Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

Por 14 enero, 2020

¿El cierre o la liquidación de la empresa la faculta para despedir al trabajador? ¿Puede la empresa despedir a sus empleados en ocasión del cierre o liquidación de la empresa?

Cierre o liquidación de la empresa como justa cusa para despedir al trabajador.

despido-de-trabajadores

Cuando se cierra o liquida una empresa naturalmente que los trabajadores son despedidos, pero ese despido si bien puede ser legal no deviene en un despido justo.

Cierre o liquidación de la empresa como causa legal para terminar el contrato de trabajo.

La terminación del contrato de trabajo por cierre de la empresa es legal en la medida en que así lo considera la ley.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción

En efecto, el artículo 61 del código sustantivo de trabajo señala que el contrato de trabajo termina «Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento», de manera que el despido del trabajador siempre será legal.

Se debe precisar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo exige que el empleador debe pedir autorización al ministerio del trabajo para despedir los trabajadores por el cierre de la empresa.

El despido por cierre de la empresa es injusto.

Si bien el contrato de trabajo se puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, dicha circunstancia no está considerada como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, por lo tanto el despido será injusto.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa

La liquidación o cierre de la empresa es una decisión unilateral que toma el empleador, y por ello debe asumir las consecuencias legales derivadas de su decisión.

Así lo ha recordado la Corte suprema de justicia en reiterada jurisprudencia, como en la sentencia 68773 del 16 de octubre de 2019 con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno:

«Ahora bien, el Tribunal también aclaró que, en todo caso, así el motivo de la terminación de la relación laboral hubiese sido la supresión y liquidación de la entidad, el despido seguiría siendo injusto. Dicha reflexión, de indudable connotación jurídica, tampoco apareja error alguno, como lo denuncia insistentemente la censura, pues esta sala de la Corte ha explicado con suficiencia que la supresión y liquidación de una entidad, si bien constituye un motivo legal de extinción del vínculo laboral, no representa una justa causa de despido, de las definidas de manera taxativa en los artículos 48 y 49 del Decreto 2127 de 1945.»

Si bien la sentencia aborda el caso de un servidor público, es igual con los trabajadores particulares, pues como ya se señaló, esta causal no está dentro de las señaladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, norma que contempla las justas causas para terminar un contrato de trabajo.

Indemnización a pagar cuando se despide al trabajado por cierre de la empresa.

Ha quedado claro que el cierre de la empresa es una causa legal pero injusta para despedir al trabajador, y por consiguiente corresponde pagar al trabajador la indemnización por despido injusto.

Indemnización por despido sin justa causa

Al respecto señala el numeral 6 del artículo 67 de la ley  50 de 1990:

«Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.»

Es decir que se paga la indemnización por despido injusto en los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Despido por cierre parcial de la empresa.

Puede suceder que exista un cierre parcial de la empresa, en especial una sucursal o uno de sus establecimientos de comercio.

En tal caso el despido es posible y legal, pero igualmente injusto.

Recordemos lo que permite la norma:

«e) Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento»

Una empresa que tiene varios establecimientos o sucursales y cierra uno de ellos, naturalmente que puede despedir a los trabajadores, pero pagando la respectiva indemnización.

Reintegro del trabajador despedido por liquidación de la empresa.

Es un sinsentido pretender el reintegro de un trabajador que ha sido despedido por la liquidación de la empresa, por su imposibilidad material y jurídica, pues no existe un empleador que lo pueda reintegrar.

¿En qué casos procede el reintegro del trabajador despedido?

Esa discusión se suele presentar porque el artículo 61 del código sustantivo del trabajo en su numeral 2 señala:

«En los casos contemplados en los literales e) y f) de este artículo, el empleador deberá solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolverá lo relacionado con el permiso en un plazo de dos (2) meses.»

El literal e) es el que contempla la terminación del contrato de trabajo por cierre de la empra o establecimiento de comercio, y se interpreta que si el despido se hace sin solicitar tal autorización se convierte en ilegal, y al ser ilegal procedería el reintegro, que como  ya se dijo, luce imposible.

Distinto es si el cierre ha sido parcial, pues en tal caso el reintegro sí es posible debido a que el empleador dispone de otros establecimientos en los cuales puede reubicar al trabajador.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2020.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Yina benitez Dice:

    Yo trabajaba en un restaurante llebava 10 meses trabajando con los actuales dueños cerraron xq ya no tenian como sostenerlo y nos avisaron 3 dias antes de cerrar y no nos dieron liquidacion ni nada quedaron en llamarnos y ya llebamos casi 15 dias y nada q podemos hacer en ese caso

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Yina, en ese caso toca demandar directamente al dueño del negocio si de pronto ya no está inscrito en Cámara de Comercio como representante Legal del Restaurante, el cual por ley por lo menos debía tener Registro Mercantil. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Yina benitez Dice:

    No teniamos contrato firmado podemos reclamar algo o de q manera proceder

    Responder
  3. alexa Dice:

    yo trabajabo en un local de piñatería hacen 3 años ahora los dueños lo van a cerrar porq ya no tienen como sostenerlo pero yo estoy en estado de embarazo cuales son mis derecho

    Responder
  4. Jose Dice:

    Buen dia, trabaje en una empresa me retire voluntariamente, me quedaron debiendo un saldo de la liquidacion, la empresa entro en liquidacion y quedo pendiente ese saldo, que debo hacer, lo ultimo que me dijeron es que mi deuda esta en los pasivos reportados…… agradezco su respuesta.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      José, en ese caso debe averiguar quien fue la persona que fue nombrada como liquidador de la empresa y mediante derecho de petición exigir que le informe el estado del pago a su nombre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Jorge Dice:

    Si un empleado esta incapacitado por algún accidente de trabajo y la empresa en la que laboraba esta en liquidación constante de personal por (x) motivo ¿que pasa con este empleado que esta incapacitado? Cabe mencionar que la empresa dejará de laborar en dicho sitio pero labora en algunos otros distinto dentro del país…

    Responder
  6. Jose Dice:

    Buenas tardes, yo tenia una empresa y por problemas economicos toco cerrarla, pero una de las trabajadoras todavia sigue incapacitada (por un accidente de transito)lleva 480 dias incapácitadas (220 dias mas despues de cerrada la empresa), le estoy pagando seguridad social todavia pero no tengo forma economica para seguir pagando la seguridad social, ya se le informo al ministerio del trabajo pero llevan 6 meses y no han dado respuesta. Que debo hacer?

    Responder
  7. Andrea Camila Dice:

    Buenas noches, en el mes de diciembre ya nos dijeron que cierra nuestra cooperativa, tengo el caso de un señor que se encuentra en incapacidad y lo más probable es que el continúe incapacitado para esas fechas, mi pregunta es que debo hacer si el señor para esa época continua incapacitado en ese caso llevaría alrededor de 180 días, un poco más, ya le hicieron la calificación de origen por enfermedad común y la perdida de capacidad deun poco más del 15 % pero no sé cómo se procede pq el señor se verá afectado y aparte que la cooperativa no puede mantener el pago de su seguridad social y tampoco podemos dejarlo a la deriva

    Responder
  8. Andrea Dice:

    Buenos dias la empresa donde laboro hace 6 años y tengo contrato a termino indefinido entro en fusión con otra empresa, nos dijeron que todos ibamos a pasar a tener contrato con la nueva empresa, pero que nos van a liquidar por la empresa que estamos, no se a que tengo derecho.
    gracias

    Responder
    • juanita Dice:

      En ese caso es sustitucion patronal, el trabajador no se esta viendo afectado.

      Responder
  9. Liz Dice:

    que pasa si un empleado contratado por obra labor se encuentra incapacitado y la empresa contratista termina el contrato con el cliente y no tiene otra sede ?

    Responder
  10. mariana Dice:

    liquide la empresa, pero tenia una persona con una incapacidad de 500 dias,aun estaba incapacitada en el momento de liquidar la compañía, se le envió todo con respecto a su liquidación e indemnización pero no quiso aceptarla y demandó por acoso laboral, que debo hacer y gracias.

    Responder
  11. reinson iglesia Dice:

    la EPS para la que laboraba entro en liquidacion por parte de la supersalud en el mes de marzo del año 2017, y esta dejo de funcionar, pero la eps demando y esto entro en proceso juridico y la liquidacion paro hasta que la corte constitucional defininiera quien si se continuaba la liquidacion o no, el fallo salio a favor de que la liquidacion siguiera pero el veredicto salio este año 2019. y se reanudo el proceso de liquidacion. la pregunta es los trabajadores tenemos derecho a reclamar los intereses por mora de estos dos años de nuestra liquidacion o no tenemos derecho a esos intereses por mora, ya que esto estaba en proceso juridico.

    Responder
  12. MARIA LIN Dice:

    Buenas tardes: Una pregunta; si una empleada le faltan 3 años para pensionarse, pero la empresa se declara en quiebra y se le termina el contrato a todos los empleados,incluida a ella. Ella no gozaría de un fuero de pre-pensionado por estar a 3 años de la pensión? Esto en una empresa privada en Bogotá, Colombia.
    Mil gracias

    Responder
  13. Soledad Dice:

    Buen día
    Una empresa que tiene varias sucursales pero con distintos nombre tienen una central donde lo contratan pero mandan a otra empresa .resulta que cerraron donde yo estaba pero siguen funcionando en esa central y muchas otras .me retiré antes de que cerrarán esa sucursal ha pasado más de 13 mese puedo reclamar mi liquidación ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Soledad, desde luego puede reclamar su liquidación y para eso debe reclamarla ante la empresa central sin importar que haya laborado en una sucursal u otra empresa ya que el contrato lo firmó con la empresa central. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  14. lorena moreno Dice:

    En la empresa en la que trabaja mi hermano le deben 4 meses de salario, es decir 8 quincenas. No pagan y les dicen que si se quejan en el ministerio la empresa se declara en quiebra y los trabajadores perderian todo sus derechos.

    Que se debe hacer en este caso.

    Responder
  15. SUSANA Dice:

    BUENAS TARDES PREGUNTO LLEVO 10 AÑOS EN UNA EMPRESA Y LA BAN A LIQUIDAR PARA FORMAR OTRA EMPRESA ESTO LO HACEN PARA HACER POLITICA A QUE TENGO DERECHO? SOY PROVISIONAL

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Susana, en su caso lo que se va a presentar es la llamada sustitución de empleador pero usted goza de todas las garantías laborales y la antigüedad sin importar que formen otra empresa y en caso de que sea despedida tendrá derecho a reclamar indemnización por el despido sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  16. CLARA LEON Dice:

    Buenos Dias

    CLara leon
    Llevo 31 años trabajando en una empresa de dueños de nacionalidad China,
    Quieren liquidar la empresa,tengo un contrato a termino indefinido hace 25 años nuca he tenido ningun problmea o mal manejo de mi trabajo.
    Me deben indemnizar? anualmente me pagan todas mis prestaciones salariales
    tengo derecho a algo?
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Clara, desde luego que tiene derecho a indemnización porque el cierre de la empresa no es una justa causa para dar por terminado un contrato de trabajo. En cuanto a su liquidación deberán pagarle lo que esté pendiente por ese concepto en el último año teniendo en cuenta que los años anteriores ya le liquidaron sus prestaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  17. Eddar Stark Dice:

    Lo que le van a hacer es una sustitucion patronal por lo que no habria derecho a indemnizacion

    Responder
  18. Nilson londoño arivapa Dice:

    Gracias por este medio nos podemos informarnos y no dejarnos engañar de un empleador

    Responder
  19. oscar ordoñez Dice:

    buenas, trabaje 11 años en una empresa llamada tecolsof, con contrato indefinido, esta empresa se declaro en quiebra, y me toco retirarme en el año septiembre del 2018 , ya que me quitaron el salario no constitucional y solo me pagaron el minimo , y era por partes. esto me aburrio y me retire de la empresa, pero hasta el momento no me han pagado la prima del mes de junio y diciembre del 2017, ni la prima de diciembre y junio del 2018, no me han pagado las sesantias del año 2018, ni la liquidacion . me gusaria saber si puedo obligarlos a que me paguen a pesar de que ellos declararon la empresa tecolsof en quiebra pero al mismo tiempo montaron otra empresa llamada tecolsof pero con otro nit.

    gracias quedo atento
    esta empresa queda en cali valle del cauca.

    Responder
    • Alexandra Navarro Dice:

      hola oscar, claro que sí son derechos adquiridos e indiscutibles, escribeme para asesorarte mejor. Soy estudiante de derecho en la universidad del Cauca en santander de Quilichao. Te dejo mi whatsapp 3217570234

      Responder
  20. Andrés Hernández Dice:

    Buenas tardes mi cituacion es La siguiente .en La empresa que actualmente estoy trabajando La liquidaron , actualmente en la cámara dé comerció yá aparese cancelada»01/17/2020″ llevo ocho años trabajando con ellos ,tuve cuatro accidentes dé trabajó los cuáles los dos últimos están con proceso abierto y sigo en reavilitaciones mi pregunta es ¿Que tan cierto es que pueden liquidar una empresa sabiendo que estoy en reavilitaciones a causa dé accidentes dé trabajó con ellos y dos compañeros más ? ¿Es legal lo que están haciendo? ¿Es cierto que puedo pasar un derecho de petición a la cámara dé comerció para que declaren cómo liquidación indefinida? Teniendo en cuenta que me encuentro en tratamiento médico abierto Yo y dos compañeros más a causas dé accidentes dé trabajó con La empresa ¿ Me podrían asesoran cómo debo hacer un derecho dé petición y que artículos debo meter en ése derecho dé petición para entregarlo a La cámara dé comercio pará que tengan en cuenta mis condiciones y la dé dos compañeros más que sufrieron accidentes dé trabajó y estamos en resvilitacion y con el proceso médico aún abierto ? Agradezco pronta respuestas gracias

    Responder
  21. Silvia Dice:

    Buenas tardes,

    Mi empresa va a cerrar por cese de actividad. Tenemos a un empleado en mómina y con contrato fijo (lleva 1 año y 2 meses trabajando). Nuestro asesor nos dice que hay que tratarlo como un despido improcedente, con lo que tenemos que pagarle al empleado una cantidad superior. Yo no lo tengo muy claro… El que cierre la empresa por cese de actividad equivale a que es un despido improcedente? Esto realmente es así? Espero puedan ayudarme. Saludos y gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal