Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

1.422 Opiniones
  1. diego dice:

    al trabajar ahora en la tarde sufri una picada enla region lumbar me dule pero no me imposibilita la marcha, es un accidente laboral?

  2. diego dice:

    buenas tardes me pegue en el empeine del pie derecho me duele mucho pero no hay lesion externa esto me genera incapacidad laboral,

  3. patricia dice:

    Buenas tardes tengo una consulta tuve un accidente en mi casa el 02 de enero y me dieron incapacidad de 15 dias mi pregunta es laboro en una empresa hace 4 años ya estuve mirando sobre el tema de pagos de incapacidades se que el empleador paga los 2 primeros dias y la EPS apartir del 3 dia , yo radique mi incapacidad en la EPS alla me dijeron que de 20 a 30 dias consignan a la empresa pero no me parece gusto recibir mi pago hasta 25 dias despues el empleador no esta en la obligacion de pagar mi quincena normal bueno sin el subsidio de transporte todo normal. Agradezco su colaboracion

  4. manuel jesus pizarro millar dice:

    buenas noches tuve un accidente contucion cerebral focal sin herida intracraneal detonando en paralisis de bell ¿¡¡¡ ist tuve un reposo de 10 dias fue 10 11 2015 tengo retardo motris lado izquierdo disminucion de fuerzas mederivaron consultorio donde memandaron a reabilitas donde no me otogaron lisencia medica mi profecion es de comductor quen de viera darme reavilitaciom y el pago de este tienpo atte manuel

  5. BRIGGITE CORREDOR dice:

    Buena tardes mi consulta es un empleado que esta incapacitado por Enfermedad general desde el 12 de sept de 2015 y hace un mes la obra en la que trabajaba se termino, por cuanto tiempo debemos responder por salarios, seguridad social etc, hemos radicado las incapacidades en la EPS y nosotros hemos venido respondiendo por salarios y seguridad, que debemos hacer para poder desvincular a esta persona o cual es el proceso para que sea la EPS o ARL quien sigan respondiendo
    Gracias

  6. gil rada dice:

    buenas noches tengo una consulta, una empresa puede despedir a un empleado incapacitado por 12 días, el cual fue hospitalizado y no podía llevar la incapacidad en los tres primeros días de esta, requerido por la empresa en cuestión ?

  7. camilo torres dice:

    buenas noches, mucho gusto
    mi duda es la siguiente, resulta que hace ocho días tuve una infección estomacal que me envió a urgencias, sucede que me dieron tres días de incapacidad que se terminaban el viernes, pero debido a la enfermedad me quedo la secuela de mareo o vértigo el cual me imposibilitaba mantenerme mucho tiempo de pie, llego el lunes y debía ir a trabajar, pero el vértigo me continuo por lo cual no pude asistir, y me presente de nuevo al medico el cual me asigno otros medicamentos y otros tres días de incapacidad que duraron hasta el jueves, el viernes fui a trabajar aunque todavía tenia el síntoma pero a menor gravedad, llego el día del pago y me hicieron un descuento a mi salario por $540,000 pesos lo cual me deja varias dudas, 1 por estar incapacitado me pueden descontar de mi salario?, 2porque toda esa cantidad?, 3, las incapacidades son motivo de descuento de salario, sabiendo que el trabajador no puede trabajar por mas que quiera? vale aclarar que yo lleve y entregue las incapacidades a la empresa, muchas gracias

  8. camilo dice:

    Buenas nocehs

    Hay un error en este escrito

    La ARL le paga a la empresa desde el segundo día de la incapacidad ya que el primer día no lo pagan.

    Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente al cien por ciento (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte.

  9. Geiner dice:

    Buenos días Srs. Gerencie.com tengo una duda la ARL le cancelo a la empresa donde laboro mas de lo que yo gano por concepto de incapacidades laborales debida a un accidente laboral, la empresa debe cancelarme todo lo que pago la ARL?

    Quedo atento a sus comentarios.

  10. tati mohamed dice:

    Hola tengo un pregunta estoy de baja Ace un año todavía me paga el jefe que pasa después de todo esto

  11. Luz Mery BAchiller Ladino dice:

    Buenos días, una persona se encuentra empezando una licencia de maternidad, la empresa para la que labora expide un acto administrativo prohibiendo ciertos procedimientos, la materna esta obligada a notificarse de dicho acto?

  12. carlos rodriguez dice:

    buenas tardes

    mi pregunta es la siguiente una incapacidad de ARL la reconoce desde el primer día

  13. porfirio lozano dice:

    si yo llevo mas de 480 dias de incapacidad por el mismo concepto de disco patia lumbal de la l1 a la l5s1 yo trabajo como almacenista hace 19 años que debo hacer

  14. porfirio lozano dice:

    Les deseo muy buen día

    por medio de la presente le solicito conocer que es el precedente constitucional en Colombia y como opera

    Gracias por su atención

  15. henry palacios dice:

    buen dia señores me colaboran con la liquidacion de mi nomina turnos diurnos noturnos 4 extras descanso cada 4 turnos gracias

  16. johanna perez dice:

    buenas tardes
    mi duda es, tengo un empleado que quincenalmente se incapacita de 2 a 3 dias y con diversas causas no relacionadas directamente con la labor que esta desempeñando, puedo cancelar su contrato?
    que dobo hacer?

  17. paulina dice:

    Hola. Tengo una duda: mi hermana hace casi un año, enfermo de cancer cerebral, el primer accidente de su enfermedad lo sufrio en su trabajo en el cual llevaba ya tres meses trabajando (en esa area, anteriormente habia laborado años en otras areas, pero renuncio y no viene al caso) a ella la operan y la mandan a radiaciones y quimios. Para esto el seguro social, que es es el que paga las incapacidades se nego a hacer tal cosa debido a que en el sistema ella no tenia ni los 30 dias de haber sido dada de alta en el seguro, siendo qué llevaba ya tres meses trabajando. por lo tanto, el seguro sólo se encargó de expedir las incapacidades, y el patrón las pagaba por el error cometido . ahora, un año después , en el seguro nos dicen que no les permiten tener pacientes con más de un año de incapacidad ,no sé qué tanto de cierto tenga. Entonces ellos lo que hará será darla de alta y ella tendrá que regresar al trabajo, no obstante ella perdió un ojo y ya no tiene las mismas capacidades mentales que antes de su enfermedad. Mi pregunta es, qué procede En estos casos donde el paciente ya no puede trabajar . hay manera de tramitar una pensión, o algo por el estilo?

  18. williamfernandoMartinezR. dice:

    si he estado incapacitado por dos años,(trbajo desde hace 16 años) que pasa con mis vacaciones ?

  19. oscar dice:

    buenas, tuve un accidente laboral con amputacion del cuarto dedo del pie y de formacion del empeine me impide caminar bien ando con un baston por que me duele mucho al caminar la arl no me da incapacidad por que ya me hicieron reintegro laboral que debo de hacer para que me den mas incapacida, y puedo peliar pension por este accidente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.