Limites a la base de aportes al sistema de seguridad social

Por 19 enero, 2019

La base sobre la cual se realizan los aportes a seguridad social está sometida a un límite legal.

La base de aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión, no puede ser inferior al salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos mensuales.

Esta limitación está dada por el artículo 5 de la ley 797 de 2003, reglamentado por el decreto 510 de 2003 en su artículo 3:

La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. Este límite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo.

La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según esta norma, si una persona gana menos de un salario mínimo, de todas formas deberá cotizar al sistema de seguridad social sobre un salario mínimo, debiendo completar el valor correspondiente.

Y si la persona devenga más de 25 salarios mínimos, cotizará únicamente cotizará sobre los primeros 25 salarios mínimos, lo que constituye un importante ahorro.

¿Qué pasa con los trabajadores independientes que devengan más de 25 salarios mínimos?

En primer lugar hay que considerar que los aportes al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes, se realiza sobre el 40% de los ingresos brutos facturados en el respectivo periodo de cotización.

En segundo lugar, el límite también opera en los aportes de los trabajadores independientes, de suerte que el 40% de los ingresos brutos no puede ser inferior al salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos.

Al respecto dice el artículo 135 de la ley 1735 de 2015:

Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.

(...)

Así, si un trabajador independiente obtiene unos ingresos mensuales equivalentes a 30 salarios mínimos, por ejemplo, cotizará sobre 12 salarios mínimos [que es el 40% de los 30 salarios mínimos], y si devenga 70 salarios mínimos, aportará sobre la base máxima permitida que es de 25 salarios mínimos, aunque el 40% resultante sea de 28 salarios mínimos.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Nelly Maria Dice:

    Si una persona devenga como independiente $100.000.000.oo mensuales, el 40% serían $40.000.000.oo. Por cuánto debe hacer aportes a la Seguridad Social?? $19.532.000.oo? Qué sucede si los aportes se realizan sobre los $40.000.000.oo?.

    Gracias

    Responder
    • Gilberto Dice:

      Como existe un tope máximo de 25 SMLVM el cálculo o la base son los $19.532.000. Sobre este valor es que debes hacer el cálculo así devengues los cien millones de pesos

      Responder
  2. tata Dice:

    Buenos días
    Una persona que trabaje como dependiente y reciba un solo valor por dividendos de 60 millones, debe sumar lo que cotiza como dependiente y calcular el excedente para completar los 19532000 que es el tope máaximo de cotizacion en ese mes que recibe los dividendos?

    Responder
  3. Mario Fernando Suárez Dice:

    Cuando persona recibe un ingreso anual por concepto de dividendos, según la lay debe realizar aportes al SG-SS ¿De qué manera seliquida el aporte al SG-SS?¿Se debe pagar el aporte en elmes que se recibió el dinero o dividir el ingreso para doce y calcular su IBC?

    Responder
  4. Angel Chacon Dice:

    Mi ingreso como empleado es superior a 25 Salsarios minimos, por lo tanto cotizo sobre el tope. Tengo ingresos adicionales como independiente, deberia aportar sobre eso?

    Responder
    • GLORIA TREJOS Dice:

      Si una persona que es empleada con un ingreso mensual de 1.000.000 y cotiza a traves de la empresa sobre este tope. si esta persona recibe en un mes $1.000.000 de intereses sobre un cdt que tiene, al liquidar el 40% sobre el 1.000.000 le da $400.000,00 en este caso le reciben la cotizacion sobre los $400.000,00 ya que su cotizacion mensual con el $1.000.000 es superior al minimo. Seria muy injusto que obliguen a la persona a liquidar seguridad social en los intereses sobre el minimo y no sobre los $400.000

      Responder
      • alba Dice:

        Gloria Trejos. Totalmente de acuerdo es injusto que por las actividades independientes le obliguen a liquidar para seguridad social sobre un SMMLV. El IBC debería ser los 400.000. Pienso que esa ley debe modificarse porque es injusta.

        Responder
  5. wanac Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Aunque ahora está en duda que a partir de junio de los corrientes las empresas para las que labore un contratista por prestación de servicios (CPS – OPS) haga la retención de la seguridad social, pero en todo caso, si esta situación llegase finalmente a darse, ¿Qué sucede cuando un «contratista» percibe una suma que cuyo 40% excede los 25 SMLMV, no obstante, los factura de manera fraccionada? Me explico: Supongamos que el sujeto en mención tiene 4 contratos, cada uno por veinte millones, lo cual sumaría sesenta millones, siendo el 40% veinticuatro millones, que son superiores a 25 SMLMV. Como a cada cuenta de cobro, por separado, le van a retener lo pertinente a la seguridad social del 40%, en total, estaría aportando más de 25 SMLMV. ¿Se podría solicitar una devolución? ¿A quién? ¿Alguna alternativa?

    Responder
  6. Anita Dice:

    Si no estoy trabajando pero quiero continuar aportando a pension y salud, yo me fijo el ingreso (salario) para PILA. Es verdad que dicho ingreso no podrá modificarse luego por un valor inferior? me lo dijo alguien que trabaja en una eps pero me resulta ilogico pues como independiente puede suceder que varíe

    Responder
  7. KAREN TORRES Dice:

    Buenas tardes si yo devengo mensualmente 90.000.000 el 40% son 36.000.000 lo cual superaría los 25 SMMLV, entonces mi pregunta es mi base para cotizar es 20.702.9000 o el 40% sobre los 20 millones no me es claro

    Quedo atenta

    Responder
  8. Felipe Gaviria Dice:

    Hoy tuve la duda con el tope máximo de cotización y consulté un poco, partiendo que una pensión no puede ser superior a los 25 SMLMV, no tiene sentido que no se pueda cotizar sobre más de los 25 salarios, toda vez que después de promediar la pensión el porcentaje nunca será el 100% osea, los 25 salarios sobre los cuales se cotizaron.
    Me encontré con la ley 797/03 que en su articulo 5° establece que las cotizaciones superiores a los 25 salarios será establecida por el gobierno y no podrá superior los 45 salarios, para así garantizar las pensiones de hasta 45 salarios.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?