Impuesto a las ventas en los honorarios

Por en Dic 6 de 2019

Los honorarios están gravados con impuesto a las ventas (Iva),  y se debe facturar Iva en el evento que el profesional o prestador del servicio calificado como honorario, pertenezca sea responsable del impuesto a las ventas (régimen común).

Tarifa de Iva en los honorarios.

iva-honorarios

Los honorarios están gravados con el Iva a la tarifa general, que hoy es del 19%.

La norma no contempla una tarifa de Iva especial o diferencial para los honorarios de ningún tipo.

Base gravable del Iva en el pago de honorarios.

Recordemos que los honorarios corresponden a la remuneración que se paga por la prestación de un servicio, y el estatuto tributario en su artículo 447  se ha ocupado de definir la base gravable en la prestación de servicios:

«En la venta y prestación de servicios, regla general. En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable.»

De lo anterior se advierte que la base gravable en los honorarios es el valor total que se cobre, sin que se pueda deducir ningún concepto o valor.

Cuando se debe cobrar y facturar el Iva en los honorarios.

El Iva en los honorarios se factura y cobra cuando el prestador del servicio que da origen al pago de honorarios es responsable del Impuesto a las ventas.

Si bien se trata de un servicio gravado, cuando el prestador del servicio no está inscrito como responsable del Iva, lo que anteriormente se conocía como régimen simplificado, no debe facturar el impuesto a las ventas.

Casos en que los honorarios están excluidos del Iva.

La regla general es que los honorarios están gravados con el Iva, pero existe un caso en que no lo están:

Los honorarios correspondientes a servicios excluidos del impuesto  a las ventas no estarán gravados con el Iva, como puede ser el caso de los honorarios percibidos por los médicos derivados del desarrollo directo de su actividad, que está excluida del impuesto según lo señala el numeral 1 del artículo 476 del estatuto tributario.

Esto debido al principio aquel según el cual la lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Honorarios que no causan Iva.

De otra parte, el artículo 1.3.1.13.4 del decreto 1625 de 2016 señala expresamente que los honorarios pagados a los miembros de las juntas directivas no causan el impuesto.

«Los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Así como tampoco los ingresos que perciban los socios industriales como contraprestación a su aporte, ni los honorarios percibidos por los miembros de juntas directivas.»

Estos responsables deben facturar el Iva únicamente a los honorarios distintos a los recibidos en calidad de miembros de alguna junta directiva de alguna empresa o sociedad.

Son las únicas excepciones que la ley considera respecto a los honorarios.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal