Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

¿El cierre o la liquidación de la empresa la faculta para despedir al trabajador? ¿Puede la empresa despedir a sus empleados en ocasión del cierre o liquidación de la empresa?

Cierre o liquidación de la empresa como justa cusa para despedir al trabajador.

despido-de-trabajadores

Cuando se cierra o liquida una empresa naturalmente que los trabajadores son despedidos, pero ese despido si bien puede ser legal no deviene en un despido justo.

Cierre o liquidación de la empresa como causa legal para terminar el contrato de trabajo.

La terminación del contrato de trabajo por cierre de la empresa es legal en la medida en que así lo considera la ley.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción

En efecto, el artículo 61 del código sustantivo de trabajo señala que el contrato de trabajo termina «Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento», de manera que el despido del trabajador siempre será legal.

Se debe precisar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo exige que el empleador debe pedir autorización al ministerio del trabajo para despedir los trabajadores por el cierre de la empresa.

El despido por cierre de la empresa es injusto.

Si bien el contrato de trabajo se puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, dicha circunstancia no está considerada como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, por lo tanto el despido será injusto.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa

La liquidación o cierre de la empresa es una decisión unilateral que toma el empleador, y por ello debe asumir las consecuencias legales derivadas de su decisión.

Así lo ha recordado la Corte suprema de justicia en reiterada jurisprudencia, como en la sentencia 68773 del 16 de octubre de 2019 con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno:

«Ahora bien, el Tribunal también aclaró que, en todo caso, así el motivo de la terminación de la relación laboral hubiese sido la supresión y liquidación de la entidad, el despido seguiría siendo injusto. Dicha reflexión, de indudable connotación jurídica, tampoco apareja error alguno, como lo denuncia insistentemente la censura, pues esta sala de la Corte ha explicado con suficiencia que la supresión y liquidación de una entidad, si bien constituye un motivo legal de extinción del vínculo laboral, no representa una justa causa de despido, de las definidas de manera taxativa en los artículos 48 y 49 del Decreto 2127 de 1945.»

Si bien la sentencia aborda el caso de un servidor público, es igual con los trabajadores particulares, pues como ya se señaló, esta causal no está dentro de las señaladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, norma que contempla las justas causas para terminar un contrato de trabajo.

Indemnización a pagar cuando se despide al trabajado por cierre de la empresa.

Ha quedado claro que el cierre de la empresa es una causa legal pero injusta para despedir al trabajador, y por consiguiente corresponde pagar al trabajador la indemnización por despido injusto.

Indemnización por despido sin justa causa

Al respecto señala el numeral 6 del artículo 67 de la ley  50 de 1990:

«Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.»

Es decir que se paga la indemnización por despido injusto en los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Despido por cierre parcial de la empresa.

Puede suceder que exista un cierre parcial de la empresa, en especial una sucursal o uno de sus establecimientos de comercio.

En tal caso el despido es posible y legal, pero igualmente injusto.

Recordemos lo que permite la norma:

«e) Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento»

Una empresa que tiene varios establecimientos o sucursales y cierra uno de ellos, naturalmente que puede despedir a los trabajadores, pero pagando la respectiva indemnización.

Reintegro del trabajador despedido por liquidación de la empresa.

Es un sinsentido pretender el reintegro de un trabajador que ha sido despedido por la liquidación de la empresa, por su imposibilidad material y jurídica, pues no existe un empleador que lo pueda reintegrar.

¿En qué casos procede el reintegro del trabajador despedido?

Esa discusión se suele presentar porque el artículo 61 del código sustantivo del trabajo en su numeral 2 señala:

«En los casos contemplados en los literales e) y f) de este artículo, el empleador deberá solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolverá lo relacionado con el permiso en un plazo de dos (2) meses.»

El literal e) es el que contempla la terminación del contrato de trabajo por cierre de la empra o establecimiento de comercio, y se interpreta que si el despido se hace sin solicitar tal autorización se convierte en ilegal, y al ser ilegal procedería el reintegro, que como  ya se dijo, luce imposible.

Distinto es si el cierre ha sido parcial, pues en tal caso el reintegro sí es posible debido a que el empleador dispone de otros establecimientos en los cuales puede reubicar al trabajador.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Eddar Stark Dice:

    Lo que le van a hacer es una sustitucion patronal por lo que no habria derecho a indemnizacion

    Responder
  2. Nilson londoño arivapa Dice:

    Gracias por este medio nos podemos informarnos y no dejarnos engañar de un empleador

    Responder
  3. oscar ordoñez Dice:

    buenas, trabaje 11 años en una empresa llamada tecolsof, con contrato indefinido, esta empresa se declaro en quiebra, y me toco retirarme en el año septiembre del 2018 , ya que me quitaron el salario no constitucional y solo me pagaron el minimo , y era por partes. esto me aburrio y me retire de la empresa, pero hasta el momento no me han pagado la prima del mes de junio y diciembre del 2017, ni la prima de diciembre y junio del 2018, no me han pagado las sesantias del año 2018, ni la liquidacion . me gusaria saber si puedo obligarlos a que me paguen a pesar de que ellos declararon la empresa tecolsof en quiebra pero al mismo tiempo montaron otra empresa llamada tecolsof pero con otro nit.

    gracias quedo atento
    esta empresa queda en cali valle del cauca.

    Responder
    • Alexandra Navarro Dice:

      hola oscar, claro que sí son derechos adquiridos e indiscutibles, escribeme para asesorarte mejor. Soy estudiante de derecho en la universidad del Cauca en santander de Quilichao. Te dejo mi whatsapp 3217570234

      Responder
  4. Andrés Hernández Dice:

    Buenas tardes mi cituacion es La siguiente .en La empresa que actualmente estoy trabajando La liquidaron , actualmente en la cámara dé comerció yá aparese cancelada”01/17/2020″ llevo ocho años trabajando con ellos ,tuve cuatro accidentes dé trabajó los cuáles los dos últimos están con proceso abierto y sigo en reavilitaciones mi pregunta es ¿Que tan cierto es que pueden liquidar una empresa sabiendo que estoy en reavilitaciones a causa dé accidentes dé trabajó con ellos y dos compañeros más ? ¿Es legal lo que están haciendo? ¿Es cierto que puedo pasar un derecho de petición a la cámara dé comerció para que declaren cómo liquidación indefinida? Teniendo en cuenta que me encuentro en tratamiento médico abierto Yo y dos compañeros más a causas dé accidentes dé trabajó con La empresa ¿ Me podrían asesoran cómo debo hacer un derecho dé petición y que artículos debo meter en ése derecho dé petición para entregarlo a La cámara dé comercio pará que tengan en cuenta mis condiciones y la dé dos compañeros más que sufrieron accidentes dé trabajó y estamos en resvilitacion y con el proceso médico aún abierto ? Agradezco pronta respuestas gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      El hecho de que una empresa entre en liquidación no la exime de responder por sus obligaciones laborales. Así la empresa se encuentre en ese estado los trabajadores pueden demandarla ante la jurisdicción ordinaria laboral para que la obliguen a pagar sus obligaciones.

      Aunque usted solicita que se le oriente sobre la forma de hacer su reclamación, mi sugerencia es que contrate los servicios de un abogado especialista en derecho laboral para que lo asesore y si es del caso lo represente en un proceso ordinario laboral ante la justicia.

      Saludos,

      Responder
  5. Silvia Dice:

    Buenas tardes,

    Mi empresa va a cerrar por cese de actividad. Tenemos a un empleado en mómina y con contrato fijo (lleva 1 año y 2 meses trabajando). Nuestro asesor nos dice que hay que tratarlo como un despido improcedente, con lo que tenemos que pagarle al empleado una cantidad superior. Yo no lo tengo muy claro… El que cierre la empresa por cese de actividad equivale a que es un despido improcedente? Esto realmente es así? Espero puedan ayudarme. Saludos y gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Como se trata de un despido sin justa causa el trabajador tiene derecho a que le paguen, a titulo de indemnización, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que falta para el vencimiento del plazo pactado.

      El cierre de la empresa no constituye justa causa de terminación del contrato de trabajo.

      Saudos,

      Responder
  6. Armando Echeverri Dice:

    Buenas tardes.

    Cual es el plazo minimo que requiere la empresa para notificar a los empleados del despido por cierre de un establecimiento comercial? como se puede verificar si se realizo adecuadamente la tamitacion del permiso de despido por cierre ante el ministerio de proteccion social? en caso de que no se hayan cumplido estos requisitos, como puede proceder un empleado ?

    Responder
  7. maira barrios Dice:

    buenas tardes, tengo 8 años con empresa de sector de la salud (ips), con contrato indefinido, la cual está en proceso de liquidación. tengo enfermedad laboral con calificadacion de origen por junta regional, quisiera saber a que tengo derecho?

    Responder
  8. Pecosa. Dice:

    Trabajo desde el año 1995 en un concesionario de vehículos quien vendió con sustitución patronal desde el 2014 a la actual concesión, y esta hoy día ha cerrado ya 3 concesionarios de las marcas que distribuía, y solo queda donde estoy, en este momento llevamos 3 meses sin tener producto para ofrecer recibiendo todos el SMLV y se ha retirado y cancelado contrato a muchos compañeros, tengo entendido que la empresa tiene bloqueada algunas de sus cuentas, y me falta un año para legalizar la Pensión.
    – Que derechos tengo en cuanto a la liquidación de todos los años laborados que llevo.
    – Puedo ubicarme laboralmente en otra parte estando cerca a pensionar.

    muchas gracias.

    Responder
  9. Jenny Morales Dice:

    Buen dia

    Agradezco su gentil asesoramiento, Tengo una licencia de maternidad la cual se me cumple en el mes de mayo 2020, la empresa esta indicando que va a cerrar en este o en el otro mes tengo entendido que no pueden despedirme sin justa causa estando recien llegada de licencia de maternidad si estoy errada me corrige. ¿Que sucede si la empresa me despide antes o despues de mi licencia de maternidad por motivos de cierre?

    Responder
  10. JANESCO Dice:

    SOY CIUDADANO COLOMBIANO Y ESTUDIANTE DE DERECHO CON LA CONTIGENCIA QUE SE VIENE PRESENTANDO POR COVIS 19 Y LA MAYORIA DE EMPRESAS SE ESTAN APEGANDO AL ARTICULO 51 NUMERAL 1 PERO NO ESTAN RESPETANDO LOS DECRETOS DEL GOBIERNO Y ESTAN ACOSANDO Y OBLIGANDO A SUS TRABAJADORES A FIRMAR LICENCIAS NO REMUNERADAS O LES CANCELAN LOS CONTRATOS HABLO EN ESPECIAL DE LA EMPRESA STANTON CAUCHOSOL ESTO SI LEGAL

    Responder
  11. Doris rocio ponce aguilar Dice:

    Hola mi nombre es doris ponce trabajé un año y medio en una compañía de donaciones nos despidieron años 2 meses atodos los trabajadores por la contingencia de la pandemia pero primero nos habían dicho que nos llamarían para atras pero no fue haci nos dijeron antes de salir que todo iba a seguir igual que teníamos todo las prestaciones y vacasiones .y no fue haci nos hablaron para despedirnos y no nos pagaron las vacasiones ni el tiempo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.