Incapacidad laboral

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

1.404 Opiniones
  1. paulina dice:

    Hola. Tengo una duda: mi hermana hace casi un año, enfermo de cancer cerebral, el primer accidente de su enfermedad lo sufrio en su trabajo en el cual llevaba ya tres meses trabajando (en esa area, anteriormente habia laborado años en otras areas, pero renuncio y no viene al caso) a ella la operan y la mandan a radiaciones y quimios. Para esto el seguro social, que es es el que paga las incapacidades se nego a hacer tal cosa debido a que en el sistema ella no tenia ni los 30 dias de haber sido dada de alta en el seguro, siendo qué llevaba ya tres meses trabajando. por lo tanto, el seguro sólo se encargó de expedir las incapacidades, y el patrón las pagaba por el error cometido . ahora, un año después , en el seguro nos dicen que no les permiten tener pacientes con más de un año de incapacidad ,no sé qué tanto de cierto tenga. Entonces ellos lo que hará será darla de alta y ella tendrá que regresar al trabajo, no obstante ella perdió un ojo y ya no tiene las mismas capacidades mentales que antes de su enfermedad. Mi pregunta es, qué procede En estos casos donde el paciente ya no puede trabajar . hay manera de tramitar una pensión, o algo por el estilo?

  2. williamfernandoMartinezR. dice:

    si he estado incapacitado por dos años,(trbajo desde hace 16 años) que pasa con mis vacaciones ?

  3. oscar dice:

    buenas, tuve un accidente laboral con amputacion del cuarto dedo del pie y de formacion del empeine me impide caminar bien ando con un baston por que me duele mucho al caminar la arl no me da incapacidad por que ya me hicieron reintegro laboral que debo de hacer para que me den mas incapacida, y puedo peliar pension por este accidente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.