Diferencia entre sistema de inventarios y métodos de valuación

Una de las confusiones más comunes inclusive en algunas personas, tiene que ver con referirse de forma indistinta a los sistemas de inventarios y a los métodos de valuación de inventarios.

Sistemas y métodos de inventarios.

Un sistema de inventarios es muy diferente a un método de valuación de inventarios; cada uno tiene sus objetivos que difieren mucho del uno al otro.

El sistema de inventarios tiene como objetivo el control de los mismos, mientras que el método de valuación de inventarios tiene como objetivo el determinar el costo de venta y el de valorar o valuar el inventario final.

Una cosa en controlar las existencias de los inventarios, y otra muy diferente es la determinación del costo de cada unidad vendida del inventario o valorar el inventario final de un periodo. Dicho de otra forma, el sistema de inventarios permite saber cuántos productos tenemos, y los métodos de valuación permite saber cuál es el costo de cada uno de los productos que tenemos.

Sistemas e inventarios.

Solo existen dos sistemas de inventario conocidos:

O controla los inventarios todo el tiempo, o lo hace cada cierto periodo de tiempo, no hay más formas.

Métodos de valuación de inventarios.

Existen múltiples métodos de valuación de inventarios:

  1. Peps.
  2. Upes.
  3. Promedio ponderado.
  4. Retail, etc.

Hay muchas formas distintas de determinar el costo de los inventarios vendidos y del inventario final.

Métodos de valuación y sistema de inventarios permanente.

Los métodos de valuación de inventarios determinan el costo de venta y el valor del inventario final en el sistema de inventarios permanente, lo que quiere decir que, si hablamos de métodos de valuación de inventarios, nos estamos refiriendo necesariamente al sistema de inventarios permanente.

La determinación del costo de venta en el sistema de inventarios periódico no se hace con los métodos de valuación de inventarios, sino mediante el llamado juego de inventarios, que no es otra cosa que tomar el inventario inicial, sumarle las compras y restarle el inventario final.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 24). Diferencia entre sistema de inventarios y métodos de valuación [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-sistema-de-inventarios-y-metodos-de-valuacion.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.