Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. MAURO FABRICIO RAMIREZ V dice:

    Buen día. Me permito brevemente dar respuesta a sus inquietudes.

    1. Ningún empleador esta facultado legalmente para SUSPENDER un contrato de trabajo sin que medie permiso del ente de control (Ministerio de Trabajo) y con las justas causas normadas para tal efecto. Cabe advertir que estar incapacitado NO es una causal legitima para proceder con la suspensión del contrato de trabajo ni siquiera bajo la aquiescencia del Min. Trabajo.

    -La ARL le debe pagar al 100% su incapacidad y desde el primer día en que esta comience a operar, con base en el monto de su IBC.

    2. La jurisprudencia constitucional ha señalado que todas las personas tienen el derecho a recibir la asistencia médica necesaria para la recuperación de su salud, situación que en algunos casos excepcionales puede conllevar incluso el servicio de transporte, siempre y cuando (i) ni el paciente ni la familia cuenten con los recursos económicos para cubrir el mencionado servicio y (ii) que en caso de no otorgarse el medicamento, procedimiento o tratamiento, se amenace “la vida, la integridad física o el estado de salud del usuario”. En cuanto al cubrimiento de gastos de traslado para el acompañante, esta Corporación señala que la protección procede cuando, atendiendo el concepto médico, el paciente requiere de un tercero para hacer posible su desplazamiento o para garantizar su integridad física y la atención de sus necesidades más apremiantes. Al respecto señaló: “la autorización del pago del transporte del acompañante resulta procedente cuando (i) el paciente es totalmente dependiente de un tercero para su desplazamiento, (ii) requiere atención permanente para garantizar su integridad física y el ejercicio adecuado de sus labores cotidianas y (iii) ni él ni su núcleo familiar cuenten con los recursos suficientes para financiar el traslado.

    3. Mientras usted se encuentre incapacitado el empleador no puede terminar su contrato de trabajo porque usted goza de un fuero especial denominado "Estabilidad Laboral reforzada" principio este que cuenta con fundamento constitucinonal. Si llegare a ser despedido bajo dicha condición medica y sin mediar permiso del Ministerio de Trabajo, procede su REINTEGRO inclusive mediante una acción publica como la acción de Tutela.

    4. No le pueden cancelar el contrato, salvo que se cumplan dos requisitos: a. Justa causa para la terminación. b. Permiso del Ministerio de Trabajo.

    5. Ese mejor que previo a la cita medica usted solicite formalmente por escrito a su EPS o ARL según sea el caso el respectivo auxilio, para que en caso de ser negado y que su situación encaje en lo descrito por la Corte Constitucional en Sentencia T-067 DE 2012, pueda usted luego exigir su cubrimiento so pena de accionar constitucionalmente al ente infractor de la norma.

    MAURO FABRICIO RAMIREZ V.
    301-5495611. Abogado.

  2. JOHON MAFLA dice:

    Buenas tardes tengo ciertas dudas por un accidente que me ocurrio en mi sitio de trabajo
    mis preguntas son las siguientes:
    1. Me entregaron una incapacidad desde 08-10-2016 hasta 06-11-2016 durante esta fecha me suspendieron el contrato, la ARL me cubre incapacidad al 80% o al 100%?
    2. Me cubre la ARL todos los viáticos cuando tenga cita con especialista?
    3. Me reintegran al puesto de trabajo?
    4. Me pueden cancelar el contrato?
    5. Para cada cita con el especialista debo informar a la ARL para que luego cubra con los gastos ya sean viáticos o entre otros?

    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.