Acciones privilegiadas – Que son y requisitos para su emisión

Las sociedades anónimas tienen la facultad de emitir acciones que otorguen algún tipo de privilegios para sus poseedores, de acuerdo a la ley comercial.

Qué es una acción privilegiada.

acciones-privilegiadas

Una acción privilegiada es aquella que goza de un privilegio respecto a otras, que crea una categoría de socios VIP dentro de los límites legales.

Generalmente los privilegios que se otorguen a este tipo de acciones, son económicos, como los señalados en el artículo 381 del código de comercio:

  1. Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.
  2. Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años.
  3. Cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

Cada sociedad puede definir los privilegios que otorgará a este tipo de sociedad, y la norma es clara en que el privilegio no puede consistir en un voto múltiple, ni llevar a menoscabar los derechos de los demás accionistas.

Requisitos para emitir acciones privilegiadas.

El artículo 382 del código de comercio señala que para emitir acciones privilegiadas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Para emitir acciones privilegiadas posteriormente al acto de constitución de la sociedad, será necesario que los privilegios respectivos sean aprobados en la asamblea general con el voto favorable de un número plural de accionistas que represente no menos del setenta y cinco por ciento de las acciones suscritas.
  • En el reglamento de colocación de acciones privilegiadas se regulará el derecho de preferencia a favor de todos los accionistas, con el fin de que puedan suscribirlas en proporción al número de acciones que cada uno posea el día de la oferta. Dicho reglamento será aprobado por la asamblea con la mayoría exigida en este artículo.

Aprobación de las acciones privilegiadas.

Respecto al artículo mencionado hay que aclarar que de conformidad con la ley 222 de 1995 la mayoría para la aprobación de la emisión de las acciones privilegiadas una vez constituida la sociedad será la mayoría ordinaria, a menos que en los estatutos de una sociedad que no negocie sus acciones en el mercado de valores se haya establecido otra cosa.

Revocar o suprimir las acciones privilegiadas.

Todas las emisiones de acciones preferenciales que se efectúe podrán ser modificada o revocada por decisión de la asamblea general siempre y cuando no hayan sido colocadas y suscritas, siempre de acuerdo a las reglas establecidas en los estatutos o en la ley.

La modificación en la emisión de una acción privilegiada consiste en el cambio que se le efectúa a las prerrogativas que estas acciones contemplan para quien la suscribe; y la revocación como su nombre lo indica es la abolición de la emisión de la acción privilegiada.

La disminución o supresión de los privilegios concedidos a las acciones privilegiadas deberá adoptarse con el voto favorable de accionistas que representen no menos del 75% de las acciones suscritas, siempre que esta mayoría incluya en la misma proporción el voto de tenedores de tales acciones, en palabras del artículo 883 del código de comercio.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Marybel Bastidas Dice:

    Buenas noches quiero pedirles el favor de que me aclaren una duda,En una sociedad por acciones simplificadas es posible si todos los socios tienen acciones ordinarias darle la voz y voto únicamente a los socios con el mayor número de acciones? Esto es debido a que los socios que van a invertir en la empresa no más quieren entenderse con máximo dos personas. En los estatutos de la empresa colocamos esta aclaración. Pero uno de los socios nos dice que todos tienen derecho a voz y voto. Les agradezco su respuesta.

    Responder
  2. jose paez Dice:

    como puedo tener asesoría personalizada para una emisión de acciones para una sas en apertura. gracias

    Responder
  3. ana maria garzon Dice:

    yo pense que las acciones previlegiadas eran las que nacian con la emppresa al momento de la contitucion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.