¿Qué pasa con los trabajadores cuando se vende la empresa?

Cuando se vende una empresa o esta cambia de dueño por alguna de las múltiples figuras legales existentes, la pregunta obligada de sus trabajadores es: ¿y qué pasará con nosotros? ¿Se termina el contrato de trabajo? ¿Debo renunciar?

Cuando hay venta hay cambio de empleador.

cambio-empleador

Cuando la empresa se vende naturalmente cambia el empleador, cambia una de las partes del contrato de trabajo pero el contrato no se ve afectado de ninguna forma.

El contrato de trabajo no se termina porque haya un nuevo dueño o propietario de la empresa o establecimiento de comercio.

Venta de la empresa no cambia condiciones del contrato de trabajo.

Así como el cambio de empleador no termina el contrato de trabajo, tampoco lo modifica ni cambia las condiciones pactada con el anterior dueño o empleador.

Cuando la empresa se vende o cambia de propietario se produce la figura conocida como sustitución de empleadores que se desarrolla ampliamente en el siguiente artículo:

Sustitución patronal o de empleador

El empleador anterior se sustituye por el nuevo propietario pero el contrato no sufre ninguna modificación como expresamente lo señala el artículo 68 del código sustantivo del trabajo.

Terminación del contrato de trabajo por cambio de dueño de la empresa.

Es claro que el contrato de trabajo no puede ser terminado porque la empresa se haya vendido ni el trabajador debe renunciar, en vista a que la sustitución patronal no es una causa justa ni legal para la terminación del contrato.

En consecuencia si el nuevo dueño de la empresa despide al trabajador, ese despido es sin justa causa y debe pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Indemnización por despido sin justa causa

La indemnización debe pagarla el nuevo empleador quien despide el trabajador.

En algunos casos quien vende el negocio despide a los trabajadores antes de la venta, despido que también es injusto y quien debe pagar la indemnización es el dueño anterior, pero el nuevo dueño es solidario con esa obligación si el anterior no responde en las condiciones que señala el numeral primero del artículo 69 del código sustantivo del trabajo.

Cambio de dueño y cambio de políticas.

Seguramente cuando la empresa cambia de dueño hay cambio de políticas en muchos sentidos, y es probable que algunos trabajadores no cumplan las condiciones o expectativas de sus nuevos empleadores no se adapten a sus nuevas políticas, pero ello no es razón para despedir al trabajador ni para cambiarle condiciones como salario por ejemplo.

En la práctica cuando hay cambio de dueños generalmente hay una reestructuración de personal, y en muchos casos los trabajadores son presionados para re negociar las condiciones laborales, que por supuesto son para desmejorarlas, y de no aceptarlo suelen ser despedidos con el pago de las indemnizaciones correspondientes, lo cual es legal por supuesto, ya que la ley laboral contempla el despido sin justa causa en cualquier momento.

Pero esto no es una consecuencia obligada del cambio de dueño. Simplemente se trata de un alternativa considerada por los nuevos dueños, que antes de comprar la empresa han hecho un estudio que les dará las pautas respecto a cómo deben proceder frente al personal, o con los contratos de trabajo vigentes.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa

Se insiste en que cualquier despido realizado por el nuevo dueño debe ser justificado, de lo contrario se debe pagar la indemnización. Insistimos en esto porque en nuestra realidad, principalmente cuando se trata de empresas pequeñas, el empresario que vende o el que compra exige a los empleados renunciar voluntariamente (o directamente los despide) , convenciéndolos de que la venta del negocio es una justa causa para terminarles el contrato, por lo que no les paga ninguna indemnización, actuación absolutamente ilegal. El trabajador se puede despedir, pero hay que indemnizarlo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. juan de dios llanos Dice:

    esta pagina es de mucho valor para nosotros que estamos estudiando derecho-Felicitaciones y bendiciones

    Responder
  2. juan de dios llanos Dice:

    Esta pagina es de mucha importancia para nosotros que estudiamos derecho, ojala perdure por muchos años

    Responder
  3. Guillermo A. Montoya Lopera Dice:

    Buen dia,
    Tenego la siguiente duda:
    La compañia para la cual laboro hace 19 años al igual que otros compañeros, acaba de hacer una alianza estrategica con otra empresa del mismo sector. Ellos insisten en que la empresa en ningun momento se ha vendido, incluso se va a seguir conservando la razón social actual, solo que la nueva empresa va a asumir la totalidad de los empleados y va a administrarnos.
    Se nos dijo a todo el personal que debemos renunciar a nuestro tiempo de trabajo, y que en compensación nos garantizan un contrato laboral desde ceros con la nueva compañia, para lo cual obviamente debemos renunciar a la empresa anterior. Es legal, que una compañia obligue a todos sus empleados a renunciar y comenzar desde ceros con otra empresa bajo el argumento que debemos estar agradecidos porque nos van a garantizar un trabajo? Es legal que me obliqguen a renunciar y salga sin ninguna indemnización?
    Muchas gracias

    Responder
  4. OSCAR YEPES Dice:

    NO tienes que renunciar, ni mucho menos perder tus derechos laborales adquiridos, debes informar que tu requieres del trabajo, por lo cual si no hay una justa causa no te pueden despedir, lo pueden hacer pero pagándote la indemnización. ya que esta configurada la sustitucion patronal.

    Responder
  5. Flori Dice:

    Tengo una pregunta cuando una empresa cambia de dueño y quieren despedir al empleador sin justa causa que hace este si su esposa está en embarazo. Pero le dicen que sus exámenes para la nueva empresa salieron mal, que puede hacer el.

    Responder
  6. Flori Dice:

    Porfavor ayúdenme con eso gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.