Componente inflacionario

¿Qué es el componente inflacionario? El componente inflacionario es aquella proporción de los intereses (Costo financiero - rendimiento financiero) de un crédito que corresponden a la inflación en un periodo determinado.

La inflación supone una disminución de la capacidad adquisitiva de la moneda, lo que significa que lo que se compraba con $100 hace un año, se debe comprar hoy por $105, por ejemplo, de lo que podemos concluir que si durante ese mismo periodo se tenía un crédito por $100, que generó unos intereses de $10, de esos 10 de “utilidad o rendimiento, 5 fueron absorbidos o consumidos por la inflación.

Calculo del componente inflacionario

Determinar el componente inflacionario no es tan sencillo como restar de los intereses lo correspondiente a la inflación.

Al respecto dice el artículo 40-1 del estatuto tributario:

«Para fines de los cálculos previstos en los artículos 38, 39 y 40 del Estatuto Tributario, el componente inflacionario de los rendimientos financieros se determinará como el resultado de dividir la tasa de inflación del respectivo año gravable, certificada por el DANE, por la tasa de captación más representativa del mercado, en el mismo período, certificada por la Superintendencia Bancaria.»

Ejemplo del  cálculo del componente inflacionario

Si la inflación durante el año cualquiera fuera del 5.5% y la tasa promedio de colocación más representativa en el mismo período fuera del 12%, el componente inflacionario seria de 45,83% (5,5%/12%).

Tratamiento tributario del componente inflacionario.

En primer lugar se debe tener en claro que existe un tratamiento diferente para los Obligados a llevar contabilidad y para los que no lo están.

Para las personas no obligadas a llevar Contabilidad, el componente inflacionario no constituye renta ni ganancia ocasional, y tampoco se puede tratar como deducción, es decir, que tiene un efecto neutro.

Así se desprende de la lectura del artículo 41,  81-1 y 118 del estatuto tributario.

Para las personas obligadas a llevar Contabilidad, el componente inflacionario constituye ingreso gravable y se puede tratar como deducción en un 100%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.