Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Base para liquidar aportes a seguridad social

La base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión, es el salario mensual según en los términos contemplados por el código sustantivo del trajo.

Así lo dispone el artículo 18 de la ley 100 de 1993 modificado por el artículo 5 797 del 2003.

Esto quiere decir que para determinar la base sobre la que se debe cotizar a salud  y pensión, tenemos que remitirnos a lo que dice el código sustantivo del trabajo respecto al salario por cuanto este es la base de cotización.

Sobre el respecto dice el artículo 127 del código sustantivo del trabajo:

Elementos integrantes. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

De la lectura de la norma resulta claro que dentro de la base para la liquidación de los aportes a seguridad social, se incluye lo que se conoce como salario básico, las horas extras, las recargos nocturnos, dominicales y festivos, las comisiones por ventas, bonificaciones habituales, e incluso los pagos que se pacten en especie.

Dentro de la base para liquidar los aportes a seguridad social no se incluyen los pagos que la ley ha definido como no constitutivos de salario,  pagos que se encuentras contemplados en el artículo 128 del código sustantivo del trabajo:

Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Luego, hay que determinar con exactitud cuáles pagos se pueden considerar como no constitutivos de salario, considerando que el artículo 128 es de aplicación restrictiva y por tanto no se pueden pactar pagos no constitutivos de salario que no caben dentro de las excepciones contempladas en el artículo 128 del código laboral.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

43 Opiniones en “Base para liquidar aportes a seguridad social”
  1. LUZ UBELY HOYOS QUINTERO dice:

    Muy buenos dias
    Una inquietud yo soy pensionada como docente y la encasrgada de mi pension es la FIDUPREVISORA del magisterio y para el aporte a la salud me estan teniendo en cuenta el valor de la prima que me dan a fin del año y hago el reclamo y me dicen
    que es correcto sera que si?

  2. Miguel dice:

    Me gustaría que me ayudaran a liquidar un trabajador que laboró durante 6 mese continuos y nunca le pagaron segurida social, arp, pensión y laboraba por pagos diarios de dos meses a 15.000 día 2 meses a 21.600y dos meses a 33.200 diarios

  3. nancy dice:

    Buenas tardes, que pasaría si una empresa realiza un contrato verbal con un empleado y durante el tiempo que dura el contrato no le paga ni seguridad social, ni prestaciones, a demás no le realizan ningún aumento salarial durante 5 años. El señor demanda y quiero saber si el tiene derecho a cobrar tanto prestaciones, como seguridad social de las cuales tiene derecho a cobro de todas o solo salud y pensión y si puede solicitar el salario dejado de devengar por el motivo del incremento salarial anualque la ley estipula ?

    • Karolyn dice:

      Por supuesto que tiene derecho a sus prestaciones sociales, porque el hecho de que no se firmare ningun contrato no se eximen de que el contrato verbal no sea valido para la cancelacion de dichas prestaciones, al menos que se halla firmado un contrato por obra o prestacion de servicios de lo contrario se debe liquidar. Liquidacion que le generan en el ministerio de proteccion social sin tener que pagar un solo centavo

  4. Jose dice:

    Buenas.

    Me pueden hacer el favor y regalar los porcentajes que se les debe descontar a los trabajadores por eps, afp y demás aportes a la seguridad social en el 2014

  5. German dice:

    Buenas tarde. Cual es la base salarial (ibl) que se debe tomar para liquidar la seguridad social durante el periodo de vacaciones de un empleado que tiene sueldo variable por efectos de comisiones?
    Realizo esta pregunta porque en mi caso siento que no lo hicieron correctamente ,ahora en diciembre salí de vacaciones colectivas y determinaron que mi promedio devngado para ese periodo fue de $2.600.000 pero lo absurdo es que para realizarme los descuentos de seguridad social tomaron el salario de noviembre en donde recibí $5.800.000 , de este modo me realizaron descuento hasta de retencion en la fuente, recibiendo neto solo $1.600.000 .
    Para mi lo lógico sería que me hubiesen descontado sobre la base del promedio que en mi caso fue de $2.600.000.
    Les hice reclamo pero la empresa me argumenta que estan haciendolo como la ley ordena en el siguiente articulo :

    ley 100 de 1993 y ratificado con el decreto 806 de 1998 art 70......
    Artículo 70 . Cotización durante la incapacidad laboral, la licencia de maternidad, vacaciones y permisos remunerados. Para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período durante el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso Base de Cotización, el valor de la incapacidad o de la licencia de maternidad según sea el caso, manteniéndose la misma proporción en la cotización que le corresponde al empleador y al trabajador.
     
    "Las cotizaciones durante vacaciones y permisos remunerados se causarán en su totalidad y el pago de los aportes se efectuará sobre el último salario base de cotización reportado con anterioridad a la fecha en la cual el trabajador hubiere iniciado el disfrute de la respectivas vacaciones o permisos."

    Es esto correcto ?
    Agradezco a todos de ante mano por sus respuestas.

  6. STIVEN dice:

    Buenos dias
    llevo un dos meses trabajando con una empresa y no me a afiliado a la seguridad social, pero tampoco me han descontado el 8% que me corresponde,

    yo ya renuncie y quiero saber si en mi liquidacion me tienen que incluir el valor que no se me a cotizado en mis prestaciones sociales.

    por favor me indica que debo hacer por que no quiero que me den en la cabeza ya que serian 8 semanas que no se cotizarian por la negligencia del empleador.

  7. Nury rIVAS dice:

    El 22 de noviembre de 2013 acaban de liquidarme de una empresa; labore desde el 24 de marzo de 2008.

    Anteriormente solo me liquidaban primas, vacaciones, pensiones, salud y cesantias sobre la base salarial y no tenían en cuenta la parte de comisiones, solo hasta hace un año atrás las comenzaron a liquidar sobre las dos.
    Puedo reclamar el retroactivo de los años no liquidados correctamente a pesar de habernos hecho firmar un documento de conciliatorio? en donde solo recibí una pequeña cantidad de dinero por esto?

    • camilo dice:

      tienes derecho a hacer reclamo, pues ante la ley prima lo real sobre lo escrito. la cuestion es que tengas las bases suficientes para probar lo que reclamas.

  8. jngbkvfddfnknggknj dice:

    hdfhn und c dc dh sgsdkjw weowl626161583+6

  9. jngbkvfddfnknggknj dice:

    ggrhuhj nhgb ubh

  10. Jorge dice:

    En el ano 2012 renuncie a mi trabajo a partir del dia lunes 3 de septiembre, pero la empresa acepto la renuncia hasta el viernes 31 de agosto, dejando por fuera los dias 1 y 2 de septiembre sabado y domingo respectivamente, dejando por fuera estos dos dias de liquidacion, eps, pensiones y mas prestaciones, a la fecha estoy reclamando mi licencia de paternidad, la cual fue rechazada por no cumplir los 270 dias de cotizacion ininterrumpida debido a que la empresa donde trabajaba no cotizo los dias 1 y 2 de septiembre respectivamente, que ley me ampara para poder reclamar a mi eps y mi anterior empleador los dias de cotizacion que hacen falta.

    • Diana dice:

      Pueden ser dos situaciones
      si laboras de lunes a sábado la empresa hizo lo correcto, porque? porque te retiraste el día 31 de agosto que fue viernes, es decir, no terminaste de laborar toda la semana(sábado 1 de septiembre) y por ende no tienes derecho al descanso dominical que fue el 2 de septiembre, entonces tu fecha de retiro fue el 31 de agosto.
      si tu horario era de lunes a viernes la empresa hizo un proceso incorrecto.

  11. Jhon Obregon dice:

    El nivel salarial Del Afiliado en la eps lo cambian mes a mes de acuerdo al ingreso Total o simplemente si Es Ocasional Lo Toman Para Liquidar Pero Se Mantiene El Nivel Salarial De Acuerdo al salario Basico.

  12. eutiquio dice:

    cual es la norma que permite que un contratista de prestacion de servicios pueda liquidar los aportes a la seguridad social , tomando como base el 40% de lo devengado

  13. genara barranquero dice:

    asisto a mi padre que es dependiente tiene la ley de la dependencia aprovada desde el 2009, todavía no ha cobrado, cuando solicité me dijeron que no era abligatorio apuntarse a la seguridad, aún sin cobrar, he recibido una carta en la que me comunican que tengo que abonar a la seguridad social.Puede alguien aclararme esto? he ido varias veces y me dicen que no hay dinero, luego me han puesto muchas horas, ¿tiene algo eso que ver? ¿en que me puede perjudicar? gracias. ¿Pueden darme la respuesta a mi correo? gracias.

  14. jose jagua dice:

    EL PATRONO PUEDE PAGAR DIAS FESTIVOS LABORADOS COMO UNA BONIFICACION.
    GRACIAS POR SU COLABORACION.

  15. miguel angel dice:

    tiene derecho el trabajador al pago de los aportes a salud, pension, caja de compensacion, auxilio de vestido y demas conceptos afines en el momento de la liquidacion si el no fueron pagados por el patrono?

  16. karen españa dice:

    como se liquida aportes para salud y pension???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.