Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.286 Opiniones en “Incapacidad laboral”
  1. Raquel dice:

    Hola, quisieras saber si a una persona que gana el salario mínimo no puedo pagarle solamente el 66.67% por lo que dicen en su párrafo que "En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo." Es decir, aún con tres días de incapacidad me toca pagarle la totalidad de la quincena? en lo único que si podría afectarlo es en el auxilio de transporte? Gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      no entiendo a que se refiere, si el trabajador se incapacita por 2 días o menos ud cubre el valor de la incapacidad y le paga los dos días que falto sobre el 66.67%

  2. Marisol Torres Baquero dice:

    Bue dia, tenemos un trabajador que desde el pasado mes de junio tiene una enfermedad general que lo ha imposibilitado y por ende esta incapacitacion, la situacion con él es que desde el pasado 25 de julio no ha entregado a la empresa papeleria de incapacidades, pero se sabe que el señor ha estado incapacitado, como proceder ante este incumplimiento del señor

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      el empleador puede y debe solicitar el resumen de las incapacidades del trabajador. y de no presentarlas llamelo a descargos y que explique el porque no hace llegar las incapacidades a la empresa

  3. enrique hernandez aguirre dice:

    tengo 15 dias de ser despedido y tuve una cirugia de hernia umbilical, el imss me puede incapacitar?, cual es el tiempo de vigencia despes de quedar sin trabajo?

  4. Diana Milena Rojas dice:

    Buenas noches.

    Resulta que hace poco me entere que tengo quistes en la matriz. Por lo anterior tengo programa la cirugía para extirparlos, a lo cual informe inmediatamente la empresa para la cual laboro. Teniendo en cuenta lo anterior quiero saber, si a pesar de ellos estar informados de mi cirugía me pueden despedir.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Estaré atenta a la respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.