Incapacidad laboral

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

1.338 Opiniones
  1. sthefany dice:

    buenos dias tube un accidente laboral estoy con la arp positiva me diero 10 dias de incapacidad mi sueldo es salario minimo en el tiempo que estoy incapacitada quien me paga mi salario la empresa o la arp???

  2. Camila dice:

    Buenas Tardes. cuando es una incapacidad por enfermedad general y es hospitalizado todo el tiempo de la incapacidad se pago completo o se cancela el 66.66%?. como seria el pago de esta incapacidad
    Muchas Gracias

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      La incapacidad se empieza a pagar a partir del 2 días por parte del empleador y por parte de la EPS a partir del 3 día, paga el 66.67% siempre que no sea inferior a un salario mínimo, más información 321 6085488

  3. PAULA ANDREA DURANGO dice:

    Buen dia,
    me encuentro incapacitada por accidente laboral, mi salario es variable pues las comisiones constituyen parte del mismo, en ese caso hacen un promedio del salario o me pagan sobre el ultimo salario devengado?. gracias

  4. Angela Marin dice:

    Cordial Saludo:

    Me permito consultar con ustedes lo siguiente.

    Trabajo para un colegio privado pero sufri un accidente en mi mano que me tiene incapacitada por 6 semanas. Soy cotizante de la S.O.S comfandi, cual seria el porcentaje a descontar por el empleador de acuerdo a la ley? ya que me encuentro con que han descontando una fuerte cantidad de dinero.

    Gracias por su ayuda

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora Angela Marin

      lo unico que le descuentan es el porcentaje que le corresponde en salud y pensión, y le cancela el 66.67% o el salario mínimo legal vigente, más información 321 6085488

  5. claudia dice:

    Buenas tardes, la empleada del servicio domestico afiliada a la Nueva EPS fue operada y la incapacitaron por 1 mes, cuantos días tengo a partir del inicio de su incapacidad para reportar dicha novedad?

  6. ANA dice:

    Muchas gracias por su respuesta quisiera saber anteriormente cotice en un fondo de pensiones y tengo algunas semanas no son muchas pero aun así este fondo estaría obligado a pagarme las incapacidades restantes? aun habiendo dejado de cotizar desde enero de 2010?? y si no es asi podría ponerme al día en los pagos cuales podrían ser mis opciones???

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora Ana

      no le pagaran las incapacidades por que en el momento de ser incapacitada, usted no se encontraba activa en el sistema de seguridad social, más información 321 6085488

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.