Jornada laboral en los trabajadores del servicio doméstico

La jornada de trabajo en el servicio doméstico no es la misma que la jornada laboral de los demás trabajadores.

Jornada laboral diferencial en el servicio doméstico.

jornada-laboral-servicio-domestico

Para las empleadas del servicio doméstico existen dos jornadas diferentes a saber:

  1. Diez horas diarias para las internas.
  2. Ocho horas diarias para las que no viven en la casa del empleador.

Más adelante se profundiza este tema.

Exclusión legal de las empleadas del servicio doméstico de la jornada máxima legal.

La jornada laboral máxima contemplada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no es aplicable a los trabajadores del servicio doméstico por expresa disposición del literal b del artículo 162 del código sustantivo del trabajo.

Jornada laboral o de trabajo

La ley excluyó el servicio doméstico de la jornada laboral máxima pero no definió cual sería entonces la jornada de trabajo para los trabajadores del servicio doméstico, lo que en su momento permitió (y todavía sucede) al empleador exigir extensas jornadas a sus empleadas sin pago de horas extras y sobre todo, sobre exigiéndolas físicamente.

La jornada laboral regulada por la Corte constitucional.

Debido a la exclusión legal ya señalada, la Corte constitucional en sentencia C-372 de 1998 fijó un límite a la jornada considerando que no puede exceder de 10 horas diarias:

«Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aún cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.»

Importante precisar que esto aplica únicamente para los trabajadores que residen en la misma casa del empleador; para los demás, como lo indica la corte en la sentencia arriba referida, aplican las normas generales:

«En lo que toca con los trabajadores del servicio doméstico que no viven con el patrono en forma permanente, la Corte estima que para ellos rigen las normas ordinarias en materia de garantías salariales y prestaciones sociales.»

Significa esto que para los trabajadores del servicio doméstico que no viven en la casa del empleador, la jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas diarias, y su exceso serán horas extras.

Horas extras en las empleadas domésticas.

Las horas extras se causan en función de la jornada laboral, de manera que todo el tiempo que exceda esa jornada laboral se convierte en trabajo suplementario.

Trabajo extra o suplementario

Así, para las empleadas internas se las horas extras se causan luego de transcurridas las primeras 10 horas.

Para las empleadas externas, esto es, que no viven en la casa del empleador, las horas extras se causan luego de cumplidas las primeras 8 horas.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. Diana Dice:

    Buen día! contrate verbalmente a una empleada doméstica hace 18 meses, ella venia 1 día a la semana sin horario (pero nunca fue más de 8 horas), sin embargo, no era fijo, pues hubo varias semanas que no vino. Ahora he decidido no seguir con ella, pero, requiero saber si debo pagarle algún tipo de liquidación o prima.

    Gracias!!

    Responder
    • Dr Aristobulo Garcia Dice:

      Por supuesto. No puede hacerse el de la vista gorda con el derecho laboral de su empleado. Si lo hace le puede ir hondo.

      Responder
      • Romulo Caicedo Dice:

        Jaja, que Aristobulo mas chistoso.

        Responder
  2. Maria Dice:

    Tengo una empleada doméstica que trabaja lunes miércoles y viernes nunca mas de 8 horas. Le pago pensión, cesantías, vacaciones, prima, intereses de cesantias etc. Lo único es que ninguna EPS me la recibe por ser por dias. Tendria que afiliarla por el salario mínimo mensual que no es lo que ella gana. La pensión se paga por planilla. Puedo tener algún problema laboral por esta razón?

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      puede afiliarla tranquilamente al régimen subsidiado.

      Responder
  3. Raul Calderón Dice:

    Buenas tardes.
    Mi empleada de servicio domestico trabaja tres días a la semana, como la afilio a salud y por cuanto, puesto que tan bien trabaja con otros empleadores los demás días de la semana.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Ate, Raul

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Raul, si la trabajadora doméstica es cotizante en el régimen contributivo los aportes deben realizarse con el salario mínimo o el devengado por la trabajadora. Si dicha trabajadora tiene SISBEN, podrá cotizar por semanas según los días laborados de acuerdo a lo señalado por el decreto 2616 de 2013. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

      Responder
  4. Catalina Dice:

    Hola, voy a contratar una empleada que trabajaría de 7:30am a 6:30pm de lunes a viernes. Ella me dice que me cobra 9 horas laborales, y 2 horas extras. Pero de esta manera las 9 horas laborales a la semana serían 45 horas y entiendo que son 48 horas semanales y después de eso se contarían como extras. Cómo se haría en este caso para distribuirlas en la semana? Está correcta mi apreciación?

    Responder
    • Gleco Dice:

      Debes pagar solo 7 horas extras semanales, ya que para cumplir las 48 horas mínimo de trabajo semanal debe trabajar normalmente 1 día 10 horas y 4 días 9 horas y media diarias, eso te da 48 horas semanales; teniendo claro esto, queda 1 día con 1 hora extra y 4 días con 1 hora y media extra, que da al final 7 horas extras semanales.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Catalina, la mejor forma de distribuir la jornada sería el trabajo de 11 horas diarias como usted dice pero concediendo una hora de descanso para que queden 10 horas laborables, y así de lunes a jueves. El viernes solo trabajaría 9 horas con una hora de descanso o sea 8 laborables y así cumpliría las 48 horas semanales sin extras ni recargos. Obviamente los sábados y domingos descansaría. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

      Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    Si usted es empleador y necesita suspender el contrato de trabajo de su trabajadora doméstica, la carta debe llevar el sustento legal y las consideraciones necesarias para evitar la posible avalancha de demandas que pueda presentarse por la medida de suspensión impuesta, no sin antes mirar otras alternativas que le permitan a la trabajadora solventar los días de cuarentena obligada como por ejemplo las vacaciones anticipadas, las licencias remuneradas o parcialmente remuneradas, jornadas y horarios flexibles, etc. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

    Responder
  6. STEPHANY Dice:

    Buenas noches, una consulta por favor, tengo una empleada domestica que a su vez es la cuidadora de mi mama, quien tiene discapacidad motora, por la contingencia del COVID y el peligro al que se expone mi mama que la empleada salga todos los días en transmilenio y al peligro al que expongo a la empleada ya que tiene Obesidad y otras complicaciones de salud, y el exponernos a una multa; le propuse que trabajara interna de lunes a sábado, mientras el aislamiento obligatorio, cumpliendo igualmente su horario normal, ya que en las noches esta mi sobrino con ella, hoy 5 de mayo, al extender nuevamente el aislamiento obligatorio, decide que no puede trabajar mas interna y llegamos al cuerdo de trabajar hasta el sábado 9 de mayo, el sueldo de ella en el 2020 es el salario mínimo, mas subsidio de transporte no le descuento los aportes a eps y pensión por parte del empleado y le redondeo al millon. sera que si la liquido el sábado me podra demandar por algo? le he pagado todo lo de Ley y 42 días de vacaciones en el primer año de trabajo, dividido en 3 partes, porque pactamos que cuando mi mama viajara a donde yo vivo, obviamente le pagaría sus días de trabajo normal. aparte le acabo de regalar un computador nuevo hace una semana para una hija que lo necesitaba, en agradecimiento por las atenciones que ha tenido y venideras con mi mama.
    ayuda…

    Responder
  7. Marlene Dice:

    Buenas noches. Una consulta
    Tengo una empleada para los oficios de la casa, pero ella solo labora 15 dias del mes, por q los otros dias yo me encuentro de viaje, ahora por el confinamiento no he podido regresar a mi casa. Y durante los 15 dias que trabajaba ella manejaba su horario, no tenia ni hora de entrada ni hora de salida. Mi pregunta le debo pagar liquidación?? si es asi seria solo sobre los 15 dias que laboraba??.
    Muchas gracas por su respuesta…

    Responder
  8. Nancy Dice:

    Buenas noches
    El pasado 21 de mayo mi hermano contrató a una señora para que ayudara a mi papá (adulto mayor) con los quehaceres del hogar, como empleada externa, con la cual se pactó un horario de lunes a viernes de 7 am a 4 pm y los sábados de 7 am a 2 pm… debido al encierro mi papá ha presentado depresión y necesidad de mayores cuidados. A ella se le está pagando $900.000 se le paga prima vacaciones cesantías, etc, pero ella dijo que no se le pagara seguro porque es beneficiaria del esposo.
    Ella está solicitando un aumento, cuánto le debo aumentar? Que debo hacer frente a lo de la seguridad social?

    Muchas gracias…

    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.