Jornada laboral en celadores y vigilantes

Por

Por mucho tiempo la jornada laboral que cobija a los vigilantes y celadores se mantuvo sin una reglamentación especial lo que ha permitido que en muchos casos se abuse con los horarios de trabajo de estos empleados.

Pero esa ausencia de regulación terminó con la ley 1920 del 12 de julio de 2018 que reglamenta la jornada máxima legal de estos trabajadores, lo mismo que el trabajo suplementario.

Dice el artículo 7 de la citada ley:

«Jornada suplementaria aplicable al sector de vigilancia y seguridad privada. Los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada podrán, previo acuerdo con el empleador, el cual deberá constar por escrito y con la firma de las dos partes, laborar máximo en jornadas laborales diarias de doce (12) horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias, autorizadas en la legislación laboral nacional vigente.

Para esto se mantendrá el tope de la jornada ordinaria en ocho horas y se podrá extender la jornada suplementaria hasta por cuatro (4) horas adicionales diarias.

En todo caso se deberá respetar el descanso establecido en la normativa laboral vigente.»

Esta norma crea una excepción a la regla general que aplica a los demás trabajadores, según la cual un trabajador no puede laborar más de 10 horas diarias incluidas las horas extras o trabajo suplementario.

Los vigilantes y celadores podrán laboral hasta 12 horas diarias siempre que en la semana no laboran más de 60 hora.

Y las horas extras serán las que transcurran luego de las 8 horas de la jornada laboral ordinaria, es decir, que será de hasta 4 horas.

En cuanto a los otros aspectos relacionados con la jornada de trabajo como descansos dominicales y festivos, dice el parágrafo único del citado artículo 7 de la ley 1920 de 2018:

«Parágrafo. En todo caso se aplicará a los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo y/o convenciones colectivas sobre remuneración a la jornada de trabajo complementaria, domingos y festivos y descansos compensatorios. Derechos que serán reconocidos y pagados a partir de las ocho (8) horas diarias de la jornada laboral ordinaria.

Tratándose de asociados a cooperativas de trabajo asociado, las relaciones de trabajo se rigen por los correspondientes regímenes de trabajo asociado o de compensaciones, según el caso.»

Como se observa, los celadores, vigilantes  y escoltas tienen derecho a descansos dominicales y festivos, y derecho al descanso compensatorio por trabajo dominical, es decir que la norma sólo crea la excepciona de la jornada máxima diaria que la extiende a 12 horas; en lo demás todo sigue igual.

La ley 1920 de 2019 es una ley que regula las cooperativas que prestan servicios de vigilancia privada.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Victor Manuel Gonzalez Peña Dice:

    Quiero saber sobre como esta establecido los horarios de vigilantes en bogota.

    Responder
  2. gabriella 53 Dice:

    Buenas tardes

    En el edificio que vivo trabajan dos personas como conserjes las cuales laboran asi
    de Lunes a sabado de 6 am a 6 pm una semana y la otra semana de 6pm a 6am los domingos no trabajan
    tengo duda de como les estan liquidando las horas extras me podrian ayudar. gracias

    Responder
  3. mariano Dice:

    hola que tal mi nombre es mariano la empresa donde trabajo perdio el objetivo donde me mandaron hace 2 meses, antes estaba en un puesto fijo en otro lugar y muchas veses me hacian ir a otros objetivos jamas falte ni estando enfermo, la empresa tiene por costubre en ves de echar a la gente cansarla para que renuncien ahora resulta que quieren que trabaje 13hs y 30 por dia al cual me negue a ir y tengo 3 horas de viaje entre ir y venir en total 16:30por dia una locura que debo hacer ya no quiero seguir

    Responder
    • mariano Dice:

      hace 4 años y 10 meses que trabajo hay

      Responder
  4. agogo81@gmail.com Dice:

    Soy guarda de seguridad esta ley si.la empresa no cumple que se debe hacer

    Responder
  5. Chopaco Dice:

    Porque para vigilancia se deben hacer 120 horas quincenales sabiendo que en el código del trabajador dice que son 96 horas

    Responder
  6. Melcocho Dice:

    Si no contestan ¿Para que ponen esto ya ni la chingan culeros

    Responder
  7. Melcocho Dice:

    Okay lo siento,
    Estimados sres por qué no contestan,
    Espero contestación,
    Gracias.

    Responder
  8. Casanova Dice:

    Muy buenos días yo soy de colombia en una empresa de vigilancia y acá diario se trabajan 12 qué se reparten de esta manera.
    4turnos de 12 horas en el dia y 4turnos de noche de 12 horas ósea q se está trabajando más de lo que dice la ley y la otra pregunta es sí a mi me operaron en el ultimo turno q tenía de noche para salir a descansar y ki incapacidad empieza a regir los dos días de mi descanso mis días de descanso los puerdo o me los corren para descansar otro dia

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.