Inicio » Derecho laboral. » (07 / 01 / 2014 )

Auxilio de transporte

Es auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2014 es de $72.000 y $70.500 fue para el 2013.

El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, el auxilio tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo. Siendo así las cosas, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. Por reglar general se entendería que al no ser factor salarial, no se tiene en cuanta como salario para ningún efecto legal, pero por expresa deposición legal, el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales, esto según el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963 que expone: se considera “incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”.

Desde el punto de vista tributario, es un ingreso constitutivo de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente, cosa que tiene poco sentido si se tiene en cuenta que la retención en la fuente solo opera para salarios altos, y el auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, por lo que nunca se presentara el caso en que se tenga que aplicar retención en al fuente sobre dicho pago.

Anualmente el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos, pero si examinamos detenidamente el decreto reglamentario, el cual aun esta vigente, se puede determinar que en e caso de que el empleado viva a menos de 1 kilómetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte, igualmente en el evento en que la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

Cabe anotar por obvias razones, que el auxilio de transporte no se incluye para el calculo de las vacaciones, y como ya se hizo mención tampoco para los aportes parafiscales ni para seguridad social, pero si para las prestaciones sociales.

A continuación se transcribe lo pertinente del decreto reglamentario del auxilio de transporte.

DECRETO 1258 DE 1959

(abril 30)

Diario Oficial No. 29.954, del 21 de mayo de 1959

Por la cual se reglamenta la ley 15 de 1959 sobre “Intervención del Estado en el Transporte” y “Creación del Fondo de Subsidio de Transporte”

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

DECRETA:

(….)

CAPITULO II.

AUXILIO DE TRANSPORTE

ARTICULO 2o. El auxilio de transporte de que trata la Ley 15 regirá, en beneficio de todo trabajador dependiente, cuya remuneración mensual no sea superior a mil quinientos pesos ($1.500.00) y que resida o trabaje en los siguientes municipios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Cucuta, Pasto, Santa Marta, Neiva, Popayán, Pereira, Palmira, Armenia y Tulua.

ARTICULO 3o. El auxilio de transporte se pagará en todo caso de acuerdo con la tarifa regular más baja que rija para los vehículos colectivos del servicio público urbano en la ciudad donde el trabajador resida o preste sus servicios.

ARTICULO 4o. Exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo.

ARTICULO 5o. El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono, y cubrirá el número de viajes que tuviere que hacer para ir al lugar de trabajo y retirarse de él, según el horario de trabajo.

Pero si el trabajador, para trasladarse al lugar del trabajo o de éste a su residencia, necesitare dos o más vehículos, el patrono solo estará obligado a pagar el valor del pasaje de uno de ellos, y según la tarifa indicada en el artículo 3o de este Decreto.

ARTICULO 6o. Si el patrono prestare servicio de comedores y el trabajador tomase allí su alimentación, no tendrá derecho al auxilio en el intervalo que divide la jornada de trabajo.

ARTICULO 7o. El pago del auxilio de transporte se rige por los periodos regulares de los salarios y se le hará directamente al trabajador.

ARTICULO 8o. Para los efectos del artículo 2 de la Ley que se reglamenta, el salario cuando sea variable, se determinará por el promedio de lo devengado en él mes inmediatamente anterior, o en todo el tiempo de sus servicios, si éstos no alcanzaren a un mes.

ARTICULO 9o. En caso de coexistencia de contratos de trabajo, para efectos de establecer las obligaciones de cada patrono, se tendrá en cuenta la necesidad de movilización que para el trabajador implique el contrato laboral respectivo.

Sin embargo, para efectos de la limitación del derecho al auxilio, por razón de la remuneración, se acumularán las correspondientes a los distintos contratos de trabajo.

ARTICULO 10. Los patronos que presten gratuitamente el servicio de transporte a sus trabajadores, ya en forma directa o mediante contratos celebrados con empresas de esta actividad, podrán señalar rutas y horas para recogerlos.

Los trabajadores deberán someterse a tal reglamentación, pero continuarán teniendo derecho al auxilio aquellos cuya residencia diste más de mil (1.000) metros del punto más cercano de la ruta.

ARTICULO 11. El auxilio de transporte para los trabajadores oficiales quedará sometido a las disposiciones del presente Decreto.

ARTICULO 12. La vigilancia del cumplimiento de las normas sobre auxilio patronal de transporte corresponde a las autoridades administrativas del trabajo.

CAPITULO III.

(….)

ARTICULO 41. Este Decreto regirá a partir de la fecha de su expedición, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, a 30 de abril de 1959.

ALBERTO LLERAS.

El Ministro de Fomento,

RODRIGO LLORENTE MARTINEZ.

El Ministro de Trabajo,

OTTO MORALES BENITEZ.

El Ministro de Minas y Petróleos,

ALFREDO ARAUJO GRAU.

Auxilio de transporte para el 2011

Para el 2011, el auxilio de transporte es de $63.600.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

417 Opiniones en “Auxilio de transporte”
  1. German Castañeda S. dice:

    Buenas tardes agradezco su ayuda, en el municipio en el que habito no hay servicio de transporte publico colectivo (buses) pero si hay taxis de servicio publico urbano.

    Tengo derecho a que se me cancele el subsidio de transporte siendo mi salario el mínimo legal vigente mensual.

    Agradezco su ayuda.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Germán, desde luego que tiene derecho a que se le pague el subsidio de transporte porque usted devenga menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Desafortunadamente para usted, el hecho de que no exista servicio de transporte urbano en su localidad y le toca tomar un taxi, eso no hará que su empleador le tenga que pagar más de los 72.000 pesos que cuesta el subsidio de transporte para éste año 2014. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  2. German Castañeda S. dice:

    Tengo derecho a que la empresa me pague el subsidio de transporte cuando estoy incapacitado, en mi caso llevo 3 meses continuos de incapacidad.

    Agradezco su ayuda

    German C.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Germán: Desafortunadamente no tiene derecho al subsidio de transporte en estado de incapacidad por la sencilla razón de que mientras subsista la incapacidad usted no está trasladándose de su casa a la empresa y viceversa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  3. Orlando Lopez dice:

    Buenas Tardes.

    Si devengo menos de 2 salarios minimos y la empresa otorga ruta de transporte lineal para facilitar el ingreso a la planta, tengo derecho al pago en dinero del subsidio de transporte.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Orlando Lopez, si usted devenga menos de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes pero la empresa otorga una ruta lineal para facilitar el ingreso a la planta o a la empresa, no tiene derecho a que le paguen el auxilio de transporte pero tampoco a que le descuenten de su salario por ese servicio que presta el empleador. Lo que si le quiero decir es que si usted, para poder llegar al sitio donde debe tomar la ruta lineal le toca tomar cualquier tipo de transporte debido a que ese paradero le queda lejos de su casa como para ir a pié, la empresa si estará obligada a pagarle subsidio de transporte así ofrezca la señalada ruta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

      • Ernesto Piedrahita dice:

        En ese sentido, si la ruta pasa muy cerca de su casa, no podrá tener el beneficio de ese auxilio. Lo anterior está expresamente señalado en el artículo 4 de la Ley 15 de 1959. El servicio en principio debe ofrecerse en forma gratuita y de llegar a existir algún tipo de cobro por ese servicio, así sea mínimo o pequeño, o como le dije, si para llegar al paradero de todos modos le toca tomar un transporte, usted deberá beneficiarse de ese auxilio.

  4. Diana dice:

    Para la elaboración del presupuesto del próximo año, ¿cómo puedo calcular el incremento en le subsidio de transporte? Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, generalmente es el gobierno nacional el que expide el decreto por el cual se hace el incremento del salario mínimo mensual y el auxilio de transporte del año siguiente y ésto lo hace al llegar el fin de año anterior al que se causa. El Decreto 3069 del 30 de diciembre de 2013 para el caso del auxilio de transporte del año 2015 lo estableció en 72.000 pesos, incrementándolo solo en el 2,13 % respecto del aplicado para el año 2013. Lo anterior significa que siguiendo la linea de incrementos del gobierno le sugiero calcularlo para el año 2015 con un incremento máximo del 3% para que tenga una base confiable en el presupuesto. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  5. Andres Alzate dice:

    Señor Ernesto mi pregunta es la siguiente: Yo labora para una empresa por intermedio de una temporal, mi basico es de 837.240$ hace 4 meses labora con ellos lo que e venido notando es que solo me han hecho efectivo el subsidio de transporte 2 quincenas. Yo laboro de la siguiente manera: 3 turnos de L-V (05:30 a 13:30),(13:30 a 21:30) (21:30 a 05:30) 8 horas, S,D y Festivos si hay en el mes 12 horas (05:30 a 17:30) y (17:30 a 05:30) que esto da para 2 descanzos cada mes, el salario que debengo es para un aproximado de 650000 con deducciones. Lo que ellos aducen es que como yo supero los 2 SMVL NO tengo derecho al subsidio, es esto cierto? gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Andrés: Si entendí bien lo que usted dice, con deducciones usted recibe el aproximado de $ 650.000 pesos mensuales? Si es así usted tiene derecho a que le paguen el auxilio de transporte porque no supera los dos salarios mínimos legales. Lo que si le puedo decir es que si en un mes determinado sumando el salario con las horas extras, bonificaciones o comisiones usted se pasa de 1.232.000 pesos, en ese mes específico su jefe quedará exento de reconocerle el auxilio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  6. jorge armando diaz dice:

    hola buenas noches
    tengo una inquietud
    agradecería mucho su contestación.

    yo tengo derecho a aux de transporte
    si por ejemplo me gano $1 100 000 y tengo un acumulado de $150 000 en horas extras.
    SI O NO POR QUE
    gracias por la atención prestada

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Jorge Armando, si sumando el acumulado de horas extras con el sueldo básico da más de los dos salarios mínimos legales, es decir más de 1.232.000 pesos, como en su caso, usted no tiene derecho al auxilio de transporte porque así simplemente lo dice la ley laboral. Pero ojo con un detalle: Si esas horas extras se las reconocen y pagan a final de mes, tal como le dije, no tendrá derecho al auxilio pero como ocurre muchas veces que las horas extras las liquidan y pagan al vencimiento del contrato o cuando usted renuncie, en ese caso si podrá exigir el pago del auxilio porque las horas extras no han sido reconocidas y pagadas en el respectivo mes que laboró. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  7. jorge armando diaz dice:

    hola buenas noches
    tengo una inquietud
    agradecería mucho contestacion.

    yo tengo derecho a aux de transporte
    si por ejemplo me gano $1 100 000 y tengo un acumulado de $150 000.

    gracias por la atención prestadas

  8. Edwin Montoya dice:

    cordial saludo.

    Yo soy técnico de campo, laboro para una empresa de telecomunicaciones, tengo mi sede o mi oficina en una dirección fija en la ciudad de Medellin, en ocasiones me debo de desplazar varios días seguidos a otras sedes de otras empresas a realizar trabajos que contratan con mi empresa, en ocasiones salimos directamente desde nuestro lugar de residencia has el punto donde estamos laborando, lo hacemos por comodidad y por tiempo para no tener que ir directamente hasta la sede de mi empresa y posteriormente salir al lugar de trabajo. Mi pregunta es: ¿ir hasta este sitio de trabajo sin ir a mi sede de la empresa constituye un gasto de movilidad o se tomaría en cuenta como si yo fuera de mi casa a mi lugar de trabajo, sabiendo que esto no es siempre y que mi oficina se encuentra en otra dirección?: ojala me puedan responder gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Edwin: Todo desplazamiento que le ocasione o genere un gasto al trabajador y que ese desplazamiento tenga que ver con las actividades normales del trabajo, así no sean en el domicilio de la empresa o lugar común del trabajo, implica la obligatoriedad del empleador de reconocerle el pago del auxilio de transporte con la única excepción si usted devenga más de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, caso en el cual no recibirá ese beneficio. Atte: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983.

  9. JANETH ROCIO dice:

    HOLA BUENA NOCHE TENGO CONTRATO DE APRENDIZ SENA TENGO DERECHO AL SUBSIDIO DDE TRANSPORTE GRACIAS.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      No.

    • Laura Vera dice:

      Si estas en etapa productiva si, mientras te encuentres en etapa lectiva no.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Janeth: Definitivamente NO. La Ley establece que NO es obligación para el empleado otorgar el auxilio de transporte, sino que es Voluntario; y que en caso de otorgarlo lo hará bajo la modalidad "en especie", es decir proporcionando el transporte o como parte de la cuota de sostenimiento, pero nunca bajo el concepto de Auxilio dado que se trata de un contrato de aprendizaje y no existe vínculo laboral. En el caso del Sena generalmente ésta presta una ruta que desplaza a trabajadores y aprendices. Se puede consultar el artículo tercero de la resolución 02085 de 2009 del Sena. Atte: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983.

  10. laura buitrago dice:

    por favor quisiera saber, si yo me gano 850.000 mensuales cuanto me descuentan en la quincena por valor de pensione y demas

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laura, quincenalmente le descontarán por concepto de salud la suma de 17.000 pesos y pensión lo mismo, lo que arroja mensualmente $ 34.000 pesos por cada concepto que corresponde al 4% sobre el salario que usted devenga. Recuerde que su empleador aportará por salud el 8,5% restante y el 12% restante en pensión. Eso significa que entre ambos se aportará a la planilla el 12,5 % en salud y el 16 % en pensión. Atte: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Tel: 313-8830983.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.