¿Una empresa que uniforma a sus trabajadores debe suministrarles el uniforme?

Por   16/11/2017

¿Cuando una empresa uniforma a todos sus trabajadores, debe la empresa suministrarles el uniforme respectivo? Es la consulta que hemos recibido de varios lectores el día de ayer.

Sucede que el artículo 230 del código sustantivo del trabajo, contempla la obligación para la empresa de suministrar la dotación a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales, por lo que no es obligación de la empresa entregar dotación a quienes ganen más de dos salarios mínimos.

Y es allí donde surge la inquietud, ya que se podría considerar que los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos tendrían que destinar parte de su salario para comprar los uniformes que la empresa les obliga a utilizar.

En este caso, según nuestro criterio, la empresa debe suministrar los uniformes, no por el artículo 230 del código sustantivo del trabajo, sino por el numeral 1 del artículo 57 del mismo  código, que dice:

«Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.»

De acuerdo a esta norma, si en el contrato de trabajo no se pactó que el trabajador debe adquirir de su bolsillo el uniforme, la empresa tendrá que suministrárselo por tratarse de un elemento necesario y exigido por la empresa para el normal desarrollo de las actividades laborales.

Es evidente que el trabajador no debe asumir el costo económico de los elementos requeridos para el desempeño de sus actividades, por tanto si la empresa exige uniforme, tendrá que suministrarlo, excepto si se acuerda lo contrario en el contrato de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.