¿Despido por terminación del contrato o por la no renovación?

Por

Tratándose del contrato de trabajo a término fijo, se ha arraigado la creencia de que la terminación del contrato de trabajo es suficiente para prescindir de los servicios del trabajador, lo cual no es del todo cierto.

El contrato de trabajo a término fijo termina cuando expira el plazo acordado en el contrato, de manera que si el empleador decide no renovar el contrato de trabajo, no se puede considerar que el trabajador ha sido despedido.

Se puede interpretar que si el trabajador no fue contratado de nuevo es igual a ser despedido, pero técnicamente no es así, pues desde el inicio del contrato las partes ya sabían cuándo terminaría el contrato.

Se puede aceptar como despido la no renovación del contrato de trabajo, pero ese será un despido  por justa causa, pues el tiempo acordado expiró  y en consecuencia el vínculo laboral fenece.

También es cierto que en un contrato a término fijo el trabajador tienen una expectativa de seguir con el vínculo laboral, pero esa expectativa no es un derecho del que se puedan derivar beneficios para el trabajador, de manera que si esa expectativa no se concreta, el trabajador no tiene derecho a indemnización alguna, debido a que no existe un despido, y si acaso se reconoce como tal, lo será por justa causa.

Consulte: Renovación del contrato de trabajo a término fijo.

Se debe tener claro, eso sí, que la no renovación del contrato de trabajo deba estar sujeta a la ley, esto es, que debe hacerse la respectiva notificación al trabajador de que no se le renovará el contrato, pues si ello no sucede, el contrato se renueva automáticamente, y si una vez renovado el trabajador es desvinculado, entonces sí podemos hablar de un despido.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo.

Se debe tener presente que para la corte constitucional, el hecho de que expire el plazo pactado en el contrato, no es razón suficiente para prescindir del trabajador, y si este está en una circunstancia que le permite estar protegido por la estabilidad laboral reforzada, entonces se supone que el empleador está obligado a renovar el contrato de trabajo, pero para que ello suceda el empleador debe hacerlo voluntariamente, o de lo contrario el trabajador debe demandar el empleador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. yan Dice:

    hola que pasa cuando aun empleado es retirado de su trabajo sin una carta de terminacion de contra

    Responder
  2. Gerardo Dice:

    Hola buenas tardes, les consulto yo entré en una empresa como empleado rural me tomaron a prueba por 3 meces y ahora de complementos los 3 meces y no me renuevan el contrato ya me mandaron una carta documento .. que debo hacer ? Puedo exigir indemnización?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.