Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

Por

¿El cierre o la liquidación de la empresa la faculta para despedir al trabajador? ¿Puede la empresa despedir a sus empleados en ocasión del cierre o liquidación de la empresa?

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento, por  lo que sí procede el despido o terminación del contrato de trabajo en estos casos.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, dicha circunstancia no está considerada como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Denise Dice:

    Soy la Administradora de una boutique y la dueña la cerrara me aviso un mes antes y solo llevo 8 meses, que procede esto es en la Ciudad de México? De antemano agradezco su respuesta

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Denise: En primer lugar tiene derecho a demandar dos rubros básicos, que son el pago de: 1. Tres meses de salario por concepto de indemnización Constitucional. 2. La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en caso que el trabajador perciba un salario superior a este. En segundo término, tiene derecho al pago de tus partes proporcionales de: Aguinaldo, Vacaciones y prima vacacional, además de las prestaciones que haya generado y que no le hayan cubierto aún. Pero en caso que no le interese el pago de las prestaciones mencionadas, tiene derecho a demandar que te reinstalen en tu puesto con los mismos términos y condiciones que venías desempeñando, además de:
      el pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que sea físicamente reinstalado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
    • JSebastian Dice:

      Está legislación es en Colombia.

      Responder
  2. REINSON IGLESIA Dice:

    Buenos dias.

    Mi consulta siguiente, la fecha de terminacion de mi contrato es en diciembre, la empresa entro en liquidacion.

    Como es liquidacion ordenada por el gobierno, que pasa con los meces que faltan de mi contrato, me los van a pagar o esos meces faltantes por se liquidacion de la empresa no se tiene encuenta para la quidacion.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Reinson, si su contrato lo fue a término fijo le deberán pagar los meses que hacían falta para la terminación del contrato de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  3. Marilu Dice:

    Buenos días, la empresa donde trabajo cerrara sucursal en la ciudad donde vivo, aparte del finiquito legal por los 6 años de servicio, hay derecho a otra indemnización? Le escribo desde Chile. Gracias

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita Dice:

    Marilu: Cuando se ha declarado que el despido ha sido injustificado, indebido, improcedente o carente de motivo plausible, el empleador deberá pagar la indemnización por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, recargada la primera en la forma que establece el Art. 168 del Código del Trabajo chileno. Las indemnizaciones se calculan sobre la base de la última remuneración mensual. La ley dispone que la última remuneración mensual comprenderá toda la cantidad que perciba el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y las regalías o especies avaluables en dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

    Responder
  5. Ana Dice:

    La tienda para la que trabajaba cerro desde el 31 de julio quedamos 14 personas desempleadas hasta la fecha no consignan la liquidación cuánto tiempo es de espera?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Ana, en el caso de cierre de la empresa la ley señala que le debieron pagar su liquidación el mismo día del cierre, es decir en su caso, el día 31 de julio de 2017 o a más tardar el día hábil siguiente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  6. Jazmin Aleman Dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, laboraba un una empresa aproximadamente 3 años, hace maso menos en abril la empresa, decide cerrar y enviarnos a trabajar desde la casa, mi tema es que estoy en embarazo desde Febrero, es la hora que el dueño no aparece, me bloqueo las comunicaciones, la seguridad social si me la esta pagando pero de sueldo prima no he recibido nada, alguien me puede ayudar que puedo hacer con este tema, se me olvido mencionar que hasta el momento no se ha hecho un despido formal, ni he pasado mi carta de renuncia y el me la ha enviado.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jazmín, en vista de que su contrato de trabajo no ha terminado ya que no le han pasado carta de despido y usted no ha renunciado, lo más conveniente es enviar una carta a la dirección que aparezca en el certificado de Cámara de Comercio, informando de su embarazo y aportando la certificación médica de su EPS en la cual se indica el embarazo y la fecha probable del parto. Con eso, si su empleador la despide deberá indemnizarla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  7. lisaga Dice:

    buen dia,
    trabajo en una empresa desde hace mas de 20 años, el abogado de la empresa dice que la empresa entra en liquidacion.
    tengo un contrato a termino indefinido.
    a que tengo derecho?
    que debo de hacer?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Lisaga, el hecho de que la empresa entre en proceso de liquidación, usted no pierde sus derechos legales ni la liquidación. Además la empresa en liquidación deberá indemnizarla si la llegan a despedir. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  8. Martha R. Dice:

    Buenas tardes, el día 31 de mayo de 2017 nos informo la gerencia que la empresa se cerraba, esta empresa es Venezolana, llevo 29 años trabajando, ya quedamos solo 5 personas, soy la de mas antigüedad y mayor salario, las 120 personas que retiraron lo hicieron con el concepto de negociación (contablemente está como bonificación) es decir le pagaban por debajo de la indemnización que les correspondía con el argumento que no tenían dinero y la situación de Venezuela, el 15 de noviembre me llamaron y me ofrecieron el 58% de mi indemnización no acepte, luego me ofrecieron 76% les pedí el 80% y quedaron de darme respuesta, hoy me llaman y me dicen que me dan el 55%, que la situación esta difícil y no tienen dinero, por favor me pueden ayudar que debo hacer, debo reportarlo al ministerio de trabajo. gracias por su información.

    Responder
    • lorena Dice:

      claro que si.... reportalos prorque todo ese dinero ganado durante 29 años que usted trabajo lo tienen guardadito para ellos y los suyos y tu y los tuyos queeee no comen ni necesitan.....

      Responder
  9. ORLANDO Dice:

    buenas tardes llevo 3 años trabajando para una empresa que esta entrando en liquidación ellos informan que esto se dará en unos 3 meses y que después me re ubican en otra empresa la pregunta es de igual manera ellos deben liquidarme e indemnizarme ya que mi contrato es a termino indefinido???por q creo que desean re ubicarme para que no pida indemnización si acepto la ubicación pierdo la indenizacion por la perdida de ese trabajo?'

    Responder
  10. Jhany Dice:

    Buenos días, La empresa en la que estoy trabajando cierra este fin de mes debido a que otra empresa mas grande ganó la licitación, en mi caso tengo contrato indefinido y 2 meses y medio de vacaciones truncas me gustaría saber que me corresponde.

    Responder
  11. Yina benitez Dice:

    Yo trabajaba en un restaurante llebava 10 meses trabajando con los actuales dueños cerraron xq ya no tenian como sostenerlo y nos avisaron 3 dias antes de cerrar y no nos dieron liquidacion ni nada quedaron en llamarnos y ya llebamos casi 15 dias y nada q podemos hacer en ese caso

    Responder
  12. Yina benitez Dice:

    No teniamos contrato firmado podemos reclamar algo o de q manera proceder

    Responder
  13. alexa Dice:

    yo trabajabo en un local de piñatería hacen 3 años ahora los dueños lo van a cerrar porq ya no tienen como sostenerlo pero yo estoy en estado de embarazo cuales son mis derecho

    Responder
  14. Jose Dice:

    Buen dia, trabaje en una empresa me retire voluntariamente, me quedaron debiendo un saldo de la liquidacion, la empresa entro en liquidacion y quedo pendiente ese saldo, que debo hacer, lo ultimo que me dijeron es que mi deuda esta en los pasivos reportados...... agradezco su respuesta.

    Responder
  15. Jorge Dice:

    Si un empleado esta incapacitado por algún accidente de trabajo y la empresa en la que laboraba esta en liquidación constante de personal por (x) motivo ¿que pasa con este empleado que esta incapacitado? Cabe mencionar que la empresa dejará de laborar en dicho sitio pero labora en algunos otros distinto dentro del país...

    Responder
  16. Jose Dice:

    Buenas tardes, yo tenia una empresa y por problemas economicos toco cerrarla, pero una de las trabajadoras todavia sigue incapacitada (por un accidente de transito)lleva 480 dias incapácitadas (220 dias mas despues de cerrada la empresa), le estoy pagando seguridad social todavia pero no tengo forma economica para seguir pagando la seguridad social, ya se le informo al ministerio del trabajo pero llevan 6 meses y no han dado respuesta. Que debo hacer?

    Responder
  17. Andrea Camila Dice:

    Buenas noches, en el mes de diciembre ya nos dijeron que cierra nuestra cooperativa, tengo el caso de un señor que se encuentra en incapacidad y lo más probable es que el continúe incapacitado para esas fechas, mi pregunta es que debo hacer si el señor para esa época continua incapacitado en ese caso llevaría alrededor de 180 días, un poco más, ya le hicieron la calificación de origen por enfermedad común y la perdida de capacidad deun poco más del 15 % pero no sé cómo se procede pq el señor se verá afectado y aparte que la cooperativa no puede mantener el pago de su seguridad social y tampoco podemos dejarlo a la deriva

    Responder
  18. Andrea Dice:

    Buenos dias la empresa donde laboro hace 6 años y tengo contrato a termino indefinido entro en fusión con otra empresa, nos dijeron que todos ibamos a pasar a tener contrato con la nueva empresa, pero que nos van a liquidar por la empresa que estamos, no se a que tengo derecho.
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.