Juego de inventarios

El juego de inventarios es el procedimiento utilizado en el Sistema de inventarios periódico para determinar el Costo de venta.

Toda venta tiene un costo, el cual debe ser determinado, o bien al momento de cada venta o al final de un determinado periodo, y en el caso de utilizar el sistema de inventario periódico, éste costo de venta se determina haciendo uso del juego de inventarios.

Para realizar el juego de inventarios, es necesario conocer el inventario inicial y el final, para lo cual se requiere hacer un conteo físico de cada uno de los productos que la empresa maneja.

Para determinar el costo de venta en el sistema de inventarios periódico, se requiera además conocer el valor de las compras netas (Compras brutas menos devoluciones en compra).

Una vez determinados los valores anteriores se procede a realizar el juego de inventarios, el cual tiene la siguiente estructura:

Inventario inicial
(+) Compras brutas
(–) Devoluciones en compras
= Mercancías disponibles para la venta
(–) Inventario final
= Costo de venta

Inventario inicial. Es el inventario con que se inicia un periodo determinado. Por lo general corresponde al inventario final del periodo anterior. Cuando la empresa inicia operaciones por primera vez, el inventario inicial es cero (0), a no ser que al crear la empresa, algún socio haya aportado mercancías (Aportes en especie). Para determinar el inventario inicial se debe hacer un conteo físico.

Compras. Corresponde a las compras realizadas en un periodo determinado; ejemplo del 01 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2006.

Devoluciones en compra. Son las compras que se han devuelto a los proveedores en el mismo periodo.

Mercancías disponibles para la venta. Corresponde a las mercancías con que efectivamente cuenta la empresa en sus bodegas una vez descontadas las que se han devuelto. Ejemplo: se inicia con 10 unidades, se compran 6 y se devuelven 2, el resultado final será de 14 unidades.

Inventario final. Es el inventario que queda al finalizar un periodo. Si se utiliza inventario periódico se debe hacer conteo físico.

Costo de venta. Es lo que cuesta la mercancía vendida. Ejemplo: una empresa compra un PC en $3.000.000 y lo vende en $3.500.000. La venta obviamente es de 3.5000.000 y el costo de venta los 3.000.000 que lo costo el PC.

Un ejemplo práctico del juego de inventarios:

Inventario inicial

Compras

Devoluciones en compra

Mercancías disponibles para la venta

Inventario final

Costo de venta

1.000.000

10.000.000

<2.000.000>

9.000.000

<2.000.000>

7.000.000

Los 7.000.000 son las mercancías que se vendieron en el periodo. Es decir que las mercancías que se vendieron en el periodo costaron 7.000.000.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. karen dice:

    necesito ayuda con estos ejercicios.
    a. la empresa fr ltda., utiliza sistema de inventario periodico y realizo las siguientes transacciones:
    1. compra mercancias no gravadas (porque todavia no se utiliza el iva) a credito por $4.328.500 a la empresa dx s.a.
    2. vende al contado mercancias no gravadas a la empresa pr s.a. por $6.480.000
    3. consigna en cuenta corriente del banco bogota el dinero existente en caja
    4. devuelve el 7% de la mercancia comprada a la empresa dx s.a.
    5. compra mercancias no gravadas por $3.800.500 a la empresa yl s.a. cancela el 50% con cheque del banco bogota y por el saldo le conceden un plazo de 30 dias.
    6. vende mercancias no gravadas $3.280.000 a la empresa zc ltda. quien cancela en efectivo el 70% y por el saldo se le concede un plazo de 8 dias.
    7. gira un cheque por $2.000.000 para abonar a la deuda con la empresa dx s.a.
    con la informacion anterior :
    -elabore el balance de comprobacion
    calcular:
    -las ventas netas
    -la mercancia disponoble para la venta
    -el costo de ventas
    nota: al finalizar el mes la empresa realizo un conteo fisico de su inventario y determinó in inventario final por $10900.505.
    - calcular la utilidad bruta operacional en ventas.
    -presentar el estado de resultados (parcial)

    • karla dice:

      estoy confundida al hacer el juego de inventarios periódicos no se de donde salen las cifras.
      y cuales son las cuentas contables del sistema de inventario periodico y permanente cuales son?
      Feliz tarde.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.