Jornada laboral en los trabajadores del servicio doméstico

Por

La jornada laboral para los trabajadores del servicio doméstico es diferente a la jornada laboral de un trabajador que labora para una empresa.

La ley ha creado una especia de distinción (¿discriminación?) respecto a los trabajadores del servicio doméstico en cuanto a la jornada laboral.

Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico.

La jornada laboral ordinaria máxima es de 8 horas diarias según lo establece el artículo 161 del código sustantivo del trabajado, y el artículo 162 del mismo código ha creado una excepción para los empleados del servicio doméstico, de manera que ese límite máximo de 8 horas no aplica para ellos.

Al no aplicar el límite máximo en las horas que debe trabajar una empleada del servicio doméstico, se ha prestado para que estas empleadas deban trabajar extensas jornadas de 12 o 14 horas diarias sin que se les reconozcan horas extras.

Afortunadamente la corte constitucional corrigió esta situación y en sentencia C-372 de 1998, estableció que un trabajador del servicio doméstico no debe trabajar más de 10 horas diarias:

(…) Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aún cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral. (…)

De acuerdo a lo anterior, la jornada laboral ordinaria de los trabajadores del servicio doméstico no puede ser superior a 10 horas diarias, y queda claro que si se trabaja más de las 10 horas diarias, el exceso constituye trabajo suplementario que debe ser remunerado con el recargo respectivo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Erika oso Dice:

    Hola, si la empleada trabaja de lunes a viernes 24 horas a la semana, para realizar aportes como empleado de tiempo parcial el ibc cual seria? A la empleada se le paga medio salario mínimo mas aux de transporte, se puede aportar AFP y Caja (ella quedaría en subsidiado) sobre el 1/2 smlv?.

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Erika, lastimosamente tengo que decirle que el IBC para los aportes a la seguridad social y parafiscales en el caso concreto que usted consulta no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente completo ($ 737.717) sin importar si la empleada labora medio tiempo. Para esos aportes no se incluye el salario mínimo. Solo hay una excepción y se presenta cuando la empleada labora por días y según los días al mes trabajados podrá cotizar por semanas tal y como lo establece el Decreto 2616 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. Mariana Hernandez Dice:

    Hola tengo una empleada de servicio doméstico con la cual se acordó que laboraría de lunes a viernes, ya que ella labora en otras partes los sábados y domingos, mi pregunta es cuándo hay festivos ella debe laborarlos o no y lo otro es si ella no asiste a laborar cualquier día porque según ella está enferma, pero no presenta certificación de la EPS que justifique lo dicho, que se debe hacer. Gracias ´por su colaboración.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mariana, los días festivos los trabajará la empleada doméstica, según como se haya acordado con su empleador pero siempre respetando su día de descanso. Si dicha trabajadora doméstica no se presenta a trabajar un día y no lo justifica, el empleador puede sancionarla con el no pago de ese día de trabajo o inclusive varios días más. Si la conducta es repetitiva y no justifica la falta, el empleador podrá darle por terminado el contrato con justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Maria Dice:

    Hola.
    Mi pregunta es: cuál o cuáles son los días de descanso para una empleada doméstica interna en Colombia.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, las empleadas domésticas que son internas tiene derecho a descanso todos los domingos y días festivos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    María, los días de descanso obligatorio para una empleada que es interna son generalmente los días domingos y festivos. Obviamente dicha trabajadora puede pactar como día de trabajo un domingo, pero su empleador deberá pagarle los recargos y darle otro día entre semana como compensatorio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. jonathan Dice:

    las trabajadoras tienen que descansar una hora de almuerzo o su trabajo son las 8 horas seguidas sin descanso me ayudan con ese dato

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jonathan, lo más conveniente y acostumbrado es fijar un horario de entrada y salida que coincida con 9 horas de las cuales una hora por obligación deberá ser para el almuerzo o descaso de la trabajadora, al medio día. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Roby gallego Dice:

    Buenas, la pregunta consiste, una empleada doméstica interna como se le liquidan las vacaciones

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Roby, como a cualquier otro trabajador. 15 días de salario por año laborado.

      Responder
  8. laura rodriguez Dice:

    Buenas tarde soy de colombiana trabajo hace 2 años como empleada domestica donde mi jornada lavoral es de 4am a 8pm mi pregunta es si tengo derecho a q se me pague horas extras y adenas en estos 2 años no se me apagado cesantías quiero saber cuanto me deben pagar de cesantías si mi sueldo es el mínimo y entiendo q tambn me deben pagar intereses por mora

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LAURA, desde luego usted tiene derecho a que le paguen horas extras y recargos porque las trabajadoras domésticas que laboran por días solo pueden tener una jornada diaria de 8 horas de trabajo o de 10 horas si son internas. Las Cesantías por año corresponderán al valor de un salario que esté recibiendo mensualmente, en su caso sería $ 869.453 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. Nelida Dice:

    Hola buenas noches mí nombre es Nelida. Mí consulta es, mí empleador me pide que compense los días feriados. Osea me paso el último fin de semana largo q no fui a trabajar ni el día lunes ni el día viernes. Y son los días que me toca trabajar. Ya que voy dos veces por semana y trabajo 8 por día.Esto es así, tengo q compensar los días feriados.

    Responder
  10. Nadia Dice:

    Buenos días soy empleada doméstica trabajo de 8am a 1.pm tres veces a la semana mi empleador me paga 20 mil pesos a lo cual pienso q no debe ser me da auxilio de transporte y tengo una incapacidad por 7 días debe pagar la incapacidad mi empleador

    Responder
  11. Elena hurtado Dice:

    Buenas soy empleada domestica hace varios años pero me han votado sin justa causa varias veces luego me vuelven a llamar demora hasta tres meses sin empleo trabajaba anteriormente hasta doce horas ahora me obligan a trabajar hasta catorce horas tengo que trabajar hasta los festivos nunca me han dado liquidación ni prestaciones mi pregunta es si puedo reclamar la liquidación y prestaciones de años pasados ante la oficina de trabajo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.