Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.219 Opiniones en “Incapacidad laboral”
  1. karen dice:

    Buenos dias
    Tengo una situacion yo cambie de empleador el 3 de junio y me operaron el 28 de junio la empresa me afilio el 27 de junio la tengo una incapacidad de 15 dias y luego de 30 dias mas la eps se niega apagarme la incapacidad y la empresa tambien que hago toy deseperada. Por favor que puedo hacer

  2. Marlene Espinosa dice:

    En caso de cirugía de una hija me pueden conceder permiso.

  3. Carlos dice:

    Me corte una mano en el trabajo y me dieron dos días de incapacidad miércoles y jueves pero mi contrato de trabajo vence el sábado por haberme ausentado esos dos días tengo derecho a que me paguen el domingo.

  4. Andres Valbuena dice:

    Buenos Días
    Tengo un caso que necesito de su opinión, mi esposa trabaja en un call center, ella esta embarazada y por su estado y por ser primeriza a tenido varias veces que dirigirse a urgencias por su EPS, esto le a generado incapacidades por 2 días varias veces al mes, ella actualmente debe cumplir una meta mensual para lograr una comisión éntrelas cuales hay (monitoreos, evaluaciones, llamadas) en monitoreos y evaluaciones quedo al 99%, este mes quedo muy triste por que no comisiono, pregunto a la jefe y ella le contesto que el motivo de no comisionar es por no cumplir con las llamadas del mes debido a las incapacidades.

    LA pregunta es : por estar incapacitada la productividad de esos días no la cubre la incapacidad, o por estar incapacitada la meta no cambia, es decir si inicia el mes y el dia 3 y 4 del mes la incapacitan ya podríamos entender que ese mes no comisiona y para que cumplir el resto?

    Gracias por su ayuda

  5. Juan Sarmiento dice:

    Buenos días tengo un empleado medio tiempo con afiliación a EPS, AFP, ARL y el empleado tiene otro trabajo medio tiempo tambien con todas sus prestaciones sociales, pero en el otro trabajo presento un accidente laboral con incapacidad de 30 días, debidamente documentado e informado por el otro empleador, sin embargo frente a mi contrato como se debe reportar la incapacidad? como licencia no remunerada? como enfermedad general? como Accidente de trabajo aunque no haya sido en desarrollo de su actividad laboral en esta empresa? la ARL es diferente para la otra empresa y la que esta afiliado como empleado mio. gracias

  6. Alexa Hernández dice:

    buenas tardes hace 2 años fui incapacitada por mas de 180 dias por trastorno mixto de ansiedad y depresión,momento en el cual mi fondo de pensiones me pagó hasta la calificación que fue menor al,50% para pensión por invalidez. entré es crisis nuevamente, me hospitalizaron y luego me dieron incapacidad por 20 días. Pero cuando la radiqué en la EPS dice que no la pagan porque ya supere los 180 días por el mismo diagnóstico, que le corresponde al fondo de pensiones. En el fondo de pensiones me dicen que ellos tampoco lo pagan. Cuales son mis derechos de ahora en adelante para el manejo de mis incapacidades? si me las pagan? o que debo hacer. muchas gracias

  7. Alexander dice:

    Hace un año y 3 meses me realizaron una operación, a raíz d ello me incapacitaron 15 días, luego me extendieron la incapacidad 8 días, la empresa a la cual estoy afiliado me pagó la primera incapacidad y ya llevo 1 año y 3 meses esperando el pago de la otra incapacidad y argumentan que a ellos no les han consignado esos dineros para ellos pagarme. En el mes de Marzo de 2014 me incapacitaron 12 días por tener varicela, ya lleva 4 meses y la empresa no tiene respuestas claras el por que no me pagan las incapacidades.....Qué debo hacer ante esta situación.

  8. jose leonardo (venezuela) dice:

    buenos dias sufri un acccidende laboral, me cayo algo muy pesado en el brazo y me fracturo el radio y el cubito, me llevaron con un medico q me opero y me hizo una mala practica y ocacione una enfermedad en los huesos a los 6 meses y tenian q volver a operarme pero la empresa nunca tenia dinero para operarme y paso un año y tuve q denunciarlos y bueno ahi si me operaron, pero a causa de todo ese tiempo de espera cuando me operaron tuvieron q cortarme 2 centimetros en el radio y en el cubito, y ahora los medicos me dicen q no puedo volver a trabajar, q voy a quedar discapacitado! tengo 24 años y solo me quedan 3 meses de la prorroga para q me incapaciten ( como tiene q hacer la empresa conmigo) ya a la empresa termina en unos dias el trabajo q estaban haciendo aqui y vuelven a su sede q es en otro estado!

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor:
      Jose Leonardo

      solicite la calificación de la perdida de capacidad laboral para que la empresa responda y cubra su incapacidad mas información 321 6085488

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      desafortunadamente por territorialidad no se le puede ayudar ya que este post aplica para la legislación colombiana, asesórese de un profesional en salud ocupacional y derecho laboral

  9. maria dice:

    Buen dia,
    el correo al que me pueden responder sobre la pregunta anterior es: m.salsave@gmail.com y no msalsave.com

  10. Bibiana Carvajal Marin dice:

    Cordial saludo,

    Llevo hasta al día de hoy 317 días incapacitada, me pagaron la prima de servicios tomando como base no el salario sino lo que me pagan por concepto de incapacidad, es decir, mi salario es $993,142 mensual, pero tomaron como base $662,128. Además, a partir de esta primer quincena de julio de 2014, otros conceptos que no constituyen salario como bono de supermercado y auxilio de alimentación los están pagando al 50% y mi Empleador dice que si quiere me los puede quitar.
    También quiero saber el Fondo de Pensiones cuantos días de incapacidad paga, mi empleador me está pagando a mi y el fondo le consigna a mi empleador, ¿pero hasta cuantos días?.
    Gracias

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora: Bibiana Carvajal Marin

      El fondo de pensiones ya debió empesar el proceso de calificación de perdida de capacidad laboral, si esta calificación es 50% 0 más usted se pensiona por invalides, de lo contrario no, los fondos de pensiones reconocen hasta 520 días de incapacidad continua. más información 321 6085488

  11. patricia dice:

    buenas tardes tengo incapacidad laboral por 180 dias terminada la incapacidad ingrese una semana y me incapacitaron nuevamente 20 dias la empresa me puede despedir si asumen que no hay puesto trabajo para seguir, llevo 10 años me corresponde indemnizacion

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora
      Patricia

      Si se encuentra incapacitada no la puede despedir, si debe ser re-ubicada, tiene estabilidad laboral, en cuanto a indemnización todo depende mas información 321 6085488

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.