Inicio » Emprendimiento. » (12 / 06 / 2010 )

Perfil de un emprendedor

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados

• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;

• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;

• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento,

• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;

• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;

• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,

• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.

La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.

La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación.

Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio.

El emprendedor tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido.

Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.

La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.

Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios.

Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta.

Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado.

Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse.

Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar.

Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración.

Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta.

El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.

Autor: Carmen Alicia Piedrahita Pacheco

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

90 Opiniones en “Perfil de un emprendedor”
  1. arodis arredondo dice:

    No saben lo que les agradezco el haber escrito estas explicaciones, estoy contenta porque encontré lo que buscaba para mi clase de emprendedores PYME muchas gracias.

  2. Pablo Romero dice:

    el test es muy bueno por que asi podemos ver el grado en que estamos para poder realizar un emprendimiento si nececitamos una acesoria para logroarlo etc.... esta muy util para la vida de los jovenes

  3. bryan tituaña dice:

    este test es muy impportante para darnos cuenta de nuestras propias capacidades y habilidades que tenemos para desarrollarnos en el ambito empresarial

  4. gabriel cortez dice:

    es muy importante que nosotros conozcamos sobre esto porque asi pdremos saber nuestras capacidades en una empresa

  5. Juan Arcos dice:

    la test sobre el perfil de un emprendedor es muy importante por la cual nos ayuda a identificarnos y poder administrar un negocio es muy intertesante

  6. Marcelo Jerez dice:

    El Test de Emprendimiento.... es super ...Ya que te ayuda ha observar cuan emprendedor eres ... el test es lo maximo uY sI uY sI

  7. daniela velasco dice:

    bueno en este tema PERFIL DEL EMPRENDEDOR si me senti a gusto y logre identificarme segun mis cualidades y se mis capacidades que tengo para poder guiarme en ser una empresaria.

  8. alexandra ramirez dice:

    el test del emprendedor es muy interesante puesto que ahi podemos evaluarnos como podrm0s emprender un negocio

  9. kathe dice:

    esta muy bueno el texto la verdad me identifico con algunos puntos gracias ahora me queda mas claro el perfil de un emprendedor...

  10. karla dice:

    Buenas tardes el texto de emprendedor es muy interesante pero a la vz lo que necesito es especificamente cual es el perfil de un empendedor grupal e individual si me ayidarian con eso les quedaria muy agradecida

  11. Yanna P. Espaillat C. dice:

    Me sentí gusto mucho este tema, ya que me sentí identificada, en algunos puntos.

  12. alejandro avila dice:

    quien se atreve a insultarme hdp's

  13. alejandro avila dice:

    todos son unos hdp

  14. alejandro avila dice:

    alguna participante ? tengo 20 años y soy soltero :'3 busquenme en facebook *w*

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.