Así se pagan los aportes a la seguridad social durante los períodos de incapacidad, licencia de maternidad, permisos remunerados y las vacaciones

Para el empleador, (e incluso para el trabajador), es de vital importancia tener bien clara  la forma como debe proceder a la hora de liquidar los aportes a la seguridad social, en especial en situaciones excepcionales tales como los períodos de incapacidad médica, licencia de maternidad, licencia sin sueldo, licencia con permiso y vacaciones. 

Consciente de esa necesidad, la columna de hoy se ocupará de ese tema.

Para empezar conviene señalar que durante los períodos de incapacidad no se genera el pago de aportes al Sistema de Riesgos Laborales, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 del Decreto 1772 de 1994, advirtiendo sí, que para tales efectos, el empleador deberá reportar la novedad a la ARL.

Y es natural que durante esos lapsos no haya lugar a dicho pago dado que al no estar laborando el trabajador, éste no está expuesto al riesgo de sufrir accidentes de trabajo o de adquirir enfermedades  laborales.

Pero no ocurre lo propio con los aportes a salud y a pensión, los cuales sí deben cancelarse durante dichos períodos tanto por el empleador como por el trabajador cuando la incapacidad es de origen común. Cuando la incapacidad sea por riesgo laboral, vale decir, derivada de accidente de trabajo o enfermedad laboral, la ARL asume el pago de los aportes para salud y pensión  que le corresponden al empleador, y los aportes correspondientes al trabajador los debe pagar el asalariado.

Importante destacar que para liquidar los aportes correspondientes al lapso por el cual se le otorgue al afiliado una incapacidad por riesgo común se tomará como Ingreso Base de Cotización el valor de la incapacidad.

La EPS  deducirá del valor de la incapacidad, el monto correspondiente a la cotización del trabajador asalariado o independiente de acuerdo con el caso, pero en ningún evento podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, salvo las excepciones de ley.

En el caso de la trabajadora en licencia por maternidad no hay lugar al pago de aportes por riesgos laborales durante dicho período, pero sí a la cancelación de los correspondientes a salud y pensión por parte del empleador y de la trabajadora.

Ahora bien, durante los períodos de vacaciones y permisos remunerados las cotizaciones se causan en su totalidad. Y para la liquidación de los aportes correspondientes se toma como Salario Base de Cotización el último SBC reportado con antelación a la fecha en la cual el trabajador hubiere iniciado el disfrute de las respectivas vacaciones o permisos.

Queda claro entonces que durante el período de incapacidad de origen común el empleador y el trabajador están obligados a efectuar el pago de las cotizaciones al Sistema de la Seguridad Social Integral sobre el valor de la incapacidad, en los mismos porcentajes de ley , estos son: para salud, el  8.5% a cargo del empleador y el 4% en cabeza del trabajador; y para  pensión, el 12% a cargo del empleador y el 4% por cuenta del trabajador, quedando a cargo de la a la EPS descontar el valor de la cotización que le corresponde al trabajador para salud,  del monto de la incapacidad.  Y que en tratándose de incapacidad proveniente de accidente de trabajo o enfermedad profesional la ARL asume el pago de los aportes para salud y pensión que le corresponden al empleador, y el afiliado, por su parte, asume el pago de los suyos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. JIMMY AVILA dice:

    Buenos Días, tengo un gran duda y requiero de sus conocimientos para la respuesta a este interrogante:en el mes de octubre tuve vacaciones (21 días), y 9 días de incapacidad, me pagaron vacaciones y prima de vacaciones, tengo entendido que si no laboro no pagaría ARL, pero teniendo en cuenta que la prima de vacaciones y el auxilio de enfermedad Gral 1/3 convencional son factores de IBC para el ARL, tendría que cotizar ARL? agradezco su respuesta. jaab5@msn.com

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El trabajador no interviene para nada en el pago de los aportes al sistema de riegos laborales (ARL), pues dicho pago está a cargo exclusivo el empleador.

      Saludos,

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Estando de vacaciones y/o incapacitado tu empleador no está obligado a pagar aportes por ARL, así te hayan pagado prima de vacaciones. En el mes correspondiente aportará ARL por los días en los que sí laboraste, en tu caso CERO días.

  2. leidi dice:

    BUENOS DÍAS, tengo una duda con el pago de mi liquidación ya que llevo 3 años trabajando con una empresa lo cual me han pagado solo las vacaciones de 2 años y salud y pension y quedaron en pagarme pero no todo completo si no que un mes me pagan lo de un año y así sucesivamente, mi duda es saber cuanto equivale mi liquidación alguien me podría ayudar a calcularla GRACIAS

  3. PAOLA ANDREA MONDRAGON OSADA dice:

    Cordial Saludo

    Cuando se concede una licencia no remunerada, se debe realizar el aporte a la caja de Compensación? y en que se ve afectado el empleado si no se hace el aporte. subsidio de vivienda, o subsidio monetario? lo deja de recibir?

  4. Ernesto dice:

    Pregunta: Se cancelan los aportes de un trabajador por concepto de ARL, pero se obvio hacer la afiliación y sucedió un accidente laboral. Se tiene derecho a reclamar las beneficios que genera tales aseguradoras

  5. Andrea dice:

    un trabajador dependiente que tenga incapacidad por ejemplo por 5 dias por enfermedad general, esta incapacidad se debe incluir para los pagos de seguridad social (eps,afp,arl,ccf)? y tambien debe ir incluida en las prestaciones sociales de ley?

  6. LUIS FERNANDO POSADA RAMIREZ dice:

    A MI HIJO LE CANCELARON EL CONTRATO EL 24 DE ABRIL DE 2016. EL 25 DE ABRIL HUBO QUE HOSPITALIZARLO SE LE HIZO EL INGRESO COMO EMPLEADO DEPENDIENTE EL 1 DE MAYO DE 2016 Y COMO NOVEDAD COMO EMPLEADOR ADICIONAL. LOS PAPELES FUERON RADICADOS EN LA EPS EL 10 DE MAYO DE 2016 Y EL 6 DE JUNIO SE PAGÓ LOS APORTES DE SALUD. DESDE QUE FECHA TIENE MI HIJO DERECHO A QUE LE LIQUIDEN LAS INCAPACIDADES. PRIMERO LE EXPIDIERON DE LA CLÍNICA UNA INCAPACIDAD DEL 25 DE ABRIL HASTA EL 10 DE MAYO Y LE PRORROGARON LA INCAPACIDAD DEL 11 DE MAYO HASTA EL 10 DE JUNIO DE 2016. DICHAS INCAPACIDADES ES POR ENFERMEDAD COMÚN. CUANTOS DIAS LE CORRESPONDEN DE INCAPACIDAD RECONOCIDA, LIQUIDADAS Y PAGADAS? SE HACE ACLARACIÓN QUE NO HUBO CAMBIO DE EPS. GRACIAS.

  7. oscar dice:

    Si estoy de vacaciones y me accidento me llevan a centro medico particular y al aro día Boy a mi eps el medico me atiende y no me da incapacidq que por que estoy de vacaciones dejo pasar diez días y le reclamo al medico y me informa que ya no me recibe el sistema y yo tampoco reporte al ARL y quedo con lecciones que debo ha ser me informa si estando envacasiones estoy cubierto por ARL gracias

  8. Sindy Paola dice:

    Buenas noches, tengo la siguiente inquietud... hace 2 meses entre de una licencia de maternidad mi salario esta compuesto por básico mas comisiones que son prestacionales, la licencia de maternidad me la liquidaron sobre el promedio de mis últimos IBC, en este momento me van a pagar la prima y las vacaciones, para liquidar lo anterior me tienen en cuenta mi salario básico en los meses q estuve en licencia de maternidad o el valor de la licencia q recibi durante esos meses q correspondía al promedio de básico mas comisiones...
    Quedo atenta a una pronta respuesta...
    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.