Incapacidad laboral

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

1.375 Opiniones
  1. elena garcia dice:

    cordial saludo

    Me gustaría que me colaboraran dando orientación a mi caso
    Soy docente del Magisterio y tuve un examen que requiería hospitalización ingrese un martes a la una de la tarde y me dieron de alta un miércoles a la 1:30
    En la incapacidad que me dieron decía cirujia ambulatoria incapacidad de 4 días, asi que la incapacidad me cubrió hasta el sábado ( que en el magisterio no es día laboral ) pero yo no me di cuenta de esa incapacidad porque la persona que me acompañaba la recibió. Deseo saber que descuento se me aplica en ese caso

  2. Daniela Garcia dice:

    Considera usted ¿Qué es importante el estudio de la antropometría del trabajador o trabajadora, para la asignación del puesto del trabajo y el suministro de los equipos y herramientas?.

  3. Daniela Garcia dice:

    Si un trabajador o trabajadora está de reposo médico, ¿Puede realizar actividades distintas a las laborales?.

  4. AIdy A dice:

    Hola mi esposo tuvo un accidente desde hace dos semanas esta de incapacidad pero le comentaron que en esta quincena no recibirá nada de su sueldo y en las próximas recibirá el 60% aprox. (que por cierto ya leí que es correcto) mi pregunta es si es posible que no reciba nada en esta quincena? Gracias!

  5. perla dice:

    cuanto tiempo requiero tener laborando para una empresa para poder ser incapacitada?

  6. Gina dice:

    BUenas tardes. Tengo ya tres meses incapacitada enf. gral, la empresa en que laboro tuve contrato firmado hasta diciembre 2014 , despues el mes de enero hicieron contrato solo por ese mes y continué laborando sin contrato hasta que me enfermé. ahora me dicen que debo ir a firmar contrato. que debo hacer. mi patologia medicamente me han dicho que puedo optar a pension si cumplo los requisitos. pero me tiene preocupada el ir a firmar contrato. gracias

    • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

      puede firmarlo sin ningun problema, estando incapacitada o en etapa de rehabilitación no puede ser despedida y mucho menos en espera de una calificación de perdida de capacidad laboral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.