¿Quién paga las incapacidades laborales derivadas de un accidente de tránsito?

Por 21 septiembre, 2018

Cuando sucede un accidente de tránsito puede haber víctimas que son incapacitadas y entonces surge la duda: ¿Quién me paga esas incapacidades? ¿A quién debo reclamar su pago?

Cuando ocurre un accidente de tránsito el primer llamado a responder por los  gastoso médicos y de hospitalización es el SOAT, pero sucede que el SOAT no reconoce el pago de incapacidades.

Consulte: Incapacidades laborales.

En consecuencia, el pago de las incapacidades laborales debe ser asumido por la EPS o por la ARL según se clasifique el accidente.

Ahora, ¿qué sucede si la persona no está afiliada a ninguna EPS?

Para ilustrar el tema transcribimos la siguiente inquietud planteada por nuestros lectores:

«Yo tuve un accidente de tránsito y necesito saber quién me responde por las incapacidades.

Ya que el accidente lo tuve saliendo del trabajo y no me colaboraron ni con la incapacidad.

Yo soy trabajador de (xxx) y no me pagan seguro ni prestaciones sociales ni me tienen afiliado a la a.r.l.»

En este caso indudablemente que quien debe pagar la incapacidad laboral es el empleador, pues ya sabemos que las incapacidades no suspenden el contrato de trabajo, y mientras el contrato esté vigente se debe seguir pagando lo que corresponda al trabajador.

Es el riesgo que corre el empleador que no paga los aportes a seguridad social que corresponden, pues debe responder por todo aquello que pagaría la EPS en caso de haber afiliado al trabajador a una.

Consulte: ¿Qué le puede pasar si usted no afilia a sus trabajadores a seguridad social?

Si el accidentado es un trabajador independiente que no está afiliado a una EPS, no habrá quien le pague la incapacidad, y tendrá que perseguir al responsable del accidente para que le reconozca los daños sufridos en el accidente, entre los que se incluyen las incapacidades.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Viviana Dice:

    Hola
    Tengo una inquietud, hace poco tuve un accidente de tránsito, me dirigia al trabajo en mi moto, en el recorrido normalmente recogia a mí compañera, infortunadamente nos accidentamos…
    En este caso, estamos afiliadas con todo lo de ley, pero quiero saber, si este caso aplica cómo accidente laboral, ya que nos dirigiamos al lugar de trabajo…
    Muchas gracias

    Responder
    • Andres Dice:

      En este caso no seria accidente de trabajo porque el transporte no lo proporciona la empresa, es de origen común y el pago de la incapacidad le corresponde a la EPS a partir del 3 dia. los traslados de ambulancia y gastos quirúrgicos los paga el soat hasta 800 S.M.D.V Revisa la definición de accidente de trabajo art 3 de la ley 1562 de 2012.

      Responder
      • Camilo Dice:

        Buenas días
        Tengo una pregunta hace dos meses tuve un accidente de tránsito saliendo de mi trabajo. Quisiera saber quien me responde por mi incapacidad. y si la eps me la paga cuanto seria al 100% o el 66.66%. gracias espero su respuesta pronto

        Responder
        • Andres Dice:

          Ya que saliste de tu trabajo en vehiculo propio no se considera accidente de trabajo por lo tanto quien paga la incapacidad es la EPS al 66.66% a partir del tercer dia.

  2. fabian Dice:

    Buenos días
    Tengo una pregunta: yo tuve un accidente de transito despues de salir de mi trabajo y sufri un esguinse en la muñeca, me dieron dos días de incapacidad, ¿Esta incapacidad me la deben pagar al 100% o al 66.66%? Gracias.

    Responder
    • Marca Dice:

      Hola Fabián una incapacidad de dos días es pagada por su empleador, ellos deciden a q porcentaje lo pagan si es del 66,67% o más incluso el 100% o con promedio del último año, como es un accidente que se considera general no hay lugar a reconocimiento por la Arl. El pago de su prestación no puede ser inferior al mínimo.

      Responder
    • Andres Dice:

      Hola, se paga al 66,67% solo que hay empresas que dedicen pagarlas al 100%.

      Responder
      • BERNARDO Dice:

        BUENOS DIAS.
        RESPETUOSAMENTE LA RESPUESTA ANTERIOR ESTA ERRADA, LA CENTENCIA T-543/09 MODIFICA EL ARTICULO 227 DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y REZA: CUANDO HAY UNA INCAPACIDAD DE ORIGEN COMUN Y GANA UN SMLMV NO SE LE PUEDE PAGAR PORDEBAJO DEL SMLMV, YA QUE LE ESTAN VIOLANDO LO MAS MINIMO VITAL. SEA COMUN O LABORAL SE PAGA AL 100%

        Responder
  3. maria Dice:

    Buen dia

    quiero saber como debo liquidar los dias de incapacidad que le dieron a un empleado despues de un accidente de transito.
    Fueron 15 dias.
    agradeseria una pronta respuesta.

    Responder
  4. Julian Dice:

    Tuve un accidente de transito y me incapacitaron 15 días radique la transcripción de la incapacidad en la EPS y la respuesta fue que no pagaban que por que ellos no están obligados a pagar incapacidades por accidentes de transito.

    Responder
  5. Angela Dice:

    una colaboradora de mi empresa la atropello una moto saliendo de su turno laboral, quiera saber quien se hace responsable de esta incapacidad, puesto que el señor de la moto le dejo copia del Soat, y en que porcentaje se paga esta incapacidad.

    Responder
    • Andres Dice:

      En este caso ya había terminado su turno de trabajo y se dirigía a su vivienda en su propio vehículo. Por lo que el accidente pasa por el soat y el pago de la incapacidad es comun y no laboral. EL pago de la incapacidad es de el 66,67% IBL tanto para los dos primeros dias que debe de pagar el empleador como para los que paga la EPS apartir del 3 dia hasta el dia 90, si continua la incapcidad se paga al 50% desde el dia 91 hasta el 180.

      Responder
  6. Sebastián V Dice:

    Hola, tuve un accidente de tránsito en mi bicicleta, desafortunadamente una mujer cruzo la calle sin mirar y no alcance a esquivarla y nos estrellamos, y ella recibió el mayor golpe el cuál la dejó con una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda; no se llevo a cabo ningún procedimiento de tránsito y conciliamos sin acciones legales. Hasta el momento le estoy reconociendo los días de incapacidad a 30.000 pesos por día. La cuestión es que ella es independiente y no tiene ningún contrato ni ARL, solo tiene EPS cotizando como beneficiaría. Me surgen las siguientes preguntas: ¿La EPS puede cubrir la incapacidad? ¿Hasta dónde tengo que pagar la incapacidad o si es pertinente pagarla?

    Responder
  7. jorge olarte Dice:

    hola buenas tardes fui victima de un accidente de transito perdí una pierna y me fracture dos vertebras del cuello, lo cual me dejo sin movilidad en el cuello, hice el tramite ante la junta regional de calificación de invalidez el porcentaje de la calificación fue del 46,68 % puedo reclamar indemnización con ese valor a que tengo derecho? mi eps me dio una prótesis pero tengo derecho a otra por medio del soat?

    Responder
    • Mayeny Jerez Dice:

      Buenas tardes, tengo un trabajador que sufrió un accidente de tránsito el mismo dia que empezo a trabajar,pero aun lo había ingresado a la seguridad social, pero el carro que el conducía quedó casi que en perdida total, pero e vehículo no tiene seguro todo riesgo, quien paga la incapacidad y el arreglo del vehículo si el conductor tuvo la culpa?

      Responder
      • Andres Dice:

        Si en sus funciones esta conducir o traslardarse se considera entonces accidente trabajo y se le debe pagar la incapacidad al 100%. Si no fue afiliado la incapacidad corre por cuenta del empleador. Y para el caso del vehiculo si no tiene poliza ahi entra a negociar con la persona que ocasiono el accidente.

        Responder
  8. VANESSA PEREZ Dice:

    Buenas tardes, yo soy preventiasta o visitadora tienda a rienda y hace un mes tuve una moto me atropello y tuve una fractura de tibia y peroné y me atendieron por el soat; mi pregunta es que debo de hace para que la arl me atienda ya que el soat aun lo sigue asiendo y hasta que el no me deje de atender la arl no me quiere responder como debe. muchas gracias.

    Responder
  9. DIOSA ZAPATA Dice:

    BUENAS NOCHES TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO HACE 5 MESES EL CUAL ESTUVE INCAPACITADA POR 5 MESES PERO LO Q NO ENTENDI PORQUE ME PAGABAN SOLO 750 MIL PESOS MENSUALES Y QUIERO SABER SI ESTABA BIEN PAGA MI INCAPACIDAD

    Responder
  10. diego fernando vasquez gonzalez Dice:

    Yo tive um accidente de trancito con um problema de columna me provoco uma hernia fiscal el l5 s1 y complica la raiz del coxis me digeron que no devo hacer deporte mi trabajo es de peso defuerza y movimientos bruscos y no puedo levantar peso mayor de 8 kilos eso meda incapacida laboral k

    Responder
  11. Isabel Dice:

    Tuve un accidente de transito, y el carro huyo, el pago de la operación y la hospitalización corrió por cuenta del Fosyga, yo cotizo como independiente, me dieron 3 incapacidades de 30 días, sin embargo la EPS me negó el pago de la incapacidad. ¿Hay posibilidad de que me paguen la incapacidad con derechos de petición y/o tutela? Durante el accidente de transito me dirigía a comprar insumos para mi trabajo como independiente.

    Responder
  12. sara Dice:

    buenas tardes mi esposo sufrió un accidente de transito y en esos momentos no estaba trabajando ha tenido casi 4 meses de incapacidad..tiene derecho a que la eps se las pague siendo del reguimen subsidiado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal