Componente inflacionario en el impuesto a la renta

El componente inflacionario tiene un tratamiento especial en el impuesto a la renta tanto en ingresos como en deducciones, especialmente en las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Qué es el componente inflacionario.

componente-inflacionario

El componente inflacionario es aquella proporción de los intereses (Costo financiero - rendimiento financiero) de una inversión o de un crédito que corresponden a la inflación en un periodo determinado.

La inflación supone una disminución de la capacidad adquisitiva de la moneda, lo que significa que lo que se compraba con $100 hace un año, se debe comprar hoy por $105, por ejemplo, de lo que podemos concluir que si durante ese mismo periodo se tenía un crédito por $100, que generó unos intereses de $10, de esos 10 de utilidad o rendimiento, 5 fueron absorbidos o consumidos por la inflación.

Cálculo del componente inflacionario.

Determinar el componente inflacionario no es tan sencillo como restar de los intereses lo correspondiente a la inflación.

Al respecto dice el artículo 40-1 del estatuto tributario:

«Para fines de los cálculos previstos en los artículos 38, 39 y 40 del Estatuto Tributario, el componente inflacionario de los rendimientos financieros se determinará como el resultado de dividir la tasa de inflación del respectivo año gravable, certificada por el DANE, por la tasa de captación más representativa del mercado, en el mismo período, certificada por la Superintendencia Bancaria.»

Por ejemplo, si la inflación durante el año cualquiera fuera del 5.5% y la tasa promedio de colocación más representativa en el mismo período fuera del 12%, el componente inflacionario seria de 45,83% (5,5%/12%).

En todo caso, el componente inflacionario es señalado mediante decreto por el gobierno, que se hace anualmente, excepto por los años en que no estuvo vigente este concepto, lo que abordaremos unas líneas adelante.

Cómo declarar el componente inflacionario.

El componente inflacionario de los ingresos o costos financieros tienen un tratamiento diferente según el contribuyente esté o no obligado a llevar contabilidad.

Obligados a llevar contabilidad

Componente inflacionario en contribuyentes obligados a llevar contabilidad.

El componente inflacionario en los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad no tiene aplicación, de manera que la totalidad de los intereses o rendimientos financieros se declaran como ingreso gravado.

Esto en razón a lo que señala el artículo 40 del estatuto tributario que en su primer inciso señala:

«El componente inflacionario de los rendimientos y gastos financieros a que se refieren los artículos 40-1, 81-1 y 118 de este Estatuto, será aplicable únicamente por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad.»

Es decir que tanto el ingreso como el gasto financiero se declaran en su totalidad como lo que son: ingreso, costo o deducción.

Componente inflacionario en contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.

En cuanto a los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, como el caso de muchas personas naturales, el asunto cambia un poco.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por componente inflacionario.

Respecto a los ingresos por rendimientos financieros que perciben las personas naturales, señala el artículo 38 del estatuto tributario:

«No constituye renta ni ganancia ocasional la parte que corresponda al componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, que provengan de:

a. Entidades que estando sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, tengan por objeto propio intermediar en el mercado de recursos financieros.

b. Entidades vigiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.

c. Títulos de deuda pública.

d. Bonos y papeles comerciales de sociedades anónimas cuya emisión u oferta haya sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores.»

Obsérvese que la norma no está condicionando el ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional a que la persona lleve o no lleve contabilidad, sin embargo, el decreto reglamentario que fija ese componente inflacionario suele condicionar el beneficio a no estar obligado a llevar contabilidad.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Componente inflacionario como costo o deducción.

En el caso de los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, el componente inflacionario no constituye costo ni deducción en el impuesto a la renta.

Por ejemplo señala el artículo 118 del estatuto tributario:

«No constituirá deducción, el componente inflacionario de los intereses y demás costos y gastos financieros, incluidos los ajustes por diferencia en cambio, en la forma señalada en el artículo 81.»

Y lo miso señala el artículo 81 del estatuto tributario respecto al componente inflacionario como costo.

En consecuencia, de los intereses que pague un contribuyente sólo puede deducir la parte que no corresponde al componente inflacionario, porcentaje que también se define por decreto, pero que es la diferencia del 100% menos el componente inflacionario.

Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta

Vigencia del componente inflacionario.

El componente inflacionario aquí señalado fue derogado por la ley 1943 de 2018, que mantuvo su vigencia durante el año gravable 2019.

Recordemos que la ley 1943 fue declarada inexequible por la Corte constitucional que la mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir que durante todo el 2019 no estuvieron vigentes los artículos 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 118 del estatuto tributario.

La ley 2010 de 2019 que sustituyó la desaparecida ley 1943 ya no consideró la derogatorio de esos artículos, así que volvieron a estar vigentes a partir del 01 de enero de 2020.

No obstante, y como lo precisan nuestros lectores, el artículo 160 revivió estos artículos para el 2019:

«Se declara la reviviscencia expresa de los artículos 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1, 118 y 491 del Estatuto Tributario, los cuales se encontraban vigentes antes de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018.»

Es decir que para la declaración de renta del 2019 que se ha de presentar en el 2020, lo aquí expuesto es aplicable, en vista a que los artículos mencionados fueron revividos por la ley 2010.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Olga Dice:

    Agradezco la información sobre Tratamiento Tributario, para aplicación del componente inflacionario a personas naturales no obligadas a llevar libros de Contabilidad

    Responder
  2. Duvàn Dice:

    Felicitaciones y que Dios los siga iluminando por tan valiosos e ilustrativos artìculos.

    Responder
  3. Santiago Dice:

    No es cierto que el componente inflacionario no sea aplicable para el 2019. El artículo 160 de la Ley 2010 declaró expresamente la reviviscencia expresa de los artículos en comento. Recuérdese que la Ley es del 27 de diciembre por lo tanto esta reviviscencia tiene aplicación para 2019. De no ser así, no hubiera sido necesario que la ley hiciera dicha precisión.

    Responder
    • Constanza Dice:

      Su opinión es la misma que tiene Gerencie.com

      Responder
      • Anonimo Dice:

        Porqué en las publicaciones de la DIAN y en el formato de la declaración de renta para 2019 de la pagina DIAN se desconocerá esta precision?

        Responder
  4. nancy Dice:

    cual es el componente inflacionario para el año gravable 2019?

    Responder
  5. Constanza Dice:

    Gracias por el análisis tan juicioso.
    Con el impuesto tan elevado que se generará por la cédula general. Es un alivio, poder utilizar el componente inflacionario.

    Responder
  6. jesus trochez Dice:

    Los gastos de mantenimiento de la casa, impuestos predial puedo tomar como como costo o gasto en rentas de capital?

    Responder
    • Mario Dice:

      El Impuesto Predial es deducible el 100% como gastos en impuestos

      Los gastos de mantenimiento de la casa o Apto. se asimilan a reparaciones locativas y se deben capitalizar como mayor valor del bien

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.