Límites a la base de aportes a seguridad social

La base sobre la cual se realizan o liquidan los aportes a seguridad social está sometida a un límite legal, tanto inferior como superior.

Monto máximo en los aportes a seguridad social.

limite-aportes-seguridad-social

El tope o monto máximo de la base de aportes a seguridad social corresponde a 25 salarios mínimos mensuales según dispone el artículo 18 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 797 del 2003:

«El límite de la base de cotización será de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado. Cuando se devenguen mensualmente más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes la base de cotización será reglamentada por el gobierno nacional y podrá ser hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales para garantizar pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales.»

Esta norma fue reglamentada por el decreto 510 de 2003, que mantiene como base máxima los 25 salarios mínimos mensuales.

Así, cuando el trabajador tiene un salario mensual superior a 25 salarios mínimos, cotizará a seguridad social sobre 25 salarios mínimos.

En el caso de los trabajadores independiente, cuya base de liquidación de aportes es sobre el 40% de los ingresos, igualmente su base (el 40% de sus ingresos) no podrá ser superior a 25 salarios mínimos.

Base para liquidar aportes a seguridad social

Recordemos que el artículo 18 de la ley 100 limita la base máxima para los aportes a pensión, pero como los aportes a salud y riesgos laborales utilizan la misma base que en los aportes a pensión, su base también está limitada al mismo monto.

Base o monto mínimo en los aportes a seguridad social.

Así como existe una base máxima para cotizar a seguridad social también existe una base mínima, que también está contemplada en el artículo 18 de la ley 100 de 1993, que en el inciso segundo del parágrafo primero señala:

«En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. Las personas que perciban ingresos inferiores al salario mínimo legal mensual vigente, podrán ser beneficiarias del Fondo de Solidaridad Pensional, a efectos de que éste le complete la cotización que les haga falta y hasta un salario mínimo legal mensual vigente, de acuerdo con lo previsto en la presente ley.»

Cuando un trabajador devenga menos de un salario mínimo los aportes a seguridad social se deben hacer en todo caso sobre un salario mínimo, con forme se explica en el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en salarios inferiores al mínimo

En algunos casos en que el trabajador devenga menos de un salario mínimo en razón a que trabaja por días, existe un tratamiento especial respecto a los aportes a seguridad social que explicamos en el siguiente artículo.

Seguridad social en trabajadores contratados por días

Tratándose de trabajadores independientes, estos deben cotizar también cotizar como mínimo sobre un salario mínimo, pero si sus ingresos brutos mensuales son inferiores a un salario mínimo, no están obligados a cotizar a seguridad social.

Pero si su base de liquidación, que es del 40% de sus ingresos, queda por debajo del salario mínimo, deben cotizar sobre un salario mínimo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Por ejemplo, si un trabajador independiente tiene ingresos mensuales de $1.500.000 debe cotizar a seguridad social, y como la base es el 40% de sus ingresos brutos tendremos un IBC de $600.000, que al ser inferior al salario mínimo, se hace necesario cotizar sobre un salario mínimo.

Cotización máxima a seguridad social en el 2020.

Considerando que la base máxima para cotizar a seguridad social es de 25 salarios mínimos, y que el salario mínimo para el 2020 está en $877.803, tenemos una base máxima de $ 21.945.075, que nos arroja la siguiente cotización máxima:

ConceptoPorcentaje Valor
Aportes a pensión16%$3.511.212
Fondo solidaridad pensional2%$438.902
Salud12,5%$2.743.134
Total31%$6.693.248

Por el monto del salario se hace necesario pagar el aporte al fondo de solidaridad pensional, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Fondo de solidaridad pensional

No incluimos la cotización máxima den riesgos laborales por cuanto existen diferentes tarifas según cada riesgo.

Cotización máximo en los aportes parafiscales.

Estamos acostumbrados a que pagamos aportes parafiscales sobre la misma base de los aportes a seguridad social, pero en el caso de los aportes parafiscales la situación es diferente, porque no existe una norma que limite la base máxima de cotización en dichos conceptos.

Exoneración en el pago de aportes parafiscales y seguridad social

El límite máximo en los aportes a seguridad social está contemplado en la ley 100 de 1993, limitación que no se extiende a los aportes parafiscales, donde la ley se limita a señalar que se paga un 9% sobre el valor de la nómina.

Así lo recordó el ministerio de la protección social en concepto 67996 de 2012, cuando concluye que:

«En ese orden de ideas, el tope máximo se predica de las cotizaciones a salud, pensiones y riesgos profesionales, no de los aportes parafiscales, los cuales son asumidos íntegramente por el empleador sobre el valor de su nomina.»

En consecuencia, los aportes parafiscales se deben realizar sobre el total del salario del trabajador, así su monto sea superior a los 25 salarios mínimos mensuales, y, además, recordemos que la exoneración de aportes parafiscales (Sena e ICBF), predica únicamente respecto a salarios inferiores a 10 mínimos.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luciano Bustamante Dice:

    Buenos días, he seguido con mucha atención las publicaciones de @Gerencie.com, que son muy agradables, fáciles de atender, expuestas en un lenguaje sencillo y claro. Quisiera tener la opinión de ustedes con respecto a un tema que me inquieta y es el siguiente. Si un trabajador independiente que ya cumplió las 1300 semanas, como uno de los requisitos que ordena la ley para obtener la pensión, pero le falta cumplir el requisito de la edad, ¿debe seguir aportando a pensión?, ¿puede hacer los aportes solo a salud?, o debe seguir haciendo los aportes por los dos concepto: salud y pensión, mientras alcanza la edad de 62 años. Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.