¿Qué pasa con los trabajadores cuando se vende la empresa?

Inicio » Derecho laboral. » (02 / 06 / 2011 )

Cuando se vende una empresa o esta cambia de dueño por alguna de las múltiples figuras legales existentes, la pregunta obligada de sus trabajadores es: ¿y qué pasará con nosotros?

Legalmente no pasaría nada, simplemente hay un cambio de empleador, fenómeno conocido como sustitución de patronos, de modo que las condiciones del contrato no cambian; los contratos siguen vigentes con las mismas condiciones ya que la ley no autoriza al nuevo dueño a que cambie unilateralmente las condiciones laborales y contractuales preexistentes.

Es posible que algún trabajador pueda ser despedido, y si no hay justa causa para ello, habrá lugar al pago de la indemnización (consulte: Cómo despedir un trabajador cuando hay sustitución de patronos), pero eso no es una consecuencia inexorable del cambio de dueño; es sólo una posibilidad.

En la práctica cuando hay cambio de dueños, generalmente hay una reestructuración de personal, y en muchos casos cuando hay convenciones colectivas, los trabajadores son presionados para renegociar las condiciones laborales, que por supuesto son para desmejorarlas, y de no aceptarlo suelen ser despedidos con el pago de las indemnizaciones correspondientes, lo cual es legal por supuesto, ya que la ley laboral contempla el despido sin justa causa en cualquier momento. Esto pasa también cuando no hay convenciones colectivas. Individualmente los trabajadores son conminados para que acepten una disminución de salarios ofreciendo como opción B el despido.

Pero esto no es una consecuencia obligada del cambio de dueño. Simplemente se trata de un alternativa considerada por los nuevos dueños, que antes de comprar la empresa hay hecho un estudio que les dará las pautas respecto a cómo deben proceder frente al personal.

Se insiste en que cualquier despido realizado por el nuevo dueño debe ser justificado, de lo contrario se debe pagar la indemnización. Insistimos en esto  porque en nuestra realidad, principalmente cuando se trata de empresas pequeñas, el empresario que vende o el que compra exige a los empleados renunciar voluntariamente (o directamente los despide) , convenciéndoles de que la venta del negocio es una justa causa para terminarles el contrato, por lo que no les paga ninguna indemnización, actuación absolutamente ilegal. El trabajador se puede despedir, pero hay que indemnizarlo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. juan felipe dice:

    ya se sabe que se `puede despedir sin justa causa con la indemnización correspondiente, pero quisiera saber desde cuando se debe contar la indeminzacion? por ejemplo: con la antigua empresa empezó en el 2000, pero cuando la compraron era 2005, a partir de que fecha se hace la indemnización?

  2. Yordanka dice:

    Si un restaurante cambia de dueño, ¿puede el nuevo dueño cambiar las condiciones de trabajo de los trabajadores (en el contrato)? Si tiene derecho ¿qué cambios serían?
    ¿Puede cambiar el número de días de descanso? ¿Les puede obligar a trabajar más horas?

    Gracias

  3. hernando bravo dice:

    Mi pregunta es la siguiente: ¿que pasa cuando una fábrica cierra y no avisa ante las autoridades competentes y aparte de esto, el jefe dice que le pasen la carta de renuncia para no indemnizar.

  4. Mallet Luc Darlus dice:

    Thank you.

  5. yoli dice:

    que pasa con los empleados cuando se liquida la empresa por mutuo acuerdo de los socios.

  6. ELADIO BARRANTES dice:

    tengo una duda la empresa para la cual trabajo bendio que pasa con la asociación solidarista tiene que debolbernos el dinero o no

  7. africa dice:

    si un delegado personal que a sido despedido y a interpuesto la demanda
    y la empresa se vende,en que situacion queda el delegado personal si la sentencia es favorable al delegado personal.

  8. Janela dice:

    Tengo unas dudas a donde puedo llamar

  9. Eva dice:

    Que ocurre si la empresa vende una parte de los trabajadores a otra empresa de otro pais, el cual no tiene nada en España. El trabajador tendra que estar deacuerdo con pasar a la otra empresa, no? y si no esta deacuerdo, porque no le garantizan ningun trabajo en concreto, tiene derecho a que le paguen lo que le corresponde y rescindir el contrato con la empresa?

    Gracias

  10. romina dice:

    hola mi pregunta es si mis patrones venden el negocio y yo no quiero seguir trabajando con los nuevos dueños ellos me tienen que indemnizar?

  11. Magda Aquino dice:

    Mi pregunta es si vendo un negocio tengo la obligacion de liquidar vacaciones a los empleados y de pagar la mesada.
    Los empleados continuan trabajando para el negocio con el nuevo dueño.
    Pero los mismos empleados me comentaron que les tenia que liquidar sus vacaciones y pagar una mesada, necesito saber si esto es correcto o que exige la ley hacer en estos casos.

  12. graciela figueroa dice:

    no es necesario firmar otro contrato con la empresa nueva si ya tenemos uno. Que pasa si ellos dicen que es necesario y yo me niego a firmar aduciendo que el contrato actual es valido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.