¿Qué pasa con los trabajadores cuando se vende la empresa?

Cuando se vende una empresa o esta cambia de dueño por alguna de las múltiples figuras legales existentes, la pregunta obligada de sus trabajadores es: ¿y qué pasará con nosotros?

Legalmente no pasaría nada, simplemente hay un cambio de empleador, fenómeno conocido como sustitución de patronos, de modo que las condiciones del contrato no cambian; los contratos siguen vigentes con las mismas condiciones ya que la ley no autoriza al nuevo dueño a que cambie unilateralmente las condiciones laborales y contractuales preexistentes.

Es posible que algún trabajador pueda ser despedido, y si no hay justa causa para ello, habrá lugar al pago de la indemnización (consulte: Cómo despedir un trabajador cuando hay sustitución de patronos), pero eso no es una consecuencia inexorable del cambio de dueño; es sólo una posibilidad.

En la práctica cuando hay cambio de dueños, generalmente hay una reestructuración de personal, y en muchos casos cuando hay convenciones colectivas, los trabajadores son presionados para renegociar las condiciones laborales, que por supuesto son para desmejorarlas, y de no aceptarlo suelen ser despedidos con el pago de las indemnizaciones correspondientes, lo cual es legal por supuesto, ya que la ley laboral contempla el despido sin justa causa en cualquier momento. Esto pasa también cuando no hay convenciones colectivas. Individualmente los trabajadores son conminados para que acepten una disminución de salarios ofreciendo como opción B el despido.

Pero esto no es una consecuencia obligada del cambio de dueño. Simplemente se trata de un alternativa considerada por los nuevos dueños, que antes de comprar la empresa hay hecho un estudio que les dará las pautas respecto a cómo deben proceder frente al personal.

Se insiste en que cualquier despido realizado por el nuevo dueño debe ser justificado, de lo contrario se debe pagar la indemnización. Insistimos en esto  porque en nuestra realidad, principalmente cuando se trata de empresas pequeñas, el empresario que vende o el que compra exige a los empleados renunciar voluntariamente (o directamente los despide) , convenciéndoles de que la venta del negocio es una justa causa para terminarles el contrato, por lo que no les paga ninguna indemnización, actuación absolutamente ilegal. El trabajador se puede despedir, pero hay que indemnizarlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Jorge dice:

    Hola quiero hacer una consulta ,si mi jefes vendieron el 50%de la empresa ,que pertenece a la metalúrgica y ahora escuchamos el rumor de que quieren cambiar a comercio ,que sucede ahí.?

  2. amira dice:

    buen dia. si en una empresa uno de los trabajadores es mandado a trabajar a otra empresa de su propiedad. que pasaria con sus prestacionrs.vacaciones y utilidades. de paso salgo de vacaciones en agosto y ellos dan vacaciones colectivas en diciembre

  3. Jonatan bustos dice:

    Mi jefe vendio el fondo de comercio y nunka nos aviso..Que pasa con nosotros??quien nos paga este mes y la liquidación?

  4. CARLOS AYBAR dice:

    Me gustaría saber cuales derechos pueden reclamar los empleados que hayan sido despedido de una empresa por asunto de cierre.

    • miguel dice:

      Los mismos de cualquier trabajador que termina su contrato normalmente. En una liquidación de empresa, de las primeras deudas que deben cancelarse son las laborales, así que cerrarla, no puede usarse para afectar a los trabajadores, en principio.

  5. CARLOS AYBAR dice:

    SI UNA EMPRESA LIQUIDA TODO SU PERSONAL POR CIERRE, CUALES SERIAN LOS BENEFICIOS PARA DICHOS EMPLEADOS .DICHO DE OTRA FORMA ,CUALES DERECHOS ESTOS PUEDEN RECLAMAR.

  6. JOSE dice:

    que pasa con los trabajadores cuando una caja popular se fisiona con otra, mejor dicho cuando hay traspaso de activos y pasivos

  7. JOSE dice:

    QUE PASA CON LOS TRABAJADORES DE UNA CAJA POPULAR CUANDO SE FUSIONA CON OTRA, MEJOR DICHO CUANDO HAY TRASPASO DE ACTIVOS Y PASIVOS?

  8. karina ruiz dice:

    tengo una demanda a una compañía que acaba de ser comprada es posible que la anterior ya no se responsabilice por esta demanda?

  9. Elizabeth dice:

    si la venta no es por quiebra, los trabajadores pueden exigir una parte de las ganancias por la venta?? es decir, se tiene derecho a una parte de la venta.

  10. juan felipe dice:

    ya se sabe que se `puede despedir sin justa causa con la indemnización correspondiente, pero quisiera saber desde cuando se debe contar la indeminzacion? por ejemplo: con la antigua empresa empezó en el 2000, pero cuando la compraron era 2005, a partir de que fecha se hace la indemnización?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.