¿El trabajador debe firmar la liquidación?

Siempre que se termina el contrato de trabajo el empleador debe liquidar y pagar al trabajador los conceptos causados y adeudados a la fecha de la liquidación; ¿el trabajador está obligado a firmar esa liquidación?

Firma de la liquidación; ni obligatoria ni necesaria.

liquidacion-trabajador

No existe una norma que imponga al trabajador el deber de firmar la liquidación que le hace su empleador al terminar el contrato de trabajo.

Ni el reconocimiento y pago de los derechos laborales causados está supeditado a que el trabajador firme la liquidación.

En consecuencia, no existe obligación legal alguna de que el trabajador firme la liquidación, y la firma no es necesaria ni para el trabajador ni para el empleador.

La liquidación es importante porque en ella se relacionan los conceptos liquidados, de manera que el trabajador pueda conocer qué le liquidaron y qué le están pagando, pero para ello no hace falta la firma del trabajador, pues la liquidación es un documento emanado del empleador, que sí debería firmarla.

En razón a lo anterior, el empleador no puede negar el pago de la liquidación al trabajador que se niegue a firmarla.

El empleador tiene la obligación de pagar la liquidación una vez termine el contrato de trabajo, así el trabajador no firme nada.

Liquidación del contrato de trabajo

La liquidación del trabajador no es una paz y salvo.

La liquidación no suple el papel de un paz y salvo, y por ello no hace falta que el trabajador la firme, puesto que, como ya se indicó, no es más que un documento informativo.

Que el trabajador firme la liquidación no significa que esté dando por ciertos los conceptos liquidados, ni que esté reconociendo ni desconociendo derechos con su firma, así que poco sentido tiene la firma del trabajador pues con ella o sin ella la liquidación no es más que una explicación y exposición de lo que el empleador reconoció y liquidó al trabajador.

Firma del recibido del pago de la liquidación.

Un asunto distinto es que el trabajador tenga la obligación de firmar un recibo de pago por el dinero que recibe de manos de su empleador.

Si el trabajador recibe un dinero, lo correcto es que firme un documento que haga constar tal hecho, que nada tiene que ver con la liquidación.

Además, hoy en día tal procedimiento ha entrado en desuso porque el empleador suele consignar directamente a la cuenta de nómina del trabajador, quedando allí la prueba del pago.

Consecuencias de que el trabajador no firme la liquidación.

Al empleador le suele preocupar que si el trabajador no le firma la liquidación luego lo puede demandar, lo que es cierto, pero también es cierto que así la firme igual lo puede demandar, así que no tiene sentido preocuparse porque el trabajador le firme o no la liquidación.

Demanda laboral – Dónde y cómo se interpone

Si el empleador ha vulnerado o desconocido derechos al trabajador, este podrá demandar independientemente de que haya o no firmado la liquidación, lo que es un argumento más para concluir que la firma de la liquidación por parte del trabajador no es un asunto relevante.

Negarse a firmar la liquidación es distinto a negarse a recibirla.

Que el trabajador se niegue a firmar la liquidación no es importante; lo importante es que se niegue a recibirla, y en tal caso la ley sí fija un procedimiento expreso a seguir, que se explica en el siguiente artículo.

Qué hacer si el trabajador se niega a recibir la liquidación

El empleador debe consignar la liquidación en el banco agrario, y si no lo hace incumple con la obligación de pagar la liquidación al terminar el contrato de trabajo conforme lo ordena el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, y en tal caso puede ser condenado a pagar la sanción moratoria sin que pueda excusarse en que el trabajador no la quiso recibir, pues para eso la ley señaló el procedimiento a seguir en tal situación.

Sanción moratoria por no pagar la liquidación del contrato de trabajo

En consecuencia, no es importante que el trabajador se niegue a firmar la liquidación siempre y cuando reciba el pago respectivo.

Y, repetimos, así el trabajador firme la liquidación y reciba con agrado el pago respectivo, siempre puede demandar al empleador si considera con razón o sin ella que le han sido desconocidos sus derechos laborales en la liquidación.

Por lo anteriormente expuesto no tiene sentido que el trabajador se niegue a firmar la liquidación y menos que se niegue a recibir el pago, ya que siempre podrá demandar, y para el trabajador es mejor recibir el pago y con eso contratar el abogado para demandar el empleador, que no recibir el pago y no poder pagar el abogado.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. lupepe Dice:

    Buena noche. Favor indicarme en qué Ley encuentro esto a lo que ustedes hacen referencia “la ley no establece como requisito que el trabajador tenga que firmar la liquidación para conseguir que la empresa le pague salarios y prestaciones adeudados a la terminación del contrato de trabajo.”

    Me retiré de una empresa hace un mes, me citaron por correo electrónico, de un día para otro para el pago, no vi el correo a tiempo por lo que no asistí, la segunda citación igualmente por correo, me dieron permiso en la nueva empresa, me desplace hasta el lugar fuera de Bogotá y la persona que debía hacer el pago no llegó aduciendo problemas de clima y de tráfico y expresando que como no esperé me citan para otro día (ya no puedo pedir más permisos) y de no ir me harán el pago por consignación judicial. Además la ultima quincena trabajada del 1o. al 14 de mayo, no me la pagaron completa.
    Esto no es un abuso? Qué puedo hacer?

    PD: Hay dos personas más en la misma situación
    Agradezco su ayuda

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Como generalmente la liquidación de prestaciones sociales trae incluida la declaración del trabajador de haber recibido el valor de dicha liquidación, lo lógico y razonable es que el trabajador la firme.

      Vale advertir que el hecho de firmar ese documento no le hace perder al trabajador el derecho a reclamar en caso de que la liquidación no esté ajustada a la ley. Y aunque allí se diga que el trabajador se declara conforme y en tal virtud declare al empleador a paz y salvo, de todas maneras conserva el derecho a reclamar el pago de la diferencia.

      Si termina el contrato y el empleador no le paga al trabajador sus prestaciones, éste puede acudir ante el inspector de trabajo para que lo cite a una audiencia de conciliación o puede obviar ese trámite y demandarlo a través de abogado ante el juez laboral. El trabajador no tiene por qué dejarse tomar del pelo del empleador con el ofrecimiento de que le va a pagar y no lo hace, es el empleador quien debe esmerarse en pagar ya que si no lo hace la mora juega en su contra.

      Yo le sugiero que contrate los servicios de un abogado para que lo represente en el proceso que debe adelantar ante la justicia ordinaria laboral.

      Saludos,

      Responder
  2. Luis alberto Dice:

    pregunta? en una entidad publica, el gerente que se retira por terminación de su periodo como gerente, el mismo antes de retirarse puede firmar la resolución donde se le reconoce la liquidación de sus prestaciones y ordenar a la pagadora que le gire.
    es decir si su retira el 30 de abril el gerente tiene esa facultas de expedir el acto administrativo y a la vez pagarse con la fecha del 30. eso no es legislar en causa propia

    Responder
  3. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Si la liquidación que se hace a instancias del gerente se ajusta a derecho en la medida que corresponde a los derechos del trabajador, ahí no existiría irregularidad alguna.

    Saludos,

    Responder
    • Jinx Dice:

      A pesar de la disposición expresa de la ley sobre la causación de la indemnización moratoria, esta no aplica de forma automática, de modo que si el empleador no la paga, el trabajador debe reclamarla judicialmente.

      La sanción moratorio aplica sin importar la duración del contrato o el tipo de contrato de trabajo, y aplica incluso si el trabajador fue despedido en el periodo de prueba.

      Fuente: Gerencie.com

      Responder
  4. julian castillo Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber qué debo hacer si en la empresa en la que trabajé no me liquidaron a los pocos días de haber sido despedido, mi exjefe me dijo que me pagaría cuando él quisiera y en efecto tuvo lugar mi liquidación un mes y 15 días después, pero la liquidación la entregó al banco agrario como establece la ley si él argumenta que yo no quería recibirla.
    No quise recibirle la liquidación por que allí no se veía reflejado el tiempo de mora que tardó para pagarme 1 mes 15 días.
    qué puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Otra respuesta para Julian

      La próxima vez no rechace el pago de la liquidación así considere que ella está mal hecha. La razón es muy sencilla, el hecho de recibir el pago y firmar la liquidación no le hace perder al trabajador el derecho a reclamar después el pago de la diferencia. La ley asume que el trabajador no es experto en la materia y por tanto su manifestación de que se da por satisfecho con el pago que se le está haciendo y que el empleador queda a paz y salvo por los conceptos derivados del contrato de trabajo ejecutado queda sujeta a verificación por parte de la justicia laboral.

      En cuanto a qué puede hacer, la respuesta es sencilla: puede contratar un abogado para que lo represente en un proceso ordinario laboral encaminado a cobrar la indemnización moratoria. Lo difícil es es encontrar un abogado que se haga cargo de un negocio de tan pequeña cuantía.

      Saludos,

      Responder
  5. jinx Dice:

    Hola debes demandar para que se te pague el tiempo de mora.

    Responder
  6. yaz Dice:

    Buenos dias soy madre cabeza de hogar, viuda tengo 46 años trabaje a un almacén un año en el cual no me afiliaron a prestaciones sociales a las cuales todo empleado tiene derecho me terminaron mi contrato verbal el dia 11 de mayo/2020 y cuando me fueron a pagar la liquidación el día 23 de junio ya pasado más de un mes de haber sido cancelado mi contrato con ellos, me liquidaron como si durante todo el año me hubieran tenido afiliada a salud, pensiones y caja de compensación, aparte de eso me terminaron contrato en plena etapa de pandemia que tengo entendido ninguna empresa lo podia realizar, que debo hacer, ya que las entidades de ministerio de trabajo presencialmente no atienden, y por internet solo dice que debo asesorarme de un abogado, es entendible pero mi situacion economica no me lo permite, ya escribi a un consultorio jurídico de una universidad que tengo entendido no cobran pero tampoco recibo respuesta, alguien que me pueda colaborar, quedo atenta, gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Usted debe necesariamente contratar los servicios profesionales de un abogado, ojalá experto en Laboral. Es la única manera de resolver el asunto.

      Si no tiene plata no importa, la mayoría de los abogados laboralistas trabajamos a cuota litis, o sea que cobramos un porcentaje de lo que se obtenga al final del proceso judicial. O sea que el abogado solo pide una pequeña suma de dinero al comienzo del proceso para gastos de papelería y fotocopìas y solo vuelve a recibir dinero al finalizar el proceso, siempre y cuando el resultado le haya sido favorable a su cliente. Si pierde el pleito no recibe nada.

      Saludos,

      Responder
  7. Alejandra Dice:

    Si un trabajador luego de abandonar el puesto de trabajo se niega a recibir y firmar la liquidación, que debe hacer la empresa..?

    Responder
  8. Julio Pinzón Dice:

    Buenos días,
    Me encontraba trabajando en un consorcio en Villavicencio, el 10 de julio de 2019 sufrí un accidente de trabajo al estar levantando baldes de concreto, tuve rotura de tendón del brazo derecho, me incapacitaron por tres meses y luego ingrese nuevamente con recomendaciones mientras me asignaban fecha de cirugía. La ARL dice que no fue AT, que esto fue a causa de mi edad (57) y lo pasaron por la EPS. (no tengo ningún antecedente relacionado y mis EMO de ingreso salieron perfectos). Por tema de pandemia me aplazaron la cirujia y sigo esperando pero la empresa notifico mi despido por mutuo acuerdo el pasado 16 de mayo, no estuve de acuerdo, no firme el acta de transacción por dos millones de pesos que me dieron por mi estado de salud, pero aun así consignaron mi liquidación a mi cuenta. En este momento sigo esperando mi cirujia.
    Quisiera que alguien me pueda orientar por favor. quedo atento.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      para que se pueda decir que el contrato terminó por mutuo acuerdo se requiere que, como su nombre lo indica, el empleador y el trabajador hayan acordado dicha terminación. En ese caso se acostumbra hacerlo a través de un acuerdo conciliatorio ante el inspector de trabajo y las partes firman el acta contentiva del acuerdo. Si no fue así, si usted no firmó ninguna acta ni documento alguno en tal sentido el contrato no terminó por mutuo acuerdo.

      Como usted estaba incapacitado el empleador no lo podía despedir sin autorización del inspector de trabajo y como la incapacidad no es justa causa de despido el empleador se inventó una transacción que no tiene ningún valor porque usted no dio su consentimiento.

      Como el asunto amerita una consulta personal con un abogado laboralista le sugiero ponerse en contacto con un profesional del derecho especialista en esa materia.

      Cordial saludo,

      Responder
  9. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Usted debe necesariamente contratar los servicios profesionales de un abogado, ojalá experto en Laboral. Es la única manera de resolver el asunto.

    Si no tiene plata no importa, la mayoría de los abogados laboralistas trabajamos a cuota litis, o sea que cobramos un porcentaje de lo que se obtenga al final del proceso judicial. O sea que el abogado solo pide una pequeña suma de dinero al comienzo del proceso para gastos de papelería y fotocopìas y solo vuelve a recibir dinero al finalizar el proceso, siempre y cuando el resultado le haya sido favorable a su cliente. Si pierde el pleito no recibe nada.

    Saludos,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.