Inicio » . » (22 / 09 / 2014 )

Impuesto a las ventas

Concepto.  Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante. Por ejemplo, un comerciante compra un producto en $10.0000 por el cual paga un Iva de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un Iva de $2.400., al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que género (2.400) y el Iva que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $800, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $800.

Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el Iva pagado como en el caso del comerciante.

Causación del Impuesto a las ventas

El impuesto a las ventas se causa en el momento en que se enajena un bien, o se vende o presta un servicio.

El estatuto tributario define específicamente cuando se cauda el Iva:

ARTICULO 429. MOMENTO DE CAUSACIÓN. El impuesto se causa:

  1. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
  2. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.
  3. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.
  4. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

PARAGRAFO. Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause.

ARTICULO 430. CAUSACION DEL IMPUESTO SOBRE LA VENTA DE CERVEZA. El impuesto sobre el consumo de cervezas de producción nacional, se causa en el momento en que el artículo sea entregado por el productor para su distribución o venta en el país.

ARTICULO 431. CAUSACIÓN EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO O MARÍTIMO. En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros de que trata el artículo 476 numeral 6, el impuesto se causa en el momento de la expedición de la orden de cambio, o del conocimiento por parte del responsable de la emisión del tiquete, y se liquidará, sobre el valor total del tiquete u orden de cambio cuando éstos se expidan de una vía solamente y sobre el cincuenta por ciento (50%) de su valor cuando se expidan de ida y regreso.

ARTICULO 432. EN EL SERVICIO DE TELEFONOS SE CAUSA AL MOMENTO DEL PAGO. En el caso del servicio de teléfonos de que trata el artículo 476 numerales 10 y 11, el gravamen se causa en el momento del pago correspondiente hecho por el usuario.

ARTICULO 433. EN SEGUROS SE CAUSA AL CONOCIMIENTO DE LA EMISION DE LA POLIZA. En el caso del servicio de seguros de que trata el artículo 476 numeral 12, el impuesto se causa en su integridad en el momento en que la compañía conozca en su sede principal la emisión de la póliza, el anexo correspondiente que otorgue el amparo o su renovación.

Cuando se trate de coaseguros, que contempla el artículo 1095 del Código de Comercio, el impuesto se causa en su integridad con base en la póliza, anexo o renovación que emita la compañía líder, documentos sobre los cuales se fijará el valor total del impuesto. Por tanto, los documentos que expidan las demás compañías sobre el mismo riesgo no están sujetos al impuesto sobre las ventas.

ARTICULO 434. EN SEGUROS DE TRANSPORTE. En los certificados de seguro de transporte que se expidan con posterioridad a los despachos de las mercancías, el impuesto se causa sobre tal certificado.

ARTICULO 435. EN SEGUROS GENERALES. En las pólizas de seguros generales (casco, aviación), para los cuales la Superintendencia permita el fraccionamiento de las primas, el impuesto debe pagarse sobre la prima correspondiente a cada uno de los certificados periódicos que las compañías emitan en aplicación de la póliza original.

ARTICULO 436. EN SEGUROS AUTORIZADOS EN MONEDA EXTRANJERA. En los seguros de daños autorizados en moneda extranjera por el Superintendente Bancario, de acuerdo con los artículos 98 a 100 del Decreto 444 de 1967, el impuesto se pagará en pesos colombianos al tipo de cambio vigente en la fecha de emisión de la póliza, del anexo de amparo, o de su renovación.”

Hecho generador en el impuesto a las ventas

El Iva se genera al realizar una venta, al prestar un servicio, al realizar una importación, la realización de juegos de azar, etc. Es de anotar que el Iva sol se genera en las casos anteriores solo si se trata de un bien o servicio gravado, de lo contrario no se genera Iva.

Responsables del Impuesto a las ventas

Son responsables del Impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas y naturales que vendan productos o presten servicios gravados.

Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos:

  1. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen simplificado
    2. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen común

Los responsables que pertenecen al régimen simplificado son las personas naturales que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado.

Vale recalcar, que toda persona jurídica, por el solo hecho de ser jurídica pertenece al régimen común en el impuesto sobre las ventas. Pero en el caso de las personas naturales, solo pertenecen al Régimen común aquellas personas que no cumplen con uno de los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, de modo pues que la definición más sencilla y elemental de régimen común, es aquel responsable del impuesto a las ventas que no pertenezca al Régimen simplificado, por lo que si se quiere determinar si una persona natural pertenece o no al régimen común, primero debe observarse si se cumple con los requisitos establecidos para poder ser parte del Régimen simplificado, de lo contrario por descarte se concluye que se pertenece al régimen común. Lo anterior se da claro está, siempre y cuando tanto las personas jurídicas como naturales vendan productos o presten servicios gravados con el impuesto a las ventas.

Base gravable en el impuesto sobre las ventas

La base gravable el valor total de la operación gravada con el impuesto a las ventas. Hacen parte de la base gravable elementos como gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición (Art. 447 E.T).

Tarifas del Impuesto a las ventas

Existe una tarifa general del 16% y una serie de tarifas diferenciales, las cuales se sintetizaran a continuación:

Productos gravados a la tarifa del 5%

El artículo 468-1 del estatuto tributario señala los bienes que están gravados con la tarifa del 5%. Consultar artículo.

Servicios gravados a la tarifa del 5%

El artículo 468-3 del estatuto tributario señala los servicios que están gravados con la tarifa del 5%.  Consultar artículo.

Servicios gravados a la tarifa del 20%

Servicio de telefonía móvil (Servicio de celular)

Bienes gravados con la tarifa del 35%.

El artículo 473 del estatuto tributario señala:

BIENES SOMETIDOS A LAS TARIFAS DIFERENCIALES DEL 35% O DEL 20% <Artículo modificado por el artículo 17 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Los bienes incluidos en este artículo están sometidos a la tarifa diferencial del treinta y cinco por ciento (35%), cuando la venta se efectúe por quien los produce, los importa o los comercializa, o cuando fueren el resultado del servicio a que se refiere el parágrafo del artículo 476.

PARTIDA ARANCELARIA DENOMINACIÓN DE LA MERCANCIA

22.08 Alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado alcohólico volumétrico inferior a 80% vol.; aguardientes, licores, y demás bebidas espirituosas; preparaciones alcohólicas compuestas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas, distintos de los sabajones y ponches - cremas y aperitivos de menos de 20 grados.”

Otras tarifas

El artículo 475 del estatuto tributario establece una tarifa especial para la cerveza. Consultar artículo.

Bienes excluidos del impuesto sobre las ventas

Se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas los productos contemplados en el artículo 424 del estatuto tributario. Consultarlo.

Servicios excluidos del impuesto a las ventas

El artículo 476 del estatuto tributario señala los servicios que se encuentran excluidos del impuesto a las ventas. Consultar artículo.

Bienes exentos.

Los bienes exentos del impuesto a las ventas están señalados en el artículo 477 del estatuto tributario. Consultarlo aquí.

Diferencia entre bienes gravados, exentos y excluidos

Los bienes gravados son los que están sometidos a una determinada tarifa, ya sea la general o diferenciales.

Los bienes exentos son aquellos bienes que están gravados a una tarifa de 0% (cero).

Los bienes excluidos son aquellos que por expresa disposición legal no están gravados con el impuesto.

La principal diferencia consiste en que los bienes exentos dan derecho a descontar el impuesto que se pague por sus insumos, materias primas y demás costos directos e indirectos, en tanto que los bienes excluidos no lo pueden hacer, el Iva que paguen por cualquier concepto deben llevarlo como un mayor valor del gasto o costo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


134 Opiniones
  1. JHOCOSAN dice:

    eliminen esta publicacion ya cambiaron las tarifas

  2. Carolina dice:

    El servicio informático prestado por una empresa, soporte y mantención de aplicaciones y desarrollos informáticos ¡que tasa tienen?
    Gracias !!!!

  3. Wilfrido medrano dice:

    si tengo una sucursal en san andres pero la oficina principal esta en cartagena los productos que compro que van para la sucursal de san andres me los deben facturar con IVA??

  4. Jorge Berrío dice:

    Hola, yo encuentro ambiguo el siguiente párrafo "Los responsables que pertenecen al régimen simplificado son las personas jurídicas y las personas naturales que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado"
    debería ser las personas que sí cumplan los requisitos para perteneces al régimen simplificado

  5. Gustavo A. Torres H. dice:

    Por ser este un medio de consulta tan importante para los diferentes usuarios,les solicito muy encarecidamente mantener la información actualizada. Muchas gracias.

  6. SAUL dice:

    necesito saber que si yo me dedico a la venta de harina...'''que impuestos debo pagar y que pórcentaje.....

  7. MIGUEL SANCHEZ dice:

    Esta es una publicación de septiembre de 2013. A la época ya estaba vigente la Ley 1607 de 2012, entonces, porqué se mencionan tarifas de IVA del 10% y otras diferentes a las vigentes?

  8. juan dice:

    Quisiera saber qué sucede cuando el iva que genero es menor que el que pago.

  9. victor h leal dice:

    buenas noches quisiera que alguien me colaborara pues estoy creando una empresa nueva de servicios de eventos lacual es regimen comun y quiero saber en que categoria de iva se encuentra y si aplica retencion q %. geracias.

  10. josselyn marroquí dice:

    Mi pregunta cuales son la ventas exentas? Urge... X
    Favor

  11. EDWIN ADRIAN PINILLA PIZA dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si presto servicios como profesional en Salud Ocupacional hoy en dia en Seguridad y Salud en el Trabajo estos estan excluidos del impuesto a las ventas, teniendo en cuenta que los servicios de salud estan excluidos
    1. Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.

    Agradezco su respuesta.

  12. yeison dice:

    Buenas
    Alguien quien pudiera informarme hacerca de la tarifa a la cual esta grabado el tabaco y/o los cigarrillos esque estoy desarrollando un taller y lo necesito urgente
    Gracias.

  13. wilmer rodriguez dice:

    ok me parece que es un tema muy interesante y esta informacion le servira a muchas personas gracias

  14. Dorian Alvarado Vásquez dice:

    ¿Los instrumentos usados para la salud tienen IVA? cuál es la tarifa
    (marcapasos protesis respiradores artificiales tensiometros etc )

  15. Carlos Arturo Avila dice:

    Cordial saludo.

    Quisiera saber si el cargo por conexión )derechos de conexión) a servicios públicos domiciliarios está gravado con el IVA o si por el contrario está exento o excluido.

    Agradezco su pronta respuesta a quien me la pueda suministrar.

  16. Jaime Jimenez dice:

    Buenos dias, quisiera saber si la prestación de servicios de grabación y edicion de video como persona natural, o tal vez cono SAS unipersonal, paga impuesto a las ventas y cuál sería su porcentaje, gracias

  17. Milenka Galvez dice:

    Buenas noches, quisiera saber para la importacion de harina cuales son los requisitos para iniciar, y a que iva, quisiera por favor que me oriente. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.