Limites a la base de aportes al sistema de seguridad social

Por   07/11/2017

La base sobre la cual se realizan los aportes a seguridad social está sometida a un límite legal.

La base de aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión, no puede ser inferior al salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos mensuales.

Esta limitación está dada por el artículo 5 de la ley 797 de 2003, reglamentado por el decreto 510 de 2003 en su artículo 3:

La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. Este límite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo.

La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según esta norma, si una persona gana menos de un salario mínimo, de todas formas deberá cotizar al sistema de seguridad social sobre un salario mínimo, debiendo completar el valor correspondiente.

Y si la persona devenga más de 25 salarios mínimos, cotizará únicamente cotizará sobre los primeros 25 salarios mínimos, lo que constituye un importante ahorro.

¿Qué pasa con los trabajadores independientes que devengan más de 25 salarios mínimos?

En primer lugar hay que considerar que los aportes al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes, se realiza sobre el 40% de los ingresos brutos facturados en el respectivo periodo de cotización.

En segundo lugar, el límite también opera en los aportes de los trabajadores independientes, de suerte que el 40% de los ingresos brutos no puede ser inferior al salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos.

Al respecto dice el artículo 135 de la ley 1735 de 2015:

Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.

(...)

Así, si un trabajador independiente obtiene unos ingresos mensuales equivalentes a 30 salarios mínimos, por ejemplo, cotizará sobre 12 salarios mínimos [que es el 40% de los 30 salarios mínimos], y si devenga 70 salarios mínimos, aportará sobre la base máxima permitida que es de 25 salarios mínimos, aunque el 40% resultante sea de 28 salarios mínimos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. PITER ALBEIRO dice:

    Buen día, mi pregunta es la siguiente: llevo trabajando mas de 2 años en una empresa y hasta este mes me di cuenta que mi empleador está pagando el mismo valor al fondo de pensiones desde que entre, ósea sin los incrementos de ley que se hacen año a año. Que debo hacer ?

  2. andres davila dice:

    Si soy un independiente que gano menos del minimo ,por cuanto debo cotizar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.