Jornada laboral en los trabajadores del servicio doméstico

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

La jornada de trabajo en el servicio doméstico no es la misma que la jornada laboral de los demás trabajadores.

Jornada laboral diferencial en el servicio doméstico.

jornada-laboral-servicio-domestico

Para las empleadas del servicio doméstico existen dos jornadas diferentes a saber:

  1. Diez horas diarias para las internas.
  2. Ocho horas diarias para las que no viven en la casa del empleador.

Más adelante se profundiza este tema.

Exclusión legal de las empleadas del servicio doméstico de la jornada máxima legal.

La jornada laboral máxima contemplada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no es aplicable a los trabajadores del servicio doméstico por expresa disposición del literal b del artículo 162 del código sustantivo del trabajo.

Jornada laboral o de trabajo

La ley excluyó el servicio doméstico de la jornada laboral máxima pero no definió cual sería entonces la jornada de trabajo para los trabajadores del servicio doméstico, lo que en su momento permitió (y todavía sucede) al empleador exigir extensas jornadas a sus empleadas sin pago de horas extras y sobre todo, sobre exigiéndolas físicamente.

La jornada laboral regulada por la Corte constitucional.

Debido a la exclusión legal ya señalada, la Corte constitucional en sentencia C-372 de 1998 fijó un límite a la jornada considerando que no puede exceder de 10 horas diarias:

«Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aún cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.»

Importante precisar que esto aplica únicamente para los trabajadores que residen en la misma casa del empleador; para los demás, como lo indica la corte en la sentencia arriba referida, aplican las normas generales:

«En lo que toca con los trabajadores del servicio doméstico que no viven con el patrono en forma permanente, la Corte estima que para ellos rigen las normas ordinarias en materia de garantías salariales y prestaciones sociales.»

Significa esto que para los trabajadores del servicio doméstico que no viven en la casa del empleador, la jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas diarias, y su exceso serán horas extras.

Horas extras en las empleadas domésticas.

Las horas extras se causan en función de la jornada laboral, de manera que todo el tiempo que exceda esa jornada laboral se convierte en trabajo suplementario.

Trabajo extra o suplementario

Así, para las empleadas internas se las horas extras se causan luego de transcurridas las primeras 10 horas.

Para las empleadas externas, esto es, que no viven en la casa del empleador, las horas extras se causan luego de cumplidas las primeras 8 horas.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Victoria mendez Dice:

    Tengo de trabajo 6meses en el exterior.fui contratada x persona colombiana.con sueldo de 2000000.Como seria la liquidación gracias

    Responder
  2. Betty Osorio Dice:

    Tengo una empleada interna que trabaja de lunes a sábado hasta la una de la tarde, cuando se desplaza a su residencia para regresar el domingo en la noche. Esto durante todo el mes. ¿Debo pagarle auxilio de transporte por estos desplazamientos?

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      claro que sí, pero solo por los días del desplazamiento.

      Responder
      • Abogada Dice:

        No es cierto. Si es empleada interna y sale el sábado a su casa a descanzar y regresa el domingo, no tiene que asumir ese transporte.

        Responder
  3. Diana Dice:

    Buen día! contrate verbalmente a una empleada doméstica hace 18 meses, ella venia 1 día a la semana sin horario (pero nunca fue más de 8 horas), sin embargo, no era fijo, pues hubo varias semanas que no vino. Ahora he decidido no seguir con ella, pero, requiero saber si debo pagarle algún tipo de liquidación o prima.

    Gracias!!

    Responder
    • Dr Aristobulo Garcia Dice:

      Por supuesto. No puede hacerse el de la vista gorda con el derecho laboral de su empleado. Si lo hace le puede ir hondo.

      Responder
      • Romulo Caicedo Dice:

        Jaja, que Aristobulo mas chistoso.

        Responder
  4. Maria Dice:

    Tengo una empleada doméstica que trabaja lunes miércoles y viernes nunca mas de 8 horas. Le pago pensión, cesantías, vacaciones, prima, intereses de cesantias etc. Lo único es que ninguna EPS me la recibe por ser por dias. Tendria que afiliarla por el salario mínimo mensual que no es lo que ella gana. La pensión se paga por planilla. Puedo tener algún problema laboral por esta razón?

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      puede afiliarla tranquilamente al régimen subsidiado.

      Responder
  5. Raul Calderón Dice:

    Buenas tardes.
    Mi empleada de servicio domestico trabaja tres días a la semana, como la afilio a salud y por cuanto, puesto que tan bien trabaja con otros empleadores los demás días de la semana.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Ate, Raul

    Responder
  6. Catalina Dice:

    Hola, voy a contratar una empleada que trabajaría de 7:30am a 6:30pm de lunes a viernes. Ella me dice que me cobra 9 horas laborales, y 2 horas extras. Pero de esta manera las 9 horas laborales a la semana serían 45 horas y entiendo que son 48 horas semanales y después de eso se contarían como extras. Cómo se haría en este caso para distribuirlas en la semana? Está correcta mi apreciación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Sanción moratoria por no pagar la liquidación del contrato de trabajo
Terminación del contrato de arrendamiento
Especial declaración de renta año gravable 2018 Gerencie.com
Contrato de fianza o cómo ser fiador
Disponibilidad del trabajador – Así se debe manejar