?

¿Cuando el trabajador se encuentra disfrutando de sus vacaciones el empleador debe pagar por él los aportes a riesgos laborales o ARL?

En vacaciones no se debe cotizar a riesgos laborales.

Una ARL o aseguradora de riesgos laborales tiene como fin asegurar el riesgo que corre todo trabajador al desarrollar las actividades laborales en la ejecución del contrato de trabajo, de manera que es de suponer que si no se trabaja no hay riesgo, y si no hay riesgo no tiene objeto asegurar al trabajador.

Cuando el trabajador está de vacaciones no corre ningún riesgo relacionado con su actividad laboral, por tanto no le asiste obligación al empleador de pagar ARL por él, y todo pago que se haga a la ARL por ese tiempo de inactividad del trabajador, es un pago que se pierde porque la ARL no responderá por nada que le pase al trabajador durante las vacaciones.

Lo que debe hacer el empleador es reportar la novedad correspondiente a las vacaciones y no realizar los aportes por ese tiempo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Javier Dice:

    Buenos días.

    Es claro que el empleador puede solicitar la interrupción de las vacaciones, sin embargo si no pagó la ARL para el periodo de vacaciones significa que el empleado puede volver sin esa cobertura?

    Responder
  2. Javier Dice:

    Otra pregunta.

    Puede ser el trabajador quién interrumpa las vacaciones de forma unilateral o quién solicite suspenderlas?

    Responder
  3. PATRICIA Dice:

    BUEN DIA ESTA OBLIGADO EL EMPLEADOR A REPORTAR LAS VACACIONES DEL TRBAJADOR

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.