¿Despido por terminación del contrato o por la no renovación?

Por   26/10/2017

Tratándose del contrato de trabajo a término fijo, se ha arraigado la creencia de que la terminación del contrato de trabajo es suficiente para prescindir de los servicios del trabajador, lo cual no es del todo cierto.

El contrato de trabajo a término fijo termina cuando expira el plazo acordado en el contrato, de manera que si el empleador decide no renovar el contrato de trabajo, no se puede considerar que el trabajador ha sido despedido.

Se puede interpretar que si el trabajador no fue contratado de nuevo es igual a ser despedido, pero técnicamente no es así, pues desde el inicio del contrato las partes ya sabían cuándo terminaría el contrato.

Se puede aceptar como despido la no renovación del contrato de trabajo, pero ese será un despido  por justa causa, pues el tiempo acordado expiró  y en consecuencia el vínculo laboral fenece.

También es cierto que en un contrato a término fijo el trabajador tienen una expectativa de seguir con el vínculo laboral, pero esa expectativa no es un derecho del que se puedan derivar beneficios para el trabajador, de manera que si esa expectativa no se concreta, el trabajador no tiene derecho a indemnización alguna, debido a que no existe un despido, y si acaso se reconoce como tal, lo será por justa causa.

Consulte: Renovación del contrato de trabajo a término fijo.

Se debe tener claro, eso sí, que la no renovación del contrato de trabajo deba estar sujeta a la ley, esto es, que debe hacerse la respectiva notificación al trabajador de que no se le renovará el contrato, pues si ello no sucede, el contrato se renueva automáticamente, y si una vez renovado el trabajador es desvinculado, entonces sí podemos hablar de un despido.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo.

Se debe tener presente que para la corte constitucional, el hecho de que expire el plazo pactado en el contrato, no es razón suficiente para prescindir del trabajador, y si este está en una circunstancia que le permite estar protegido por la estabilidad laboral reforzada, entonces se supone que el empleador está obligado a renovar el contrato de trabajo, pero para que ello suceda el empleador debe hacerlo voluntariamente, o de lo contrario el trabajador debe demandar el empleador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. alexandra rodriguez dice:

    buenas tarde
    en la empresa que trabajo inicie con una temporal desde febrero del 2014 y en octubre de2015 nos hicieron un contrato por la empresa con un periodo de prueba de 4 meses los cuales se cumplieron el 1 de febrero de 2016 el día lunes nos pasaron una carta la cual dice que no nos van a renovar el contrato y que debemos trabajar hasta el día 1 de 2016 por cierto firmamos la carta con engaño me parece algo deshonesto, veo que desde la fecha nos están molestando mas y creo que es para que renunciemos antes…. en este caso que hago? continuo trabajando hasta esa fecha ? en ese caso existe indemnización…pues no me puedo quedar sin trabajo si consigo otro trabajo debo pasar la carta? por favor necesito ayuda…

    • Sandra dice:

      Pide tu cita, nosotros te asesoramos con respecto a tus derechos laborales, importantee que conserves las pruebas de tu caso.

      Asesores Juridicos laborales
      Cel 3118039146

  2. Andrea dice:

    Buen día,

    quisiera preguntar qué se debería hacer en el siguiente caso:

    Cuando el trabajador quiere asistir a un congreso o curso y la institución cubre los gastos, le hace firmar una carta compromiso en que en caso de renuncia, el trabajador deberá pagar el costo de los cursos que la institución le haya proporcionado. Sin embargo, si llega la fecha final del contrato y el trabajador ya no piensa renovar, ¿se considera renuncia? y entonces, ¿deberán ser descontados los gastos de su curso de su finiquito?

  3. SILVINA dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA UNA PERSONA FIRMO CONTRATO ANUAL DE ENERO A DICIEMBRE SE LE PREAVISO QUE NO SE LE RENOVARA
    FIRMO CUATRO SEGUIDOS
    2013 -2014-2015-2016
    HAY QUE PAGARLE INMEDIZACION
    GRACIAS
    SALUDOS
    SILVINA

  4. yan dice:

    hola que pasa cuando aun empleado es retirado de su trabajo sin una carta de terminacion de contra

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.