Ejecutando órdenes de embargo de sueldo

A veces como afectados o como responsables de los procesos de nómina, nos llegan ordenes judiciales embargando sueldos “en la quinta parte del excedente del salario mínimo legal”, o,  en  un porcentaje superior, hasta del 50 %... todo está muy bien hasta el momento de ejecutarlo… y es entonces cuando nos asalta la duda…

¿Cómo le hacemos…?

Sea lo primero tener en cuenta que:

  1. Solo afecta el Contrato de Trabajo, y no el de prestación de servicios. 
  2. Por deudas distintas a las alimentarias, o con cooperativas, únicamente podrá embargarse la quinta parte del excedente del salario mínimo legal. 
  3. Por deudas alimentarias o con cooperativas, podrá embargarse INCLUSO EL SALARIO MINIMO hasta por el 50% 
  4. 4.    Sea cual sea la situación, la orden de embargo, desplaza y “reemplaza” cualquier otro descuento que se le aplique al trabajador, pero por ningún motivo podrá devengar menos de la mitad de un salario mínimo legal vigente.
  5. No hay concurrencia de embargos. Solo se aplicará UN embargo a la vez. 
  6. El embargo de alimentos desplaza y “reemplaza” cualquier otro embargo previamente aplicado. 
  7. Si se ejecuta mal, la empresa podría estar entre los extremos de incumplir la orden judicial o efectuar retenciones indebidas al trabajador. 

Entonces, si el trabajador devenga el salario mínimo ($616.000), el subsidio de transporte ($72.000), horas extras ($210.000), y tiene las deducciones de ley EPS ($ 33.040) y AFP ($ 33.040).

Así aplicamos el embargo de sueldo:

Si es un embargo “ordinario”, se ordenará  por la quinta parte que exceda el salario mínimo legal, y se procede así:

horas extras- EPS-AFP/5… Esto es

$210.000-$33.040-$33.040/5 = $143.920/5   = $ 28.784,oo Suma a embargar

Si es un embargo “especial”, se ordenará, por ejemplo, que es por el 35% del salario del trabajador; y se procede así:

salario mínimo+horas extras- EPS-AFPx35%… Esto es

($616.000+$210.000-$33.040-$33.040) ( 35%) = $ 265.972,oo Suma a embargar

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

166 Opiniones
  1. nayives alvarez ahumada dice:

    como se yo en que juzgado aparece mi embargo por esa deuda si ya yo habi realizado un acuerdo con este señor

  2. nayives alvarez ahumada dice:

    buenas tardes yo debía 5 cuotas de 310.000 y el plazo a cancelar es hasta el 2 febrero del 2017 el señor a quien yo le debo la plata me embargo por que no le había cancelado dos cuotas pendientes, el dueño de la plata me perseguia para que le pagara estando ya embargada yo realice un acuerdo de pago mensual 200 mil peso y ahora me salio con esto .. en este caso que debo hacer.

  3. andrea dice:

    tengo una deuda con una tienda de ropa no trabajo en este momento y no tengo nada ami nombre me pueden embargar son 500-000

  4. JHON dice:

    Buenas tardes, tengo una deuda de $9.000.000 con una cooperativa con unos aportes de $2.960.000,en el banco, donde retiro mi pago por nomina, se me informo que tenia una orden de embargo. A partir de ese día,me contacte con el abogado que tiene el caso y me propuso conseguir $1.000.000, y luego pactar cuotas,yo le propuse lo siguiente:
    Pagarles $200.000 mensuales y en vez de conseguir dinero y endeudarme para empezar a pagarles,que tomaran mis aportes y pactáramos las cotas,a la fecha no he recibido respuesta y no quiero que empiecen a descontar por nomina sin hacérmelo saber ya que ,me consignan mensualmente y ya estamos a los 28 días del mes de septiembre.
    Mi sueldo es de $740.000,no tengo horas extras.Aportes sociales por $30.400 de salud y $30.400 de salud. Mi propuesta es buena desde el punto de vista que el valor propuesto es mayor a la 5ta parte de un embargo por nomina.
    Agradezco su ayuda de antemano.

  5. leonardo angel dice:

    buenos días, tengo un embargo por una deuda con una persona natural, la empresa me estaba realizando los descuento mensualmente de mi sueldo de acuerdo a la orden judicial, pero el juzgado lo cerraron, entonces que pasa con mi descuento. ¿la empresa lo debe seguir haciendo?

  6. Laura Valencia dice:

    Buenas tardes Señores, Mil gracias por sus aportes la verdad es que son de mucha ayuda,

    Lo que pasa es que a la fecha cuento con una deuda, de un banco por valor de 8.000.000 de la cual realice unos abonos parciales, debido a la situación no pude seguir con dicha obligación por el lapso de 2 años. es con el Banco Davivienda.

    Ahora se comunican nuevamente conmigo informándome, que debo pagar ese valor ya de lo contrario se llegan a tribunales.

    Primero me llamo una persona de cobranzas y arreglamos para que me diera una cuota asequible, por valor de 150.000.

    Después de que se realizo el compromiso se comunica otra asesora, informándome que esto fue negado por el abogado. y que debo pagar 200.000 mañana mismo; cuando yo desde el principio les informe que las quincenas de los 15 son imposibles ya que dependo de un salario mínimo y debo pagar el arriendo.

    Yo tengo toda la voluntad de pago adicional a eso respondo por mi mamá y me encuentro en octavo mes de embarazo.

    Quedo atenta a su amble respuesta¡¡¡

  7. claudia dice:

    Buenos dias , tengo una deuda pendiente en una cooperativa , en diciembre de 2015 me hicieron un préstamo por $ 800.000 alcance abonar solo $ 150.000, ellos prestaban al 3.5% pero ahora me llama un abogado diciendo que mi cuenta esta por $1.740.000 y que me embargan el sueldo por $2.000.000 , mi inquietud es esta bien la cuenta q ellos me hacen?? Si es todo esos intereses?? Además cuanto me podrían descontar, mi salario es de $1.158.000, pero me hacen unos descuentos y me llega entre $800.000 y $850.000, además tengo una hija quien solo depende de mi.

  8. nanira dice:

    Buenas tardes, mi esposo tiene una deuda desde hace mas o menos 9 años la cual no pudo segur pagando con crédito facil codensa, no ha tenido un trabajo fijo si no hasta hace un año que esta trabajando con una empresa seria y se gana un SMLV, yo no trabajo porque estoy enferma de cancer, pagamos arriendo y tenemos dos hijos menores de edad, puede codensa o a quien le hayan trasferido la deuda embargarle el sueldo a mi esposo?

  9. Diana dice:

    Buen día

    Hace mas de tres años labore en una empresa donde me afilie a una cooperativa donde solicite un crédito, al salir de dicha empresa me indicaron que el saldo de la deuda se descontaría de mi liquidación.
    Hace unos dias la cooperativa se comunico conmigo para indicarme que la empresa nunca realizo el descuento en la liquidación y a la fecha debo mas de tres millones de pesos, la cooperativa amenaza con embargarme mi sueldo. Mi inquietud es: si yo tengo por juzgado el valor de la cuota alimentaria que debo cancelar, y mi padre tiene una enfermedad terminal. la cooperativa me puede embargar el sueldo?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      1.
      Antes que todo, solo usted sabe si le descontaron o no,
      pues al momento de recibir la liquidación debeio establecerlo

      2.
      Si los descuentos eran por libranza,
      existe una responsabilidad de la empresa con la cooperativa que a usted, en principio, no la alcanza

      3.
      Dependiendo lo que devengue, pudiere coexistir la cuota alimentaria y el embargo de sueldo

  10. LIGIA RENDON dice:

    Buenas Tardes; tengo una gran inquietud y agradezco si me pueden orientar, tengo un amigo a quien una cooperativa le embargo el sueldo, el tiene los desprendibles de pago donde se pueden evidenciar los descuentos. De acuerdo con el valor embargado ya termino de pagar y le siguen descontando, fue a la cooperativa y le dijeron que la empresa donde labora le esta descontando pero aun no aparecen las consignaciones de lo descontado a la cooperativa. razón por la que le seguirán descontando. donde se debe dirigir? que puede hacer al respecto? . A mi me interesa que el pueda solucionar esta situación debido a que yo fui la codeudora de ese crédito y aparezco con ese reporte en datacredito.

    Gracias.

  11. Angela dice:

    Buenas tardes, el dia de hoy recibi una notificacion para enbargar la 8 parte de mi sueldo que es $ 1.100.000 pero en el momento tengo un embargo en el juzgado y me retienen $ 88.000, teniendo ya una orden de embargo, la empresa donde laboro tiene que descontarme la segunda orden o hay que esperar a terminar la primera.

    gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      La empresa no puede aplicar la segunda orden de embargo, como tampoco esperar a terminar la primera; simplemente debe informarle al segundo juzgado que no puede proceder porque su salario se encuentra embargado.-

  12. Diver Mendez dice:

    Buenas Tardes..
    Mi inquietud es que la empresa para la cual laboro cambio de entidad bancaria de pago, y resulta que en la entidad en la cual nos van a cancelar nuestro salario de nomina tengo una deuda de mas o menos 4.000.000 de peso,
    Me pidieron abrir una cuanta con dicha entidad bancaria puede esta congelar o cobrar por derecha por así decirlo de mi sueldo...

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      la empresa no lo puede obligar a abrir cuenta de nomina en determinada entidad; mantengala donde la tiene.

      En efecto,
      el banco le compensará cualquier consignación contra deudas pendientes

  13. vanessa dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es que mi madre puede embargarme el sueldo? soy patrullera de la policía nacional de Colombia y estoy en el año de prueba, mi madre quiere quedarse con todo mi sueldo, claro que mensualmente le mando dinero no siempre el mismo valor, ella tiene 55 años y tiene un empleo fijo. estoy preocupada ya que esto puede afectar mi empleo, ya que por este tipo de cosas pueden echarme de la policia.

    • Nubia dice:

      Con la poca información suministrada considero que ella no podría. Ud no informa si existe algún tipo de proceso ejecutivo, que sería la fuente de un embargo. Es decir, si ud no le ha firmado a ella ningún tipo de título valor (letra de cambio, pagaré, etc), no tendría ella fundamento para iniciar en su contra un proceso ejecutivo. Pero si en algún momento usted y ella han celebrado algún tipo de conciliación o acuerdo a través del cual usted se compromete a pagarle mensualmente alguna cantidad de dinero y usted ha incumplido dicho acuerdo, ahí sí ella podría iniciar acciones en su contra.

      Si su temor es que ella inicie algún tipo de acción en su contra porque ud no le da dinero en virtud de la gratitud, consideración y socorro que los hijos deben a su padre: despreocúpese, por cuanto si no existe una obligación EXPRESA, es decir, que conste de alguna forma (documento) usted no estaría obligada, por cuanto según lo dicho por usted, ella cuenta con un trabajo fijo, es decir, se desvirtuaría la dependencia económica.

  14. adrian de jesus dice:

    Hola Doctor buenas tardes
    mi caso es el siguiente : he llevado ante juez la deuda de un inquilino por valor de 6 millones de pesos de lo cual hice firmar letra de cambio y pagare e inicie proceso ejecutivo.

    el juez libro orden de embargo, pero la empresa para quien trabaja esta persona dice que ya cursa otro ejeutivo en este momento.

    que puedo hacer yo?

    hay alguna forma de no perder yo mi dinero?

    segun le entendi al juez no puedo embargar hasta que recien no salga del otro embargo, pero si alguien mas lo embarga quien me garantiza sere el proximo en percibir mis dineros.

    espero su respuesta

    de antemano muchas gracias

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Hola
      Buenas Noches

      Puede embargar el remanente de lo que le quede al demandado en el proceso inicial, o acumular a este proceso, y compartir los descuentos

  15. maria luisa garcia dice:

    buenos días, tengo una deuda grande con HSBC y que ahora adquirió la deuda Consultores Andinos hace unos años, empece a trabajar con contrato por prestacion de servicios y quisiera saber si ellos pueden embargar mi sueldo y que porcentaje por favor.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas Noches

      Si usted labora por prestación de servicios no recibe sueldo, sino honorarios, los cuales en principio pueden ser embargados hasta el 100%

  16. john martinez dice:

    cordial saludo. mi pregunta es. yo teniauna vieja deuda con el extino banco ganadero actualmente BBVA.
    por circunstancias de la vida la pension me la consignaban a una cuenta en dicho banco a traves de una fiducia. todos los meses reclamaba el dinero en ventanilla. pero por cuestiones de seguirdad decidi que me consignaran tarjeta debito.
    este mes al berifiar mi saldo 0 pesos. detalle embargo... al parecer del banco. y fue la totalidad del sueldo.
    puede el banco hacer eso? llevarse toda mi pension?
    que se puede hacer...
    como ve en estos momentos no tengo como pagarle :)

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Un saludo

      Son dos cosas a tener en cuenta.

      Si la cuenta es es PENSIONAL, es inembargable
      ahora, si es una cuenta ordinaria, los dineros en ella consignados, provengan de donde provengan se constituyen en depositos bancarios ordinarios y en ese entendido si es corriente puede ser embargada, si es de ahorros, solo a partir de algo más de 32 millones; con todo, eventualmente el Banco pudiere estar compensando dineros contra deudas viejas...

      No obstante, quiza con una acción de tutela pudiera establecer que pasó

  17. nataly dice:

    Buenos días doctor
    Mi inquietud es la sgt
    Yo tengo un niño

  18. Shirly dice:

    Buenas tardes Doctor.
    Mi pregunta es la siguiente:
    A un trabajador que se le embarga el sueldo, al momento de este renunciar a su empresa de forma voluntaria, ¿Qué pasaría con su liquidación por el tiempo laborado? Se le descuenta todo?
    Este trabajador sirvió de fiador, y ahora le van a embargar su sueldo, pero desea retirarse de la empresa. Que pasa con su liquidación? Se la descuentan? Como puede seguir pagando su deuda?

    Mil gracias Doctor por su respuesta.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Hola
      Shirly

      Si la orden de embargo no cobija las prestaciones sociales, estas son intocables y al momento de su liquidación solo podrá afectarsele el periodo mensual normal que avanza, est es, terminado el contrato de trabajo, termina el embargo debiendo comunicarse tal circunstancia al juzgado que lo hubiese embargado.-

      El como continua pagando dependerá de una parte de su voluntad, o de la del demandante en el proceso ejecutivo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.