Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

¿Qué significa atestar o atestación?

Como es nuestra costumbre en Gerencie.com, cuando una inquietud de nuestros usuarios es recurrente, tratamos de abordarla para tratar de dilucidarla,  y esta vez se trata de los términos atestar y atestación.

Las  expresiones  atestar o atestación, son muy comunes en temas relacionados con leyes y contratos, pero pocas veces nos preguntamos qué significado tiene.

La expresión atestar tiene varios significados según la real academia de la lengua española, entre los que se encuentra el rellenar una cosa con otra, pero esa definición no es la que nos interesa, por cuanto las inquietudes recibidas están dentro de un contexto normativo.

Atestar se puede referir también como el hecho de firmar, de estampar la firma en un documento [rellenar  o llenar un especio con la firma].

Pero la definición que más se ajusta al contexto normativo, tiene que ver con la testificación. En efecto dice la real academia de la lengua española respecto del verbo atestar:

1. tr. Der. testificar (‖ afirmar de oficio).

2. tr. Der. testificar (‖ deponer como testigo).

De la expresión atestar de testigo, de testificación, se deriva la expresión atestación, la cual es definida de la siguiente forma por la real  academia de la lengua española:

1. f. Deposición de testigo o de persona que testifica o afirma algo

Por ejemplo, en el caso del ejercicio de la contaduría pública, se habla de que el contador tiene facultar para dar fe pública, para dar testimonio sobre la veracidad de un determinado hecho, realidad o documento.

El Consejo técnico de la contaduría pública en concepto 023 del 23 de julio de 2003, expresó:

Existen dos conceptos que delimitan en forma precisa, la responsabilidad que atañe al contador público que desempeña el cargo de revisor fiscal, que son el dictamen y la atestación.

Dictamen y atestación:

El dictamen es la emisión obligatoria del juicio profesional concluido del examen y comprobación suficiente al contenido de lo examinado por el contador público. Se hace por escrito con la aplicación, tanto en el examen como en la emisión, de las normas profesionales que le son propias. En la revisoría fiscal tales normas están señaladas por el Código de Comercio, no existiendo límite alguno respecto de lo que debe expresar, sino en cuanto a lo mínimo de su contenido.

La atestación es el testimonio, que mediante declaración o manifestación expresa, el contador público expone la responsabilidad que asume respecto al contenido de algún documento, preparado y certificado por la administración (sic). Es decir, que se compromete como testigo fiel de los hechos u operaciones que se exponen.”

Hechas las anteriores consideraciones, se concluye que la atestación, dictamen y firma de los estados financieros por parte del revisor fiscal o contador independiente que los examina, constituyen, desde el punto de vista de la normatividad contable, elemento fundamental para configurar estados efectivamente dictaminados, pues es esta la manera en que se concreta la opinión expresa que sobre ellos hace el profesional y la vía de materializar la credibilidad que ellos merecen.

Ahora bien; sería impreciso hablar de validez o invalidez de estados financieros por ausencia de uno o varios de los requisitos que deben llenar. En cambio, si los estados financieros no están certificados ni dictaminados como en los párrafos precedentes se describe, existiendo la obligación legal de hacerlo, no sería dable, en estricto sentido, hablar de estados financieros y más bien podría pensarse en unos informes financieros que no alcanzan el calificativo jurídico de estados financieros en los términos previstos por los artículos 37 y 38 de la ley 222 de 1995, por carecer de los requisitos allí señalados, los que en concepto de este organismo, reiteramos, son esenciales para considerarlos certificados y dictaminados.

En este punto resulta relevante citar lo previsto en el inciso primero del Artículo 10° de la Ley 43 de 1990, en el cual se lee:

“ART. 10. De la fe pública. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de su profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en casos de personas jurídicas. Tratándose de balances, se presumirá además que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.”

Se colige de esta disposición que si la atestación o firma de un Contador Público aparece en los informes financieros (Balances no certificados o dictaminados), en su carácter de actos propios de su profesión, dicha firma hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en casos de personas jurídicas. No obstante lo cual, en tratándose de de balances (Entendidos estos como aquellos certificados o dictaminados), se presumirá además que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

Así, pues, las expresiones atestar y atestación, en el contexto normativo, significan testificar, dar testimonio sobre algo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. vidal dice:

    un acta notarial de constancia de incumplimiento de firma de una escritura para efctos de ejercer la accion ejecutiva de hacer cuando prescribe? gracias

  2. mildred dice:

    gerencie.com, les doy gracia por el comentario de atestar es de mucha ayuda, les pido el favor si me pueden ayudar enviandome un ejemplo de dictamen atestado en revisoria fiscal, les agradezco con esta ayuda, es de gran importancia... Gracias

  3. Raúl dice:

    Esta bien el artículo, me permito preguntarles
    ¿Qué es la falsa atestación o testación?
    de anticipado les agradezco.

  4. Isabel Cotto dice:

    Buenas tardes gerencie.com, gracias por el significado de atestar, podrían por favor enviarme un ejemplo de un contrato o carta de atestación, me urge soy una estudiante universitaria... Gracias, por favor lo mas pronto posible

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.