Base para liquidar aportes a seguridad social

La base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión, es el salario mensual según en los términos contemplados por el código sustantivo del trajo.

Así lo dispone el artículo 18 de la ley 100 de 1993 modificado por el artículo 5 797 del 2003.

Esto quiere decir que para determinar la base sobre la que se debe cotizar a salud  y pensión, tenemos que remitirnos a lo que dice el código sustantivo del trabajo respecto al salario por cuanto este es la base de cotización.

Sobre el respecto dice el artículo 127 del código sustantivo del trabajo:

Elementos integrantes. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

De la lectura de la norma resulta claro que dentro de la base para la liquidación de los aportes a seguridad social, se incluye lo que se conoce como salario básico, las horas extras, las recargos nocturnos, dominicales y festivos, las comisiones por ventas, bonificaciones habituales, e incluso los pagos que se pacten en especie.

Dentro de la base para liquidar los aportes a seguridad social no se incluyen los pagos que la ley ha definido como no constitutivos de salario,  pagos que se encuentras contemplados en el artículo 128 del código sustantivo del trabajo:

Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Luego, hay que determinar con exactitud cuáles pagos se pueden considerar como no constitutivos de salario, considerando que el artículo 128 es de aplicación restrictiva y por tanto no se pueden pactar pagos no constitutivos de salario que no caben dentro de las excepciones contempladas en el artículo 128 del código laboral.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. martha inés cely salinas dice:

    Estuve incapacitada 540 días, cuál es el IBC - Ingreso Base de Cotización que la entidad debió haber reportado al Sistema de Seguridad Social Integral (Salud y Pensión).

    Igualmente, que valor debió reportar como cesantías al FNA Fondo Nacional del Ahorro.

    Agradezco el apoyo que me brinden.

  2. Viviana Suárez dice:

    Estimados Doctores, yo trabajo como dependiente en una empresa. Ellos pagan mi salud y pensión y mi salario asciende a $1270.000 y cuando voy a sacar una cita con mi seguro debo pagar de copago hasta 10.000 pesos por la consulta, otros 10.000 por medicamentos y otros. Yo no se que hacer, antes pagaba $2,700 pero actualmente con el aumento del copago no puedo ni enfermarme. Estoy preocupada porque no entiendo porque me cobran tanta plata de copago.
    Me pueden orientar para ver como puedo hacer que me cobren menos.
    Muchas gracias!

  3. CLAUDIA PATRICIA ARAQUE PORRAS dice:

    Soy pensionada de la caja de retiro de las fuerzas militares, actualmente laboro con contrato de corretaje, les pido el favor de informarme cuanto debo cancelar de salud al FOSYGA, que porcentaje por Ley debo cancelar y sobre que monto. Estoy cancelando $85.000 de salud al FOSYGA, pero me dicen que es sobre lo que gano cada mes y no con base al salario mínimo. Cabe anotar que como es por corretaje no aporto a pension. Y sigo utilizando la salud del subsistema de salud de las fuerzas militares ya que esta salud me la descuentan de mi pension. Muchas Gracias por su colaboracion.

  4. Ivan Gomez dice:

    Buenas tardes, me gustaria saber, si las utilidades que generan los contratos en cuentas en participacion, seria base o no para la liquidacion de aportes a seguridad social.

  5. LUZ UBELY HOYOS QUINTERO dice:

    Muy buenos dias
    Una inquietud yo soy pensionada como docente y la encasrgada de mi pension es la FIDUPREVISORA del magisterio y para el aporte a la salud me estan teniendo en cuenta el valor de la prima que me dan a fin del año y hago el reclamo y me dicen
    que es correcto sera que si?

  6. Miguel dice:

    Me gustaría que me ayudaran a liquidar un trabajador que laboró durante 6 mese continuos y nunca le pagaron segurida social, arp, pensión y laboraba por pagos diarios de dos meses a 15.000 día 2 meses a 21.600y dos meses a 33.200 diarios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.