Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.149 Opiniones en “Incapacidad laboral”
  1. diana casallas dice:

    hola yo tuve un accidente de transito llegando a mi trabajo
    tuve fractura de cráneo y mi rodilla sufrió una luxzacion estoy con siquiatra, ademas la misma pierna del accidente la tengo con medicina laboral por tendinitis de aquilea yo quiero saber si no me pueden echar pues me estan estresando pues estoy en ventas ayudeme aconsejeme

  2. juan carlos dice:

    Buenas tardes
    Sufri un accidente laboral desde el 17 de enero del año en curso como consecuencia Sufri una luxofractura de codo y al parecer no volveré a recuperar mi movilidad normal lo cual es indispensable pie Que mi desplazamiento es en moto. Llevo Hasta ahora 4 meses de incapacidad mi pregunta es puedo acceder a un pago adicional a mi salario o una especie de indemnizacion o pensión por incapacidad parcial permanente? ??? Y cuanto tiempo debo esperar para comenzar a tramitar dicho beneficio en caso de que perdiera movilidad

    Gracias

  3. MARITZA dice:

    SI EN CASO DE QUE UN TRABAJADOR TENGA UNA INCAPACIDAD SUPONGAMOS DE 5 DIAS AVILES QUE ES UNA SEMANA Y A LA PROXIMA SEMANA YA NO SE PRESENTA, Y NO PRESENTA INCAPACIDAD QUE PROCEDE SE LE HACE UN DESCUENTO ? Y COMO SE CALCULARIA ESE DESCUENTO

  4. Janeth Osorio dice:

    Mi empleada tiene un trauma en una rodilla y la incapacitaron quince días, por ahora, la pregunta es mientras la EPS consigna la cantidad correspondiente a dichas incapacidades, a mi como empleador me toca pagarle la cantidad correspondiente?

  5. nelson gonzalez dice:

    Buenos días,trabajaba como de pie como operario y está situación me llevo a un desgaste de rodillas fui operado de ambas, para que no me despidieron no informe que el médico me dio la recomendación que no podía permanecer por largas jornadas de pie,porque se me hinchazón las rodillas. Cada que esto pasaba me tenían que incapacitados por lo tanto en vista de mi absentismo me despidieron hace ya cuatro años y no hice reclamo alguno, tengo 56 años soy padre de dos hijos mi esposa es la que lleva toda las obligaciones del hogar, estoy pagando cada mes la pensión en compensaciones.

    Pregunta? Donde puedo tramitar por adelantado mi pensión por invalidez? Gracias.

  6. jose enrique vega carvajal dice:

    buenos dias doctora
    mi pregunta es la siguinte
    trabajo para una empresa, pero desafortunadamente tube una lesion en mi brazo derecho hace 7 años por la cual estoy incapacitado,mi salario antes de incapacitarme era mas alto del salario minimo,y mi jefe solo registra ante los entes del estado un salario minimo por lo tanto cuando quedo incapacitado el inmediatamente me quita ese porcentage que tenia mas del salario minimo , que debo hacer
    de antemano mil gracias por su colaboracion y atencion

  7. Andrea Diaz dice:

    Buenos Días,

    Tengo un empleado que esta incapacitado por 20 días por una enfermedad de tipo comun, van 12 dias de incapacidad y el señor me dice que se siente bien y quiere regresar a trabajar, pero me preoucupa un poco que al aceptarlo este violando alguna norma. Puedo aceptarlo antes que termine su incapacidad?

  8. ivonne acero dice:

    Muy buenos Dias

    hace algún tiempo desde el año pasado octubre 2013 me diagnosticaron lupus, debido a esta enfermedad no profesional y no laboral he soportado varias crisis como desmayos, inflamaciones en todo el cuerpo sin poder caminar, caída del cabello, perdida de peso y otras tantas cosas...El especialista me ha dado por mas de tres meses las misma pastillas y diarias son mas de 15 pastillas, el problema es que no se me ha solucionado dicha enfermedad con las dichosas pastillas, durante el tiempo de citas con el especialista lo único que hace es subirle la dosis a los medicamentos que no hacen nada y tampoco me da incapacidad porque según el puedo continuar laborando, cuando hay días en los cuales no me puedo ni levantar por los dolores y adicionalmente los desmayos en las vías de transporte, en la calle, en el bus, en transmilenio. despues de tener estos episodios me dirigo a la EPS Salud Total por urgencias en donde me inyectan y me envían 1 dia para la casa y es todo lo que hacen ;en Primer Lugar no puedo dejar de trabajar porque nadie me da de comer, en segunda instancia ya puedo seguir pidiendo permiso en el lugar de mi trabajo pues se me ha atrasado por las crisis que me dan, mi pregunta es como le pido una incapacidad de 181 días al especialista si el sabe todo lo que me pasa y ha visto los exámenes cada cita y no me da incapacidad? debido que que para acceder al proceso de pensión por invalidez requiero esa incapacidad!!

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Don: Ivonne Acero

      lo que usted debe hacer es cada vez que se sienta indispuesta dirigirse a su EPS para que la atiendan no importa si es al día siguiente, de ser atendido por urgencias, se siente indispuesta diríjase a la EPS para que la atiendan, los días de incapacidad son acumulativo. mas información 321 6085488

  9. Marino Osorio escobar dice:

    muy buenas tardes, estoy incapacitado de manera continua desde el 8 de marzo de 2012, por accidente común, en el mes de octubre de 2013 me calificaron la perdida de capacidad laboral con 42.7,los primeros 6 meses de incapacidad los pago la EPS, luego el fondo de pensiones pagó un año y ahora ellos me informan que hasta ahí los obliga la ley, y que debo llenar otra cantidad de documentos para calificarme de nuevo.
    que debo hacer para que ellos me reconozcan el pago de la incapacidad ya que aun estoy caminando con muletas y se siguen generando incapacidades.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Don
      Mario Osorio Escobar

      Si va empesar un nuevo proceso de calificación de perdida de capacidad laboral, hay posibilidad que obtenga el 50% de perdida de capacidad laboral o y así inicia el proceso para pensionarse, mas información 321 6085488

  10. MARIA DEL PILAR dice:

    Estoy incapacitada desde el 6 de marzo de 2013, mi EPS Famisanar ya me dio el dictamen médico que es No favorable para volver a trabajar. ya fui calificada por invalidez por el Fondo de Pensiones Porvenir y la aseguradora Seguros de vida Alfa el 12 de marzo de 2014, quisiera saber quien me paga las incapacidades despues de los primeros 180 días porque nadie me da razón y corresponden del 15 de septiembre de 2013 al 15 de marzo de 2014

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña: Maria del Pilar

      Debe radicar las incapacidades en el fondo de pensiones para que le reconozcan el subsidio económico, más información 321 6085488

      • MARIA DEL PILAR dice:

        Muchas gracias por su respuesta doctora.

        Tengo otra inquietud y es que cuando fui a Porvenir a llevar los documentos de calificación le pregunte a la asesora que quien me pagaba las incapacidades y ella me dijo que yo debía haberlas llevado mes a mes y radicarlas, pero que ya había pasado mucho tiempo (7 meses) a lo cual me disguste y comencé a alegarles mis derechos, llego una segunda asesora quien me dijo que a mi no me tocaba radicar las incapacidades porque para eso estaba la fecha de estructuración.

        Como usted me aconseja, voy a llevar las incapacidades a radicarlas, pero me gustaría que me explicara que tiene que ver la fecha de estructuración con este tema.

        • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

          Doña
          Maria del Pilar

          Usted puede radicar las incapacidades, lo que sucede es que cuando el porcentaje de capacidad es el 50% o mas de la perdida de capacidad labor, y usted puede ascender a la pensión por invalidez la pensión empieza a ser cancelada desde la fecha de estructuración de la enfermedad más información 321 6085488

          • MARIA DEL PILAR dice:

            Doctora de nuevo mil gracias.

            Que pena volver a molestarla pero le quería comentar que hoy estuve en Porvenir radicando mis documentos para la pensión, pero no me quisieron recibir las incapacidades y me dijeron lo siguiente:

            Mi fecha de estructuración: Marzo 6 de 2013

            Que la pensión iniciaba como usted también me lo indico en la fecha de estructuración y que en mi caso ya Famisanar había pagado los 6 primeros meses(hasta septiembre 15 de 2013)que después de esta fecha esos meses corrian también como pensión y me los debía pagar Seguros Alfa como un retroactivo, cuando saliera la resolución de pensión.

            Que en el único caso en donde yo hubiese tenido que llevar las incapacidades era si el dictamen médico emitido por Famisanar fuera Favorable de recuperación.

            Por favor indiqueme si esto es lo legal, o que pasos debo seguir

        • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

          Doña
          Maria del Pilar

          Espere que le llegue la notificación de la pensión, le consignaran con el retroactivo mas información 321 6085488

  11. Julio Cesar Cortes Herrera dice:

    Mil Gracias...

    Pero ya radique al Medico laboral y el me dio ya la Cita y la Radicacion que debo llevar a Colfondos e inclusive solicite Cita de Neuropsicologo y Neurologia que a la fecha Golden Group no me han asignado y ya llevo mucho tiempo...

    Mil Gracias por la informacion que me dan,,, espero poder hacer algo mas porque me estoy matando mucho en mis Deberes,,,,

    Mil Gracias.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Don Julio Cesar Herrera

      Después de radicar las incapacidades el reconocimiento económico se demora aproximadamente dos meses, en cuanto a las citas con medico especialistas si son por solicitud del medico laboral son prioritarias por lo cual solicítelas con derecho de petición más información 321 6085488

  12. Julio Cesar Cortes Herrera dice:

    Muy buenas dias,

    Soy Addor de Empresas y me Incapacite desdes Febrero 15 del año 2013 y hasta la fecha estoy incapacitado,,, por enfermedad y estoy afiliado a la EPS Golden Group, que a la fecha tardaron de pagar las Incapacidades que son Seis Meses que ellos me deben responder, y yo a la fecha le estoy solicitando las Incapacidades ya pagadas mas las Incapacidadesn que la IPS Denbar Internacional me dio para asi llevarlo na Colfondos donde me radica la Pension o nose que es lo que realmente debo hacer porque ya llevo un mes que la EPS Golden group no me responden y Colfondos me solicitan estos documentos,,, Me tocara demandar por incumplimeinto o que debo hacer.

    Mil Gracias.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Don Julio Cesar

      Lo que usted debe solicitar a la APS es un resumen de sus incapacidades y las incapacidades después de los 180 días las debe radicar en el fondo de pensiones pero para eso el medico que lo atiende lo debe remitir al medico laboral de la EPS más información 321 6085488

  13. ROSA dice:

    Una empleada esta en estado de gravides, llega todos los días media hora tarde, y a veces no llega a trabajar, no es responsable con el trabajo, que se puede hacer.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Rosa

      Cuando su empleada falta debe presentar una incapacidad médica, llame le la atención por llegadas tardes, recuerde que el estar embarazada no es estar enferma. mas información 321 6085488

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.