Impuesto a las ventas (Iva) en los honorarios

Los honorarios están sometidos al impuesto a las ventas (Iva) a la tarifa general,  y se debe facturar Iva en el evento que el profesional o prestador del servicio calificado como honorario, pertenezca al régimen común.

Resulta importante anotar que los honorarios correspondientes a servicios excluidos del impuesto  a las ventas, no estarán gravados, como puede ser el caso de los honorarios percibidos por los médicos derivados del desarrollo directo de su actividad.

Respecto a la base gravable, los honorarios son una modalidad de servicios, sólo que corresponde a un tipo especial de servicio en el que prima el factor intelectual, pero respecto al Iva, se trata como un servicio, y se aplican las reglas contenidas por el artículo 447 del estatuto tributario, quien fija su base gravable.

En cuanto a la retención en la fuente por Iva, se debe practicar la retención sobre cualquier valor, ya que los honorarios no están sometidos un monto o valor mínimo sujeto a retención.

En el caso de los servicios, la retención se aplica si el valor del servicio es igual o superior a 4 Uvt, pero en el caso de los honorarios la retención en la fuente se debe practicar sobre cualquier valor, y en consecuencia, la retención por Iva también ser hará sobre cualquier valor.

Similar situación se presenta cuando el  prestador del servicio calificado como honorario pertenece al régimen simplificado, caso en el cual se le debe asumir el Iva sin considerar bases mínimas, puesto que el Iva se asume mediante el mecanismo de retención, y ya vimos que tratándose de honorarios, no hay bases mínimas a las que haya necesidad de sujetarse.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andres dice:

    Yo soy persona natural, regimen comun, y deseo saber si el iva que debo pagar del 19% es sobre el valor total de los honorarios, o debo descontar los gastos de arriendo, transporte, alimentacion, eps y luego de ello sobre la utilidad si aplico el iva del 19?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.