Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

¿El cierre o la liquidación de la empresa la faculta para despedir al trabajador? ¿Puede la empresa despedir a sus empleados en ocasión del cierre o liquidación de la empresa?

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento, por  lo que sí procede el despido o terminación del contrato de trabajo en estos casos.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, dicha circunstancia no está considerada como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

32 Opiniones
  1. Ana dice:

    La tienda para la que trabajaba cerro desde el 31 de julio quedamos 14 personas desempleadas hasta la fecha no consignan la liquidación cuánto tiempo es de espera?

  2. Jazmin Aleman dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, laboraba un una empresa aproximadamente 3 años, hace maso menos en abril la empresa, decide cerrar y enviarnos a trabajar desde la casa, mi tema es que estoy en embarazo desde Febrero, es la hora que el dueño no aparece, me bloqueo las comunicaciones, la seguridad social si me la esta pagando pero de sueldo prima no he recibido nada, alguien me puede ayudar que puedo hacer con este tema, se me olvido mencionar que hasta el momento no se ha hecho un despido formal, ni he pasado mi carta de renuncia y el me la ha enviado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.