Límites a los pagos no constitutivos de salario

Por 18 marzo, 2019

Hay pagos laborales que no constituyen salario, pero dichos pagos no constitutivos de salario están limitados por la ley para proteger los derechos el trabajador y evitar el fraude al sistema de seguridad social.

Pagos que no constituyen salario limitados al 40% del total de la remuneración.

Como el artículo 128 del código sustantivo del trabajo consideró los pagos no constitutivos de salario pero no impuso límite alguno, los empleadores empezaron a abusar de esa figura y de esa facultad otorgada por la ley con el fin de perjudicar al trabajador, y para defraudar al sistema de seguridad social.

Pagos laborales que no constituyen salario

Como respuesta estos abusos, se expidió la ley 1393 de 2010 que en su artículo 30 señala lo siguiente:

«Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.»

Esa libertad contractual de las partes se limitó en el sentido de que los pagos que no constituyan salario no pueden superar el 40% del total de la remuneración percibida por el trabajador.

En esta limitación se entienden incluidos los pagos que por su propia naturaleza no constituyen salario, como aquellos que por acuerdo entre las partes se tratan como no constitutivos de salario.

La limitación afecta únicamente en respecto a los aportes a seguridad social.

La limitación del 40% de los pagos no constitutivos de salario predica únicamente respecto a los aportes a seguridad social, más no a otros conceptos.

Aportes a seguridad social

La ley dice que sin perjuicio para otros fines, la limitación aplica respecto a lo relacionado con los artículos 18 y 204 de la ley 100, y estos artículos son los que regulan la base de cotización a pensión y a salud, es decir, a los aportes a seguridad social en su conjunto, por cuanto la base para realizar los aportes a riesgos laborales son los mismos que para realizar los aportes a salud y a pensión.

Respecto a los aportes parafiscales la ley no impuso ningún límite, pero la UGPP exige uniformidad en el ingreso base de cotización para todos los conceptos, de manera que en la práctica esta limitación se está aplicando también a los aportes parafiscales.

Aportes parafiscales

Además, las plataformas de liquidación de aportes por lo general toman una misma base de cotización, de manera que la limitación se extiende a todos los conceptos que se liquidan en la PILA, y la recomendación es que para todos los efectos se aplique esta limitación con el ánimo de evitar un proceso de fiscalización de la UGPP.

Limitación en los pagos no constitutivos de salario no afecta a las prestaciones sociales.

Como ya se dijo, la ley solo impone esta limitación respecto a los aportes a seguridad social, de manera que las prestaciones sociales no se ven afectadas, pudiéndose acordar pagos que no constituyan salario que correspondan a más del 40% del total de la remuneración del trabajador.

Prestaciones sociales

No obstante lo anterior, como ya se explicó, lo recomendable es atender esta limitación para todos los efectos, para evitar discusiones estériles con la UGPP que puedan derivar en un proceso inquisitorio de fiscalización por parte de la UGPP.

Además, eso de tener dos bases salariales diferentes es un proceso tedioso que puede convertirse en una fuente de complicaciones evitables.

Cómo calcular el límite de los ingresos no constitutivos de salario.

Dice la norma que del total de la remuneración del trabajador máximo el 40% puede corresponder a pagos no constitutivos de salario.

Concepto. Valor.
Salario 2.000.000
Comisiones 200.000
Horas extras 250.000
Recargo nocturno 200.000
Trabajo dominical y festivo 150.000
Remuneración total 2.800.000
Límite del 40% 1.120.000

Es importante señalar que la norma dice que el límite es del 40% respecto al total de la remuneración, lo que obliga a incluir todos los conceptos salariales como son las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y por supuesto las comisiones, de allí que los hayamos incluido en el ejemplo.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Esto hace necesario determinar el límite mensualmente para verificar que se está dentro de los límites legales, pues entre más pagos diferentes al salario básico haya, el límite absoluto se incrementa como se puede observar en el ejemplo plateado, donde el salario básico es de 2.000.000 que arrojaría un límite de 800.000, pero con los otros conceptos ese límite llega a 1.120.000.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2020.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. GLORIA YANETH Dice:

    Si una empresa genera un pago no constitutivo de salario, está dentro del contrato pero la empresa paga esta suma sin dejar evidencia es un procedimiento legal?
    es cierto que un pago no constitutivo de salario después de determinado tiempo se convierte en salarial?

    Responder
    • Marco Dice:

      Pagos no salariales pueden convertirse en pagos salariales siempre y cuando lo disponga las UGPP. el tiempo que se reciba como tal no esta estipulado pero no pasa por inalvertido ante una auditoria,y esta determina que pagos son salariales y que no por su naturaleza.

      Responder
  2. Mauricio Dice:

    Si una empresa despide a alguien y ademas de la indemnización que se debe liquidar, decide dar un valor adicional(bonificación), este seria base para la liquidación de los aportes de seguridad social?

    Responder
  3. Paula Muñoz Dice:

    Buena tarde

    Las vacaciones hacen parte de la remuneración mes? se suma para calcular el 40% para pago de parafiscales sobre pagos como bonificaciones, auxilios etc.

    Gracias

    Responder
    • Magda Dice:

      Si Paula, los pagos de vacaciones se incluyen si estas son disfrutadas, ya que las mismas son ingreso del trabajador. por otra parte los pagos a parafiscales no van por el 40% por el 100% del ingreso

      Responder
  4. Magda Dice:

    En cuanto a los pagos parafiscales no es correcto decir que la UGPP esta tomando la ley como base única para los aportes, ya que de acuerdo a los últimos requerimientos de esta entidad desde el 2017 la mayoría de las sanciones provienen de los no pagos de parafiscales al 100% de los ingresos y tomar tomar la base de salud y pensión. dado lo anterior la ley no modifico parafiscales y los pagos por el 100%

    Responder
  5. javier bustos Dice:

    Creo que el ejemplo esta mal planteado, debido a que los otros conceptos que nombra el ejemplo constituyen salario. El unico concepto que del ejemplo no pudiese constituir salario seria la comision y solo cuando esta es ocacional pues si es habitual se convierte automaticamente en constitutiva de salario. Tambien hay efecto de acuerdo con lo acordado entre empleador y empleado, pero el tema de horas extras y recargos son constitutivos de salario. para este caso se debio haber incluido pagos que no constituyen salario como bonos bonificaciones ocasionales, comisiones ocasionales para de ahi determinar si la parte que no constituye salario supera el 40% de los ingresos brutos para aplicar el tratamiento en cuanto al aporte de parafiscales y seguridad social.

    Responder
  6. CARLOS Dice:

    Buenas tardes tengo una duda sobre la forma correcta de determinar el 40% ya que en algunas páginas informan que si tenemos
    Salario $1.000.000
    El limite seria $400.000 40%
    Se entiende que el valor máximo a pagar como bonificación no salarial es de $399.999
    Pero en otras páginas tenemos que suman los dos valores es decir
    Salario $1.000.000
    Bonificación no salarial $400.000
    Total $1.400.000
    Y a este total le sacamos el 40% que sería $560.000, muy diferente al anterior caso, es decir que para poder aplicar en este caso el 40% del articulo 30 ley 1393 el valor del bono debería ser mínimo de $680.000 para que se sumen al millón de pesos $8.000 más, por que:
    Salario $1.000.000
    Bonificación no salarial $680.000
    Total $1.680.000
    Limite 40% $672.000
    Es decir que se excedió en $8.000
    Como podemos ver son dos casos muy diferentes y procedimientos diferentes, por lo que surge la pregunta cual el procedimiento correcto, para realizar la depuración?

    Responder
    • opinion Dice:

      Lo que dice la norma es que Usted puede reconocer sumas que no sean constitutivas de salario hasta el 40% de toda la remuneracion incluyendo en la remuneracion, horas extras, comisiones, recargos, etc. De ese gran total que constituye la remuneracion salarial, puede cancelarle hasta el 40% en pagos que no constituyan salario pero que tengan destinacion especifica y sea demostrable. Dice el concepto que si hay una suma para educacion, se pague en educacion no en efectivo al trabajador, si es para transporte, se pague el tipo de transporte y si son gastos de representacion que demuestre con los comprobantes los gastos a los lugares donde fue enviado el trabajador de forma previa, entiendo que no es que traiga gastos de representacion por haber viajado a Europa o a Norteamerica cuando su contrato laboral no decia que el tendria que viajar por allá.

      La bonificacion salarial que Usted menciona tendria que ser no habitual y por mera liberalidad, porque si es habitual se considera salario.

      Responder
      • Opinion Dice:

        Carlos, le adjunto el concepto que encontré en esta misma pagina de Gerencie.com

        «Criterios para clasificar un pago como no constitutivo de salario.

        Si bien la norma da cierta libertad para que las partes acuerden que ciertos pagos no constituirán salarios, no es una patente de corso para que sobre cualquier pago se haga tal acuerdo de exclusión salarial, pues ello iría en detrimento de los intereses del trabajador.

        En consecuencia, para que un pago no constituya salario debe cumplirse con los siguientes criterios:

        1.- El pago no debe retribuir el trabajo del trabajador.
        2.- No debe cambiar la naturaleza de un pago.
        3.- Deben ser específicos
        4.- Debe tener una destinación específica.

        La retribución del trabajo.

        Cualquier pago que tenga como objetivo remunerar al trabajador no puede ser calificado como ingreso no constitutivo de salario.

        La destinación específica de los pagos no salariales.

        » Es común que al trabajador se lo ofrezca un determinado beneficio para un determinado fin, como auxilio de educación, de salud, a recreación, un aporte voluntario a pensión, etc., y en tal caso se debe garantizar esa destinación específica.

        Este punto es importante, porque si se hace un pago no constitutivo de salario para que el trabajador adquiera un beneficio, se debe garantizar que ese beneficio sea adquirido. Por ejemplo, si se le paga al trabajador mensualmente $500.000 como auxilio de educación, ese pago debe invertirse en educación y no entregárselo al trabajador para que el disponga de esos dineros según su deseo, y si se le pagan gastos de representación que se utilicen para tal efecto.

        Es por ello que conceptos como las comisiones o bonificaciones por rendimiento nunca podrán considerarse como un pago no constitutivo de salario, pues sin importar el nombre que se les dé, su finalidad es remunerar el trabajo, ya que no es más que una contraprestación directa por un servicio prestado.»

        NOTA: Texto totalmente tomado de los conceptos encontrados en la pagina de internet de http://www.gerencie.com/pagos-laborales-que-no-constituyen-salario.html

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal