Listado de paraísos fiscales en Colombia

Para efectos de la declaración de renta de las personas naturales es relevante conocer el listado de paraísos fiscales elaborado por el gobierno colombiano, en la medida en que tener negocios o inversiones en ellos tiene un efecto importante en la residencia fiscal.

Lista de paraísos fiscales.

La lista de paraísos fiscales está definida en el artículo 1.2.2.5.1 del decreto 1625 de 2016, que desarrolla el artículo 260-7 del estatuto tributario.

Estos son los países, territorios o jurisdicciones que han sido calificados como paraíso fiscal de forma oficial por el gobierno colombiano:

Antigua y Barbuda
Archipiélago de Svalbard
Colectividad Territorial de San Pedro y Miguelón
Estado de Brunei Darussalam
Estado de Kuwait
Estado de Qatar
Estado Independiente de Samoa Occidental
Granada
Hong Kong
Isla Queshm
Islas Cook
Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno
Islas Salomón
Labuán
Macao
Mancomunidad de Dominica
Mancomunidad de las Bahamas
Reino de Bahrein
Reino Hachemí de Jordania
República Cooperativa de Guyana
República de Angola
República de Cabo Verde
República de las Islas Marshall
República de Liberia
República de Maldivas
República de Mauricio
República de Nauru
República de Seychelles
República de Trinidad y Tobago
República de Vanuatu
República del Yemen
República Libanesa
San Kitts & Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Elena, Ascensión y Tristan de Cunha
Santa Lucía
Sultanía de Omán

En la lista hacen faltan otros territorios que cumplen perfectamente con los requisitos considerados como paraísos fiscales pero que no han sido incluidos en la lista oficial, como Delaware, Liechtenstein e incluso Panamá.

La mayoría de los paraísos fiscales son islas  remotas y muchos no son países como tales sino territorios autónomos dependiente de otros países, y algunos de esos territorios ni siquiera tienen 3.000 habitantes como es el caso de las islas Svalbard dependientes de Noruega.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, junio 3). Listado de paraísos fiscales en Colombia [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/listado-de-paraisos-fiscales.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Profe Roberto P (diciembre 27 de 2022)

    Muchas empresas adeudan a sus empleados salarios, primas, liquidaciones y al cierre de liquidación ROBAN ESTOS DINEROS, el mismo estado en su normatividad de un contrato se excluye de la responsabilidad y congela parte del pago a la empresa contratante cuando no cumple con los requisitos del contrato abandonando a los empleados fuente del desarrollo de un proyecto. Estos magnates empresariales con el DINERO ROBADO abren paraísos fiscales, compran propiedades en el exterior y no hay Ninguna investigación por parte de procuraduría, Dian, fiscalía contraloría que coja estos PARAISOS FISCALES y los consigne a los empleados según el resultado de la investigación. El estado está violando los derechos de los ciudadanos involucrados en proyectos del estado y es crítico cuando estos tienen obligaciones con menores de edad e infantes. Ejemplo real Empresas con proyectos viales, interventoría de peajes etc entre ellas Cano Jimenez Estudios S.A

    Responder
    • empleado en respuesta a Profe Roberto P (diciembre 27 de 2022)

      Crítica la situación cunado los niños, adolescentes tienen que pasar hambre por falta de trazabilidad con las empresas que tienen paraísos fiscales, propiedades en el exterior con los dineros de los empleados. Es otro foco de corrupción que está fuera del control del estado. Solo quieren los dineros para generar impuestos y así garantizar mayor sueldo a los corruptos, sueldo y bonificación aa quienes no hacen nada por el bienestar de una sociedad.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.