Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.304 Opiniones en “Incapacidad laboral”
  1. Sandra Salcedo dice:

    Tengo un empleado que al tener 15 de haber iniciado contrato, lo operaron de apendice, y la clinica le dió 15 dias de incapacidad, al momento de cobrar la incapacidad a la eps, esta se niega a pagarla porque según ellos el empleado no contaba con las semanas minimas cotizadas para ser beneficiario de estas. Esto es legal o se puede proceder para exigirle a la eps el pago de la misma. Agradezco sus respuestas.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si es legal y cierto, desafortunadamente para ud, debe reconocerle la incapacidad debe pagarla sobre 66.67% recuerde que no le paga subsidio de transporte por estar incapacitado

  2. luz amparo dice:

    buena tardes,
    1.como empleador tengo el deber de darle carta laboral a un empleado con contrato a un año,que al momento de ingresar y después de 2 meses de trabajo se incapacito todo el resto de año, sabiendo que no cumplio con las tareas asignadas.
    2.otra pregunta,si tengo otro incapacitado con contrato a un año y que lleva 3 meses y lo quiero despedir cuanto tiempo debo esperar para hacerlo, y si las incapacidades no son continuas puedo tener eso como falta para despido ?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      por ningún motivo puede despedir un trabajador en periodo de incapacidad ademas que independiente si las incapacidades son continuas o no, estas no son motivo para despedirlo,
      para poder despedir un trabajador incapacitado ó enfermo debe solicitar permiso al ministerio de trabajo y se deben dar ciertos casos para que estos permisos prosperen aparte que un permiso de este tipo puede tardar 6 meses para ser respondido.
      ahora, si los despide se expone al pago de una fuerte indemnización ademas de tener que reintegrarlo
      cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail

  3. Paula dice:

    Buenas tardes, Tuve una incapacidad desde 31 de Marzo de 2014 hasta 04 Agosto de 2014, por causa de un vértigo, tengo un salario fijo, no comisiono, es legal que se pague la prima descontando el porcentaje de tiempo que estuve incapacidad, se tome un promedio de salario y sobre ese promedio se pague?mi salario es 1.100.000 y se tomo como promedio 808.000. Se me acaba el contrato el 02 de Nov, también me afectaría la liquidación?Muchas gracias.

  4. fernanda cuspoca dice:

    Buenos días, un compañero de trabajo estuvo incapacitado aproximadamente un año por una lesión en el pie durante su periodo laboral que le causo inestabilidad en el mismo; posteriormente inicio de nuevo su actividad laboral por un mes y nuevamente lo incapacitaron por la misma inestabilidad,esto puede ser motivo de despido o terminación de contrato? o al contrario la empresa debió originar alguna clase de indemnización?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      no puede ser despedido por estar en etapa de rehabilitación o en periodo de incapacidad. la indemnización por PCL la paga la ARL siempre y cuando hayan afiliado al trabajador a riesgos profesionales y el accidente sea de origen laboral, y/o la empresa cuando ha ocurrido un accidente por negligencia de la empresa

  5. Miguel dice:

    Hola mi nombre es Miguel, yo tengo problemas de gastritis y colon irritable que no me dejan trabajar bien hace una semana he pasado con mucho dolor frecuente en el estomago en las costillas y en las la parte debajo de las costillas en el colon y paso con diarrea dolor de espalda, que hago no puedo trabajar bien tengo problemas en mi trabajo y no me siento ya bien en el trabajando quiero terirarme de mi trabajo por que no me siento en condiciones de seguir. necesito un consejo.

    • monica hernandez dice:

      le recomiendo que no renuncie pues primero esta la salud, ahora un consejo personal y por experiencia propia le recomiendo que vaya a naturizza y se haga un examen con medicina alternativa, es muy bueno y en menos de 3 días vera los resultados. este comentario es netamente personal y sin animo de darle publicidad a alguna empresa o clínica,

  6. Raquel dice:

    Hola, quisieras saber si a una persona que gana el salario mínimo no puedo pagarle solamente el 66.67% por lo que dicen en su párrafo que "En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo." Es decir, aún con tres días de incapacidad me toca pagarle la totalidad de la quincena? en lo único que si podría afectarlo es en el auxilio de transporte? Gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      no entiendo a que se refiere, si el trabajador se incapacita por 2 días o menos ud cubre el valor de la incapacidad y le paga los dos días que falto sobre el 66.67%

      • EDUARDO MOLANO dice:

        falso. no se puede liquidar por menos del salario mínimo, es decir q si una persona gana el mínimo como lo dice quien pregunta se le debe reconocer el 100% de su salario o la proporción equivalente.

  7. Marisol Torres Baquero dice:

    Bue dia, tenemos un trabajador que desde el pasado mes de junio tiene una enfermedad general que lo ha imposibilitado y por ende esta incapacitacion, la situacion con él es que desde el pasado 25 de julio no ha entregado a la empresa papeleria de incapacidades, pero se sabe que el señor ha estado incapacitado, como proceder ante este incumplimiento del señor

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      el empleador puede y debe solicitar el resumen de las incapacidades del trabajador. y de no presentarlas llamelo a descargos y que explique el porque no hace llegar las incapacidades a la empresa

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Marisol Torres Banquero

      Debe tener en cuenta que usted como empleadora tiene derecho a que el trabajador entrega la incapacidad a la empresa, por cualquier medio fax, escaneada, mientras la entrega la original.
      ese item se encuentra en el reglamento interno de toda empresa en caso de no entregarla envie un memorando solicitando las incapacidades que tenga pendiente y aclarando que tiene 3 días para hacer llegar a la empresa la incapacidad más información 321 6085488

  8. enrique hernandez aguirre dice:

    tengo 15 dias de ser despedido y tuve una cirugia de hernia umbilical, el imss me puede incapacitar?, cual es el tiempo de vigencia despes de quedar sin trabajo?

  9. Diana Milena Rojas dice:

    Buenas noches.

    Resulta que hace poco me entere que tengo quistes en la matriz. Por lo anterior tengo programa la cirugía para extirparlos, a lo cual informe inmediatamente la empresa para la cual laboro. Teniendo en cuenta lo anterior quiero saber, si a pesar de ellos estar informados de mi cirugía me pueden despedir.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Estaré atenta a la respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.