Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

Por   11/10/2017

¿El cierre o la liquidación de la empresa la faculta para despedir al trabajador? ¿Puede la empresa despedir a sus empleados en ocasión del cierre o liquidación de la empresa?

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento, por  lo que sí procede el despido o terminación del contrato de trabajo en estos casos.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, dicha circunstancia no está considerada como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

40 Opiniones
  1. alfonso cuellar Dice:

    por cierre de la empresa me iquidan como seria mi liquidacion con 8 años de trabajo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Alfonso, eso depende del tipo de contrato que haya celebrado con la empresa pero en caso de que haya sido a término indefinido, la indemnización será de 30 días de salario por el primer año de trabajo y 20 días por los años subsiguientes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  2. Carlos Dice:

    La empresa donde trabajo tiene la central en La Paz y una sucursal en Santa Cruz, que pasa si deciden cerrar la sucursal de Santa Cruz, liquidar a todos los empleados menos a uno, mi persona, para que yo siga trabajando desde Santa Cruz, haciendo ventas pero sin oficina, trabajando desde mi casa, me indican que seguire en planillas, esto se puede dar????

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Carlos, tanto en Bolivia como en Colombia existe el denominado TELETRABAJO por medio del cual usted podrá desempeñar sus funciones desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lo que si difiere con Colombia es que en Bolivia el artículo 4 del Decreto Reglamentario de la Ley General de Trabajo establece que no son considerados “empleados” a los que presten servicios desde sus domicilios u oficinas, sin concurrir cotidianamente a las del empleador. Esto significa que su labor sería pasada a Contrato de Prestación de Servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  3. leidya Dice:

    Buenas tardes . pregunto : estoy embarazada de 7 meses y llevo 8 meses trabajando con una empresa y resulta que van a cerrarla en junio 2016 que pasara conmigo? quien me dará el pago de la licencia de maternidad? o que proceso debo hacer para que me la den ?

    Responder
  4. Javier Fuentes Dice:

    Me quedan dos meses de contrato y la enpresa se declarar en quiebra, a que tengo derecho?

    Responder
  5. Martha Dice:

    Mi papá trabajo en una empresa del Gobierno antes de 1967 tres años el se retiró y le cambiaron de razón social ahora vamos a cobrar la liquidación quien nos paga? Gracias x la respuesta

    Responder
  6. Martha Dice:

    Buenos días necesito saber tengo 53 años tengo 1500semmanas cotizadas para la pensión declaró renta mi esposo me tiene como beneficiaria en salud estoy obligada a pagar salud y pensión puesto q me faltan 4años para pensionarme (yo leí en código 797 del 2003 q no)es cierto. Muchas gracias

    Responder
  7. Irene Dice:

    Hola
    yo trabajo para una agencia represente a una marca durante 8 años la tienda la cerraron. Me informan que para dar por terminado el contraro necesitan hablar con la marca, para que ellos me liquiden. También que los 8 años que llevó trabajando no se cuentan como antigüedad

    Responder
    • Monika Dice:

      Hola quero saver q pasa con los empleados cuando cambian de racion social y quieren hacerno nuevos contratos sin liguidarnos y ni teniendo en cuenta los años lavorados q debo hacer porq al cambiar de dueño racion social ya tenemos otro jefe

      Responder
  8. maria Dice:

    En la empresa para cual laboro se esta cerrando parcialmente un departamento, hay dos trabajadoras la trabajadora para se les esta pagando su indenmizacion y no quieren aceptar. Que se puede hacer en estos casos quieren estar en la organizacion y no hay puestos para colocarlas

    Responder
  9. cristian fabian cardeans saenz Dice:

    como hacer para que me pague la liquidacion cuando la empresa fue liquidada

    Responder
  10. cesar montevideo Dice:

    Hola trabajo en una fabrica
    Tengo 20 años trabajando y la fabrica quiere cerrar quisiera saber por todo ese tiempo cuanto me corresponde gano 501bs y por todo ese tiempo me están dando 527.676 necesito q me orienten

    Responder
  11. Sandra Rivadeneira Dice:

    Trabaje durante 04 años en una empresa “X” pero al momento de ponerme en planilla o extenderme mis boletas de pago me registran con el nombre de su otra empresa “Y”. bueno me dijeron que era igual ya que era de los mismos dueños, bueno paso así 04 años. hasta que me case y al embarazarme me mandan a cumplir mi descanso que por ley me correspondía (pre y post natal) al regresar me anuncian que ya no trabajare mas en la empresa con excusas fuera de si. bueno salí y les implante una demanda por despido arbitrario y que me tenían que pagar de acuerdo a ello. estando en proceso judicial ya tres años la empresa “Y” la que me extendían mis boletas de pago, deciden los dueños declararla en quiebra porque esta tiene muchas demandas.
    Quiero saber si eso me afecta la parte final del proceso o por lo menos lo que me corresponde como pago?

    Responder
  12. maria eugenia cazares Dice:

    HOLA BUENAS TARDES TRABAJO PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS LA CUAL CERRARA EL PROXIMO 31 DE OCTUBRE DE 2016 Y HE LABORADO DESDE EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 CON UN SUELO DE 8000 PESOS MENSUALES DESDE LA FECHA DE INICIO HASTA EL MOMENTO PODRIAN ASESORARME CUANTO CORRESPONDE A MI LIQUIDASION EN VIRTUD DE QUE MI PATRONA YA NO TIENE DONDE RESTITUIRME PARA EMPLEARME?? AGRADEZCO SU AYUDA.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María Eugenia, es muy difícil poder ayudarla si no manifiesta desde que país está escribiendo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  13. FERNANDA LOPEZ Dice:

    Buenas tardes. Por favor necesito de sus asesoria, en la empresa que trabajo está por cerrar (por crisis económica) nos confirman que la empresa va a cerrar en diciembre del 2016 pero estamos muy preocupados todos pues NO confirman si se declarara en quiebra quisiera saber cuanto me corresponde de finiquito si llevo laborando 6 años y mi sueldo mensual es de 12mil.
    Y si se declara en quiebra es despido justificado o injustificado??
    Graacias, en espera de sus comentarios.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Fernanda, es muy difícil poder ayudarla si no menciona de que país está escribiendo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  14. Lina Aguiar Dice:

    buena tarde mi pregunta es que llevo 3 meses trabajando en una empresa con varias cedes la central en medellin, ya cerraron cali y piensan cerrar pereira, donde yo laboro, me acaban de informar que la van a cerra en los próximos días no saben con exactitud , ellos me deben indemnizar por despido sin justa causa ya que he cumplido bien mi labor, en caso de cerrarse antes de los 30 días contando desde el día de aviso o ¿no aplico para eso por mi corto tiempo?

    Responder
  15. Miguel Vásquez Dice:

    La base legal sobre la que refieren a que país pertenece

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Miguel, pertenece al país de Colombia, un país ubicado en el extremo noroccidental del continente suramericano y rodeado por dos mares espectaculares y gente maravillosa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  16. Carolina Franco Dice:

    Hola la empresa en la que trabajo esta por cerrar y me pide q presente el telegrama de renuncia que es lo q debo hacer??

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Carolina, lo más conveniente es que la empresa sea la que expida la carta de despido si es que no quieren

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        Carolina, lo más conveniente es que la empresa sea la que expida la carta de despido si es que no quieren que continúe laborando pero si en últimas la exigencia es perentoria, le recomiendo que en dicha carta usted manifieste que renuncia por petición del empleador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

        Responder
  17. Denise Dice:

    Soy la Administradora de una boutique y la dueña la cerrara me aviso un mes antes y solo llevo 8 meses, que procede esto es en la Ciudad de México? De antemano agradezco su respuesta

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Denise: En primer lugar tiene derecho a demandar dos rubros básicos, que son el pago de: 1. Tres meses de salario por concepto de indemnización Constitucional. 2. La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en caso que el trabajador perciba un salario superior a este. En segundo término, tiene derecho al pago de tus partes proporcionales de: Aguinaldo, Vacaciones y prima vacacional, además de las prestaciones que haya generado y que no le hayan cubierto aún. Pero en caso que no le interese el pago de las prestaciones mencionadas, tiene derecho a demandar que te reinstalen en tu puesto con los mismos términos y condiciones que venías desempeñando, además de:
      el pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que sea físicamente reinstalado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  18. REINSON IGLESIA Dice:

    Buenos dias.

    Mi consulta siguiente, la fecha de terminacion de mi contrato es en diciembre, la empresa entro en liquidacion.

    Como es liquidacion ordenada por el gobierno, que pasa con los meces que faltan de mi contrato, me los van a pagar o esos meces faltantes por se liquidacion de la empresa no se tiene encuenta para la quidacion.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Reinson, si su contrato lo fue a término fijo le deberán pagar los meses que hacían falta para la terminación del contrato de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  19. Marilu Dice:

    Buenos días, la empresa donde trabajo cerrara sucursal en la ciudad donde vivo, aparte del finiquito legal por los 6 años de servicio, hay derecho a otra indemnización? Le escribo desde Chile. Gracias

    Responder
  20. Ernesto Piedrahita Dice:

    Marilu: Cuando se ha declarado que el despido ha sido injustificado, indebido, improcedente o carente de motivo plausible, el empleador deberá pagar la indemnización por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, recargada la primera en la forma que establece el Art. 168 del Código del Trabajo chileno. Las indemnizaciones se calculan sobre la base de la última remuneración mensual. La ley dispone que la última remuneración mensual comprenderá toda la cantidad que perciba el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y las regalías o especies avaluables en dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

    Responder
  21. Ana Dice:

    La tienda para la que trabajaba cerro desde el 31 de julio quedamos 14 personas desempleadas hasta la fecha no consignan la liquidación cuánto tiempo es de espera?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Ana, en el caso de cierre de la empresa la ley señala que le debieron pagar su liquidación el mismo día del cierre, es decir en su caso, el día 31 de julio de 2017 o a más tardar el día hábil siguiente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  22. Jazmin Aleman Dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, laboraba un una empresa aproximadamente 3 años, hace maso menos en abril la empresa, decide cerrar y enviarnos a trabajar desde la casa, mi tema es que estoy en embarazo desde Febrero, es la hora que el dueño no aparece, me bloqueo las comunicaciones, la seguridad social si me la esta pagando pero de sueldo prima no he recibido nada, alguien me puede ayudar que puedo hacer con este tema, se me olvido mencionar que hasta el momento no se ha hecho un despido formal, ni he pasado mi carta de renuncia y el me la ha enviado.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jazmín, en vista de que su contrato de trabajo no ha terminado ya que no le han pasado carta de despido y usted no ha renunciado, lo más conveniente es enviar una carta a la dirección que aparezca en el certificado de Cámara de Comercio, informando de su embarazo y aportando la certificación médica de su EPS en la cual se indica el embarazo y la fecha probable del parto. Con eso, si su empleador la despide deberá indemnizarla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  23. lisaga Dice:

    buen dia,
    trabajo en una empresa desde hace mas de 20 años, el abogado de la empresa dice que la empresa entra en liquidacion.
    tengo un contrato a termino indefinido.
    a que tengo derecho?
    que debo de hacer?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Lisaga, el hecho de que la empresa entre en proceso de liquidación, usted no pierde sus derechos legales ni la liquidación. Además la empresa en liquidación deberá indemnizarla si la llegan a despedir. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  24. Martha R. Dice:

    Buenas tardes, el día 31 de mayo de 2017 nos informo la gerencia que la empresa se cerraba, esta empresa es Venezolana, llevo 29 años trabajando, ya quedamos solo 5 personas, soy la de mas antigüedad y mayor salario, las 120 personas que retiraron lo hicieron con el concepto de negociación (contablemente está como bonificación) es decir le pagaban por debajo de la indemnización que les correspondía con el argumento que no tenían dinero y la situación de Venezuela, el 15 de noviembre me llamaron y me ofrecieron el 58% de mi indemnización no acepte, luego me ofrecieron 76% les pedí el 80% y quedaron de darme respuesta, hoy me llaman y me dicen que me dan el 55%, que la situación esta difícil y no tienen dinero, por favor me pueden ayudar que debo hacer, debo reportarlo al ministerio de trabajo. gracias por su información.

    Responder
    • lorena Dice:

      claro que si…. reportalos prorque todo ese dinero ganado durante 29 años que usted trabajo lo tienen guardadito para ellos y los suyos y tu y los tuyos queeee no comen ni necesitan…..

      Responder
  25. ORLANDO Dice:

    buenas tardes llevo 3 años trabajando para una empresa que esta entrando en liquidación ellos informan que esto se dará en unos 3 meses y que después me re ubican en otra empresa la pregunta es de igual manera ellos deben liquidarme e indemnizarme ya que mi contrato es a termino indefinido???por q creo que desean re ubicarme para que no pida indemnización si acepto la ubicación pierdo la indenizacion por la perdida de ese trabajo?’

    Responder
  26. Jhany Dice:

    Buenos días, La empresa en la que estoy trabajando cierra este fin de mes debido a que otra empresa mas grande ganó la licitación, en mi caso tengo contrato indefinido y 2 meses y medio de vacaciones truncas me gustaría saber que me corresponde.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.