Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.269 Opiniones en “Incapacidad laboral”
  1. Ana Herrera dice:

    HOLA MUY BUENAS TARDES MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE ME ESCUENTRO AFILIADA COMO INDEPENDIENTE CON BAJOS RECURSOS LO QUE NO ME OBLIGA A COTIZAR EN PENCION.
    Hace 10 meses me realizaron una craneotomia o resecion de tumor frontal izquierdo con reconstrucción de órbita izquierda lo cual me dejo con secuelas un poco complejas ya que el ojo izq tiene paralicis haciendo que la visibilidad sea doble y el parpado aun no se habre correctamente entre otros, la recuperación es muy lenta por lo tanto tengo esta misma cantidad de tiempo 10 mese con incapacidad hasta la fecha e radicado y me han cancelado las primeras 6 incapacidades es decir 180 dias pero aun tengo 4 sin radicar y pues tengo la angustia de saber sila EPS cancelara y seguirá cancelando las que aun faltan ya que el medico tratante dice que por lo menos en un año o año y medio se sabrá si hay que hacer cirugías correctivas o si por el contrario la recuperación se da por si sola.
    le quedo muy agradecida

  2. Angie Rodriguez dice:

    Buenas noches, llevo tres meses con incapacidad laboral debido a una crisis de salud y un diagnostico de Disautonomia y Taquicardia sinusal inapropiada, dicha incapacidad seguira sumando dado a que no me encuentro en la plena capacidad fisica de reanudar labores. Me debe evaluar medico laboral o medico centinela? ( como lo llaman en mi eps) MI empleados manifiesta que debo llevar indicaciones, recomentaciones o restriccciones hechas por un medico, para poder mirar que se hace, pero en dicha eps no me hacen tal remision. Que debo hacer??

  3. Sandra gonzalez dice:

    a una empleada se le enfermó la hija de 15 años y la eps le dio incapacidad por dos días, la empleada no fue a trabajar y presentó la incapacidad de su hija, la empresa le puede descontar esos días de ausencia, por no asistir al trabajo?

  4. leyda leon dice:

    hola Andrea, tengo 28 dia incapacitada por una operacion de emergencia de apendicitis, la cual la empresa donde laboro no me cancela nada porque debe hacerlo el seguro social que me dice sobre esto?

  5. yaqueline vargas henao dice:

    buenos dias mi esposo su frió un accidente de trabajo el diagnostico es fractura de cancaneo el cual lleva 22 meses y 15 dias con incapacidad medica me gustaría saber si la arl le debe de dar laguna indemnización por este tiempo y espera la calicacion del medico laboral.
    por su respuesta mil gracias

  6. oscar rincon dice:

    sucede que hace 2 meses y medio sufri un accidente y esto ocasiono una fisura en la columna parte lumbosacra,la eps me examina y me da una incapacidad de 10 dias pero me dice que ellos no me pagan eso,porque fue accidente laboral que eso lo paga la arl y ahora la arl me dice que ellos no me pagan eso xq yo me demoe mas de 1 mes para informar lo sucedido..que puedo hacer en ese caso

  7. Paola dice:

    Buena tarde

    Yo firme contrato el día 5 de mayo de 2014 y de una vez firme la terminación del mismo para el 4 de septiembre del mismo año; por que estaba haciendo reemplazo por licencia de maternidad, una semana antes de terminar contrato estaba en el trabajo y me lastime el tobillo, quedando como consecuencia torcedura y esguince de tobillo . como ese día fue viernes 29 de agosto y no trabajaba el sábado me dieron incapacidad solo ese día por ARL, el lunes y martes trabaje y seguí con el pie mal con inflamación y hematomas, le mostré a mi jefe y me sacaron cita con la ARL para el jueves 4 de sep. el mismo día de teminacion de contrato, allí me dieron 2 días de incapacidad 4 y 5 de sep.Sumando lo del tobillo con una enfermedad de la cual me entero aproximadamente hace 20 días de artrosis de cadera, prácticamente no estoy caminando bien y los dolores son extremos y me llamo un compañero informándome que la Jefe dijo que hoy debí ir a trabajar ¿que debo hacer a que tengo derecho y a que no, si no puedo caminar y no sabia que me habían extendido el contrato hasta hoy 8 de sep.?

    Gracias quedo atenta a su respuesta.

  8. Carlos Santos dice:

    Buenos dias Dra. mi pregunta es
    tuve un accidente de trabajo y al cabo de 7 meses la ARL me calificó con un 10% de incapacidad laboral, cuanto deben pagarme si mi si mi salario de liquidación es 1.ooo.ooo de pesos?

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      independiente de su salario existe una tabla única que determina los valores a pagar por indemnización en la PCL. y para ese porcentaje un aproximado de 2 millones de pesos lo que le reconocerían de indemnización por PCL

  9. Diana Milena Rivera Avellaneda dice:

    Buenas Noches,

    Mi esposo sufrió un accidente jugando un partido de futbol durante un paseo programado por la empresa, el cual fúe financiado un 60% por parte del empleador, el resultado de este accidente le provocó una cirugia en uno de sus pies y una incapacidad por parte de la arl de 30 días, a los 8 días de radicada la incapacidad, se recibe un reporte de medicina laboral por parte de la arl donde argumentan que el evento y los hechos no son catalogados como accidente de trabajo, por consiguiente todo lo relacionado con prestaciones o tratamientos deben ser cubiertos por la eps.

    En este caso, que pasaría con la incapacidad que ya esta radicada y de la cual ya le han cancelado 10 días de incapacidad, que pasaria con las prestaciones y pagos de los 20 días pendientes de dicha incapacidad. Y siendo esta la situación como se debe proceder o que se debe hacer.

    Mil gracias por su colaboración.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      Colombia adoptó la Decisión 584 de 2004 de la Comunidad Andina –CAN-, mediante su artículo 1º literal n, estableció:

      “n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la , ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.”

      De tal manera que si la empresa, autoriza, patrocina, invita o financia la actividad deportiva, recreativa o cultural, aunque sea fuera del lugar y horas de trabajo, SI es considerado un Accidente de Trabajo.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      pero hay que tener mas consideraciones a tener en cuenta. cualquier inquietud vía mail

  10. MAURICIO ARCINIEGAS dice:

    yo trabaje en una empresa 16 años los ultimos años empeces con molestias en el hombro se diagnostico sindrome del manguito rotador la eps me envio a medicina laboral s empezo el proceso de la enfermedad laboral fui ala empresa informe llenaron el formulario furet, me dieron los documentos para empezar el proceso en la eps, lleve los documentos eps las 3 meses iguientes la empres ame llamo a hacer un arreglo no sobre la enfermedad me liquidaron de comun acuerdo, sali ya s ehabian radicado los documentos en la eps, luego dure 5 mese sin cotizar ellos me devolvieron los documentos, por que no estava cotizando volvi aretomar el proceso llame acolmen apar apedir informacion me dijeron que fuera a i nueva arl ellos rechazaron el caso que ellos no eran los indicados, fui ala empresa ellos dijeron que ellos no tenian nad aque ver que la arl tenia que responder,
    la arl no tiene reporte de que s e empezo el proceso, ellos no enviaron el reporte alal arl como dice la ley 2 dias despues de el diagnostico y d ehaber relizado el formulario furet, eso hace 2 años, ahora me opero la eps y llevo 4 meses incapacitado, se empezo de nuevo el prcoeso con medicina laboral d ela actual eps que tengo, ellos en veinte dias me dan respuesta para calificacion de la enfermedad laboral si es favorable o no, hoy es 03-09-2014 quien de be responder por esto colmena dice que ellos no, hoy llame para pedir asesoria, o es la empresa donde adquiri la enfermedad.que debo hacer gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      en cual ciudad se encuentra, en primera instancia quien debe responder es su antiguo empleador por no haber pasado el reporte a la ARL. por haber ocurrido 2 años del despido y del accidente laboral estamos cerca de una prescripción toda vez que en materia laboral los términos prescriben a los 3 años cualquier inquietud vía mail. me encuentro en la ciudad de bucaramanga

  11. janira dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo un hijo que en la actualidad tiene 15 años el estudia en el colegio distrital y en la actualidad esta en talleres donde estudia por 4 años y ellos miran en que taller se desempeña mejor... ¿ EL tiene derecho a una pension???
    muchas gracias por su atencion

  12. Catalina A. dice:

    Tengo una pregunta,si el empleado no esta registrado a ninguna administración de riesgos profesionales que debe hacer la empresa?,Gracias

  13. Camilo prieto dice:

    Buen día,deseo saber que sanción tiene un empleado que dice se accidento pero no ha presentado la incapacidad ni se presenta al trabajo. Han pasado tres días desde que llamo a informar.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      debe citarlo a descargos para poder tomar alguna decisión, recuerde que se debe tener mucho cuidado al momento de suspenderlo o despedirlo, para cualquier situación se debe seguir un protocolo. cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail

  14. MELISSA CAROLINA MARTINEZ MEZA dice:

    hola yo tengo una duda, si el trabajador se incapacito por enfermedad general , despues de una operacion y regresa a trabajar, para permitir el acceso debe portar con alguna alta??

    Gracias,

  15. ARNOLDO BARRIGA GOMEZ dice:

    En el caso concreto, usted está amparado por la estabilidad laboral reforzada, que prohíbe al empleador despedir al trabajador y lo obliga a pagarle los salarios durante todo el tiempo de incapacidad, hasta cuando obtenga la pensión. Ahora, si la empresa le ha efectuado el pago de sus acreencias laborales durante tanto tiempo de incapacidad, se infiere que lo ha hecho por haber recibido las certificaciones de incapacidad. Sin embargo si usted no tiene las copias, para probar la continuidad de la incapacidad puede solicitar a la EPS que le expida copia de su historia clínica. Por otra parte, puede consultar personal o telefónicamente o si es necesario presentar un derecho de petición al Ministerio de Trabajo, para que le indique el trámite a seguir para obtener la pensión, explicando claramente los hechos que aquí narra. Es conveniente que consulte a un abogado, pero si no dispone de recursos, puede acudir a la Personería o a la Defensoría del Pueblo.

    • Andres J. dice:

      Muchas gracias Señor Arnoldo por su respuesta, efectivamente se han enviado los certificados de incapacidad, pero al consultar en mi EPS el certificado de dias que llevo incapacitado solo aparecen las dos primeras incapacidades que yo radique las que despues envie a la ampresa no aparecen radicadas. La verdad llame al Ministerio de TRabajo y me dejaron mas confundido. Ademas el especialista tratante todavía no me ha remitido a medisina Laboral. Y este mes sin salario, eso se podrá después solicitar y se lo paga a uno la empresa retroactivo??, gracias.

      • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

        Artículo 23 del Decreto 2463 de 2001: Dice: "Para los casos de accidente o enfermedad común en los cuales exista concepto favorable de rehabilitación, la Administradora de Fondos de Pensiones con la autorización de la aseguradora que hubiere expedido el seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o entidad de previsión social correspondiente, podrá postergar el trámite de calificación ante las Juntas de Calificación de Invalidez hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal otorgada por la Entidad Promotora de Salud, siempre y cuando se otorgue un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador. Para los casos de incapacidad temporal de origen común es importante, vale la pena indicar que el subsidio por enfermedad sera del 50% sobre el valor del salario. en cual ciudad se encuentra?

  16. Andres Jaramillo dice:

    Mi inquietud es la siguiente, ya llevo 280 días incapacitado por enfermedad común, pero el médico tratante no me ha remitido a medicina laboral, pero no puedo desarrollar las tares habituales de mi trabajo, EL Jefe tampoco me ha dicho nada de reubicación, y este mes el jefe me dijo que no me van a pagar que tiene que pagarme es la EPS y que tengo que tramitar lo del pago a el fondo de Pensiones. Sin embargo estuve en la EPS y me dijeron que mi empleador no ha radicado las incapacidades, que no aparece ninguna continuidad en la enfermedad, y yo las he enviado todas para que las tramiten. Que hago, enfermo y sin salario a quien recurro?. Gracias. Quien me paga este mes o como se hacen esos recobros si el empleador tiene los originales de las incapasidades. Gracias.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      Buen día, de acuerdo a la ley anti-tramite quien debe pagar las incapacidades es el empleador y el hacer el recobro a la EPS, mediante derecho de petición debe solicitar a la EPS que lo valoren por medicina laboral y expidan concepto de rehabilitación ademas de las debidas restricciones y/o recomendaciones para laborar.
      cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail.
      es importante si los 280 días que lleva son continuos o es por periodos

      • Andres J. dice:

        Hola Andrea muchas gracias por su respuesta, si las incapacidades han sido continuas, pero mi jefe dise que este mes no me va a apagar que quien debe pagarme es la EPS, que ellos despues de 180 dias no pagan nada, pero la empresa tienen las incapacidades emitidas por el especialista.

        • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

          Don AndreJ.

          Solicite a su empresa las originales y deje fotocopia de las mismas y vaya a la EPS con las incapacidades originales y radique. solicite a su medico tratante que lo remita a medicina laboral de EPS para que el medico laboral lo remita al Fondo de pensiones y así usted pueda cobrar las incapacidades pendientes mas información 321 6085488

          • Andres dice:

            Dra Maria muchas gracias, efectivamente solicite por medio de una carta a rcursos humanos los originales hace un mes pero hasta el momento la persona encargada no me ha respondido ni me las han enviado ni han radicado nada en la EPS, en verdad no se que hacer...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.