Sistema de inventarios periódico

Para que la empresa lleve un control de sus inventarios y pueda determinar el costo de venta de los productos que comercializa, puede hacer uso del sistema de inventarios periódico.

En qué consiste el inventario periódico.

inventario-periodico

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control de los inventarios cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada.

Con la utilización de este sistema la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Determinación del costo de venta en el sistema periódico.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final.

Costo de venta

Para ilustrar supongamos el siguiente ejemplo:

Inventario inicial  100.000.
+ Compras en el periodo  80.000.
- Devoluciones en compras  10.000.
= Inventario disponible  170.000.
- Inventario final  50.000.
Costo de venta  120.000.

Si al iniciar el mes tenemos un inventario de 170.000 y al finalizar nos queda un saldo de 50.000, significa que hemos vendido 120.000, que es el costo de venta del inventario vendido, tema desarrollado con más detalle en el siguiente artículo.

Juego de inventarios

Contabilización en el inventario periódico.

En el inventario periódico las compras de mercancía no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta compras (62 PUC Colombiano), y al finalizar el periodo, con el valor allí acumulado, se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta.

Las devoluciones de mercancías compradas se contabilizan también en la cuenta de compras 6225.

Las ventas se contabilizan en la respectiva cuneta de ingresos 4135, lo mismo que la devolución en ventas en la cuenta 4175.

Cuando se realiza el juego de inventarios se hace el conteo físico y se determina el inventario final, y este inventario final si se contabiliza en la cuenta del activo correspondiente, esto es, la 1435.

El inventario final de un periodo es e inventario inicial del siguiente periodo. Por ejemplo, el inventario final del 31 de octubre, es el inicial del mes de noviembre, al que se le suman las compras de noviembre, para finalmente restar el inventario final de noviembre.

Utilización del inventario periódico.

El sistema de inventarios periódico es un sistema en desuso, ya que hoy en día la contabilidad se lleva sistematizada, y todo software contable utiliza el sistema de control permanente.

Sistema de inventarios permanente

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la pérdida de los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

Por lo anterior sólo quienes no llevan contabilidad, o la llevan manualmente utilizan el sistema periódico por su simplicidad y fácil implementación, razones que precisamente lo hacen inconveniente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. alias Dice:

    mi calificaron la tarea y que creen…….soy la única en el curso con una nota alta

    Responder
    • alma marcela gozo Dice:

      quien?

      Responder
    • PROFESOR Dice:

      aja, así te quería pillar :v

      Responder
  2. STEFANY MARIA GOMEZ Dice:

    Hola,
    Una emprea de muebles que sistema de inventario utiliza?

    Responder
  3. Pipe Dice:

    Buena informacion pero como contabilizo el conteo fisico la cuenta 14 y cual es la contrapartida?

    Responder
  4. Lilibeth Dice:

    Mi pregunta es . Que técnica de rotación de mercancías se utiliza en la industria cárnica .?? Si me pueden ayudar les agradezco

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.