Jornada de trabajo máxima en Colombia

El código sustantivo del trabajo regula de forma muy precisa la jornada de trabajo máxima que debe cumplir un trabajador, jornada máxima que en principio es de 8 horas diarias y 48 semanales.

Las 8 horas diarias y las 48 semanales son la regla general, pero como siempre,  hay excepciones a esta regla general.

Es el caso de la jornada de trabajo máxima que se le debe exigir a un adolecente trabajador, que es de 6 horas diarias y 36 semanales o 8 horas diarias  y 40 semanales, según la edad de este (Numeral 2 del literal b del artículo 161 del código sustantivo del trabajo).

La jornada de trabajo máxima de 8 horas puede ser incrementada cuando las partes acuerdan cumplir en 5 días la jornada máxima de 48 horas semanales para que el trabajador pueda descansar todo el sábado. Es decir que entre semana podrá laborar jornadas de 10 horas  y en tal evento no se genera trabajo suplementario, pero se insiste, esto con el único objetivo de no trabajar el sábado.

Igualmente la jornada laboral máxima de 8 horas diaria se puede incrementar con hasta dos horas adicionales de trabajo, horas que constituyen trabajo suplementario o extra.

Cuando se organizan turnos de trabajo sucesivos que impliquen trabajar todo los días de la semana, en tal evento la jornada diaria no puede exceder de 6 horas y la semanal de 36.

Se puede concluir que en ningún caso el trabajador debe laborar más de 10 horas diarias, incluyendo horas extras, de modo que en realidad la jornada de trabajo  máxima a la que se puede llegar es de 10 horas diarias  y de hasta 60 semanales si consideramos que diariamente se permite trabajar dos horas  extras.

Para mayor información consultar los artículos 161 a 167 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. nancy mora dice:

    mi pregunta es: llevo 15 días de trabajo de 8 horas diarias y un domingo de 12 horas tengo derecho a un descanso

    y cuanto seria el pago legal del domingo 12 horas

  2. Alexandra malaver dice:

    Buen día me están ofreciendo un trabajo como niñera de una bebé de 4 meses, el horario que debo laborar es de 12 horas de 7: a.m A 7:00 p.m y de lunes a sábado no tengo idea cuanto deberían pagarme por este cargo, me podrían colaborar gracias

  3. Melissa ramos dice:

    Bien día leyendo esto me siento explotada trabajo en una industria soy obrera ganó el mínimo más horas extras hago turnos no tengo días de descansos sólo los cambios de turno y lo peor son de 12 horas de 7 am a 7 pm y los turnos son de 7 pm a 7 am son agotadores digo por que los trabajos están difíciles y necesito trabajar pero se que es muy extenso y agotador tengo todas mis prestaciones sociales que la ley impone pero igual el trabajo no deja de ser demasiado muy rara vez se descansa un domingo y de turno salgo el domingo en la mañana regreso el lunes alas 7 am .
    Mi pregunta es . Es legal en colombia trabajar con estas condiciones en las que yo me encuentro?

    • ANDRES dice:

      Claro que no es legal, te estan explotando y lo pero estoy casi seguro que si reclamas te hacen acoso laboral, puedes exponer tu caso ante el ministerio del trabajo, creo que por la pagina del mismo se puede hacer.

  4. jose gutierrez dice:

    buen día
    en la empresa que trabajo laboramos en tres turnos de 6 a 14 de 14 a 22 y de 22 a 6 y para suplir vacaciones de un compañero trabajamos 2 turnos de 12 hora
    de 10 a 22 y de 22 a 10
    esto es legal ?
    deberíamos recibir un día compensatorio por la 4 hora diaria por los 20 días de vacaciones de el compañero?

  5. Diego Noguera dice:

    Hola trabajo en una empresa de construcción por contrato a termino fijo. Mi horario es de lunes a viernes de 7am a 6 pm y sábado de 7am a 12 del medio día es claro q trabajó 55 horas semanales . Las siete horas deben ser pagadas como extras?

  6. carlos dice:

    saludos seores de gerencie.com,

    Tengo una consulta con quien o a quien puedo solicitar información con respecto a la autorización de aumento de jornadas laborales, ya que donde trabajo realizamos turnos de 14x7 turnos de 12 horas, semanalmente trabajamos mas horas de las establecidas y reglamentadas por el ministerio de trabajo. y quiero saber si la empresa solicito el permiso especial que da el ministerio de trabajo para el aumento de jornadas laborales.

    Gracias.

  7. Oscar Zuluaga dice:

    Un cordial saludo

    Mi consulta es repecto al pago de las horas extras, la jornada laboral pactada es de 7 am hasta las 5 pm, y es claro para mi que las horas despues de las 5 pm son horas extras; este no es el problema. La duda es como se debe pagar cuando tu jefe ordena que salgas a las 5 pm que es la hora que se finaliza la jornada y te indican que a las 9 pm debes regresar y trabajar hasta las 12 pm.

    Cómo deben pagar esas horas extras de acuerdo a la ley en colombia? desde las 5 pm hasta las 12 pm o desde las 9 pm hasta las 12 pm?.

    Si es el segundo caso, como deben consideras si te ordenan regresar a las 12 pm hasta la 1 am del siguiente día? el pago seria solo una hora?

    De antemano muchas gracias

    Buen día

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.